03 febrero 2017

La memoria de Juan Elías


"Sé quién eres" se abre con una imagen que es, de paso, una metáfora del estado mental de su protagonista, Juan Elías, poderoso abogado de Barcelona involucrado, al parecer, en la desaparición de su sobrina. Él alega amnesia, después de haber sufrido un accidente de tráfico, y lo primero que vemos en la serie es al propio Elías, caminando solo, en medio de la niebla, por una carretera. Poco a poco, la niebla se despeja y se da cuenta de que, efectivamente, está en una carretera en medio de un bosque. La claridad se hace en el plano, pero no en la mente de Elías. O eso dice él. Aunque también puede ser que la claridad que adquiera sea otra, y no la de sus recuerdos.

Ahí está el juego y el misterio de esta serie de Telecinco, obra del equipo que forman Ivan Mercadé en los guiones (como coordinador, en este caso) y Pau Freixas en la dirección, un equipo responsable también de "Cites". La sobrina de Juan no aparece, pero se encuentra su sangre en el coche de él, y su socio en el bufete y su mujer, jueza, cierran filas para intentar salvar los muebles. ¿Pero qué está pasando en la cabeza de Juan? ¿Realmente no recuerda nada? ¿O no es más que un engaño? ¿De verdad le horroriza descubrir la clase de hombre que era antes del accidente? A su alrededor se mueve también la familia de su sobrina y un joven bufete de abogados contratado como acusación particular, más el policía encargado de investigar el caso. Todos ellos buscan a Ana Saura con sus propios intereses de por medio.

Porque gran parte de la gracia de "Sé quién eres" no sólo es averiguar hasta qué punto está siendo sincero Juan Elías, sino qué buscan todos los involucrados en el caso, qué provecho quieren sacar. Esto no es tanto como el retrato que "Forbrydelsen" o "The Killing" hacían de la familia de la chica asesinada en sus primeras temporadas, una familia rota por el dolor. Aquí hay más cinismo. Todos pueden estar preocupados por el paradero de Ana, por si está muerta, pero no dejan de calcular las probabilidades de que el caso les hunda o les beneficie.

Apenas se han emitido tres episodios, así que es pronto para saber si "Sé quién eres" acabará como una de las revelaciones de la ficción nacional de este 2017. De momento, apunta buenas maneras, incluso con algunas interpretaciones muy acartonadas y esa manía de las series españolas de no mencionar explícitamente la ciudad en la que transcurren, aunque en ésta ha llegado a verse el letrero de un hotel que decía "Meliá Barcelona Sky". El misterio se va desenredando al ritmo corecto para engancharnos y, al mismo tiempo, que no parezca que están jugando con nosotros, y Elías es lo suficientemente enigmático como para no nos cansemos de su excusa eterna de "no recuerdo nada", o de su desprecio al ver la vida que llevaba antes. Porque puede estar amnésico, puede afirmar que ya no es aquel hombre, pero la arrogancia del abogado estrella sigue estando ahí.
Publicar un comentario en la entrada