13 marzo 2015

El secreto del Mystery Shack

ALERTA SPOILERS: Puede resultar un poco extraño encontrarse este aviso en una entrada sobre "Gravity Falls", pero es que la serie de Disney XD se presta a estas cosas. Si no sabéis el secreto del tío Stan, no sigáis leyendo.

Es interesante prestar un poco de atención, aunque sólo sea de vez en cuando, a la animación para niños y adolescentes que se está haciendo en Nickelodeon, Cartoon Network y hasta Disney XD. Unas cuantas de esas series se han imbuido de referencias tan pintorescas como el Studio Ghibli, "Perdidos", el cómic underground o los cuentos de hadas del siglo XIX para entregar títulos que ofrecen a los chavales algo más que chistes fáciles de trompazos y episodios divididos en dos partes independientes de diez minutos cada una. No renuncian a llegar a todos los públicos y a ser un éxito un poco al estilo de Pixar, pero lo entrelazan con una visión, una voz, muy personal y particular de sus creadores.

En el caso de "Gravity Falls", el carisma a prueba de bombas de sus personajes se une con la querencia de su creador, Alex Hirsch, por las películas de aventuras de los 80, por "Los Simpson" y por "Expediente X", y de ese modo ha estructurado las dos temporadas emitidas hasta ahora de su serie. Dipper se ha pasado casi todos los capítulos investigando quién es el autor de un misterioso diario, con el número 3 impreso en su cubierta, en el que se detallan todas las cosas y criaturas extrañas que han aparecido en Gravity Falls, y esa investigación le ha llevado a cruzarse en el camino de malvados monstruos cambiaformas y hasta del triángulo de los billetes de dólar, convertido aquí en un ente totalmente mefistofélico.

Sin embargo, el misterio del diario no se alarga más de la cuenta. En la segunda temporada, Dipper va descubriendo más cosas sobre lo que significa en realidad y, finalmente, hasta loigra averiguar quién lo escribió. Lo que no esperaba, seguramente, es que fuera el hermano gemelo perdido de su tío Stan, y que éste haya construido una especie de Stargate que puede destruir el Universo en el sótano del Mystery Shack. Ese episodio es una muestra concentrada de todo lo que "Gravity Falls" sabe hacer; humor tontorrón a costa, sobre todo, de Soos, desarrollo de su mitología de un modo entretenido y en el que se desvelan cosas nuevas, y un cliffhanger que no tiene nada que envidiar a cualquier serie para adultos que mueve a fans obsesos por Tumblr.

¿Cómo cambiará la serie a partir de ahora? Dipper y Mabel han descubierto el secreto de su tío y hasta de los diarios, pero seguramente esto no quedará aquí. La historia alrededor del pueblo y sus habitantes es lo suficientemente rica como para que tengan misterios nuevos que investigar, y para que tengan que huir varias veces de agentes del FBI doblados por Nick Offerman. La única lástima es la programación de Disney XD, más errática que los parones primaverales de CBS.

No hay comentarios: