08 julio 2013

Una guía de la Flota Colonial

El binge-watching, o el atracón (o maratón) de series, es un término que se ha puesto muy de moda este año en la blogosfera de habla inglesa. A raíz del estreno de "House of Cards" en Netflix, que puso a disposición de sus suscriptores los trece episodios de la primera temporada, se ha popularizado la idea de los maratones de capítulos de una serie determinada, que es un modo en el que mucha gente consume series actualmente. De ahí a que se hicieran listas de los mejores títulos para maratonear este verano no hay más que un paso, y luego llegó Entertainment Weekly e hizo algo así como una guía para darse atracones que propone diferentes series dependiendo de si pasas las vacaciones en casa, o si te vas por ahí con la familia, y también incluye las opiniones de algunos actores sobre los títulos que ellos maratonean. En su lista definitiva de las series que deberías ver (en modo atracón, claro), EW incluía "The Wire", "El ala oeste de la Casa Blanca", "Friday Night Lights", "Los Soprano" y otra que ha aparecido en otras sugerencias similares en otros medios, "Battlestar Galactica".

No es ningún secreto que ésa es una de las series de cabecera de este blog. Cuando terminó, le dediqué cuatro entradas, una por temporada, a modo de "memorial", y siempre es curioso ver cómo los blogs o los medios americanos se acuerdan todavía de ella, cuatro años después de que se terminara. Como en estos meses estamos siempre todos a la búsqueda de algo que ver que no todavía no hayamos visto, y teniendo en cuenta cómo se ha sugerido esta serie para hacer maratón estival en diferentes sitios, vamos a ofrecer una pequeña guía de visionado de "Battlestar Galactica" para todos aquellos que tengan interés por darle una oportunidad, al estilo de aquella para ver "Doctor Who" y "Torchwood" con cierto orden. Tampoco es que "BSG" tenga un orden de capítulos extraños, pero sí hay que tener en cuenta un par de consideraciones importantes, especialmente para no espoilearnos ciertas cosas antes de tiempo (es posible que ya hiciera algo así hace tiempo, y si no lo hice yo, lo hicieron en Children at your feet).

Esta "Galáctica" se emitió en Syfy entre diciembre de 2003 y la primavera de 2009, y "reimaginaba" la serie del mismo título de 1978, que era un intento de ABC de subirse al carro del enorme éxito de "Star Wars". Supervisada por David Eick y Ronald D. Moore, la nueva "BSG" estaba muy marcada por el 11-S y la guerra contra el terror lanzada por George Bush, y al mismo tiempo tenía una clara deuda con títulos clave de la ciencia ficción como "Blade Runner". Son cuatro temporadas y algún que otro especial cuyo orden de visionado es el siguiente:

- Miniserie (2003): Éste es el piloto propiamente dicho, una miniserie de tres horas, en dos capítulos, que presenta el punto de partida de "Battlestar Galactica". Syfy la encargó como backdoor pilot, o lo que es lo mismo, un especial que, si funcionaba bien en audiencia, tendría continuidad como serie.

- Primera temporada (2004/05): Son trece capítulos, de "33" a "Kobol's last gleaming, part 2". El recordatorio en aquel memorial por el final de la serie contiene spoilers.

- Segunda temporada (2005/06): El número de episodios subió a veinte, siendo el primero "Scattered" y el último, "Lay down your burdens, part 2" (la entrada del memorial).

- Webisodios "The resistance": Como la espera entre temporadas se hizo muy larga, se produjeron diez webisodios, de unos tres minutos de duración cada uno, que nos presentaban un poco algunos aspectos de la nueva situación en la que se encontraban los personajes al final de la segunda entrega.

- Tercera temporada (2006/07): Otros 20 capítulos, de "Occupation" a "Crossroads, part 2" (ya véis que les encantaban los dobles episodios).

- "Razor" (2007): Como, otra vez, el hiato entre temporadas iba a ser muy largo, se decidió producir esta tv movie para su venta en DVD y su emisión en televisión (que era una versión ligeramente más corta). Recupera una subtrama de la segunda temporada e incluye un pequeño enganche entre el final de la tercera y el principio de la cuarta entrega. La película vino acompañada de unos webisodios que mostraban la juventud del comandante Adama, uno de sus protagonistas, durante la primera guerra contra los cylon.

- Cuarta temporada, primera parte (2008): La huelga de guionistas de 2007/08 causó también estragos en esta serie, además de que Syfy quería extender la entrega final de "Battlestar Galactica" todo los que pudiera. Así que la temporada, de 21 capítulos, se dividió en dos, con los primeros diez episodios finalizando justo en plena huelga (de "He that believeth in me" a "Revelations").

- Webisodios "The face of the enemy" (2009): Para hacer más llevadera, de nuevo, la espera por los nuevos capítulos, se volvió a producir una webserie, de otros diez episodios, que se centraban en uno de los personajes. Aunque se vieron antes de que llegara la segunda mitad de la temporada, lo que se veía en ellos tenía lugar entre los capítulos 11 y 12, y nos ayudaban a comprender mejor las acciones que ese personaje llevaría a cabo un poco más adelante.

- Cuarta temporada, segunda parte (2009): Los últimos episodios de la serie comprendían de "Sometimes a great notion" al último, "Daybreak" (que en algunos sitios viene como doble y, en otros, como triple). Pero no sería lo último que veríamos de todo este mundo.

- "The Plan" (2009): Otra tv movie que seguía el modelo de emisión y lanzamiento en DVD de "Razor", pero en este caso, nos mostraba las dos primeras temporadas de la serie desde el punto de vista de los cylones, intercalando escenas de esos capítulos con otras rodadas especialmente para la ocasión. Es fundamental verla, si lo hacemos, al final de la serie. No la veais antes de la miniserie, u os la espoileareis entera.

- "Caprica" (2009/10): Syfy intentó continuar "BSG" con este spin off precuela, situado cincuenta años antes de los eventos que mostraba esa serie. Tuvo 18 capítulos, entre el piloto (que se editó como una tv movie en DVD) y "Apotheosis", antes de ser cancelada.

- "Battlestar Galactica: Blood & Chrome" (2012): Lo último que se ha hecho dentro de este universo es esta webserie de diez episodios, de diez minutos de duración, que también se publicó como película en DVD, y que regresaba al joven William Adama y sus aventuras en la primera guerra cylon.

Los webisodios no son de visionado obligatorio (excepto, quizás, "The face of the enemy"), sobre todo porque algunos son difíciles de encontrar, pero con todo el resto de la serie podéis pasar un verano muy entretenido.

P.D. podcastero: "Yo disparé a JR" regresa a su formato habitual y, al mismo tiempo, se va de vacaciones hasta principios de agosto. Éstos son los temas que se tratan:



- 0': "Under the dome"
- 17': "Siberia"
- 33': "Devious maids"
- 44': "Twisted"
- 54': "Ray Donovan"

3 comentarios:

olhado_lh dijo...

Yo la vi sin las pelis y los websodios, un dia la revisionare completa

"- "The Plan" (2009): Otra tv movie que seguía el modelo de emisión y lanzamiento en DVD de "Razor", pero en este caso, nos mostraba las dos primeras temporadas de la serie desde el punto de vista de los cylones, intercalando escenas de esos capítulos con otras rodadas especialmente para la ocasión. Es fundamental verla, si lo hacemos, al final de la serie. No la veais antes de la miniserie, u os la espoileareis entera."
Entonces hay spoliers de las 2 primera temporadas o de las 4?

Unknown dijo...

De todas. Sólo recicla escenas de las dos primeras temporadas, pero destripa toda la serie.

alegomezcba dijo...

Marina eres muy grande. Estaba buscando por donde empezar con Battlestar Galactica y aqui he encontado una guia. Millones de gracias!!