16 junio 2015

Mercy, mercy me

ALERTA SPOILERS:  Si ya podéis uniros a los lectores de los libros para debatir el último giro relacionado con Jon Nieve en "Juego de tronos", seguid leyendo. Si no, igual deberías ver lo bien que encaja Jaqen H'qar en "Unbreakable Kimmy Schmidt".

Las críticas que Domingo de cine ha estado haciendo de la quinta temporada de "Juego de tronos" llevaban todas un título extraído del cancionero de The Smiths (si también hubieran utilizado a Morrissey, fijo que habría caído "First of the gang to die"). Al último episodio le ha tocado "There's a light that never goes out", y aunque es una canción que habla del deseo de morir junto a su amor, esa luz que nunca se apaga puede referirse no sólo a esas vidas cuyo destino se queda en suspenso, sino a la esperanza de que las cosas mejorarán para unos cuantos de los personajes de la serie. Y eso que casi todos acaban la temporada en unos puntos bastantes bajos emocionalmente. O muertos.

El caso más controvertido es el de Jon Nieve. Su momento "Julio César" lleva centrando los debates de los lectores de los libros desde que se publicó "Danza de dragones", el quinto libro de la saga de George R.R. Martin, y no hay consenso sobre si está muerto de verdad o no. O si Melisandre puede resucitarlo, como ya vimos en la segunda temporada que le pasa, una y otra vez, a Beric Dondarrion. No es algo que la serie haya vuelto a tocar, pero el interés de la sacerdotisa roja por la sangre presuntamente real de Jon (más las visiones de nieve y fuego que tiene en los libros) parece apuntar a que no hemos visto aún el final del Lord Comandante de la Guardia de la Noche. La traición de todos sus hombres, además, se viene presagiando desde la temporada anterior; los esfuerzos de Jon por convencer a la Guardia y a los salvajes de que deberían pelear juntos ante la amenaza de los Caminantes Blancos no cuajan en ninguno de los dos grupos, y sólo cuando los salvajes ven en primera línea lo que quiere decir "se acerca el invierno", se dan cuenta de que Jon llevaba razón.

Pero los Hermanos no han asistido al despliegue de fuerza del Rey de la Noche en Casa Austera, así que siguen desconfiando del joven Nieve. Para ellos, continúa siendo un arrogante cambiacapas que confraternizó más de la cuenta con los salvajes, sus enemigos, así que no es raro que conspiren para matarlo. Ya vimos un motín que acabó con Jeor Mormont; ¿por qué iban a ser las cosas distintas con Jon? De todos modos, aunque podríamos estar horas discutiendo sobre los hechos en el Castillo Negro, "Mother's mercy" tiene muchos más momentos destacables. De hecho, como decían algunos críticos estadounidenses, muestra cómo la venganza, o el karma, alcanza a algunos personajes, de Stannis a Meryn Trant, asesinado por una Arya que podría haber protagonizado ahí su propia versión de "Kill Bill".

Hasta las consecuencias tienen consecuencias, como decían esos mismos críticos. Stannis y Melisandre pagan muy caro su sacrificio de Shireen, y Cersei acaba viendo como todos sus actos anteriores la alcanzan de la manera más cruel y humillante posible; con ese paseo de la expiación por Desembarco del Rey que, aunque parece romperla emocionalmente, también puede endurecerla y fortalecer sus intentos por acabar con el Gorrión Supremo, al que ella misma contribuyó a aupar al poder. Es una de las escenas más potentes de la temporada, en la que se ve que "Juego de tronos" rara vez erra el tiro cuando nos presenta un momento realmente trascendental para los personajes, o para la trama. Es también un momento que nos recuerda las raíces pseudomedievales del mundo creado por Martin, y que aunque estemos ante una serie de fantasía, nos enfrenta al hecho de que el mundo es cruel, violento, feo y perturbador.

La sexta temporada presentará una interesante experiencia. Tanto lectores de los libros como espectadpores de "Juego de tronos" están en igualdad de condiciones, ninguno sabe cómo se resuelven los cliffhangers que cierran "Mother's mercy". Sí, hay un par de tramas que David Benioff y D.B. Weiss aún no han utilizado, pero los capítulos que veremos la próxima primavera nos van a sorprender a todos por igual. ¿Conseguirán integrar mejor a Dorne después del envenenamiento de Myrcella? ¿Se encontrarán Sansa y Theon con Brienne? ¿Se puede hacer un spin-off de Varys, Tyrion y Missandei gobernando Meereen, a lo "Spin City"? ¿Y realmente se habrá pagado la luz de Jon Nieve?

P.D.: Ya que estábamos con títulos de canciones al principio, el de esta entrada es de un tema de Marvin Gaye que, por cierto, tiene algunos versos que parecen hechos para "Juego de tronos", aunque en realidad hable de ecología y naturaleza, como "las cosas ya no son lo que eran. ¿Adónde fueron los cielos azules?"

No hay comentarios: