03 noviembre 2015

Aspirantes a Felicity


La figura del sidekick, del ayudante del protagonista un poco friki, y que se especializa en aspectos más técnicos (o tecnológicos) no es algo nuevo. Casi puede decirse que Willow, en "Buffy, la cazavampiros", dio inicio a todo un arquetipo que, en televisión, ha resultado muy fructífero. Es el amigo del protagonista, el que le ayuda en sus proyectos secretos, como quien dice, y que aporta cierto toque ligero y humorístico a la serie, además de conocimientos casi enciclopédicos de multitud de cosas y un poco de incomodidad en sus relaciones con otras personas. Willow luego fue evolucionando a lo largo de la serie y viviendo su propio viaje, independiente del de Buffy, pero su punto de partida es muy válido para encontrar "hijos" suyos en multitud de series posteriores.

Y hasta evoluciones de esa figura, como la de Felicity Smoak, ese personaje que iba a ser nada más que un recurrente, como mucho, en "Arrow" y ha acabado usurpando el rol que debería tener inicialmente Laurel con respecto a Oliver. Felicity es una variación de la Willow de Buffy y, a su vez, se ha convertido en otro arquetipo en unas cuantas series actuales. En este caso, es un técnico informático o muy especializado en un área concreta, con un papel bastante secundario pero agradecido porque aporta, como decíamos, los momentos de mayor ligereza, lo que siempre es bienvenido en títulos con auras tirando a trascendentales. Es un miembro más de un equipo formado alrededor del protagonista, que va ganando cierto peso poco a poco.

Por ejemplo, Aram empezó "The Blacklist" siendo solamente el experto en todo lo relacionado con la informática, con la búsqueda de información en diferentes redes de complicado acceso, pero pasito a pasito le fueron dando pequeñas bromas, lo convirtieron casi en el confidente de Elizabeth Keen para que le ayudara a averiguar cosas que no quería que nadie más supiera y, en esta tercera temporada, su fidelidad a Keen y su relación indirecta con ella y con Reddington le ha dado un toque adorable y simpático que le viene muy bien a las tramas. De todos modos, donde se nota más el "toque Smoak" es en las otras series producidas por la compañía de Greg Berlanti, como la propia "Arrow".

Cisco y Caitlin se mueven en "The Flash" por otro lado, y aún no sabemos si Winn Schott se va a consolidar en ese rol en "Supergirl", pero "Blindspot" ha presentado con rapidez a su propia Felicity, la agente Patterson. Su cerebro va más rápido que su habla, es muy celosa de su espacio de trabajo, es la técnico más "humana", como si dijéramos, de todo el equipo del agente Weller, y también parece que va a ser una pieza fundamental más adelante. Desde luego, está teniendo más importancia en los casos, más allá de su análisis de los tatuajes de Jane Doe, y aunque su historia apunta a ser bastante previsible (ese novio...), es un personaje con el que es un poco más fácil conectar. En medio de la seriedad constante de Weller y de los traumas de Jane, el toque friki de Patterson es casi un soplo de aire fresco.

No hay comentarios: