14 enero 2015

La "familia" unida

El mumblecore fue una especie de movimiento dentro del indie estadounidense en el que las películas se hacían de forma muy casera, con una cámara, cuatro actores que eran colegas del director y éste también actuaba, escribía y montaba la película. Buscaban retratar pedazos de la vida y tenían como rasgo común a casi todas diálogos entrecortados y naturalistas que parecían improvisados (a veces lo eran) y que, más que pronunciarse, se murmuraban. De ahí lo de mumblecore. De aquel cine de bajísimo presupuesto salió gente como Lynn Shelton, Joe Swanberg o los hermanos Mark y Jay Duplass, que poco a poco han ido adquiriendo una estatura cada vez mayor fuera de ese subgénero.

Los Duplass dirgieron "Jeff, who lives at home" con Jason Segel, Ed Helms y Susan Sarandon, que les dio cierto reconocimiento entre los circuitos "sundanceros", como quien dice, y a partir de ahí empezaron a extender su radio de influencia hacia públicos más amplios. Mark tuvo un secundario recurrente en "The Mindy Project", por ejemplo, y Jay es uno de los protagonistas de "Transparent", pero es su primera serie para HBO, "Togetherness", la que termina de afianzar su llegada algo parecido a la cima. En esta tendencia de comedias indies que la cadena inició con "Girls", la serie de los Duplass se ajusta perfectamente, aunque sus personajes están menos perdidos que Hannah y sus amigos. Bueno, sólo un poco. Seguimos a un matrimonio con tres hijos que están atravesando uin bache, al amigo del marido, actor fracasado al que echan de su casa, y la hermana de la mujer, que se muda con ellos después de una mala ruptura sentimental.

Todos están forzados a estar juntos, ya que comparten el mismo techo, y lo están también porque, de algún modo, son familia. No sólo a través de lazos de sangre, como las hermanas que interpretan Melanie Lynskey y Amanda Peet, sino también de la amistad que une a los dos hombres del reparto. Todos se sacan de quicio y, a veces, se comportan de manera egoísta, pero se dan apoyo unos a otros. Y está claro que vamos a asistir a la formación de una, a priori, improbable pareja mientras otra, que lleva mucho tiempo junta, tiene que pensar en maneras de mantener viva la llama, como si dijéramos. Un solo episodio es muy pronto para determinar si "Togetherness" va a ir a alguna parte, pero apunta maneras. Por lo menos, encaja perfectamente con "Girls" y "Looking".

No hay comentarios: