12 febrero 2006

Rumbo de colisión



Antes de escribir "Million dollar baby", Paul Haggis se lanzó a dirigir "Crash", una historia coral, al estilo de "Vidas cruzadas" o "Magnolia", en el que las vidas de varios personajes chocan entre sí de la misma manera que sus coches en ese Los Ángeles en el que nadie camina, y sólo los pobres cogen el autobús.
El punto en común de todos los personajes es el recelo racial de todos contra todos, motivado por el desconocimiento: blancos contra negros y árabes, negros contra hispanos, persas contra blancos... Se pinta así un fresco de la situación social en la ciudad, igual o peor que cuando aquellos policías propinaron una espectacular paliza al joven negro Rodney King, lo que provocó una revuelta sin precedentes en el lugar en 1992. Haggis lo logra con sutilezas, a través de pequeños detalles a los que hay que estar muy atento, pues nada aparece en la película de manera gratuita, y gracias a un numeroso reparto que logró el reconocimiento principal de los premios del Screen Actors Guild, superando a "Brokeback Mountain".
De entre todos ellos, sorprende ver a Sandra Bullock (que, por otra parte, ya conocía a Haggis de antes) y por fin podemos ver a Terrence Howard, el actor revelación del año en EE.UU., que aquí se marca un papel muy interesante. Además, está gente tan sólida como Don Cheadle, que es un placer de ver y, como uriosidad también se puede ver a Nona Gaye, hija del ilustre Marvin, que ya hizo un pequeño papel en "Matrix reloaded". El que más reconocimiento se está llevando es Matt Dillon, nominado al Oscar y perfecto como un policía racista y, a la vez, heroico y amargado por su situación familiar, una muestra de que las personas no somos unidimensionales.
Por supuesto, al final, no podía faltar esa situación catártica que une a todos los personajes, y si en "Vidas cruzadas" era un terremoto y en "Magnolia" una peculiar tormenta de ranas, aquí es... Esperad a ver la película. Merece la pena.

No hay comentarios: