03 julio 2013

Los primerizos

En unas dos semanas, más o menos, sabremos si todas las especulaciones que llevamos meses lanzando sobre los posibles nominados a los Emmy se hacen realidad o no. Y sabremos si éste es un año en el que los premios dejan entrar aire fresco, o si se quedan con los sospechosos habituales, que suele ser su modo normal de operar. Las listas de los actores que podrían lograr su primera candidatura son un clásico de estas semanas previas a la lectura de las nominaciones (la harán Kate Mara y Aaron Paul el día 18), y este año hay inclusiones muy peculiares en ellas.

En la de The Hollywood Reporter Tenemos desde lo que serían auténticas sorpresas, como Hayden Panettiere ("Nashville") o Jonny Lee Miller ("Elementary"), a opciones que los críticos piden insistentemente, caso de Jake Johnson ("New Girl"), la nueva "niña bonita" Tatiana Maslany ("Orphan Black") o Monica Potter ("Parenthood"). Algunos de ellos ya han sonado con anterioridad como merecedores de reconocimiento; Michael Cudlitz ha sido siempre uno de los actores de "Southland" que más parabienes ha recibido, pero su serie es de las que no ha conseguido entrar en el radar de los Emmy. Su caso es similar al de Mary McDonnell por "Battlestar Galactica"; en las dos últimas temporadas de esa serie, sonaba constantemente para entrar en la terna de candidatas de actrices protagonistas de drama, pero al final se quedaba fuera invariablemente. Otros de los propuestos por THR son viejos conocidos que, sin embargo, no habían sido hasta ahora tenidos en cuenta porque, en el caso de Kiernan Shipka ("Mad Men"), eran demasiado jóvenes.

Lo cierto es que colarse en los Emmy por primera vez es muy complicado, a no ser que ya seas una estrella del cine o que seas el protagonista absoluto de un fenómeno del nivel de "Perdidos" en su primera temporada, o de "Mad Men" (que era otro tipo de fenómeno). Con el sistema de votación para elegir a los candidatos, que utiliza una enorme papeleta en la que se acaba votando por inercia o porque te suena más el nombre de tal o cual actor que el de otros, es harto difícil que intérpretes semidesconocidos tengan una oportunidad real de ir a la gala de los Emmy como algo más que simple público. Los actores no mandan los episodios por los que quieren que se les juzgue hasta que no son nominados, y teniendo en cuenta que los académicos, paradójicamente, no suelen ver la tele,  tiene que darse una "tormenta perfecta" para que algunos de estos primerizos cuenten de verdad.

P.D. podcastero: Por segundo año, dedicamos un programa entero a especular sobre los posibles nominados a los Emmy, que anunciarán Kate Mara y Aaron Paul el día 18. Y lo hacemos convertidos en "Yo disparé a la sexta nominada", porque contamos con la colaboración de Daniel M. Mantilla y Juan L. Sanguino, de "La sexta nominada", el podcast de Premios Oscar. El menú del día es éste:



- 0': Actor secundario de comedia.
- 13’: Actriz secundaria de comedia.
- 24’: Actor protagonista de comedia.
- 35’: Actriz protagonista de comedia.
- 47’: Serie de comedia.
- 61’: Actor secundario de drama.
- 78’: Actriz secundaria de drama.
- 90’: Actor protagonista de drama.
- 100’: Actriz protagonista de drama.
- 116’: Serie de drama.

No hay comentarios: