16 febrero 2016

Los padres de Rey y Jon

Hay un aspecto muy entretenido para los fans acérrimos de determinados títulos: teorizar como locos en internet sobre los misterios más importantes presentes en ellos. Curiosamente, dos de los mayores fenómenos pop de los últimos tiempos generan el mayor número de teorías alrededor de los padres de dos de sus personajes principales, sobre todo porque su herencia genética parece que va a ser importante para la resolución de la historia. Son especulaciones muy para fans, que pueden llegar a volverse bastante retorcidas y extrañas pero que resultan divertidas, y que ayudan a pasar el rato hasta que veamos la sexta temporada de "Juego de tronos" o el episodio VIII de "Star Wars".

(Si alguno queréis considerar que a partir de aquí hay spoilers de las dos, no sigáis leyendo).

En el segundo caso, casi desde el momento en el que terminó el primer pase de "El despertar de la Fuerza" el día de su estreno, surgieron por todas partes teorías sobre los padres de Rey, y por qué ella era tan importante para Kylo Ren y el líder Snoke. Los paralelismos entre su historia y la de Luke Skywalker en la "Star Wars" original, y el hecho de que sólo ella fuera capaz de atraer el sable de Luke, y no Ren, llevaron enseguida a que se propusiera que era hija del caballero jedi, una hija a la que envió lejos para mantenerla a salvo de la purga puesta en marcha por Ben Solo. Pero los jedi son lo más parecidos a monjes que hay en el universo de "La guerra de las galaxias", lo que quiere decir que no pueden mantener relaciones sentimentales. Realmente, teniendo en cuenta que la saga cuenta la historia de la familia Skywalker, esta opción es la más obvia, lo que deja abierta la cuestión de quién es su madre, y de si eso será importante más adelante. Un poco como ocurre en el caso de Jon Nieve.

Las últimas noticias de que Laura Dern se ha unido al episodio VIII han animado aún más las teorías sobre si puede ser la madre de Rey y, en ese caso, quién es realmente. Cualquier otra solución quitaría algo de peso emocional a la historia y al despertar de la Fuerza en la joven, pero con J.J. Abrams y con Rian Johnson, director de la nueva película, nunca se sabe.

Mientras la aventura de Rey no ha hecho más que empezar, la de Jon en "Juego de tronos" está ya enfilando su recta final, lo que hace que los fans estén deseosos de ver si la serie da respuestas a algunos de sus enigmas más persistentes. Uno de los más comentados es, evidentemente, si sus padres son, en realidad Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark (la famosa R+L=J), una teoría que convertiría a Jon en una de esas tres cabezas del dragón de la profecía de Daenerys (en los libros, al menos). Realmente, la quinta temporada de "Juego de tronos" ya parece haber dado por buena dicha teoría, con los recordatorios de varios personajes del torneo de Harrenhal en el que Rhaegar conoce a Lyanna, y también parece ser la que mejor explica el comportamiento de Ned al volver de la guerra que derrocó a Aerys Targaryen.

Se ha comentado que la sexta temporada va a utilizar más flashbacks para contar la historia pasada de esa guerra, una historia que se vuelve cada vez más importante. La actitud de los dornienses tiene mucho que ver con el asesinato de Elia Martell, la esposa de Rhaegar, y sus hijos, por ejemplo, y para bastantes personajes, el peso del pasado comienza a notarse mucho en las decisiones que deben tomar en el presente. El Invierno y sus seres terribles, que todo Poniente pensaba que no eran más que cuentos de niños, están llegando, así que echar la vista atrás para poder salir adelante.

No hay comentarios: