12 diciembre 2016

Las extrañas cosas de los Globos de Oro


¿Cómo no iban a los Globos de Oro a nominar a Winona Ryder por "Stranger things"? No podían resistirse. El fenómeno del año tenía en su centro el regreso a primer plano de toda una estrella del Hollywood de los 90, así que su inclusión tenía que ser la candidatura más "globera" de todas sus nominaciones de 2017 (más la de Nick Nolte, en actor de comedia, por "Graves"). Es, desde luego, la que se va a llevar más titulares, pero lo interesante de ellas es que han seguido a rajatabla la tradición de incluir todas las novedades posibles, que se han extendido bastante más allá de esa serie política de EPIX o del drama fantástico y nostálgico de Netflix.

Esa plataforma, por ejemplo, puede estar muy contenta con la buena acogida de "The Crown"; además de que John Lithgow ganara un Critics' Choice al mejor secundario por ser Winston Churchill, ha logrado nominaciones para él, Claire Foy y para la serie en mejor drama, y así salva un poco los muebles ante una Amazon que en los Globos televisivos ya está más que asentada. Entre "Transparent" y "Mozart in the jungle" ha conseguido que hasta Billy Bob Thornton esté nominado por el drama legal "Goliath", lo que puede ayudar a que más gente decida verla (especialmente si su servicio de vídeo desembarca en España, como se afirmaba).

Ser un estreno siempre es una buena carta de presentación ante la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Que se lo digan a "This is us", que cubre el hueco de novedad, fuera del cable premium, del otoño que en otras ediciones tuvieron "Glee" o "Mr. Robot". Ahí ha ayudado ser el fenómeno de audiencia de estos últimos meses y, probablemente, emitirse en NBC, la misma cadena que retransmite la gala de entrega de los premios, el próximo 8 de enero. Ésa ha sido, quizás, una de las principales sorpresas de las candidaturas, porque que "Westworld" entrara no lo era tanto (menos aún tras las victorias de Evan Rachel Wood y Thandie Newton en esos Critics' Choice Awards que se dieron anoche). Sí lo ha sido encontrarse una categoría de actriz de comedia repartida entre series de HBO y The CW, que aprovecha que a los Globos sí les gustan "Crazy ex-girlfriend" y "Jane the virgin". La genuina renovación ahí es la nominación de Issa Rae como protagonista de "Insecure", y la que hereda el "puesto" de chica joven con talento que tanto le gusta a la HFPA.

El listado completo de las nominaciones (también las cinematográficas, dominadas por "La La Land") podéis encontrarlo aquí, pero lo cierto es que no se han separado de lo que se esperaba de ellas. Las categorías de miniserie son las más previsibles, con "The people vs O.J. Simpson" y "El infiltrado" repartiéndoselo casi todo, y donde todo el mundo tendrá otra vez puestos los ojos en drama, intentando buscar signos de trifulca entre Netflix y HBO. Aunque ésta puede presumir de haber colado su buque insignia actual y su sucesora. Ha sido un buen año para la cadena.

No hay comentarios: