29 septiembre 2015

Los zombies y el huracán Katrina

En septiembre de 2005, el golfo de México se vio sacudido por la acción de dos fuertes huracanes de categoría 5 seguidos, Rita y Katrina. La acción del segundo sobre Nueva Orleans, sumada al desbordamiento de los diques que protegen la ciudad de las aguas del lago Pontchartrain, causaron una de las mayores catástrofes naturales en la historia reciente de Estados Unidos, con barrios enteros de la ciudad inundados, miles de personas evacuadas y otras tantas casi abandonadas a su suerte sobre los tejados de sus casas o encerradas en el Superdome, un pabellón deportivo que se convirtió, por las historias que se cuentan, en una versión real de "Fear the Walking Dead". En sólo cinco días, la civilización implosionó por completo dentro del estadio de los New Orleans Saints, y las imágenes que se hicieron públicas del lugar pintaban un panorama ciertamente post-apocalíptico.

Ya sabemos que es "Treme" la serie que ha contado el proceso de reconstrucción de Nueva Orleans después del paso de la tormenta, pero está siendo muy curioso ver "Fear the Walking Dead" y darse cuenta de los dejà vú a la actuación de la Guardia Nacional y la agencia federal de emergencias hace diez años que puntean sus capítulos desde el cuarto, cuando vemos al ejército tomar el control de la situación. Bueno, "tomar el control" puede ser una expresión poco acertada, porque en realidad es más una cuestión de fachada y de mantener las apariencias que otra cosa. Como bien sabe Daniel, cuando los militares asumen el mando es que la situación ya no puede arreglarse.

En ese cuarto episodio ya vemos a los soldados hacer marcas en las casas muy similares a las que los equipos de emergencia hacían en las casas de Nueva Orleans cuando las inspeccionaban en busca de supervivientes (el significado de esas marcas se explican aquí), y se cuenta una historia sobre un estadio lleno de gente en el quinto episodio que convoca invetables imágenes del Superdome. La manera en la que empieza a insinuarse que no hay ningún tipo de autoridad y que, si la hay, sólo se está preocupando de su propia supervivencia es uno de los aspectos más interesantes de "Fear the Walking Dead", en la que no hace falta ver muchos zombies para darse cuenta de que los personajes están en un serio peligro.

Los responsables de la serie han reconocido que se han basado en algunas noticias recientes para crear algunas tramas, como la respuesta a la epidemia de ébola del año pasado o aquella "droga caníbal" que hizo aparecer en internet multitud de memes sonre la inminencia del apocalipsis zombie. "Fear the Walking Dead" está aún con un pie y medio en nuestro mundo, no como "The Walking Dead", en la que los muertos son los reyes de la tierra desde hace tiempo, y esa circunstancia permite que toque asuntos y temas más de actualidad, como si dijéramos. Desde luego, algún título post-apocalíptico tenía que acabar haciendo alguna referencia al paso del Katrina.

No hay comentarios: