28 junio 2015

El amor en las series infantiles

Esta tarde, el programa La Script, de la SER, ha tenido un especial sobre la visibilidad de la comunidad LGTB en las series de televisión, con motivo del día del Orgullo Gay. Estaba más centrado en la ficción española, aprovechando el éxito de "Vis a vis" y de "El ministerio del tiempo" e Irene Larra, el personaje interpretado por Cayetana Guillén-Cuervo, pero el debate se ha abierto a otras representaciones de la comunidad homo, bi y transexual, representaciones que dan visibilidad y ayudan a normalizar todas estas cuestiones en la sociedad, como ocurre por ejemplo con "Sense8" u "Orange is the new black". En esa labor de visibilidad y normalización juegan también un importante papel no sólo las series orientadas al público general, sino también las infantiles, donde se está contando algunas historias muy interesantes en ese aspecto.

Eso se apuntaba desde Twitter al finalizar el programa, que el siguiente paso en el debate es ver lo que están haciendo títulos de Disney Channel, de Cartoon Network o de Nickelodeon para comprobar hasta qué punto se está avanzando en otorgar visibilidad a la comunidad LGTB. De hecho, son las series de la segunda cadena mencionada las que más se han movido por este lado, aunque de maneras no siempre muy explícitas. "Hora de aventuras", por ejemplo, llamó bastante la atención el pasado verano cuando se supo que dos de sus personajes femeninos, la vampiresa rockera Marceline y la Princesa Chicle, fueron novias durante una temporada. No es algo que se haya mencionado abiertamente en la serie para no tener problemas en algunos de los países donde se emite, pero sí es algo que los guionistas tienen en cuenta cuando ambos personajes tienen alguna trama conjunta.

Del revuelo que causó el final de "The legend of Korra" ya se ha hablado mucho, especialmente porque se llevó con tanta sutileza, que no todo el mundo se dio cuenta de lo que estaba viendo a la primera. También se llevó de una manera muy orgánica y natural, trazando la evolución de esos personajes como algo normal, de lo que no hay que montar ningún jaleo especial, aunque fue un avance muy destacable. El subtexto, curiosamente, no se reserva sólo para las relaciones entre personajes del mismo sexo, porque en "Star Wars Rebels" nunca se trata abiertamente el hecho de que Kanan y Hera son evidentemente pareja (heterosexual, en este caso). La interacción más clara entre ellos en ese sentido se ha visto en el primer episodio de la segunda temporada, pero hasta entonces, era algo que los espectadores dábamos por supuesto.

De todos modos, está siendo "Steven Universe" la serie que está adentrándose en terrenos emocionales más complejos, y en un espectro bastante amplio de las preferencias románticas y sexuales. El hecho de que las Gemas de Cristal puedan fusionarse para crear otra Gema más grande y poderosa, que se mantiene unida por la armonía (o el amor, directamente) entre sus dos componentes, abre un campo muy interesante para que la serie explore sentimientos que nunca se explicitan, o esa amistad al borde de algo más de Steven y Connie, o la compleja historia entre Greg Universe y Rose Quartz, su madre. Por supuesto, luego está Garnet, que es uno de los personajes más interesantes en todo lo que estábamos hablando de la visibilidad LGTB. Cierta escena del final de la primera temporada (hay spoilers, claro, pero igual os interesa verla de todos modos) ha sido tan discutida y comentada como el cierre de "The legend of Korra", y la normalidad con la que Steven acepta toda la situación es mucho más directa para los niños que cualquier capítulo especial con mensaje. Aparte, Garnet es de lo más cool que ha dejado la televisión últimamente.

Música de la semana: Como hemos mencionado "Orange is the new black", vamos a quedarnos esta semana con una canción que acompaña a cierta evolución de Red en su situación en la cárcel, "Rebel girl", de una banda punk estadounidense del movimiento de las Riot Grrrls, Bikini Kill.

No hay comentarios: