25 marzo 2013

El modelo nórdico

Las series policiacas nórdicas no fueron las primeras en rodearlo todo de una atmósfera inquietante y envolvente y de situar en su centro a un policía al borde de la autodestrucción (lo novedoso es que, últimamente, ese policía protagonista es una mujer). En cuanto a atmósfera, la reina indiscutible sigue siendo "Twin Peaks", y si queremos encontrar referentes de este tipo de series que no vengan de Suecia ni Dinamarca (ni de Estados Unidos, claro), tampoco hay que remontarse tan atrás en el tiempo; en Canadá se vio en 2007 "Durham County", que construía un ambiente enrarecido y enfermizo alrededor de un pueblo rodeado de torres de alta tensión. Sí que es cierto que las producciones escandinavas son las que mejor aprovechan dicha atmósfera, bebiendo de sus escritores de novela negra, pero producciones británicas como "Principal sospechoso" se preocupaban en sus primeras entregas de transmitirnos un entorno muy concreto, en su caso, austero y hostil hacia su protagonista, Jane Tennison, un entorno en general bastante masculino.

Con ese bagaje, y con la capacidad de crear ambientes de Jane Campion, su co-creadora y co-directora, llega a Sundance Channel "Top of the lake", una miniserie de siete episodios que se centra en la investigación de la desaparición de una niña de 12 años en un entorno rural y aislado de Nueva Zelanda que funciona bajo unas normas muy específicas. Como contaba "Crítico en serie", Campion tiene una mirada muy concreta sobre la situación de las mujeres y la "política", por decirlo de algún modo, de su relación con los hombres, y todo ese conjunto convierte los dos primeros episodios de "Top of the lake" en algo realmente interesante, y totalmente personal a pesar de todas las comparaciones a "The Killing" que los críticos estadounidenses hagan sólo para continuar metiéndose con la serie de AMC. Incluso la detective Robin Griffin, que entra dentro del arquetipo ya clásico de "policía con muchos secretos que vuelve a su pueblo a resolver un caso, con los recuerdos que eso despierta", consigue verse como particular de ese lugar y de esta historia, y tengo curiosidad por ver hasta dónde llega el tan publicitado cambio de registro de Elisabeth Moss.

Por otro lado, la miniserie ha traído de nuevo a la palestra la eterna discusión sobre la duración adecuada de algunos proyectos en televisión, y sobre si determinados temas no se cuentan mejor en formato miniserie que como una serie de 22 capítulos por año y varias temporadas por delante. "Think Progress" elabora más la idea, volviendo a esa vieja queja de los críticos estadounidenses de que las series de network deberían llevar más el modelo de temporadas cortas del cable, y de que algunas de ellas habrían tenido mucha más fuerza y habrían sido mejores si se hubieran quedado en una única temporada de, por ejemplo, diez episodios. Dan varios ejemplos, reconociendo que la logística de la producción marca la duración de la stemporadas en casi todos ellos, y es un buen punto de partida para generar cierta discusión. Desde luego, "Top of the lake" está pensada como una larga película de siete horas, más que como una miniserie cuyos episodios deben tener cierta entidad propia más allá de la serialización de la historia. Es un concepto bastante diferente del de "House of Cards", por ejemplo, que también está realizada por cineastas, como David Fincher, pero que sí presenta en cada capítulo una historia más o menos autoconclusiva, además de la trama general de las maquinaciones de Frank Underwood. En teoría, cada historia dicta el modo en el que debe ser contada.

P.D. podcastero: "Top of the lake" es uno de los temas de la nueva entrega de "Yo disparé a JR", que vuelve a tener invitado; en este caso, se trata de Juan Luis Sanguino, del podcast sobre los Oscar "La sexta nominada", y que comenta con nosotros "Scandal". Éste es el orden del día:

Ir a descargar

- 0':El éxito de "The Bible".
- 4': La cancelación de "Enlightened".
- 18': "Bates Motel".
- 30': "Top of the lake".
- 46': "Girls" (spoilers de la segunda temporada).
- 68': "Scandal" (spoilers hasta el 2x16).

4 comentarios:

marcbranches dijo...

Vistos los dos primeros episodios de "Top of the lake", las reminiscencias de "Twin Peaks" son evidentes (como en buena parte de la series, en realidad, pero eso ya es otro tema), aunque huela a "The killing". La atmósfera calma del pueblo incrustado en la naturaleza, la niña con secretos desaparecida, algunos personajes algo excéntricos... Se nota la mano de Campion en la fotografía azulada y, en especial, al meter el dedo en la llaga en ese machismo no tan subterráneo que es más fácil que emerja en lugares recónditos. Tengo interés en ver hasta dónde lleva ese aspecto, tanto en el grupo de mujeres recluidas con Holly Hunter al frente como con la relación de la detective con buena parte del pueblo. Me parece sumamente interesante "Top of the lake", en cualquier caso. Saludos.

Unknown dijo...

Yo tengo curiosidad por ver cuál será en concreto el papel de esas mujeres en Paradise, porque dudo mucho que estén ahí sólo para dar "color".

AlbertoNahum dijo...

(A ver si este sale hoy, en las últimas semanas blogger no me deja publicar...)

Eso de pensar que el noir se lo han inventado los nórdicos, como sugieres, es una de los clásicos errores de cierta crítica apresurada, que cree descubrir el mediterráneo cada tres meses.

De momento, lo que he visto de Top of the Lake me ha parecido realmente interesante. Un potencial brutal.

Por si te interesa, otro artículo que habla de la fuerza del formato miniserie:

http://www.slate.com/articles/arts/culturebox/2013/03/top_of_the_lake_show_why_miniseries_are_better_than_regular_series.html

Unknown dijo...

Cuando Blogger se pone tiquismiquis con los comentarios, se pone muy pesado, perdón por todos estos problemas.