25 noviembre 2016

Héroes contra alienígenas



The CW se ha convertido esta temporada en la cadena de los superhéroes. Con la mudanza desde CBS de "Supergirl", el canal ha reunido bajo su techo a las cuatro series de Warner/DC producidas por Greg Berlanti, y sólo era cuestión de tiempo que llegara un crossover que las integrara todas. O, mejor dicho, que integrara a Supergirl en el universo de las otras tres, en las que es habitual que haya visitas de unos personajes a otros y menciones a Barry Allen en "Legends of tomorrow", por ejemplo. Al ser la nueva, y la que había emitido su primera temporada en otro canal, este evento que arranca el próximo lunes sirve para presentar a Kara Danvers a los espectadores de The CW que todavía no le hubieran dado una oportunidad.

Pero "Invasion!", que es el título que se ha dado al supercrossover, no sólo da oficialmente la bienvenida a "Supergirl" al flarrowverso, sino que también puede tentar a esos espectadores que no siguen todas estas series (sino sólo "The Flash", probablemente); si se animan a ver los cuatro episodios del arco de la invasión de los Dominadores, a lo mejor acaban dando una oportunidad a otro superhéroe que no sea el que ven todas las semanas. O a lo mejor no es el caso, pero sí que se ha vuelto más o menos común leer por Twitter a gente a la que le ha picado la curiosidad este evento "Heroes vs Aliens", y que se pregunta si podrá verlo si no está al día con todos estos superhéroes de The CW. Es altamente probable que pueda disfrutarse como un arco independiente, pero para los "vírgenes" de este universo que no quieran perderse, hay unas cuantas guías y previas que explican las conexiones entre todos estos títulos, que tienen en común esa producción conjunta de Greg Berlanti.

Entertainment Weekly hizo una clara explicación al principio de esta temporada, cuando empezaron a conocerse detalles de "Invasion!", y en Cultura en cadena tienen un orden de visionado muy exhaustivo de todas las series, para los más completistas, pero es verdad que no hace falta estar al tanto de todo lo que ha pasado desde la primera temporada de "Arrow" para poder ver el crossover, o no lo parece. Sin embargo, es verdad que resultará más divertida esa experiencia si estamos familiarizados con algunas cosas básicas que unen las cuatro series del berlantiverso, y que se pueden apreciar viendo apenas un puñado de episodios, que dan para un visionado ligero y divertido de fin de semana. En ¡Vaya Tele! hicimos una versión un poco más amplia de ese listado, pero lo realmente mínimo es esto (o podría decirse que es esto; seguramente haya alguno de vosotros que considere que la lista esa muy corta o incompleta).



El primero de esos capítulos imprescindibles (si decidimos hacer los deberes antes de la llegada de los Dominadores) es "The scientist", el capítulo 2x08 de "Arrow", en el que conocemos por primera vez a Barry Allen. Todavía es sólo un técnico forense, que va a Starling City a trabajar en un caso, y allí entra en contacto con Oliver, Felicity y el resto del equipo. Cuando reciba el impacto conjunto del rayo y la explosión de energía del acelerador de partículas de Central City, Barry recurrirá a Oliver para que le aconseje sobre cómo empezar a ser Flash. Ahí entran los siguientes dos capitulos de la lista, "Flash vs Arrow" (1x08 de "The Flash") y "The brave and the bold" (3x08 de "Arrow"), el primer crossover entre ambas series, motivado por un metahumano que huye de Central City a Starling City.

Desde ese momento, no es raro que haya referencias cruzadas entre los dos títulos, o que algunos personajes de una se pasen por la otra. Barry y Felicity, por ejemplo, son amigos, y Flash y Green Arrow recurren a la ayuda del otro si se ven en problemas. Pero ambos están en el mismo universo, y para que "Supergirl" se integre en todo esto (porque se encuentra en otro universo alternativo) es necesario presentar, primero, el multiverso. Ahí viene el episodio "Welcome to Earth-2" (2x13 de "The Flash"), en el que Barry y Cisco viajan a Tierra 2, uno de esos múltiples mundos alternativos creados ya en las páginas de los cómics. Esa capacidad de Flash de, en determinadas situaciones, desplazarse a otras Tierras, justifica el crossover con "Supergirl" en "Worlds finest" (1x18 de esa serie, y que transcurre, en realidad, durante los cinco primeros minutos del 2x18 de "The Flash", "Versus Zoom"), y va a ser importante para el evento a cuatro bandas.

Y, en realidad, con esos cinco episodios está todo listo. Se puede añadir el piloto doble de "Legends of tomorrow", para que sepamos quiénes son, pero no es estrictamente necesario. Lo que tenemos que saber es que Oliver Queen y compañía han colaborado más veces con Barry Allen y sus amigos, y que algunos de los secundarios que han aparecido en sus series se reunieron para formar esas Leyendas del Mañana. Sólo Barry conoce a Kara Zor-El, sin embargo, porque sólo él, con su supervelocidad, tiene la capacidad para cruzar a las otras Tierras. Y ya estamos preparados para verlos a todos en acción contra esos alienígenas Dominadores en los que sería muy raro que los responsables de las series no colaran alguna referencia a los daleks de "Doctor Who".

No hay comentarios: