23 marzo 2015

El pasado de los ministéricos

Lunes, lo que quiere decir que hoy va a ser el día en el que Twitter se inunda de trending topics relacionados con "El Ministerio del Tiempo". El fandom organizado alrededor de esa serie es, desde luego, de los fenómenos más interesantes que ha dado la ficción española reciente (full disclosure, que dirían los anglos, yo soy "ministérica oficial"), y como es uno de los títulos que más se comenta a través de redes sociales y blogs, es un candidato perfecto para recuperar los "casi famosos". Sobre todo teniendo en cuenta que los protagonistas principales de la serie son casi todos actores veteranos con una larga carrera a sus espaldas, lo que quiere decir que habrá también cosas curiosas si buceamos en sus páginas de IMDB, la que todo lo sabe.

Nuestra primera parada es Rodolfo Sancho, cuyo personaje, Julián, es nuestra puerta de entrada en el Ministerio. Sancho tuvo algunas apariciones de niño en series de su padre, Sancho Gracia, como "Los desastres de la guerra", y luego fue trabajando en diversas series hasta que cayó en "Al salir de clase", gran cantera del cine español de los últimos años. En la foto de arriba, Sancho está en el centro, justo al lado de Elsa Pataky y delante de Víctor "Lope de Vega" Clavijo. A partir de ahí, apareció en "Policías", en "Lobos" (donde estaba también Cayetana Guillén-Cuervo, además de su padre) y encadenó lo que puede ser su trilogía de galanes románticos de época con "Amar en tiempos revueltos", "La señora" e "Isabel".

Curiosamente, Aura Garrido, que da vida a Amelia Folch, pasó por otra cantera de jóvenes actores mucho más reciente, "Física o química", y en su currículum hay mucha televisión, y bastante variada. Probablemente, entró en el radar de muchos espectadores gracias a "Ángel o demonio", aquella historia sobrenatural desarrollada para Cuatro justo cuando la compró Telecinco, y acabó en aquella cadena, pero también se la ha podido ver en "Imperium", en "La pecera de Eva" y en "Crematorio", donde era la hija de Alicia Borrachero y la nieta de Pepe Sancho. En cine, tiene un par de papeles muy curiosos, por lo diferente de las propuestas, en "Los ilusos" (esa película de Jonás Trueba con una exhibición itinerante) y en "Stockholm". Y, por cierto, también anda en "Las aventuras del Capitán Alatriste".

Esto va hoy de canteras, sólo que ahora saltamos a TV3 y a "El cor de la ciutat", aquella telenovela de la que salieron, por ejemplo, Quim Gutiérrez o Marina Salas. Por allí pasó Nacho Fresneda mucho antes de enfundarse el uniforme de los Tercios de Flandes, en este caso dando vida a un futbolista de la U.E. Sant Andreu. Fresneda trabajó bastante en TV3, de hecho, antes de dar el salto a las cadenas a nivel nacional y participar, entre otras, en "Hospital Central", "Familia" o en "Víctor Ros". Ésta última es otra serie creada por Javier Olivares, guionista con el que los tres protagonistas de "El Ministerio del Tiempo" han trabajado en algún momento. Sin embargo, Fresneda puede muy bien ser su actor fetiche.

¿Alguien en la sala se acuerda de "Colegio Mayor", una comedia sobre los residentes de un colegio mayor madrileño, y una de las pocas producciones de ficción de Telemadrid? El póster de arriba, tan de los 90, incluye a Cayetana Guillén Cuervo, perteneciente a una familia de actores formada por su hermano Fernando y sus padres, Fernando Guillén y Gemma Cuervo, y que en aquella década alcanzó bastante reconocimiento por sus participaciones en "Historias del Kronen" o "Más que amor, frenesí". Era una de las Raquel de "Raquel busca su sitio" (la otra era Leonor Watling) y ha pasado también por "Amar en tiempos revueltos" en su renacimiento en Antena 3, como "Amar es para siempre".

Ya que hemos estado hablando de canteras de actores españoles, justo es reconocer que, en los 60 y los 70, las obras de teatro filmadas de "Estudio 1" lo fueron para muchos jóvenes que, años después, se convirtieron en todos unos veteranos de la interpretación. Jaime Blanch fue uno de ellos (la foto pertenece  a "Los caciques", de Carlos Arniches), y hacer un listado de todo lo que ha hecho desde entonces nos llevaría demasiado tiempo. Basta decir que, en los últimos años, se le ha visto en "Amar es para siempre" y en "Círculo rojo", aquel intento de repetir el éxito de "Motivos personales". Además, ha tenido dos colaboraciones con Alex de la Iglesia en dos películas tan peculiares como "Acción mutante" y "El día de la bestia".

La villana de la serie es Natalia Millán, una actriz que ahora es más conocida por su participación en el musical "Cabaret" o por haber sido una de las profesoras de "Un paso adelante", pero donde empezó a hacerse notar fue en el culebrón "El super", que Telecinco hizo con un ojo puesto en las telenovelas diarias que tanto éxito tenían en TV3. Era una historia de intrigas y luchas por el poder en el seno de una familia que tenía un supermercado, y fue todo un éxito en 1996. Millán ha estado después en los sitios más variopintos, de "Policías" a "Dreamland", y ha formado parte también de la galería de secundarios de "Velvet".

No hay comentarios: