01 abril 2013

Los dos misterios del Doctor

ALERTA SPOILERS: ¿Habéis conocido a la tercera encarnación de Clara "Oswin" Oswald en el regreso de la séptima temporada de "Doctor Who"? ¿Sí? Entonces podéis continuar leyendo.

El crítico estadounidense Alan Sepinwall (al que yo le he leído reseñas de la serie desde la tercera temporada) se preguntaba en su artículo sobre "The bells of St. John", el primer episodio de la segunda parte de la séptima entrega de "Doctor Who", si no estaba empezando a notarse cierto cansancio y repetición en las tramas y los misterios que Steven Moffat ideaba para la serie. Ese primer capítulo recordaba a otro de la segunda temporada, "The idiot's lantern", en el que era la televisión la que "absorbía" y esclavizaba a los habitantes de Londres, y volvía a traer aspectos de historias ya tratadas por Moffat, como el Teselecta (que habría sido un gran spin off, por cierto) o el enigma que rodeaba a River Song. Este personaje ha sido traído muchas veces a colación al referirse a Clara Oswald, la nueva acompañante, a la que ya hemos visto morir dos veces y cuya identidad es el misterio sobre el que se van a articular estos siete nuevos capítulos (más el especial del 50º aniversario).

Aparte de que vemos trazos en ella tanto de Oswin, la dalek, como de su predecesora victoriana, Clara mantiene la misma relación chispeante, curiosa y energética con el Doctor que ya habíamos visto en el especial de Navidad, una relación muy en la línea de Donna porque no tiene ningún reparo en afearle las cosas que no le gustan y en no dejarse embaucar tan rápidamente por él. Todas las encarnaciones que hemos conocido de ella van siempre vestidas con algo rojo, y lo único que sabemos seguro sobre ella es que es "imposible" (y que nació el mismo día del 50º aniversario, el 23 de noviembre). Pero ése no es el único misterio que Moffat maneja en esta temporada, porque aún colea aquella profecía que le hicieron al Doctor al final de la sexta temporada, en la que le apuntaron que por fin se resolvería la incógnita de ese "who" que lo acompaña a todas partes. Es muy cierto, como dice Sepinwall, que este "The bells of St. John" recuerda mucho a otros capítulos de la serie, y que tanto su productor ejecutivo como su protagonista, Matt Smith, han insinuado en alguna que otra ocasión que podrían estar empezando a plantearse la marcha de "Doctor Who" más pronto que tarde.

También es verdad que los puzzles de Moffat no siempre se resuelven con el mismo interés con el que se presentan, pero al menos Clara promete ser realmente entretenida de ver, algo que puede ganarle el favor de unos fans aún demasiado fascinados con Amy y Rory (algo que a mí terminó por saturarme un poco). Este capítulo ha valido poco más que para cruzar de nuevo los destinos de la joven y del Doctor, para enseñarnos su nuevo traje y el interior redecorado de la TARDIS y para continuar mostrando a la Gran Inteligencia como uno de los principales malos de esta recta final de la séptima temporada. Por supuesto, son los rumores sobre lo que podremos ver en el capítulo que celebrará el medio siglo de historia de la serie los que van a fagocitar buena parte de las charlas sobre "Doctor Who", y más después de que se confirmara que David Tennant y Billie Piper participarán en él, pero esperemos que el camino hasta ese episodio sea cuanto menos entretenido. Por cierto, ¿será Rose la dependienta de la tienda que le da a Clara el número de teléfono de la TARDIS?

9 comentarios:

jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jesus dijo...

Yo creo que solo hay 3 posibles soluciones si no jugamos claro al Deux ex machina (del final de la 6 temp que yo pensaba que moria el Doctor Flesh y sacaron la chorada de la nave-robot-mini-hombres):

1-Que el numero se lo diera River
2-Que el numero se lo diera Rouse
3-Que el numero se lo diera Madan Covarian(la del Silencio,no muerta en esta realidad). Y que clara sea una trampa del silencio. Y de paso se explica que es un clon que sueltan en varias épocas (trampa rebuscada pero que pueda dar mucho juego).

De tomas formas a mi Clara me gusta porque aunque esta versión sea algo mas normal. Esta consiguiendo plantar cara al Doctor.

jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Se fijaron en el guiño a los Pond en el libro de cuentos? :)

A mi me ha gustado, y puede que tenga algo de repetitivo, cosa que es un poco normal en una serie que lleva 50 años en antena, pero a mi me sigue entreteniendo muchísimo y creo que este misterio pinta muy, muy bien

Unknown dijo...

Hay otras teorías que apuntan a que Clara es algo así como una persona cuya "consciencia" está separada del tiempo y desperdigada por él. Al parecer hay un personaje de la serie clásica que le ocurre eso.

jesus dijo...

Una conciencia separada (vaya que idea tan bizarra). Pero bueno esto es Doctor Who.
Supongo que la idea del clon (y que hubiera crisis de identidad etc.. Tipo Cylon). Es demasiado para una serie para toda la familia.

De todas formas no entiendo critica a que se repite(cuando han puesto un aire a Sherlock no ha doctor who). Y la idea de River es diferente.
Por cierto hasta cuando Moffat y Matt Smith tienen contrato. Porque yo creo que 2 o 3 temp mas como minimo deberían estar.

Unknown dijo...

Pues Jesús, no tengo ni idea de hasta cuándo tiene contrato. Me suena que hasta el final de la octava temporada, pero no lo sé seguro.

Anónimo dijo...

Dos cosas el colgante se Clara y Clara dice que una señora le dio el numero y yo creo que solo hay dos señoras el universo Who o River o Donna

Tindriel dijo...

Yo estoy cada vez más convencida de que Clara es una Time Lady, la verdad. Y lo del teléfono, mi apuesta es por Donna, que tendría mucha más gracia. En teoría el universo de Rose no es ya accesible, aunque nunca se sabe, claro, y si va a salir en el especial aniversario igual ese es su punto de entrada.

Smith tiene contrato hasta la séptima temporada (ésta) con opción de renovación por uno o dos años más, pero aún no se ha ejecutado esa opción y Smith ya anda diciendo que quiere probar suerte en Hollywood, con lo que parece que se irá al final de ésta.