30 mayo 2013

La conspiración de Megan Draper

ALERTA SPOILERS: Como no sé si esto puede considerarse spoiler o no (aunque puede leerse en el 95% de los blogs televisivos), debo avisar que se van a desvelar teorías locas (o no) sobre el destino de algunos personajes de la sexta temporada de "Mad Men". O lo que es lo mismo, ¿va Matthew Weiner a marcarse un Kyle Bishop?

Una de las historias relacionadas con Hollywood más macabras e inquietantes, y más sangrientas, es la del asesinato de Sharon Tate, el 9 de agosto de 1969, en su casa junto a otras cuatro personas. Tate, casada entonces con Roman Polanski, estaba embarazada de ocho meses y medio, y los culpables pertenecían a lo que se denominó la Familia Manson, una especie de secta alrededor de Charles Manson y sus alucinaciones de que se avecinaba una guerra racial. Entraron en la casa de Tate pensando que viviría allí todavía otra persona con la que Manson se había enemistado, pero eso no les detuvo. ¿A qué viene este recordatorio de la leyenda negra de Polanski? A los paralelismos que bastantes fans de "Mad Men" han empezado a encontrar esta temporada entre Megan Draper y la malograda Sharon Tate.

La culpa de todo la tuvo esta camiseta con una estrella roja que Megan llevó en el último capítulo, "The crash". En cuanto se supo que no era una casualidad que la señora Draper llevara la misma camiseta que Sharon Tate en una foto publicitaria, Internet estalló en todo tipo de teorías conspiratorias sobre la posibilidad de que esa muerte que lleva sobrevolando "Mad Men" desde el primer capítulo de esta sexta entrega fuera la de ella. Ha habido fallecimientos de familiares, el ataque al corazón de un portero, un apuñalamiento accidental... En la quinta temporada ya hubo un montón de alusiones a la muerte (y hasta se trató tangencialmente un célebre caso de asesinatos en serie ocurrido en Chicago), y al final cayó Lane Price. ¿Se repetirá el esquema ahora? Matthew Weiner no está siendo demasiado sutil con sus simbolismos, así que no sería nada extraño.

Ahora, ¿realmente se encamina todo hacia el asesinato de Megan Draper? En 1968, al parecer, Nueva York vivió un surgimiento de la delincuencia, y en ese mismo año fueron tiroteados Martin Luther King y Robert Kennedy. Las comparaciones de Megan con Tate ya se hicieron cuando se publicaron las primeras fotos promocionales de la sexta temporada, cuando muchos estilistas comparaban su peinado y sus vestidos con el estilo californiano, casi setentero, de la propia Tate. Y ya sabemos que Weiner no deja nada al azar (Dios le libre de los accidentes felices), así que los fans se han vuelto más locos que cuando aún no teníamos ni idea de qué era el humo negro de "Perdidos". Teniendo en cuenta que a la seruie sólo le queda una temporada más antes de despedirse definitivamente, es perfectamente posible que ésta vaya a terminar con algún momento realmente impactante, que sacuda el mundo de Don de una vez por todas.

Ahora igual os preguntaréis dónde están los paralelismos entre Megan Draper y Sharon Tate, aparte de en la ropa. Básicamente, están en que las dos eran jóvenes actrices emergentes (Tate ganó, creo, un Globo de Oro por "El valle de las muñecas") que se casaron con hombres con gran éxito en sus carreras, y con fama de mujeriegos. ¿Es una conexión demasiado endeble? Puede ser. Pero eso no ha impedido que, además del misterio alrededor de Bob Benson, no haya sido el tema más tratado en los blogs en los últimos dos días. Hasta que "Juego de tronos" emita su próximo capítulo el domingo.

3 comentarios:

ramis dijo...

hala... Qué gran teoría. A mi me sigue dejando con el culo torcido Bob Benson pero lo de Megan está claro que ha sido algo muy cuidado por parte de Matthew Weiner; sea como pista, broma o señuelo.

Por cierto, soy de la opinion que una teoria nunca puede ser spoiler ;)

ramis dijo...

Ah, y me olvidaba. No hay que olvidar el tema raro ese que se traen entre manos la compañera de reparto de Megan y su marido. ¿posibilidad de que megan se vaya a casa de esos 2 y pase algo?
(a lo mejor me cuelo pq no vi el ultimo episodio y eso ya esta descartado)

Unknown dijo...

Uff, Ramis, ahí ya nno te puedo ayudar, voy con muchísimo retraso. Pero no te fíes ni un pelo de Matthew Weiner :)