03 mayo 2016

Ciencia ficción social y la Muestra ISFI


Más de una vez hemos comentado que las series de televisión no se producen una burbuja y que, al mismo tiempo, la ciencia ficción es, en numerosas ocasiones, un gran espejo de las preocupaciones y las situaciones que se están dando en la sociedad en el momento en el que dichas series se producen. Pues de la unión de todo esto saldrá la ponencia que me toca dar el viernes por la tarde en la primera Muestra ISFI de Series en San Fernando (Cádiz). Si estáis por allí del viernes al domingo, ya tenéis plan.

Ese tema, el de la ciencia ficción social, como quien dice, puede dar para una tesis doctoral muy sesuda, pero tampoco hay que buscar títulos que, explícitamente, afirmen estar haciendo una crítica de la sociedad contemporánea. Generalmente, en las series acaba permeando el clima social de la época y el punto de vista de sus creadores, así que ese componente está ahí si se rasca un poco su superficie. No es necesario que Aaron Sorkin cree la versión futurista de "The Newsroom", por ejemplo.

Y eso que sí es verdad que series como "Battlestar Galactica" (la de 2003) nacieron con el peso de ciertos acontecimientos históricos, como el 11-S, sobre sus hombros, y otras presentaban un rayo de optimismo y tolerancia en tiempos convulsos, como la serie original de "Star Trek" a mediados de los 60, pero es más normal que títulos como "Orphan Black" planteen de fondo algunas cuestiones filosóficas y éticas relevantes sin pretenderlo del todo, sólo por haber elegido el tema y los protagonistas que eligieron sus creadores.

De algunas series más hablaremos el viernes. Y, si sale el tema, también de "Smash", por qué no.

No hay comentarios: