02 marzo 2015

Las nuevas patoaventuras de los Thunderbirds

En algún momento, la fiebre por los remakes y las nuevas versiones tenía que alcanzar también a la animación. Los dibujos animados infantiles han servido durante bastantes años para darle a Hollywood munición para películas de acción real que luego no son capaces de trasladar lo que convertía en especiales a aquellas series, y teniendo en cuenta que todos los grandes estudios están mirando qué títulos de sus catálogos pueden revivirse, no es extraño que haya series de animación que vayan a pasar por el filtro del remake modernizado. Disney XD anunció hace poco, por ejemplo, que iba a resucitar en 2017 "Patoaventuras", aquel título que seguía al Tío Gilito y sus sobrinos al más puro estilo Indiana Jones para niños.

Es un movimiento muy interesante a la luz del éxito que tiene una heredera espiritual de aquella serie como "Gravity Falls", y teniendo en cuenta que, aunque "Star Wars Rebels" es un título original, recupera los temas y el tono de la primera trilogía de "La guerra de las galaxias". Disney XD, además, está mucho más orientado a las aventuras y la acción que Disney Channel, y con la nostalgia de los 80 que hay por todas partes, que "Patoaventuras" terminara volviendo era sólo cuestión de tiempo. Sin embargo, antes de que lo haga, hay otro viejo título infantil-juvenil que va a regresar a las pantallas y que puede ser bastante interesante: "Thunderbirds are Go!" El nombre quizás no os diga nada a muchos, pero en el Reino Unido es un proyecto bastante seguido porque es la actualización de una serie creada en los 60 por todo un mago del stop motion, Gerry Anderson.

Anderson, que creó también "Espacio: 1999", ideó al equipo de Rescate Internacional como cinco hermanos que se dedicaban, como el nombre de la organización indica, al rescate de personas en peligro. Los Tracy y todo su mundo consistía en marionetas y miniaturas que Anderson animaba con una técnica llamada Supermarionation, en la que se utilizaban cables y diferentes componentes electrónicos para animar los muñecos. Se conseguían unos efectos especiales bastante notables (algunos de ellos se aprecian en sus títulos de crédito), y durante dos temporadas en 1965 (con capítulos de 50 minutos, nada menos, originalmente), los Thunderbirds tuvieron un gran éxito, pero no poder vender la serie a la televisión estadounidense, y la dificultad que entrañaba su rodaje, hizo que Anderson no produjera más que esos 32 episodios de una hora (que se emitieron divididos en capítulos de 25 minutos). Sin embargo, es un título que los británicos recuerdan aún con gran afecto, así que no es raro que ITV vaya a emitir una nueva versión este año, coincidiendo con el 50º aniversario del estreno de la original.

Esta nueva "Thunderbirds are Go" no tiene aún fecha de estreno (se apunta que será en primavera), pero sí que se sabe que su animación va a mezclar miniaturas y CGI, a cargo de Weta Workshop, y que entre las voces que darán vida a los personajes figuran Rosamund Pike y Thomas Brodie-Sangster. ITV ya ha pedido una segunda temporada, de otros 26 episodios, así que debe estar muy confiada de que las nuevas aventuras de los hermanos Tracy van a funcionar igual de bien con los niños de hoy que con los de 1965. Tal vez sea el regreso más esperado en el Reino Unido después del de "Doctor Who", del que ya se han cumplido diez años, y lo que está claro es que es una empresa muy ambiciosa. No solemos prestar demasiada atención a la animación infantil-juvenil, pero la verdad es que están haciéndose cosas muy interesantes en ese sector en los últimos tiempos.

No hay comentarios: