10 febrero 2006

El pueblo quiere Vendetta

Interneteando por ahí he encontrado el número especial de Entertainment Weekly sobre las películas de la primavera (en USAmerica, claro), y una de las que se mencionan es "V de Vendetta", que es de las más esperadas del año desde el mismo momento en que se anunció su rodaje.
Es otra adaptación de un cómic, pero éste no es un cómic digamos normal... Está más en la línea de "From hell" (para compararlo con otro título que se convirtió en película), aunque, por su contenido político, la novela gráfica de Alan Moore entronca más con la tradición de "Maus".
Parece que el debut en la realización de James McTeigue, producido por los hermanos Wachowski, se estrenará por fin en marzo (de hecho, se va a presentar, fuera de concurso, en el Festival de Berlín, que se inaguró ayer), después de que Warner aplazara el estreno inicial, previsto para noviembre, por la controversia que el tema de la cinta podía generar en EE.UU. cuando estaba aún fresco el escándalo de las torturas de la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
Y es que Alan Moore y David Lloyd pergeñaron la historia en los 80, en pleno gobierno de Margaret Thatcher, situándola en un futuro tenebroso en el que Inglaterra es un estado fascista y policial que utiliza la tortura, los campos de concentración y la censura para dominar al pueblo. Sin embargo, pronto aparece un misterioso terrorista, V, que se esconde detrás de una máscara de Guy Fawkes, un personaje histórico inglés que intentó asesinar al rey Jaime I en 1605. Lo que V pretende es, ni más ni menos, que derribar al gobierno y llevar a cabo su propia venganza personal.
Es de entender que Warner ande un poco "mosca" por la polémica que, sin duda, va a levantar el filme. Para empezar, ya está calificado R (que es como nuestra calificación X, pero que en Hollywood se otorga más "alegremente") y los tráilers que se han podido ver dan una idea aproximada de por dónde pueden ir los tiros (esperemos que más por el lado de "Matrix" que de sus dos secuelas). Será interesante ver a Natalie Portman en medio de todo esto, sobre todo porque, en un principio, no parece "pegar" mucho... Pero a la chica le va el riesgo.
Mientras "V de vendetta" (cuyo libro se ha reeditado en España después de llevar bastante tiempo descatalogado a causa de la compra de Norma Editorial por Planeta) se podrá ver, hay otra adaptación de un cómic de Alan Moore, el que se considera su obra maestra, que parece que no termina de arrancar. El proyecto de "Watchmen" ha pasado de Paramount a Warner y ha tenido multitud de directores, para quedar aparcado de momento. Veremos qué pasa.

No hay comentarios: