31 diciembre 2005

Kong, mon amour

Después de tanto revuelo publicitario, tanta expectación por ver la siguiente película a la mastodóntica trilogía de "El Señor de los Anillos", y va Peter Jackson y se marca un remake de "King Kong" que, además, es un sentido homenaje al mito, y el cuento, de la Bella y la Bestia.
Es una película épica, excesiva, aunque no lo parezca, también muy del estilo de las grandes producciones de los 30 y 40 (la música, la profusión de monstruos, incluso los títulos de crédito iniciales). Todo esto no quita para que, al final, sea una buena película, incluso a pesar de que podría ser un pelín más corta.
Y, encima, está construida sobre un gran macguffin, que es la excursión del equipo cinematográfico a la Isla de la Calavera. Lo que de verdad importa es la relación entre el gran gorila y Ann, la Bestia y la Bella, que realmente se hace mucho más humana y real gracias al encomiable trabajo de Naomi Watts (bastante parecida a Fay Wray, por cierto, la "novia" del Kong original, y maquillada muy acertadamente como una actriz de los años 30). Si no fuera por su mirada y sus gestos, todo el trabajo por conseguir que el gorila computerizado parezca real no habría valido para nada.
Ése es el verdadero capital de la película (aunque parezca mentira); esa Watts tan humana, ese Jack Black en plan director megalómano, ese Adrien Brody como galán atípico, y esa galería de secundarios a cual mejor, empezando por el propio Andy Serkis, que presta su cuerpo a Kong y también es un peculiar cocinero, y continuando por Jamie Bell y Colin Hanks (sí, el hijo de Tom Hanks), como el "Sancho Panza" del personaje de Black.

26 diciembre 2005

De guardias y civiles

Hoy nos salimos un poco de nuestros temas habituales, pero poco, ya veréis por qué.
Vamos a dedicarle unas líneas a la Guardia Civil, o más concretamente, a dos guardias civiles, el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, protagonistas de una serie de novelas negras del escritor todoterreno Lorenzo Silva.
La última, por ahora, es "La reina sin espejo", en la que nuestros aguerridos guardias invetigan el asesinato de una famosa periodista catalana. Como en el resto de libros, y en toda novela negra que se precie, el contexto social en el que se mueven los personajes es muy importante, y también lo es la caracterización de, sobre todo, los dos protagonistas. Desde su primera aventura, "El lejano país de los estanques", resulta difícil desprenderse de ellos cuando se cierra el libro: Rubén Bevilacqua, Vila para los amigos, que no quiere presentarse al examen de oficial, psicólogo desencantado y para quien los muertos son lo más importante, pues él es el único que se ocupa de ellos ahora; Virginia Chamorro, guardia novata al principio, ahora cabo con una buena capacidad intuitiva, astrónoma aficionada y de familia militar. Los dos forman un tándem no sólo complementario, si no que también evoluciona y madura con el paso del tiempo, que aportan humanidad, ironía y una relación muy peculiar a los casos que les toca resolver.
Decíamos antes que el tema sólo se aparta un poco de los intereses de Mr. MacGuffin porque Vila y Chamorro dieron el salto al cine en 2002 con la adaptación de la segunda de sus aventuras, "El alquimista impaciente", la más exitosa y que, además, ganó el Premio Nadal.
La película pasó, a nuestro parecer, demasiado desapercibida, porque se trata de un más que digno policíaco dirigido con mucho tino por Patricia Ferreira (que ya tenía en su haber otra película muy recomendable, "Sé quién eres"), y en el que destacan las caracterizaciones de Vila y Chamorro, a cargo de Roberto Enríquez e Ingrid Rubio, que desarrollan una muy convincente atracción.

21 diciembre 2005

Ave, Caesar

Las nominaciones a los Globos de Oro (a la mejor serie dramática y a la mejor actriz, Polly Walker, que interpreta a Atia) que ha conseguido la serie "Roma" no son, desde luego, por casualidad. Se trata de una genuina superproducción de la cadena estadounidense HBO y la BBC, y detrás de ella están los mismos responsables de montar "Hermanos de sangre", otra gran serie histórica, pero, en este caso, que reconstruía los pasos de una compañía del ejército estadounidense desde el Día D hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
"Roma" está ambientada en el intervalo entre la caída de la República y el nacimiento del Imperio en la figura de Julio César, y aunque éste y sus intrigas para hacerse con el poder son el eje central de las tramas, quizás lo más destacado sea el tremendo esfuerzo por acercanos a una época que nos queda muy lejos y de la que, aunque parezca mentira, no conocemos tanto: los edificios y estatuas profusamente pintados, el "relajado" (desde nuestro actual punto de vista) comportamiento sexual de los romanos, la importancia que tenían el respeto a los dioses y los augurios antes de emprender cualquier cosa, la violencia de los legionarios y de las intrigas políticas... Todo queda perfectamente reflejado, y aunque en los primeros capítulos parecía que había una sobresaturación de información, ahora es una serie totalmente adictiva (el estreno, la semana pasada, superó la media de audiencia de Cuatro, situándose en el 8,8%, según quidsweb.com).
Una ambientación perfecta, lograda gracias a la construcción de un enorme plató en los estudios romanos de Cinecittà, un reparto perfectamente ensamblado y, lo que es aún mejor, con unos físicos, en su mayoría, totalmente romanos (Ciarán Hinds, como César, o Kevin McKidd como Lucio Voreno son dos buenos ejemplos) y unos guiones muy inteligentes han sido la clave del éxito con que "Roma" ha sido acogida tanto en EE.UU. (donde HBO es un canal por cable, no lo olvidemos) como en el Reino Unido, hasta el punto que sus responsables ya han anunciado su intención de rodar una segunda parte.
Para los interesados (no se van a arrepentir), el "viaje" al Imperio Romano se emite los martes, a las 22:00, en Cuatro, y se repite, de momento, los domingos después de "Cuarto milenio", a eso de las 00:00.
Y "carpe diem".

19 diciembre 2005

"Perdidos", universo expandido

La serie "Perdidos" es un fenómeno hijo de Internet. Sí, millones de espectadores ven los capítulos que la cadena ABC emite los miércoles por la noche, pero en ellos, en muchas ocasiones, apenas se desvela nada de los misterios que rodean a los supervivientes del vuelo 815 Sydney-Los Ángeles. Sin embargo, es en Internet donde los fans pueden encontrar alguna respuesta (que sólo genera más preguntas, pero eso es parte del juego). Además de la pléyade de páginas mantenidas por aficionados, algunas verdaderamente impresionantes, existen varias oficiales que ofrecen información sobre la serie.
Algunas son webs más al uso, como The Fuselage (el fuselaje), que reúne un buen número de foros en los que los fans pueden hablar de cualquier tema relacionado con "Perdidos", si bien el pasatiempo favorito es idear teorías sobre lo que ocurre realmente en la isla. Por allí suele dejarse caer algún miembro del equipo creativo de la serie o, con un poco suerte, incluso algún actor. Pero las direcciones de verdad interesantes, y que más contribuyen a fomentar el culto, son dos "disfrazadas" de páginas oficiales de empresas que aparecen en varios capítulos, y las dos son diseccionadas a fondo por los "lostzillos" en busca de pistas.
La primera que se puso en marcha es la de Oceanic Airlines, la aerolínea responsable del vuelo 815. Ofrece pistas, un poco crípticas, claro, sobre los pasajeros del avión, pero para encontrarlas hay que investigar a fondo la página; entrar en todas partes (incluidos los avisos de copyright), seleccionar bloques de texto... La parte estrella es el plano de los asientos... Pero no vamos a desvelar nada, porqe la gracia está en irlo descubriendo todo por uno mismo.
La segunda web que trae de cabeza a los fans se puso en marcha al empezar la segunda temporada, así que, si no has visto ningún capítulo de ella, lo mejor es que no sigas leyendo porque aquí viene una.......

SPOILER ALERT

Es la web de la Fundación Hanso , la misteriosa organización que implantó las estaciones de investigación en la isla, y de las que lo único que sabemos es que en una de ellas (la del Cisne) se investigaba sobre electromagnetismo y hay un extraño contador en el que se debe introducir un código (los números de Hurley) cada 108 minutos. La página va ofreciendo más información según se emiten los episodios, y, la verdad, parece que a las influencias, reconocidas por los creadores, de "Twin Peaks", "La dimensión desconocida", "El corazón de las tinieblas" y "Expediente X" se une cierto recuerdo de "Abre los ojos"...


De todos modos, para quien no le apetezca curiosear por las páginas y prefiera ir a tiro hecho, en las páginas de fans, como Looking Lost, se van colgando periódicamente "manuales de instrucciones" para encontrar los "huevos de pascua" que permiten acceder a información adicional. También, si estamos muy atentos, los creadores de la serie esconden huevos de pascua y guiños privados en los diferentes episodios, muchas veces en segundo plano, y los fans más recalcitrantes compiten por ver quién encuentra más.

16 diciembre 2005

Sin novedad en los Goya

Las nominaciones a los XIX premios de la Academia de Cine de España no se han salido mucho del guión. Están las que todo el mundo esperaba, y, probablmente, tampoco haya demasiadas sorpresas cuando se anuncien los ganadores. Eso sí, este año no habrá "efecto rodillo", como lo hubo en la anterior edición con "Mar adentro" (sin desmerecer la película).
Como la lista de candidatos es muy larga, allá van las apuestas de Mr. MacGuffin (aunque, lo más probable es que acierte ni una, pero bueno).
PELÍCULA: "Obaba" tiene todas las papeletas, principalmente por su competición por entrar en la lista de nominadas al Oscar a la mejor película extranjera. Sólo "Princesas" representa una amenaza seria, pero, este año, Fernando León no tiene tanto apoyo unánime como otras veces, así que sus opciones son algo menores. "La vida secreta de las palabras" y "7 vírgenes" completan la candidatura, y ésta última sí ha sido una sorpresa, aunque relativa, pues, desde su estreno en el festival de San Sebastián, la película ha tenido muy buena prensa.
DIRECTOR: Montxo Armendáriz parte como favorito, aunque Alberto Rodríguez ("7 vírgenes") tampoco sería una opión tan descabellada. Y ojo con Isabel Coixet, que en los Goya siempre pesca alguno.
DIRECTOR NOVEL: "Tapas" se verá aquí reconocida con un galardón para José Corbacho y Juan Cruz, casi seguro. ¿Rivales? Está difícil, aunque Guillem Morales compite por una película de suspense ("El habitante incierto") que tuvo críticas bastante decentes.
ACTRIZ: El pronóstico es complicado, porque, a nuestro parecer, Candela Peña no lo tiene tn fácil, aunque el papel estuviera pensado para traerla justo a este punto. Adriana Ozores siempre es una competidora temible.
ACTOR: No parece que nadie vaya a arrebatarle el "cabezón" a Óscar Jaenada por esa increíble "vampirización" de Camarón. Si acaso, Juan José Ballesta, que ya se llevó la Concha de Plata por "7 vírgenes".
ACTRIZ SECUNDARIA: Otra difícil. Quizás Elvira Mínguez ("Tapas") parta un poco por delante, pero tampoco habrá que dejar de lado a Pilar López de Ayala ("Obaba") y a Verónica Sánchez ("Camarón"), si bien la primera tiene más posibilidades.
ACTOR SECUNDARIO: Puede que aquí "Ninette" arañe algo, con la camdidatura de Enrique Villén. O "El método", con Carmelo Gómez. O, tal vez, Javier Cámara vuelva a llevárselos a todos por delante.
ACTRIZ REVELACIÓN: El premio a Micaela Nevárez ("Princesas") parece fácil, pero en estas candidaturas siempre se han dado muchas sorpresas, y ésta puede venir del lado de "15 días contigo" e Isabel Ampudia.
ACTOR REVELACIÓN: Da la sensación de que el tema se va a decidir entre Jesús Carroza ("7 vírgenes") y Álex González ("Segundo asalto"). Y parece que sólo Pablo Echarri les puede aguar la fiesta, aunque su candidatura no se entiende muy bien, al fin y al cabo, en Argentina es todo un veterano, y no es la primera vez que trabaja en España.
Sólo vamos a comentar las nominaciones de las películas extranjeras, porque da la sensación de que dos películas más o menos bélicas van a ganar, "Iluminados por el fuego" en el apartado latinoamericano y, casi seguro, "El hundimiento" en el de la película europea. A no ser que Woody Allen haga valer el peso de "Match Point".

13 diciembre 2005

Los Globos "aterrizan"

Los de Oro, por supuesto, que este año prometen estar repletos de sorpresas. La lista de las candidatas a estos premios, que conceden cada año los periodistas extranjeros en Hollywood, incluye a algunas de las películas más importantes del año, esta vez prácticamente sin discusión. Como sería muy largo desgranarlas todas, vamos a hacer nuestra particular quiniela, o un pequeño acercamiento a quién tiene más posibilidades.
PELÍCULA: No es fácil. "Brokeback mountain" parece la gran favorita, pero tiene una dura competidora en "Buenas noches y buena suerte". De las tres restantes, "El jardinero fiel" sería una sorpresa, y "Una historia de violencia" y "Match point" parecen estar ahí ya como si fuera un reconocimiento, pero nunca se sabe.
PELÍCULA MUSICAL: "En la cuerda floja", la biopic de Johnny Cash, tiene todas las papeletas. Parece que sólo "The producers" podría hacerle sombra.
ACTOR-DRAMA: Phillip Seymour Hoffman parece el gran favorito por "Capote", pero la inclusión de Heath Ledger ("Brokeback Mountain") puede hacer peligrar su Globo. El tercero que dará guerra es David Strathairn ("Buenas noches..").
ACTOR-COMEDIA: Aquí parece que Joaquin Phoenix ("En la cuerda floja") es casi seguro ganador.
ACTRIZ-DRAMA: Tampoco es fácil esta categoría. La gran sorpresa es Felicity Huffman, nominada por partida doble por "Transamerica" y, en el apartado de televisión, por "Mujeres desesperadas". Quizás Charlize Theron y su vuelta al drama, drama con "North Country" o Maria Bello por "Una historia de violencia" se alcen con el Globo.
ACTRIZ-COMEDIA: Reese Witherspoon es una favorita de los críticos de EE.UU. desde hace tiempo. "En la cuerda floja" puede convertirla en ganadora del Globo y nominada al Oscar. Pero atentos a Laura Linney por "The squid and the whale", la sorpresa para la crítica de este año.
ACTOR SECUNDARIO: Pesos pesados en este apartado. George Clooney y "Syriana" parecen la elección fácil. Sin embargo, Matt Dillon es casi el único representante de "Crash", debut en la dirección de Paul Haggis (guionista de "Million dollar baby"), y una de las sensaciones de 2005, pero que se ha visto perjudicada por su estreno veraniego, así que Dillon podría tener su oportunidad. También Paul Giamatti por "Cinderella Man" o Will Ferrell por "The producers" podrían dar la sorpresa.
ACTRIZ SECUNDARIA: Atención a Michelle Williams, otra de la hornada de "Dawson crece" y que es una de las revelaciones de "Brokeback Mountain" (además de mujer, en la vida real, de Heath Ledger). Tiene duras competidoras, todas con bastantes opciones, y entre ellas una veterana como Shirley McLaine por "En sus zapatos".
DIRECTOR: Ang Lee ("Brokeback Mountain") vuelve a ser favorito después de arrasar con "Tigre y dragón", hace ya unos añitos. Sorprende aquí la presencia de Steven Spielberg y Peter Jackson más que nada porque sus trabajos, "Munich" y "King Kong", no compiten por la mejor película. George Clooney entra por la puerta grande con "Buenas noches...", no hay que descartarlo. Fernando Meirelles ("El jardinero fiel") y Woody Allen ("Match Point") completan la categoría.
Del resto de nominaciones, diremos que sorprende ver "Kung Fu Sion" nominada a la mejor película extranjera ("Paradise Now" es la gran favorita, con permiso de "Feliz Navidad"), y en el apartado de televisión, "Roma", la serie estrenada por Cuatro ayer, se batirá el cobre en el apartado de Drama con rivales muy duros como "Perdidos", "Anatomía de Grey"y dos estrenos de esta temporada, "Commander in Chief", que encanta a los críticos, y "Prison break", que ha sido la gran revelación. En las comedias, destaca otro estreno, "Weeds", protagonizada por una peculiar madre que vende "hierba" (de ahí el título) a los chavales de su barrio, pero, probablemente, la ganadora esté entre "Mujeres desesperadas", "Entourage" (sobre los entresijos de Hollywood) o "My name is Earl".
En los actores de televisión también hay alguna sorpresa, ahí está Matthew Fox ("Perdidos") en dura lid con el especial médico que interpreta Hugh Laurie en "House" (que está emitiendo en España Fox). O, de nuevo, las cuatro "mujeres desesperadas" copando prácticamente la categoría de actriz de comedia (¿hará doblete Felicity Huffman?).
Los Globos de Oro se entregan el próximo 16 de enero. Ya veremos si siguen siendo, como no se cansan de decir todos los años, la mejor predicción de por dónde se moverán los Oscars (casi fijo que no).

11 diciembre 2005

Semana de estrenos

La semana que viene se presenta interesante para los "serieadictos". Para empezar, mañana Antena 3 emite, dentro del espacio "El peliculón", los primeros capítulos (no sabemos si serán dos o tres de golpe) de "Los 4.400", una miniserie sobre abducidos que tuvo un enorme éxito en "USAmerica" la temporada pasada. La lástima es que nuestros "queridos" programadores nacionales deciden fundir los cinco episodios de que consta la primera temporada y soltarlos tipo "ladrillo" mañana y el martes. Total, si tiene éxito, ya la repetirán... eso deben pensar, para emitir toda la serie como si fuera una película, en fin.
El otro estreno de la semana llega el martes, en Cuatro, y promete mucho. Es una coproducción entre la HBO y la BBC de 12 capítulos, que cuenta, en todo su sangriento realismo, los convulsos años entre la caída de la República y el comienzo del Imperio Romano. Se llama, simplemente, "Roma", y su realismo ha levantado polémica, acostumbrados como estábamos a esos romanos tan limpitos y educados de los peplum. Se apunta a la línea iniciada con "Deadwood", otra de "hiperrealismo histórico", pero del Oeste, que está emitiendo el canal Fox.
Veremos cuál de las dos apunta más alto, aunque la competencia de "CSI" los lunes (incluso aunque sea "CSI: Nueva York", que, por cierto, está mejor que el de Miami) es bastante dura. De las series nacionales no hablamos, porque, en este caso, el público es diferente.

09 diciembre 2005

Llega la "temporada de premios"

Diciembre es, para Hollywood, sinónimo de "caza"; la caza de los múltiples premios que empiezan a darse este mes y finalizan con la entrega de los Oscars en marzo. Además, los estudios estrenan las películas con aspiraciones a los Oscars precisamente en diciembre, que es cuando acaba el plazo para que se exhiban los títulos que pueden ser candidatos a las estatuillas doradas de ese año. Así que se vive una verdadera avalancha de estrenos desde finales de noviembre. Hoy, por ejemplo, pueden ya verse en Estados Unidos "Brokeback Mountain" y "Memorias de un geisha", a la que hay que tener en cuenta, en un principio, por su director, Rob "Chicago" Marshall, y su protagonista Zhang Yiyi (a la que adoran en Hollywood), y le seguirán, en breve plazo, "Múnich", "King Kong", "Syriana", "The new world" (la nueva de Terrence Malick, otra vuelta de tuerca a la historia de Pocahontas con Colin Farrell de protagonista), "The producers", avalada por el gran éxito que cosechó en Broadway la temporada pasada (gracias, en especial, a Nathan Lane y Matthew Broderick) y "Transamerica", una película independiente que puede revolucionar el Oscar a mejor actriz en un año poco prolijo en grandes interpretaciones femeninas. El reparto lo encabeza Felicity Huffman, que ya se llevó un Emmy por su Lynnette en "Mujeres desesperadas" y que aquí da la campanada como un transexual en proceso de convertirse en mujer.
Las películas que se estrenaron antes de esta fecha redoblan sus esfuerzos publicitarios para que los académicos y, sobre todo, los numerosos círculos de críticos de todo el país las tengan en cuentan. Que los críticos de Nueva York, por ejemplo, te den el premio de mejor película del año es un espaldarazo significativo, y a veces definitivo, como ocurrió el año pasado con "Million dollar baby" y "El aviador". Por cierto, que esta "awards season" va a estar muy marcada por las historias y personajes reales, empezando por "Buenas noches y buena suerte", que parece colocar a George Clooney como un director "premiable", y siguiendo con "Capote" y "En la cuerda floja" ("Walk the line"), dos biopics, una de Truman Capote y otra del cantante Johnny Cash, que pueden representar el Oscar para Philip Seymour Hoffman o Joaquin Phoenix, respectivamente.

08 diciembre 2005

Ángeles en el Plus

El sábado se emiten dos nuevos capítulos de "Angels in America" en Canal +, una miniserie de la cadena estadounidense HBO, basada en la obra de teatro de Tony Kushner, ganadora del Pulitzer, que es un buen ejemplo de cómo pude reflejarse una época sin tener que ser estrictamente realista.
La serie sigue a varios personajes en el Nueva York de los 80, cuando del sida apenas se sabía gran cosa, excepto que era letal y que la gran mayoría de los casos se daba entre homosexuales y drogadictos, y el gobierno de Ronald Reagan criminalizaba a todos los enfermos. Con algunos toques de "realismo mágico" (más o menos), cierto humor irónico y bastante travieso y una crítica demoledora a la Administración Reagan y a la sociedad de la época, se comprende que "Angels in America" se llevara unos cuantos premios Emmy hace un par de años. Sus tres protagonistas principales son Al Pacino, Emma Thompson y Meryl Streep, y a estas dos últimas no hay que perderlas de vista porque hacen varios papeles, el serio, podríamos decir, y otros dos más de cachondeo (¿a quién se le ocurre disfrazar a Streep de rabino? Je, je).
Es totalmente recomendable. Lástima que sólo pueda verse en Canal + (como "Frasier", pero ya hablaremos de ella más adelante). Y, por cierto, Tony Kushner, su autor, es también responsable del guión de "Múnich", la nueva película de Steven Spielberg sobre los agentes secretos israelíes que "cazaron" a los terroristas de Septiembre Negro. Y que promete, en un principio. Otra que hay que apuntar en la lista de "oscarizables".

03 diciembre 2005

Origen: Al salir de clase

Nueva entrega de nuestro jueguecito de enlaces extraños hasta "Perdidos". Aquí empezamos en "Al salir de clase", la serie que más actores ha dado al panorama español (o de las que más).

1.- En esa serie aparecía, en los primeros capítulos, Pilar López de Ayala, que protagonizó la película "Báilame el agua" junto a Unax Ugalde.
2.- Unax Ugalde da vida al inseparable escudero del capitán Alatriste en "Alatriste", de próximo estreno, y que interpreta Viggo Mortensen.
3.- Y Mortensen coincidió en la trilogía de "El Señor de los Anillos" con Dominic Monaghan, que allí era el hobbit Merry y en "Perdidos" da vida a Charlie.

Como éste es muy corto, otro más, empezando también en la misma serie.

1.- Elsa Pataky, que también apareció en los primeros episodios de "Al salir de clase", protagonizó "Romasanta" junto a Julian Sands.
2.- Sands tenía un pequeño papel en "The million dollar hotel", de Wim Wenders, en la que también salía Peter Stormare.
3.- Stormare era el compinche de Steve Buscemi en el trágico y, a la vez, hilarante secuestro de "Fargo", dirigida por Joel Coen.
4.- Quien dirigió "El gran Lebowski", con un divertidísimo Jeff Bridges en su papel principal.
5.- Bridges había protagonizado antes "Tormenta blanca", de Ridley Scott, en la que capitaneaba un barco escuela en el que servía Scott Wolf.
6.- Y Wolf se había hecho conocido poco antes como Bailey en "Cinco en familia", donde Matthew Fox, nuestro Jack de "Perdidos", era su hermano mayor, Charlie.

28 noviembre 2005

¡Qué vivan Ron y Hermione!

Es inevitable, uno no puede sustraerse a estas maquinarias publicitarias tan bien engrasadas, así que Mr. MacGuffin ha terminado viendo "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta que ha visto las tres anteriores (y le sigue pareciendo la mejor "H.P. y el prisionero de Azkaban"), y está esperando con interés que se publique en España el sexto libro de la saga, con el título español, aún provisional, de "Harry Potter y el príncipe".
Dejando de lado las virtudes y defectos de los libros de J.K. Rowling, lo cierto es que la saga de Potter se ha beneficiado de que, con cada película, cambie su director. Las dos primeras, dirigidas por Chris Columbus, eran demasiado fieles a los libros y, no sabemos si por esa razón u otra, se volvían un poco pesadas. Alfonso Cuarón mejoró sustancialmente el tema (y a los tres protagonistas, o mejor, a dos de ellos) y, aunque Mike Newell no logra redondear el asunto y filmar una película con verdadera pegada, por lo menos es entretenida.
Lo cierto es que lo mejor de la franquicia Potter son los actores secundarios, verdaderos monstruos del cine y la escena británicos que roban planos con una facilidad pasmosa. En ésta última, es Brendan Gleeson el que se luce como Ojo-Loco Moody, pero se avecinan tiempos muy interesantes con un malo tan malvado y retorcido como Ralph Fiennes. Y también con los dos amigos de Harry, que en cada película aparecen mejor, más seguros. Mientras el bueno de Daniel Radcliffe (Harry) parece haberse quedado un poco sosillo, su colega Rupert Grint (Ron), que es el mayor de los tres, está muy acertado, sobre todo en ese aspecto rencoroso y envidioso que ofrece al principio de la película. Y lo mismo se puede decir de Emma Watson (Hermione), la más joven, que en la tercera película se revelaba como una actriz bastante competente y aquí aguanta el tipo bastante bien (impagable la escena en la que habla con Harry de su "rollete", Viktor Krum, diciendo que es "sólo físico"). Ambos infunden mucha humanidad a sus personajes, aunque aún tengan que corregir algunas cosillas, y desde luego nos podemos creer a la perfección ese amor-odio que Ron y Hermione se traen (y que Newell no aprovecha del todo).
Habrá que ver qué hace el nuevo director de "Harry Potter y la Orden del Fénix", el realizador británico David Yates (curtido en series de televisión de la BBC), con un material en el que el mundo que Harry ha conocido empieza a cambiar a toda velocidad y en el que el propio Harry siente que no encaja.

26 noviembre 2005

Nostalgia por los 70

En los mentideros de Hollywood se habla de la recuperación del cine de los 70, sobre todo ése con compromiso social y político y, también, esos grandes thrillers que no te dejaban pestañear porque, como dicen en la fórmula 1, si parpadeas, te lo perdías. Parece que algunos cineastas, y en especial los más jóvenes, los que debutan, se lanzana rodar películas muy influenciados por esos filmes de los 70, los que despertaron de su modorra a la industria del cine. Incluso una película tan taquillera como "Tiburón" está en perfecta sintonía con el ambiente cinematográfico de aquella época.
"Traffic", de Steven Soderbergh, comenzó a dar muestras de este, de momento, tímido, revival. Hay quien afirma que donde más se nota es en los documentales (que, además, muchos se centran en hechos de aquella época, desde "Dentro de Garganta Profunda" hasta "El chico que conquistó Hollywood"e incluso parte de "Capturing the Friedmans"), y en esta edición de los Oscars hay varias posibles contendientes que podrían afirmar, sin rubor, que no serían lo mismo sin los precedentes de esa década. Está, por ejemplo, "The assassination of Richard Nixon", con Sean Penn, una de espías de próximo estreno (y mucha expectación), "Syriana", con George Clooney y dirigida por Stephen Gaghan, el guionista de "Traffic", "El jardinero fiel", con todas las reservas...
Podemos aventurarnos a incluir otras dos, firmes candidatas a los Oscars, sobre todo para sus actores, como "Brokeback Mountain", el personalísimo western de Ang Lee, y "Capote", que reconstruye la investigación que Truman Capote llevó a cabo para escribir "A sangre fría" y que ha colocado como casi seguro nominado (y ganador) a su protagonista, el gran Phillip Seymour Hoffman.
Quizá el regreso de Francis Ford Coppola, que está rodando una película, "Youth without youth", sea tan sólo la punta del iceberg de sta nostalgia por la que pudo ser la década más revolucionaria del cine americano.

23 noviembre 2005

Seis grados de separación

Aquí dejamos nuestro primer "Seis grados hasta Perdidos". Puede titularse "De Woody Allen a Terry O'Quinn". Éste es fácil, allá va:

- Woody Allen dirigió a Carrie Fisher en "Hannah y sus hermanas".
- Carrie Fisher apareció en un pequeño papel en "Granujas a todo ritmo" junto a John Belushi.
- En esa película, el coprotagonista de Belushi era Dan Aykroyd (este paso puede fundirse en uno).
- Dan Aykroyd protagonizó, hace pocos años, "La casa de la alegría", película que es el mejor papel hasta la fecha de Gillian Anderson.
- Y Anderson se hizo famosa por encarnar a la agente del FBI Dana Scully en "Expediente X", donde coincidió en un capítulo ("Aubrey" era su título), y en la película de la serie, con Terry O'Quinn.

En menos de seis pasos... Seguiremos pensando.

22 noviembre 2005

Series de "culto": Playa de China

Inauguramos con esta entrada nuestra lista (a lo "Alta fidelidad") de series que podemos considerar "de culto". Y la primera elegida era una especie de hija bastarda de "M.A.S.H.", "Platoon" y "Hospital general" (que entonces "Urgencias" aún no había ido concebida).
"Playa de China" seguía las peripecias de un hospital de campaña del ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. La protagonista era la enfermera jefe Colleen McMurphy (la pelirrojísima Dana Delany), a través de cuyos ojos se veían las vidas de los soldados que pasaban por el hospital, de los médicos (sobre todo de uno, el doctor Dick Richard -Robert Picardo-), del personal de la base y de otra pelirroja que dominaba también a los hombres del hospital pero de otra manera, la prostituta KC Koloski (Marg Helgenberger, nuestra Catherine Willows de "CSI").
En España la emitió La 2 en fin de semana, creo, y a unas horas un poco tardías (siempre cerca, o pasada, la medianoche) a principios de los 90 y, como suele pasar siempre con estos productos, se merecía mejor suerte. "Playa de China" se centraba en las consecuencias que la guerra tenía en todos los personajes, y aunque las tramas no fueran de lo más originales, eran precisamente las relaciones entre los personajes lo que enganchaba por completo. Resultó tener bastantes buenas críticas, pero parece haber caído en un olvido un tanto injustificado.

Algunos datos
Título Original: China Beach. Canal (EE.UU.): ABC Emisión: Entre 1988 y 1991. Creador: John Sacret Young ("El ala oeste de la Casa Blanca").

P.D.: Resulta muy difícil, si no imposible, conseguir capítulos de este serie, ni siquiera en EE.UU. está editada en DVD. :(

20 noviembre 2005

Cuatro es "revival"

Al menos de momento. No hay más que poner Cuatro por las mañanas y... ¡zas! nos teletransportamos a principios de los 90 por obra y gracia de "Melrose Place". Donde, por cierto, nos hemos dado cuenta que empezaron un par de actores de "Mujeres desesperadas": Doug Savant, o Matt (que después sería Tom, el marido y padre de los insoportables hijos de Lynette), y Marcia Cross, la malvada Kimberly (más conocida como la "perfecta" Bree Van de Kamp).
Pero aún hay más, porque el "revival" sigue con "Buffy, cazavampiros", verdadera serie de culto, y todas las madrugadas, dentro de "Cuatrosfera". Hoy, por ejemplo, vuelve una serie de éxito totalmente estratosférico, que luego tuvo "vástagos" de lo más variopinto, como "Expediente X", "Picket Fences" o "Perdidos"... TWIN PEAKS.
Habrán pasado más de 10 años, y la pondrán a la 2 de la madrugada (más o menos), pero a ver quién se resiste a seguir a Kyle McLachlan buscando al asesino de Laura Palmer... Preferimos más series de éstas, y menos de otras, producto nacional, que necesitan hora y media para contarnos una visita al médico. ¡Qué vivan los capítulos de 45 minutos!

18 noviembre 2005

Números, números

Pues sí, ya dijimos que "Perdidos" era el mayor fenómeno de culto desde "Expediente X". No hay más que ver, por ejemplo, la cabecera del blog de Microsiervos (muy recomendable, por cierto). Los números están por todas partes, y no tienen por qué ser "chungos"...


P.D.: Para las curiosidades "perdidas". Tamara Taylor (canadiense, por cierto, igual que Evangeline Lilly -Kate-), la actriz que hace de la ex novia de Michael, a la sazón madre de Walt, también está últimamente, por todas partes: no hace mucho le tocó sufrir a Horatio en "CSI:Miami" (pobrecilla...) y tenía un misterioso papel en "Serenity", curioso y, a nuestro parecer, interesante y entretenido western de ciencia ficción.

Si alguien sabe más curiosidades de este tipo, podemos construir un interesante "seis grados hasta Perdidos", tipo el de Kevin Bacon.

Una inventora "lamarrvellous"

Hedy Lamarr era una actriz vienesa judía, morena, muy guapa, que se había hecho famosa en 1933 por una película, "Éxtasis", en la que aparecía desnuda. Desde luego, fue un desnudo muy polémico, pero le sirvió para frmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer y mudarse a Hollywood justo en pleno ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania.
La carrera de Hedy Lamarr en Estados Unidos le ganó el apelativo de Lamarrvellous, y quizás sólo se la recuerde por el "Sansón y Dalila" que protagonizó con Victor Mature (gran cara-cartón alá donde los haya), pero no nos interesa, o menos que otra faceta suya menos conocida (para quienes sí estén interesados, Terenci Moix la resume muy bien, y de manera muy divertida, en el volumen dedicado a los años 30 de "Mis inmortales del cine").
Precisamente el mismo año que protagonizó "Éxtasis", Hedy se casaba con un industrial afín al Partido Nazi, Friedrich Mandl, muy bien relacionado con todos los altos cargos cercanos a Hitler. Hërr Mandl se dedicaba al armamento y, en especial, a los sistemas de control de los aviones. Hedy huiría de él en 1937, en una "operación" digna de una película de espías, pero esos cuatro años de matrimonio dejaron en ella una impronta importante, porque en 1942, ya establecida en Hollywood, hizo un movimiento que puede parecer sorprendente.
Junto a George Antheil, un compositor de padres alemanes, patentó un sistema de guiado de torpedos por radio cuya frecuencia cambiaba con rapidez. No consiguieron que la Marina estadounidense se interesara por él, pero, a la larga, ha terminando siendo la base de los sistemas de comunicación de amplio espectro: la energía generada a una determinada frecuencia se extiende deliberadamente por una amplia banda de frecuencias. Así se evitan interferencias e intercepciones.
La Marina terminó utilizando este método en los 60, después de que la patente de Hedy Lamarr y Antheil hubiera expirado, en submarinos empleados en la crisis de los misiles de Cuba. En la actualidad, el método es la base de las comunicaciones de los satélites militares y de los de GPS.
Así definía Hedy el glamour: "Cualquier chica puede ser glamourosa. Todo lo que tiene que hacer es quedarse quieta y poner mirada estúpida".

17 noviembre 2005

Curiosidades "perdidas"

Si alguien no ha visto aún "Perdidos", que intente hacerse con algún capítulo de la primera temporada o, si su bolsillo se lo permite, que se compre en Navidades la caja en DVD, al "módico" precio de casi 50 euros. Es el mayor fenómeno de culto desde "Expediente X", al menos en Internet, y en su equipo encontramos casos de los más curiosos:
- J.J. Abrams, el creador, también es el responsable de "Alias" y "Felicity".
- Damon Lindelof, el director, trabajó en "Crossing Jordan" (en Cuatro, todas las tardes).
- Hay una evidente conexión con Chris Carter, creador de "Expediente X", a través de Terry O'Quinn (Locke), que apareció en "Millenium" y también en la serie anterior.
- También hay conexión con Joss Whedon, creador de "Buffy, cazavampiros", pues algunos guionistas de "Perdidos" trabajaron con él.
- Matthew Fox (Jack) se hizo famoso como Charlie, el hermano mayor de "Cinco en familia", que también hizo famosas a Neve Campbell y Jennifer Love-Hewitt (y a Scott Wolf, el "clon" de Tom Cruise).
- Dominic Monaghan (Charlie) era el alegre Merry de "El Señor de los Anillos".
- Daniel Dae Kim (Jin) parecía experto en trabajadores del Estado: asistente social en "Urgencias", policía en "CSI"...
- En la segunda temporada recuperan a Katey Segal, la esposa de "Matrimonio con hijos". Está irreconocible.
- Harold Perrineau (Michael) empezó a despuntar en "Smoke", y terminó de situarse del todo gracias al "Romeo y Julieta" de Baz Luhrmann y a "Matrix Reloaded".

Hay más, pero esto puede hacerse muyyy largo. Así inauguramos nuestras próximas entradas sobre "Perdidos". Que da para mucho...

Noche de estreno

Mr. MacGuffin empieza aquí su andadura por la blogosfera, en una genuina noche de estreno. Como esta entrada sólo es una bienvenida a todos los que queráis acercaros a esta ventana al mundo del cine, la tele (buena, que también la hay) y demás cosas que a Mr. MacGuffin se le vayan ocurriendo, vamos a dejarlo aquí.

Y sí, intentaremos desvelar algunas de las incógnitas que sobrecogen a los teléfilos y cinéfilos. ¿Quién es Mr. MacGuffin? ¿Quién era Kaplan? ¿Qué susurra Bill Murray al oído de Scarlett Johansson al final de "Lost in translation"? ¿Qué quieren decir 4 8 15 16 23 42? ¿Han tomado los guionistas de "Motivos personales" alguna sustancia psicotrópica? ¿Quién mató a Laura Palmer? (No, un momento, esa ya tiene respuesta).

La primera pregunta tiene una respuesta fácil (más o menos).

- ¿Para qué es ese rifle que llevas?
- Es un MacGuffin.
- ¿Y qué es un MacGuffin?
- Un rifle para cazar leones en Escocia.
- En Escocia no hay leones.
- Pues entonces no es un MacGuffin

(Contado por Alfred Hitchcock, más o menos, a François Truffaut en el libro "El cine según Hitchcock").

16 noviembre 2005

Calentando para los Oscars

Puede parecer pronto, pero en Hollywood ya están haciendo sus quinielas sobre las películas con más probabilidades de acaparar todas las candidaturas de la próxima noche de los Oscars, noche que vuelve a su fecha habitual de finales del mes de marzo para no coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en febrero en Turín (Italia).
Algunas de esas posibles oscarizables ya están en España, como "La novia cadáver" o "El jardinero fiel", y el resto empiezan a desembarcar ahora en las pantallas estadounidenses, con lo que aquí no podremos verlas hasta enero. En la lista de esos esperados estrenos está la última de Sam Mendes, "Jarhead", cuya visión de la primera guerra del Golfo ha decepcionado a la crítica, "Brokeback Mountain", de Ang Lee (oscarizable casi seguro, pero de ahí a que se lleve algún premio... El tema puede resultar espinoso) y alguna independiente que consiga mantener el tipo (sobre todo publicitariamente hablando) hasta diciembre.
¿Estarán "Flores rotas", "Match Point" o incluso "En sus zapatos", que se estrena el viernes, entre ellas? Sólo el dios de la mercadotecnia lo sabe.