13 mayo 2015

El Demonio y la señorita Ives

 ALERTA SPOILER: La segunda temporada de "Penny Dreadful" ya lleva dos capítulos emitidos. ¿Sabéis lo que es el "verbis Diablo"? Pues no sigáis leyendo.

Una de las escenas más impactantes del arranque de "Penny Dreadful" es la de la sesión de espiritismo con Madam Kali, esa medium que parece un poco de pacotilla hasta que vemos a Vanessa Ives poseída no sólo por el fantasma del hijo muerto de Sir Malcolm, sino por otro espíritu maligno. Ese espíritu diabólico, que bien podría ser el mismísimo Demonio, intenta poseer de forma definitiva y final el cuerpo y el alma de Vanessa durante toda la primera temporada, y como aquel primer asalto cayó, a los puntos, del lado de la señorita Ives, lo va a volver a intentar en una segunda entrega que apunta a ser bastante más intensa.

Por si nos quedaban dudas tras los ocho episodios iniciales, se termina de confirmar que "Penny Dreadful" es la serie de Eva Green, a la que ha salido competencia como MVP en una Helen McCrory que disfruta enormemente interpretando a esa bruja servidora de Lucifer. Madam Kali se destapa como la verdadera villana, la que pretende atrapar por fin el alma de Vanessa y, en el mejor estilo Anillo Único, atarla entre las sombras. La imaginería que hay alrededor de ella en su guarida, con esas cuatro esbirras que parecen sacadas del "Drácula" de Coppola, es excesiva y, al mismo tiempo, inquietante, y representa en formidable enemigo para los protagonistas, que aunque se puede decir que forman su pequeño grupo pseudo-familiar, están separados por sus propios secretos.

Ethan Chandler, por ejemplo, está siendo perseguido, literalmente, por sus acciones cuando se convierte en hombre lobo, y tener ese "ente" que se apodera de él con la luna llena lo acerca más a Vanessa, con la que ya se notaba una atracción. ¿Puede ser esta temporada la de la historia de amor entre ambos personajes? Sus almas torturadas parecen no encontrar más consuelo que cuando están juntos, pero si los problemas de Chandler se "reducen" a Scotland Yard, los de Vanessa son bastante más complicados, por decirlo de algún modo. El triángulo Ethan-Vanessa-Sir Malcolm (a través de quien Madam Kali pretende llegar a su presa) es una de las patas sobre las que gira, por ahora, esta temporada; la otra es, de nuevo, la relación de Victor Frankenstein con su monstruo.

Esta trama siempre ha sido demasiado independiente del resto de la serie (como Dorian Gray, que sigue a lo suyo), aunque empiece a tener puntos de contacto. Brona es ahora la "novia" de Frankenstein, y el monstruo (o John Clare) intenta llevar una vida más o menos normal buscando un trabajo e intentando tener una relación con Lily-Brona. Las peripecias de Clare, sin embargo, están sirviendo esta temporada para acercar "Penny Dreadful" al mundo dickensiano de las clases pobres del Londres victoriano, y su encuentro fortuito con Vanessa Ives en medio de los enfermos de cólera debería repetirse o, al menos, apuntar a que el monstruo tendrá alguna relevancia en la lucha por el alma de Vanessa. Sería un giro muy interesante.

No hay comentarios: