13 mayo 2016

Los alegres superhéroes de The CW


Aquella frase de Cat Grant en "Worlds finest", el crossover con "The Flash", ha terminado siendo profética para "Supergirl": "Parecéis el atractivo y diverso, y no amenazante, reparto de una serie de The CW". Aunque se había estrenado con muy buenos números en CBS (casi 13 millones de espectadores y por encima del 3 en la demo), fue perdiendo audiencia progresivamente hasta rondar los 8 millones en sus buenas semanas, y era difícil sacarse de la cabeza la idea de que no acababa de encajar en la parrilla de su cadena, por mucho que se afirmara que siempre se había desarrollado con ese hogar en mente.

Pero los dioses de las renovaciones pre-upfronts son caprichosos. Aunque su futuro parecía más o menos claro, el alto coste de sus episodios (tres millones de dólares) no era demasiado rentable para CBS con esa audiencia, así que no es de extrañar que Warner haya optado por ofrecérsela a The CW, donde encaja mucho mejor. Es un caso de sinergia empresarial que habría encantado a Jack Donaghy, porque Warner y CBS comparten la propiedad de esa cadena, cuya imagen ha mejorado enormemente en los últimos dos-tres años, y el estudio puede así comprobar si hay potencial en "Supergirl" para convertirse en un éxito al nivel de "The Flash".

Ésta, de hecho, se utiliza en sitios tan insospechados como Vanity Fair para lanzarle recaditos a Warner para su universo cinematográfico de superhéroes; menos oscuridad y depresión y un poco más de humor y optimismo de vez en cuando. Hasta "Arrow", la serie que lanzó este "berlantiverso" de superhéroes en The CW, ha introducido toques más ligeros para que no someter a los espectadores a cuatro años de traumas de Oliver Queen, modelado en la fragua del Batman de Christopher Nolan. En televisión, esta aproximación a estos personajes "secundarios" de DC ha funcionado bastante bien, y por eso se ha visto como algo bastante lógico el aterrizaje de "Supergirl" a partir de la temporada que viene.

La cadena va a tener su propio MCU (el "flarrowverso"), con "The Flash", "Arrow" y "Legends of tomorrow" transcurriendo todas en el mismo universo y "Supergirl", en otro paralelo que abre la puerta a más crossovers que trasladen a televisión el multiverso de los cómics, y puede crear ahí su propio emporio de superhéroes optimistas y con ganas de serlo, con seguidores jóvenes y ruidosos en redes sociales. El encaje en la parrilla va a ser harina de otro costal, porque The CW ha renovado también todas sus series en emisión este año y no tiene tantos huecos como otras cadenas, pero será interesante ver hasta dónde deciden integrar sus cuatro series de superhéroes.

No hay comentarios: