30 abril 2006

Un poco de nostalgia

En Cuatro se han propuesto teletransportarnos de vuelta a los buenos momentos de nuestra infancia. Ya están emitiendo "V" y "Humor amarillo", y sólo les queda, como anunciaron, reponer "El gran héroe americano". Mis recuerdos de esa serie son más bien vagos, pero sí me acuerdo de los buenos ratos que me hacía pasar (y de lo patoso que era su protagonista. ¿Cómo puede un superhéroe perder el libro de instrucciones de su traje, je, je?). Da un poco de miedo pensar que, con el paso de los años, haya envejecido tan mal como "Luz de luna", de la que, ahora mismo, yo sólo salvaría la relación entre David y Maddie, sobre todo antes de liarse. Sin embargo, hace poco encontré en YouTube los créditos de la segunda temporada (creo), y despertaron mi curiosidad por volverla a ver. Tiene una estética ochentera a más no poder, y esa canción que ha tenido vida propia fuera de la serie (Michael Moore la utilizó en una de las escenas más divertidas de "Fahrenheit 9/11")...


Con este ejercicio de nostalgia televisiva recuerdo que me propuse, al principio de la andadura de este blog, hablar de series de "culto" (para mí, por lo menos), y sólo llegué a escribir la primera entrada. Mea culpa, pues, intentaré continuarla, aunque sea a salto de mata.

P.D.: En esa primera entrada hablaba sobre "Playa de China", en la que empezó a darse a conocer Marg Helgenberger, que ahora da vida a Catherine Willows en "CSI". Exprimiendo un poco más YouTube, encontré uno de los grandes momentos cómicos de la serie, el rock de Greg. Está en inglés, pero lo mejor es el principio ("Pude ser una estrella del rock"-"Aún estás a tiempo"), las caras de Grissom y Catherine intentando aguantar la risa y la frase final de Grissom, "Un poco más de aprendizaje (más o menos) y menos rock and roll".

28 abril 2006

Las vecinas de Wisteria Lane


El artículo de Variety sobre "House" dio para mucho, pues le daba más relevancia al éxito de la serie al indicar que otros programas de gran éxito en EE.UU., como "Mujeres desesperadas", no disfrutaban de la misma bonanza en nuestro país. A pesar de cambiarlas de día, y de intentar aprovechar la gran presencia que las actrices de la serie tienen en las revistas femeninas, TVE no consigue que sean el éxito rotundo que son en su país de origen (donde se emiten los domingos por la noche). Tal vez ahora que se ha acabado "El comisario" logren arañar algunas décimas que les hagan superar el 12% de share que llevan de media ("House" promedia un 15%), aunque va a ser difícil.
¿Por qué las peripecias de estas cinco vecinas de ese barrio residencial con nombre de aventura de Sherlock Holmes no terminan de cuajar en España? Misterios de la programación, porque la serie es un producto nteligente y bien hecho que, aunque tiene pinta de culebrón tipo "Melrose Place", luego lanza unas cargas irónicas llenas de mala leche que rompen sutilmente esa imagen. Nada está dejado al azar. En un pequeño artículo que publicó hace ya unos días la edición de Madrid del gratuito Qué!, el creador de la serie, Marc Cherry (guionista de "Las chicas de oro"), contaba que las casas y la ropa que llevan las protagonistas contaban pequeños detalles de la personalidad de cada una. Los colores con los que se visten, por ejemplo. Resulta muy interesante ver a Bree, toda una maestra del autocontrol, vestida casi siempre en tonos azules o negros, a Gabrielle con tonos más llamativos, a Lynnette en otros más apagados, a Susan en colores pastel y de aire más bohemio... (También leí un reportaje sobre la segunda temporada de "Verónica Mars" en la que apuntaban que su vestuario estaba más dominado por los verdes y los marrones, indicando una mayor madurez emocional que el rosa de la primera temporada).
Las actrices, además, ejemplifican perfectamente lo que comentamos hace poco sobre el timing, cada una en su propio estilo, si bien mis favoritas son Felicity Huffman (con una vis cómica notable) y Eva Longoria (que hace que Gabrielle no sea tan odiosa como podría serlo), con mención especial a las puyas de Nicolette Sheridan y esos grandes momentos de Marcia Cross en los que Bree pierde el control.
Las situaciones absurdas y humillantes en las que Teri Hatcher se ve envuelta tampoco están mal, pero Susan empieza a ser un poco cargante y, desde el principio, me ha parecido que la relación madre-hija que lleva con Julie quiere parecerse demasiado a la de "Las chicas Gilmore", y la verdad, ése es justo el fuerte de esa serie (que, por otro lado, nunca me ha enganchado demasiado), además de contar con otra actriz cómica de categoría como Lauren Graham.
Me reafirmo en que deben ser los "duendes" de la programación los que no logran que "Mujeres desesperadas" triunfe con todas las de la ley en TVE (¿serviría cambiarla al domingo?), porque incluso esta segunda temporada, con "mal del segundo disco" incluido, es más recomendable que muchos otros programas. Aunque, ahora que lo pienso, ¿puede ser que la emisión primero en Fox reste audiencia a estas series cuando se emiten en abierto? "House" se considera un éxito porque la emite Cuatro, pero ni "Mujeres desesperadas" ni "Perdidos" disfrutan aquí de la buena marcha de otros países. Sin embargo, "CSI" es un bombazo... Humm. Habrá que seuir pensando en ello.

P.D.: Seguro que todos habéis visto ya los vídeos del Koala (que esta tarde ha salido en "Channel Nº4) y "Amo a Laura" (vaya la que ha liado MTV España con ése), pero, si queréis seguir en una línea más friki, no os perdáis a estas niñas cantantes coreanas. Por cierto, los Guiñoles del + ya han hecho sus particulares versiones de ambas canciones, con el Koala ZP y Rajoy, Zaplana y Acebes "Peppiness". Ya tenemos las canciones del verano.

P.D. 2: Y gracias mil a Jeremy Fox por ese post tan amable sobre Mr. MacGuffin en su blog Moonfleet, muy recomendable, por cierto, sobre todo si el cine os gusta con locura (como a mí, por ejemplo, aunque últimamente esté hablando mucho de tele).

27 abril 2006

Un monólogo


A través de Chica de la tele y Todo sobre la tele llegué ayer a un artículo de Variety que analiza las razones del éxito de "House" en nuestro país, concluyendo que el principal activo de la serie es su peculiar protagonista y atribuyendo también parte del éxito al sistema de emisión de dos capítulos todas las noches (que a mí me parece un poco antiproducente porque la serie se acaba demasiado pronto, pero bueno). Leyéndolo, y releyendo lo que se publicó aquí sobre la serie no hace mucho, me ha dado por recapitular y pensar en otras series en las que su protagonista es, además, el título de la serie y, por tanto, mediatiza el desarrollo de las tramas y de los demás personajes.
Ejemplo rápido que también citan en Variety como un éxito en España: "Ally McBeal". La personalidad vulnerable, un poco neurótica y, a veces, surrealista de Ally se transmitía al resto de la serie, aunque es de justicia reconocer que Richard Fish (Greg Germann) y Ling Woo (Lucy Liu) componían dos "malvados" divertidísimos por los que merecía la pena ver la serie. Lo mismo pasaba con "Murphy Brown", tan ácida como su protagonista, y las dobleces y lados oscuros de Verónica se trasladan a todos los personajes de "Verónica Mars".
"El superagente 86" había que verla por lo absurdo que era todo, Maxwell Smart el primero, de la misma manera que "El prisionero" era tan misteriosa y tremendamente sixty como su Número 6. Aún a riesgo de que esto parezca una de las famosas listas de Nick Hornby en "Alta fidelidad" (que, por cierto, se va a convertir en un musical), se me ocurren otras series totalmente impregnadas de la personalidad de sus protagonistas (que también les dan título, claro): "Monk", "Parker Lewis nunca pierde", "La Víbora Negra"... Y para frikis, frikis: todo "Xena, la princesa guerrera" era tan improbable y kitsch como ella.

26 abril 2006

Memoria del 11-S

El Festival de Cine de Tribeca, que se celebra en Nueva York auspiciado por Robert de Niro como una manera de superar el trauma de los atentados del 11-S, se inaugura hoy con una película que, precisamente, cuenta parte de lo que sucedió ese día, en concreto, el secuestro de un avión de United Airlines que terminó estrellándose en un páramo del estado de Pensilvania. "United 93", dirigida por Paul Greengrass ("El mito de Bourne"), es la primera película que afronta los hechos acaecidos ese 11 de septiembre de 2001, pero no es la última que se verá este año, pues Oliver Stone estrena, en otoño, "World Trade Center", centrada en los bomberos que acudieron a las Torres Gemelas, y, si no recuerdo mal, en el festival de Sundance se vio otra, protagonizada por Maggie Gyllenhaal, que lidiaba con los traumas de los supervivientes.
"United 93" ha levantado mucha expectación, y mucha polémica. Su estreno coincide con el juicio al único acusado por el 11-S en EE.UU., Zacarias Moussaoui, en el que se escucharon, como pruebas, las cintas de las llamadas telefónicas que hicieron los pasajeros de los aviones secuestrados a sus familias para despedirse de ellas. Además, los 40 pasajeros del vuelo 93 de United Airlines son considerados héroes, pues se cree que fue una rebelión suya contra los terroristas lo que forzó la caída del avión sin haber alcanzado ningún objetivo. Así que no es de extrañar que la prensa estadounidense lleve preguntándose toda la semana si el país está preparado para ver películas sobre el 11-S. Para más inri, uno de sus actores, un iraquí que interpreta a uno de los terroristas, no ha recibido visado para asistir al estreno en Tribeca.
En cuanto al filme en sí, parece que Greengrass ha optado por una narración más cercana al documental, con actores desconocidos, y más del estilo de la película que puso su nombre en las listas de todos los ejecutivos de Hollywood, "Bloody Sunday", sobre el Domingo Sangriento en Irlanda del Norte. El de Greengrass es un esfuerzo interesante, habrá que ver si le ha salido bien, y si algunas de las facciones que discuten en EE.UU. por la guerra de Irak lo instrumentaliza en su favor, o en contra de los otros.

24 abril 2006

Cuestión de ritmo

La comedia es cuestión de ritmo, timing, que dicen los anglos. Ya puedes tener los mejores diálogos y las situaciones más absurdas, que si no llevan el ritmo adecuado no harán reír ni al Risitas.
Vaya esto como reflexión ante "El club de Flo", el programa que Florentino Fernández conduce en la Sexta y que es una vuelta de tuerca a "Mira quién baila", sólo que aquí se enseña a los famosos a decir monólogos de humor, eso que en EE.UU. se llama stand-up comedy y que en España pusieron de moda "El club de la comedia" y Paramount Comedy. Hace poco atisbé, entre la nieve con que recibo el canal, unos minutos de la prueba de la modelo Verónica Blume, a la que aún le falta bastante que aprender, sobre todo en el aspecto del ritmo. Algunos de los monologuistas salidos de "El club de la comedia" lo sabían bien, y explotaban el poder cómico de las pausas, como Quique San Francisco y sus silencios elocuentes o Eva Hache y sus ojos muy abiertos. También Andreu Buenafuente y El Gran Wyoming las utilizan para provocar la risa después de algún chiste, o hacen que el propio silencio sea el chiste.
Es todo cuestión de timing. La comedia alocada americana de los 30 y 40 (la screwball comedy) llevaba un ritmo endiablado; la velocidad a la que Cary Grant y Rosalind Russell dicen sus diálogos en "Luna nueva" debería estar en el Guinness de los récords. Los actores de "Friends", por ejemplo, llevaban muy bien el ritmo de los gags (para mí, al menos), aunque en este campo televisivo las actrices de "Las chicas de oro" se cuentan entre sus reinas. Que el doctor House sea gracioso depende mucho de la gran utilización que Hugh Laurie hace de las pausas (y de su cara de palo) antes de soltar sus frases lapidarias ("houseismos", según este vídeo) , y algo parecido pasaba en "7 vidas" en los diálogos entre Amparo Baró y Javier Cámara.
Cuando se juntan buenos diálogos, con buenas salidas, y un actor con ritmo, el resultado es genial. Y no es territorio exclusivo de la comedia. El cine negro también debe mucho a la capacidad de sus actores para soltar esas grandes frases irónicas, del tipo "¿Qué haces esta noche?-Nunca hago planes con tanta antelación" (de "Casablanca", creo), y, desde luego, Verónica Mars no sería ni la mitad de interesante (ni nos tendría a todos tan enganchados, je) si Kristen Bell no supiera lanzar con gracia las salidas típicas de su personaje (la última que he visto, muy buena, comparar a Cliff, el abogado de su padre, con Fred McMurray, el pobre protagonista de "Perdición").

Actualización: Podéis echarme la bronca, porque de verdad que va a parecer que me acabo de caer de un guindo, pero me he dado cuenta ahora mismo de la influencia (digámoslo así) de "El sueño eterno" sobre las dos obsesiones máximas (por ahora) de Mr. MacGuffin. En esa gran película de Howard Hawks encontramos (aparte de unos diálogos demoledores) a un personajillo llamado Edwards Mars que, ¡oh, casualidad!, es el nombre del policía que se lleva a Kate de vuelta a EE.UU. desde Australia. Y, además, el "azote" de las hermanas Sternwood comparte apellido con Verónica Mars, cuyo nombre es el de una de las femme fatalle clásicas del cine negro, protagonista de "La llave de cristal" y homenajeada en "L.A. Confidential": Verónica Lake.

23 abril 2006

Kristin al rescate

Es esa época del año otra vez, cuando Kristin Veitch, la gurú televisiva de E! Online, lanza su campaña SOS: Save One Show. Ésta consiste, básicamente, en pedir a los fans que digan qué serie de las que corren peligro de cancelación quieren que continúe una temporada más. La ganadora recibe todo el apoyo de E!, que hace un poco de lobbying ante la cadena que la emite para que no la liquide.
Es bastante efectivo, pues en los cinco años que esta campaña lleva en marcha, cuatro de las series ganadoras lograron salvarse de la quema (entre ellas, "Roswell", "Angel" y "Verónica Mars"). Este año hay bastantes en peligro, sobre todo por la fusión de los canales de Warner, WB y UPN, en uno nuevo, CW. Y dos series de ambas cadenas adoradas por los críticos, "Las chicas Gilmore" y "Verónica Mars", están entre las amenazadas (una por la marcha de sus creadores, la otra, por su baja audiencia), aunque con perspectivas de sobrevivir, incluso podrían emitirse el mismo día, una detrás de otra.
¿Os imagináis que esto se hiciera en España? ¿Tendrían las series amenazadas alguna opción?

22 abril 2006

Justicia para Lilly



Al final, la hubo, y no faltaron las sorpresas. Verónica Mars consiguió lo que había estado persiguiendo toda la temporada: averiguar quién mató a Lilly Kane y qué le sucedió a ella durante aquella aciaga fiesta en la que la drogaron, y de la que no recuerda nada.
El resultado de todo fueron dos últimos episodios repletitos de acción y de misterios desvelados de los que sacamos en claro varias cosas de cara a la segunda temporada:
- Logan es un incomprendido (si bien él se lo ha buscado), y miedo nos da pensar qué habrá hecho Weevil con él. Su perfil de homme fatalle se acentúa todavía más. Y que su padre fuera el asesino no le va a traer más que problemas.
- Duncan y Verónica están destinados a terminar juntos. ¿Cómo? Seguro que va a haber de todo en ese camino, pero me apuesto algo a que es él quien va a casa de Verónica al terminar la temporada (ése a quien ella le dice: "Esperaba que fueras tú").
- La madre de Verónica se quita de enmedio, pero ya veremos si no vuelve a aparecer.
- Queremos más de la amistad Verónica-Wallace.
- Y también queremos que nuestra detective favorita siga por la senda de Raymond Chandler, que ya apuntamos hace poco. Es mucho más interesante que te comparen con "El sueño eterno" que con "Dawson crece".

P.D.: Para los lostzillos irredentos, sólo unas consideraciones. Ayer, EP3, o el suplemento de El País antes conocido como "El País de las Tentaciones", publicó un curioso reportaje sobre la "segunda edad de oro" de las series de televisión estadounidenses, dedicando un amplio despiece a "Los Soprano" (que ahora se emiten en la Sexta) y a "Perdidos", que era, además, la portada. El reportaje seguía el hilo de un especial que Entertainment Weekly dedicó hace poco al medio, y en el que se afirmaban cosas como que un capítulo de "Ley y orden" era bastante mejor que muchas películas policíacas.
Y en Lost-Media podemos encontrar una entrevista a Stephen McPherson, gerifalte de la ABC, en la que, además de recordarnos que Jack estuvo a punto de ser como Janet Leigh en "Psicosis" y morir en la primera hora del piloto, afirma que van a intentar que el sistema de emisión de la tercera temporada sea más continuo, y no con parones insistentes (ahora hay uno de dos semanas, y no sabremos qué le pasó a Michael hasta el 3 de mayo). Al parecer, se baraja algo más cercano a lo que Fox ha hecho este año con "Prison Break" (que, por cierto, va a emitir la Sexta), que de agosto a enero se emitió sin interrupción, luego tuvo un descanso de un par de meses en el que su hueco se cubrió con otros programas, y regresó a la parrilla a mediados de marzo. Es un método mucho más efectivo para mantener a la audiencia enganchada; de la otra manera, al tercer parón te has aburrido de la serie, y ni te acuerdas de lo que pasó al principio.

21 abril 2006

¡Anarquía!



El cine y la literatura son cosas diferentes. Así que puedo decir, sin ningún rubor, que me encantó el cómic de "V de Vendetta" y que me lo pasé en grande con la película de James McTeigue, y en ambos queda muy claro que un medio y otro requieren de resortes narrativos distintos.

"V de Vendetta" paga el peaje de ser una producción de un gran estudio de Hollywood (Warner, el mismo de las películas de Batman), y los aspectos más radicales del cómic se suavizan un poco, si bien se mantiene una interesante carga subversiva. Además, la relación entre V, el terrorista anarquista protagonista, y Evey, la joven a la que acoge para salvarla de la policía, está más inclinada hacia el interés amoroso, lo que chirría para los lectores del cómic, pero no tanto en el conjunto de la película. Desde el principio, Evey es diferente (más segura, con más personalidad), por lo que su relación con V ha de ser forzosamente distinta (como ejemplo: en el cómic, Evey no sabe que V va a matar al obispo, mientras que en la película intenta avisarlo de lo que va a pasar). Todos los cambios respecto al libro en los personajes se llevan adelante con coherencia, y sus acciones no rompen su lógica de comportamiento. Los hermanos Wachowski, guionistas de la cinta, construyen un V con mucha personalidad y atractivo (el lenguaje corporal de Hugo Weaving hace mucho también por ello, y el "Cry me a river" cantado por Julie London) y deciden que su némesis en el cómic, el inspector Finch, sea aún más el clásico policía que persigue la verdad pese a quien pese.

La película tiene ritmo (a pesar de algunas reiteraciones conceptuales), buenos diálogos, un personaje principal con fuerza y una actriz, Natalie Portman (por la que Mr. MacGuffin siente debilidad), que se lanza sin miedo a dar vida a Evey, con proceso de tortura incluido, y que lleva gran parte del peso de la película, pues casi toda la acción se ve a través de sus ojos. Además, se trasladan bastante acertadamente a nuestra época los peligros que acechaban a la población en el cómic (escrito a principios de los 80, no lo olvidemos): de la guerra nuclear pasamos a la guerra bacteriológica, y se incluyen alusiones a la gripe aviar y al miedo y criminalización del islamismo (a un personaje lo liquidan por tener el Corán en su casa).

Resultado, una película que "no hace prisioneros" ni deja indiferente; te puede gustar, aburrir o escandalizar, pero no te va a a dar igual. Claro, hay a quien le aburre porque no hay tantos tiros ni acción desmedida como en otras películas, y casi todo se va desvelando a través de los diálogos, pero es que V le concede gran importancia a las palabras.

20 abril 2006

El primero



Mr. MacGuffin ha superado la "barrera psicológica" de las 100 entradas, así que, para celebrarlo, lo mejor es recordar el principio. Y no tanto el de este blog, que fue bastante humilde (como podéis ver aquí), sino esos comienzos de que marcan toda una trayectoria, en este caso de series de televisión. Porque el episodio piloto es muy importante, no sólo porque es el que presenta los personajes y las situaciones y marca el tono del programa, si no también porque es el que juzgan los ejecutivos de la cadena para decidir si siguen adelante con la serie o no.

Así, algunos de los shows de más éxito de los últimos años tienen unos principios espectaculares. En "CSI", por ejemplo, nos presentan a una nueva integrante del equipo a la que disparan mientras procesa un escenario, y muere, claro está. El piloto de "Expediente X" dejaba muy claro por dónde iba todo, con la "infiltración" de Scully en el trabajo de Mulder para espiarlo, y los primeros detalles de que entre los dos podía empezar a haber algo más que compañerismo. El de "Twin Peaks" tampoco estaba nada mal, con esa imagen icónica del cadáver de Laura Palmer envuelto en la bolsa de plástico. Los pilotos de dos series que emite actualmente Cuatro, "House" y "The Closer", eran modélicos en cuanto a la presentación de los personajes y las tramas. Y lo mismo se aplica a "Verónica Mars"; con una economía de recursos muy bien utilizada sabíamos por qué Verónica es así, cómo es Neptune y caemos rendidos totalmente ante la serie (otra que se beneficia de un protagonista muy bien compuesto, y de un actor, actriz en este caso, que hace no sólo que ese personaje nos guste, sino que nos preocupemos por él).

Claro que también los hay que, nada más empezar, nos sacuden para despertarnos y obligarnos a que estemos atentos, diciendo bien alto que vamos a ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados (por lo menos, en ese momento). Ahí está el piloto de "Perdidos", el más caro de la televisión estadounidense, que nos "golpea" con los primeros momentos del accidente del vuelo 815 de Oceanic Airlines entre Sydney y Los Ángeles. Y también el de "Urgencias", en el que lo primero que veíamos del County General era cómo todo el servicio intentaba salvar la vida de la enfermera Hathaway, que había intentado suicidarse por culpa de su desastrosa relación con el doctor Ross (como dijo Jon Stewart en los Oscars, "buenas noches y buena suerte" es lo que George Clooney le dice a sus citas). En esta línea de impactos hemos de contar, por supuesto, el primer capítulo de "Mujeres desesperadas", en el que, en tan sólo cinco minutos, a Mary Alice Young le da tiempo a dejar la casa como una patena y luego pegarse un tiro.

Un buen principio siempre es garantía de que vas a conseguir atrapar a tu audiencia (a la que entre en el juego, si te decantas por algo muy diferente o espectacular), si bien ya se sabe que lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

19 abril 2006

La famosa Gretchen Mol

Bettie Page fue la pin-up más famosa de los años 50. Apareció en multitud de revistas, calendarios, fotos, y se convirtió también en la imagen del bondage y el sadomasoquismo en aquellos años. Se retiró a finales de la década, de manera tan rápida y radical como Greta Garbo, y aunque sigue viva (ya ha superado los 80), no aparece en público.
Pero su historia es demasiado jugosa para que Hollywood la pase por alto, y aquí entran Mary Harron, directora de "American Psycho", y su película "The Notorious Bettie Page". No sabemos qué tal está (podéis leer la crítica de The New York Times para haceros una idea), pero lo que sí parece es que el filme va a poner definitivamente en el mapa a su protagonista, Gretchen Mol.
Esta chica ha sufrido que intentaran colgarle el título de "Sabor del Mes" demasiado pronto, cuando apareció, en 1998, en "Rounders", una historia sobre jugadores de póquer que, a priori, tenía muy buena pinta: dos protagonistas que estaban entonces en la cresta de la ola (Edward Norton y Matt Damon), y un director, John Dahl, al que aún le quedaba cierto prestigio de su ópera prima, "La última seducción". Al final, la película no fue del todo bien, y esta rubia con cierto aire a Penelope Ann Miller se vio de vuelta en el pelotón. Apareció en algunas películas de cierto prestigio entre los críticos, como "Abajo el telón", pero no el suficiente para despegar.
Esa oportunidad le llega con Bettie Page. Además de lograr un convincente parecido con la Bettie original, parece que la prensa estadounidense centra en ella los parabienes del filme, y coinciden en señalar que puede significar su salto definitivo. Si tiene suerte, y la distribuidora de la película es inteligente, quizás pueda aguantar hasta la temporada de premios (aunque de abril a diciembre siempre hay casos de amnesia). Desde luego, ahora sí parece que Gretchen Mol ha puesto su nombre en la lista de actrices a considerar.

18 abril 2006

Numerología

Los números de "Perdidos" son los más famosos, pero no son los únicos que aparecen insistentemente en series y películas. En Microsiervos hablan también de la "obsesión" de los responsables de "StarTrek" con el 47, y las numerosas apariciones del 27 en mulltitud de sitios (como en "V de Vendetta", aunque allí el rey es, sin duda, V, el 5 en números romanos).
Hay más, claro. Ahí está el 42 en "Guía del autoestopista galáctico", o la obsesión por la secuencia 11:31 en "Expediente X" (si no recuerdo mal, era el día del cumpleaños de la mujer de Chris Carter, algo así). Aunque para números frikis, frikis, éstos: 5-25-77.

17 abril 2006

Deses"perdidos"


Enfilamos la recta final de una de las obsesiones actuales de Mr. MacGuffin (al nivel de la que tenía con "Expediente X" en su momento). En España está empezando a verse, a través de Fox, la segunda temporada, pero ésta avanza hacia su conclusión, a finales de mayo, en Estados Unidos. Así que (y teniendo en cuenta que me falta por ver el episodio de la semana pasada), recapitulemos (cuidado con posibles SPOILERS):
- Los parones de la ABC en la emisión de la serie son para tirarse de los pelos. Dos semanas de media sin capítulos nuevos entre tandas de cuatro o cinco es demasiado para sostener la intriga y el interés de la audiencia (como se hacía eco Todo sobre la tele recientemente), y el afán de los ejecutivos por mantener la serie de septiembre a mayo pasa factura a la calidad media de los capítulos (algunos son claramente de relleno, aunque incluyan algún punto interesante).
- Los guionistas empiezan a desvelar algo de lo que pasa en la isla, pero sin pasarse. Ahora parece todo un experimento a gran escala de la omnipresente Dharma (Los Otros incluidos), pero también parece que éste ha salido mal en algún momento.
- Ya sabemos quiénes eran los nigerianos de la avioneta que Boone y Locke encontraron al final de la primera temporada, pero aún quedan algunos misterios por resolver. ¿Os acordáis de Adán y Eva, los dos esqueletos que Jack, Kate y Locke encuentran en las cuevas al principio de la primera temporada? Si no recuerdo mal, en Lost-Media decían que se sabría algo más de ellos, y de las piedras blancas y negras, pero todavía estamos a oscuras. Y sospecho que también va a jugar algún papel Gerónimo Jackson, el grupo (ficticio) de los 70 del que Charlie y Hurley encuentran un disco en la escotilla.
- Cada vez hay más referencias que apuntan a mundos de alguna manera paralelos. La última, la aparición de ese personaje que toma el nombre de otro accidentado en la isla, Henry Gale, que llegó a ella en globo. Éste es también el nombre del tipo que llega a la Ciudad Esmeralda en globo y se queda allí, convirtiéndose en el mago de Oz.
- El enfrentamiento entre Jack y Locke empieza a dibujarse, pero parece que estallará definitivamente en la tercera temporada. De momento, discrepan en bastantes cosas.
- ¿Qué ha pasado con el ejército que Jack pretendía montar con la ayuda de Ana Lucía? ¿Que Sawyer custodie ahora las armas es un impedimento para su realización?
- Había quien sostenía que Libby era una de los Otros, ya que no tenía su propio flashback. Bueno, ya hemos visto que estaba internada en el mismo psiquiátrico que Hurley. Falta saber qué hacía allí y cómo salió.
- Confirmado (por mi parte). Sawyer es el Han Solo de la isla. Y confirmamos también que los guionistas son unos frikis de la trilogía de Lucas, con alusiones a Jabba y la destrucción de la Estrella de Muerte incluidas (¿dónde estás, Kevin Smith?).
- Cada vez parece más claro que los personajes centrales son Jack y Locke. De los demás, en esta segunda temporada casi todos han tenido sus dos o tres capítulos de gloria para luego pasar a ser meros comparsas (el caso de Sayid es especialmente sangrante). Lo más probable es que, al final, Kate se una de nuevo al "grupo de cabeza", y tal vez Ana Lucía, Eko y Sawyer.
- Qué grande es Terry O'Quinn, el único que merece estar nominado el año que viene al Emmy.
- ¿Se contagiará "Perdidos" del efecto Whedon como "Verónica Mars" y veremos a actores de "Buffy" o "Firefly" como invitados? Al fin y al cabo, J.J. Abrams dice que "Buffy" es uno de sus modelos. ¿O, ahora que se acaba "Alias", el desembarco será por parte de ésta última?
- Alex, la hija de Rousseau, va a jugar algún papel, seguro. Y esperemos que el regreso de Walt y Michael esté a la altura sobre todo teniendo en cuenta que Damon Lindelof dijo que los dos reaparecerían antes de final de temporada.
- ¿Qué demonios quieren decir 4 8 15 16 23 42? ¿Sólo son un gran macguffin, como parece, al igual que el contador y la alarma?
- ¿Le va a pasar a "Perdidos" lo mismo que a "Mujeres desesperadas" en la Primera? Éstas ya han pasado del jueves a martes porque la audiencia apenas superaba el 12%. Vale, evitan "Aquí no hay quien viva" y "Los Serrano", pero se las tienen que ver con "El comisario" y con "House".
- Entraron las inevitables tramas amorosas. El triángulo Jack-Kate-Sawyer está algo desaprovechado esta temporada (aunque también está bien que lo dejen descansar), y la química entre Josh Holloway y Evangeline Lilly puede aún dar buenos momentos (en especial cuando se pican y meten el uno con el otro). La relación Sayid-Shannon fue breve, pero ahí tenemos el renacer del amor (con embarazo milagroso) entre Jin y Sun, y el rollito entre Hurley y Libby, que sospechamos que tiene "trampa" (ninguno está muy bien de la cabeza, ya veréis). Charlie y Claire también se han "despeñado". A mi parecer, el lado oscuro de Charlie todavía debería utilizarse un poco más (tenemos un potencial Judas muy interesante).
- ¿El cliffhanger de final de temporada nos dejará tan frustrados como el que cerraba la primera? ¿"Saltarán el tiburón" en la tercera o mantendrán el nivel (como ejemplo, para "Expediente X" este punto estuvo al final de la cuarta temporada, o la mitad de la quinta, si somos más frikis)? ¿Será la tercera la última (no si la ABC puede evitarlo, pero falta ver lo que deciden Lindelof y Abrams)?

Ah, y perdón por un titular tan manido, pero de verdad que el sistema de emisión de la ABC puede conmigo...

16 abril 2006

Vuelven los tenderos



Hace unos doce años, llegaba desde Nueva Jersey una peculiar, y muy verborreica, comedia independiente en blanco y negro sobre las tribulaciones de Dante, el empleado de una tienda de comestibles al que le toca ir a trabajar en su día libre. Entre los tipos raros que frecuentan el local, las rarezas de su amigo Randall, los partidos de hockey en la azotea y los cuernos de su novia, aparecían también dos personajes que luego han tenido vida propia, y se han convertido en la "marca de la casa": Jay y sus raps y Bob el Silencioso y su obsesión por la Fuerza.

"Clerks" lanzó a la fama a su director y guionista, Kevin Smith, una especie de Woody Allen friki de los cómics y "La guerra de las galaxias" que no ha conseguido cumplir las expectativas puestas sobre él en 1994. Mientras su ópera prima se convertía en una película de culto, una serie de dibujos animados y un cómic, Smith encadenaba una comedieta simpática ("Mallrats"), una dramedia que es, sin duda, su mejor película, "Persiguiendo a Amy" (que supuso la primera toma de contacto seria con Ben Affleck antes de "El indomable Will Hunting") y varias otras que no llegaron a estar nunca al nivel de ésta, incluida la puesta de largo definitiva de Jay y Bob el Silencioso, que aparecen en casi todas sus películas. En este tiempo, Smith también ha alcanzado cierto estatus de culto, apareciendo incluso en un capítulo de la segunda temporada de "Verónica Mars" como una gran estrella.

Ahora, Smith se lanza con la secuela de su primer éxito, "Clerks 2", que sigue las andanzas de Dante y Randall diez años después, trabajando en una hamburguesería tipo McDonald's llamada Mooby's. Todos los personajes, y actores, que han ido apareciendo en las películas de Kevin Smith desde entonces tenen un hueco en la secuela, con la inclusión, como novedad, de Rosario Dawson, y el esperado regreso de Jay y Bob y sus extrañas parrafadas, y silencios.

Ya hay tráilers y fotos, y un videoblog sobre el rodaje de la película. La fecha de estreno en Estados Unidos es en agosto, y crucemos los dedos para que ésta sea más como la primera, o como "Persiguiendo a Amy", y menos como "Jersey Girl" o "Dogma" (aunque Alanis-Dios era un punto).

13 abril 2006

Entre la isla y el FBI

Los vídeos hechos por fans y colgados en YouTube no tienen precio... Éste es una mezcla ingeniosa entre "Expediente X" y "Perdidos", la serie que ha heredado su estatus de culto. ¿Es el virus extraterrestre del Sindicato el responsable de lo que pasa en la isla? ¿Experimentan con los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic para obtener esa vacuna que tantos dolores de cabeza les dio a Mulder y Scully?
Teniendo en cuenta lo friki de ambas series que es Mr.MacGuffin, he disfrutado de lo lindo. Lo podéis ver aquí, y cuidado, que hay spoilers de la segunda temporada de "Perdidos".

12 abril 2006

La noche "americana"

Ahora que yo puedo "trasnochar" (o acostarme más tarde de lo que lo hago habitualmente), resulta que "Buenafuente" y "Noche Hache" se van de vacaciones. No está mal, porque con las repeticiones de los mejores momentos puedo ver todo lo que me he perdido por esa manía de los programadores de que ambos programas empiecen pasada la medianoche (Buenafuente ha llegado a empezar su programa diciendo "Buenos días"), pero me da rabia por tener que contentarme con refritos.
De todas formas, son dos programas que trasladan con mucho éxito fórmulas ya con mucho recorrido, y muy consolidadas, en la televisión estadounidense, pero que en España no habían terminado de cuajar, acostumbrados como estábamos a "Esta noche cruzamos el Mississippi" y "Crónicas Marcianas". Aunque, para ser justos, Sardá empezó ese programa siguiendo una fórmula más del estilo de "Buenafuente" que luego, una vez Antena 3 se deshizo de Pepe Navarro, abandonó para abrazar la que había utilizado su rival.
El caso de Buenafuente es todo un ejemplo de longevidad. Siguiendo la tradición de los "late night" de Conan O'Brien o Jay Leno desde sus primeros programas en TV3, como "Sense titol" ("sin título") o "La Cosa Nostra", ha hecho suyo el esquema del monólogo inicial (generalmente con mucha mala idea y sacándole punta a todo) y las entrevistas amables, salpicadas por sus actores-colaboradores, realmente camaleónicos, y aderezadas por una banda en directo. El resultado son algunos momentos memorables, como Santi Millán en el Festival de Benicassim haciéndose pasar por Liam Gallagher, el cantante de Oasis (y doy fe que parecía su hermano gemelo), y no es de extrañar que su éxito en Cataluña se haya trasladado a toda España.
Lo de Eva Hache es un poco más sorprendente más por el perfil minoritario de Cuatro que por el programa en sí. Éste es una acertada traslación del "Daily Show" de Jon Stewart, que en EE.UU. se emite en un canal por cable, Comedy Central, empezando por los presentadores, ambos actores (que no periodistas o "comunicadores" profesionales), y siguiendo por los colaboradores, que aunque también representen un personaje no están, desde luego, en el mismo juego que los personajes de Buenafuente. La cantera de este "noticiario" está en El Club de la Comedia y los programas de humor de Paramount Comedy, en especial los de monólogos, de donde salió la propia Eva y también Quequé. El canal tiene su propio programa estilo "late night" (más cercano a lo que hace Buenafuente), "Noche sin tregua", conducido por Dani Mateo, y que puede verse también en Localia.
El estilo de "Noche Hache" es más irónico y afilado en la disección de las noticias del día, contando también con entrevistas más bien amables y que, la mayoría de las veces (y como sucede con Buenafuente y los programas americanos), terminan versando sobre temas que, en un principio, no tienen nada que ver con lo que el entrevistado ha ido a promocionar, o a explicar. Además, el programa cuenta con una mini-sección que es un hallazgo, "Versión Original", que es de lo más divertido que hay actualmente en la televisión cuando se trata de hacer humor con las noticias de actualidad (con el permiso de los Guiñoles del Plus, un ejemplo de longevidad y efectividad a la altura de "Los Simpson"). Como muestra, un botón del mes de marzo, en el que se hablaba del cambio de entrenador en el Real Madrid, el juicio a Saddam Hussein, los premios Max de teatro... Además, esta sección, que también utiliza personajes recurrentes, ha encontrado uno capaz de competir con el Neng: la japonesa cabreada y su "de toda la vida, así me lo aprendí yo". Que lo disfrutéis.

10 abril 2006

Películas con mensaje

The New York Times se adelanta a los próximos estrenos en EE.UU. y avanza algunas de las películas "con mensaje" que llegarán allí hasta final de este año, colocándolas todas bajo el paraguas de películas con mensaje, pero éstos son diferentes del "consenso progresista", en palabras del propio reportaje, que dominó los grandes estrenos de 2005. Entre los filmes elegidos está la nueva versión de "El político" a cargo de Steve Zaillian ("En busca de Bobby Fischer"), que puede ser la película de los Oscars de 2006, el debut como director de Andy García con una historia muy crítica con Castro y un acercamiento al dictador ugandés Idi Amin que promete ser muy polémico. Aquí tenéis el artículo completo.

09 abril 2006

La víbora negra


Este mes, no sé exactamente cuándo, sale a la venta en DVD una de las series más divertidas y surrealistas que recuerdo, con el toque distintivo no sólo de la BBC sino también de sus responsables: "The Black Adder", la víbora negra (o, como se conoce en Cataluña, "l'escurçó negre"), la saga, en cuatro entregas, de los descendientes del príncipe Edmund Blackadder, desde el siglo XV hasta la Primera Guerra Mundial.
Orquestada por las mentes pensantes de Richard Curtis, guionista de "Cuatro bodas y un funeral", "Notting Hill" y director de "Love actually", y Rowan Atkinson, inolvidable Mr. Bean, la serie daba un repaso irónico y divertido a diferentes épocas de la historia inglesa con multitud de referencias históricas, culturales y bromas a medio camino entre Monty Python y Mr. Bean (no en vano, Curtis y Atkinson también están detrás de esa serie), y casi siempre a costa tanto de Blackadder y sus "planes" como de su sirviente Baldrick.
Además, en las cuatro temporadas (bastante cortas en cuanto a número de episodios) pasó lo más granado de los actores y cómicos televisivos británicos, empezando por el propio Atkinson, siguiendo por Miranda Richardson y terminando en una pareja cómica televisiva totalmente indivisible, como son Stephen Fry y Hugh Laurie (sí, nuestro querido doctor House), que, por cierto, formaron parte del "grupo", digámoslo así, de Kenneth Branagh en los 90, junto a Imelda Staunton, Emma Thompson y su madre, Phyllida Law, grupo al que vimos casi al completo en "Los amigos de Peter".
En España, "The Black Adder" se emitió en las cadenas autonómicas, y con bastante asiduidad en TV3, así que esta edición en DVD es lo mejor que puede pasar para que la serie alcance una mayor difusión, que desde luego se la merece.

07 abril 2006

Cambio extremo

No es el título de un nuevo reality (que sí, pero no es el caso), si no de lo que representa el nuevo trabajo de Eva Longoria: de ama de casa deseperada a agente del Servicio Secreto al lado de Kiefer "Jack Bauer" Sutherland hay un trecho, ¿eh? Más información en Premiere.

Al azar...



Últimamente ando un poco dispersa (y ocupada con otras cosas) y no puedo atender como es debido este blog. Y por eso también he tardado tanto en poder comentar los estupendos últimos capítulos de la última temporada de "House", sobre todo el penúltimo, "Tres historias", que ganó merecidamente el Emmy al mejor guión dramático el año pasado.
Lo cierto es que utiliza una manera ingeniosa de contar algo del pasado del protagonista, un recurso muy habitual en muchas series, pero que no suele hacerse con tanta imaginación: entrelazando el caso práctico que House expone a sus alumnos con su propia experiencia y con las reacciones de sus colaboradores, que van sumándose a la audiencia. Por supuesto, no faltan las perlas del doctor (como imaginar a Carmen Electra como una de sus pacientes), ni una subtrama con su ex-mujer que se queda abierta para la segunda temporada (¿Cameron deja a House por imposible?). Como Cuatro sabe perfectamente que no va a verse en otra igual en mucho tiempo, el día 11 programa un maratón con los tres capítulos votados por los espectadores en su página web, y el día 18 empieza la segunda temporada.
Por otro lado, "Verónica Mars" está entrando en terreno decisivo. ¿Mató Duncan a su hermana? ¿Lo hizo su padre? La faceta homme fatalle de Logan va a dar qué hablar, y también ese rollito entre el padre de Verónica y la madre de Wallace.
¿Y qué pasa en la casa de los nuevos vecinos de Wisteria Lane? ¿A quién tienen encerrado? ¿Se librará Bree de los tejemanejes de su suegra?

A todo esto (y cuidado, que vienen SPOILERS), "Perdidos" se está poniendo realmente interesante. El Henry Gale falso, las suspicacias entre Ana Lucía y los demás supervivientes, el enfrentamiento entre Jack y Locke, el embarazo "milagroso" de Sun... Según se acerca el final, lo que se desvela sólo sugiere más preguntas. Y la próxima temporada seguro que va a beneficiarse del regreso de J.J. Abrams tras el estreno de "Misión imposible 3", y de la marcha atrás de Carlton Cuse y Damon Lindelof, que al final no abandonan la serie y continúan un año más. Además, parecen haber dado con la fórmula para que los parones insufribles de la ABC sean más llevaderos, y es que, en lugar de hacerlos cada tres episodios, haya tandas de siete y ocho. Quizás así sea más fácil seguir la trama.

06 abril 2006

Así se hace una película

Una de las películas del año pasado, "King Kong", ya ha salido en DVD en los países de habla inglesa, y ha batido todos los récords de venta en sus primeros días, con 6,5 millones de copias despachadas en tan sólo seis días. En España sale a la venta el día 10, y en la edición especial se incluyen los diarios de producción, una recopilación de los vídeos que Peter Jackson y los suyos fueron colgando en Kong is King en los que iban contando cómo iba el rodaje día a día.
Es una gran manera de ver desde dentro cómo se hace una película desde el punto de vista técnico: el montaje de las escenas, el trabajo de pre-producción, la logística... Si tenéis curiosidad por estas cosas, es realmente interesante, y así podéis disfrutar del peculiar sentido del humor tanto de Jackson como de Jack Black.

05 abril 2006

La caída del pelícano

Tal vez hayáis leído algo sobre el juicio a Anthony Pellicano, un detective privado de Hollywood (que parece sacado de una película tipo "Acción Jackson"), por sus escuchas ilegales e intimidaciones no sólo a gente de la industria, sino también a estrellas como Nicole Kidman. En Cinematical avanzan las últimas novedades y, sí, coincidimos con ellos en que esto va camino de convertirse en el juicio hollywoodiense más sonado desde el de O.J. Simpson.

04 abril 2006

La dalia más negra


De todos los regresos cinematográficos de este año, el de Brian de Palma levanta cierta expectación porque significa (o eso parece) su vuelta al cine negro y de intriga de sus inicios (caso de la hitchcockiana"Vestida para matar"), porque adapta una novela de James Ellroy (que tan buenos resultados le dio a Curtis Hanson en "L.A. Confidential") y porque aborda una historia real que forma parte de la mitología de Hollywood (y que avanzamos un poco aquí).
Lo cierto es que "La dalia negra" tiene todos los mimbres para que De Palma "resucite" del limbo en el que ha estado demasiado tiempo (la primera media hora de "Ojos de serpiente" estaba muy bien, pero luego se diluye con sorprendente rapidez); es un género que conoce y el extenso reparto es de los que promete: Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart (ahora muy de moda en EE.UU. por "Thank you for smoking"), Hillary Swank y Mia "Exótica" Kirshner.

En imdb ya tienen algunas fotos de la película, y el estreno parece estar previsto para el mes de septiembre (parece, pero ya veis que el cartel francés de arriba dice otra cosa), así que tampoco deberíamos descartar que su distribuidora, Universal, opte por promocionarla a los Oscars, aunque su fecha de estreno quede un poco alejada. Le seguiremos la pista con interés.

P.D.: Casi se me olvida... Las dos chicas "camufladas" de la entrada anterior son, efectivamente, Kristen Bell, de "Verónica Mars", en "Spartan", la última, hasta ahora, de David Mamet, y Alexis Bledel (que, por cierto, es latina 100% y su lengua materna es el español, aunque no lo parezca), de "Las chicas Gilmore", en "Sin City".

01 abril 2006

Ensalada de ideas

Es lo que tienen los sábados por la mañana, que tienes mucho tiempo libre para curiosear por la red, y se acaban encontrando algunas cosillas realmente interesantes. Por ejemplo, esta anotación de Microsiervos sobre una web que recopila todas las canciones que suenan en los capítulos de "CSI" (el de Las Vegas, por supuesto), y que es bastante similar a otra en la que recogen la música que aparece en "Perdidos" (una serie que, por toda música inicial, tiene un inquietante sonidito metálico...). En el caso de "CSI", su creador, Anthony Zuiker, debe ser un fan de The Who a muerte, porque las sintonías de las tres series de la franquicia son canciones de este grupo: "Who are you" para Las Vegas, "We don't get fooled again" para Miami y "Baba O'Riley" para Nueva York.
Claro que no es la única serie con una música inicial que ya por sí sola hace que merezca la pena dedicarle un minuto al programa. Así, a bote pronto, se me ocurre la gran versión de Joe Cocker de "With a little help from my friends" (quizás la mejor versión que se ha hecho nunca de una canción de los Beatles) que sonaba al principio de "Aquellos maravillosos años"; ese "Woke up this morning" de Alabama 3 que da comienzo a "Los Soprano"; "We used to be friends", de The Dandy Warhols, en "Veronica Mars"; o las estupendas sintonías que Danny Elfman, el compositor habitual de Tim Burton, hizo para "Los Simpson" y "Mujeres desesperadas".
Y, cambiando de tercio un poco abruptamente, os propongo un pequeño (y fácil), ejercicio de agudeza visual. Éstas son dos chicas que tienen series de éxito, en pequeños papeles en dos películas bastante diferentes. ¿Sabríais decir quiénes son, a qué película pertenecen las imágenes, y en qué serie salen? Es muy fácil, ya veréis.