04 febrero 2013

Los grandes éxitos de Jenna Maroney

No iba a comentar nada sobre el final de "30 Rock" porque ya lo hice para "¡Vaya Tele!", pero teniendo en cuenta lo que me he divertido con esa serie, tampoco está mal que le hagamos un último homenaje centrado, esta vez, en todos los momentos musicales y absurdos que han hecho. Cuando el personaje de Jenna pasó de estar interpretado por Rachel Dratch en el primer piloto a Jane Krakowski, Tina Fey y compañía decidieron que iban a aprovechar todo lo posible la experiencia en los musicales de Broadway de Krakowski (que tiene un Tony a la mejor secundaria por "Nine"), así que transformaron a Jenna en una actriz/cantante cada vez más egocéntrica y narcisista capaz de cantar lo que fuera y en cualquier momento con tal de llamar la atención. Hay que reconocerle a Krakowski su voluntad por lanzarse de cabeza a todas las locuras de Jenna (una voluntad que ya hizo de Elaine una de las mejores cosas de "Ally McBeal"), sobre todo cuando implicaban canciones.



Evidentemente, Krakowski cantó la sintonía de la serie en los dos capítulos en directo que tuvieron (uno compartido por Cheyenne Jackson, otro veterano de Broadway), cada vez con letras diferentes adaptadas para la ocasión. El vídeo de arriba, correspondiente al último, dice algo así como "desde NYC, donde los liberales quieren destruir América". Hay que darle puntos extra en este aspecto al supervisor musical y compositor de la música de "30 Rock", Jeff Richmond, a la sazón marido de Tina Fey. La lista de "greatest hits" de Jenna empezó en la primera temporada con aquel éxito en Israel llamado "Muffin top", la primera de las absurdas canciones que han aparecido por la serie a lo largo de sus siete temporadas. Se convirtió en algo tan definitorio de la serie, que Krakowski la cantó en la ceremonia de entrega del premio Mark Twain de humor a la propia Fey.



Otra constante de "30 Rock" era su parodia constante de la NBC y sus intentos por conseguir mayor audiencia. Especialmente, se rieron bastante de su parrilla deportiva (aunque tienen "Sunday Night Football") durante los años en los que retransmitían los Juegos Olímpicos, y de ahí ese anuncio de "Tennis night in America" como si fuera el deporte estrella de la cadena. Jenna también tuvo que imitar a Michael McDonald y hasta cantó a cámara sus verdaderas intenciones hacia Liz en la última temporada. Aunque de todas las imitaciones y parodias, la de Janis Joplin se lleva la palma.



Lo que facilitó Jenna, desde luego, es que "30 Rock" se sacara de la manga sendas parodias de la moda de transformar viejas películas en musicales que eran realmente geniales. Una era "Mystic Pizza: The musical", y la otra era esa canción del ficticio musical de "The rural juror", con una letra totalmente sin sentido e incomprensible que "Vulture" logró transcribir, y que ponía la nota emocional y, al mismo tiempo, absurda del final de la serie. En el vídeo hay spoilers de ese final.



P.D.: Como era de esperar, el final definitivo de "30 Rock" es uno de nuestros temas en el nuevo programa de "Yo disparé a JR", entre estos otros:

Ir a descargar

- 0': El anuncio del final de "Cómo conocí a vuestra madre"
- 12': "The Americans"
- 29': "Do no harm"
- 40': Final de "American Horror Story: Asylum"
- 53': La despedida de "30 Rock"
- 64': Capítulo 1x03 de "Utopia"

2 comentarios:

alguien dijo...

Yo ya la echo de menos :_(

Unknown dijo...

Y yo llevo dos días con el "I will never forget you, rural juror" en la cabeza :)