17 abril 2006

Deses"perdidos"


Enfilamos la recta final de una de las obsesiones actuales de Mr. MacGuffin (al nivel de la que tenía con "Expediente X" en su momento). En España está empezando a verse, a través de Fox, la segunda temporada, pero ésta avanza hacia su conclusión, a finales de mayo, en Estados Unidos. Así que (y teniendo en cuenta que me falta por ver el episodio de la semana pasada), recapitulemos (cuidado con posibles SPOILERS):
- Los parones de la ABC en la emisión de la serie son para tirarse de los pelos. Dos semanas de media sin capítulos nuevos entre tandas de cuatro o cinco es demasiado para sostener la intriga y el interés de la audiencia (como se hacía eco Todo sobre la tele recientemente), y el afán de los ejecutivos por mantener la serie de septiembre a mayo pasa factura a la calidad media de los capítulos (algunos son claramente de relleno, aunque incluyan algún punto interesante).
- Los guionistas empiezan a desvelar algo de lo que pasa en la isla, pero sin pasarse. Ahora parece todo un experimento a gran escala de la omnipresente Dharma (Los Otros incluidos), pero también parece que éste ha salido mal en algún momento.
- Ya sabemos quiénes eran los nigerianos de la avioneta que Boone y Locke encontraron al final de la primera temporada, pero aún quedan algunos misterios por resolver. ¿Os acordáis de Adán y Eva, los dos esqueletos que Jack, Kate y Locke encuentran en las cuevas al principio de la primera temporada? Si no recuerdo mal, en Lost-Media decían que se sabría algo más de ellos, y de las piedras blancas y negras, pero todavía estamos a oscuras. Y sospecho que también va a jugar algún papel Gerónimo Jackson, el grupo (ficticio) de los 70 del que Charlie y Hurley encuentran un disco en la escotilla.
- Cada vez hay más referencias que apuntan a mundos de alguna manera paralelos. La última, la aparición de ese personaje que toma el nombre de otro accidentado en la isla, Henry Gale, que llegó a ella en globo. Éste es también el nombre del tipo que llega a la Ciudad Esmeralda en globo y se queda allí, convirtiéndose en el mago de Oz.
- El enfrentamiento entre Jack y Locke empieza a dibujarse, pero parece que estallará definitivamente en la tercera temporada. De momento, discrepan en bastantes cosas.
- ¿Qué ha pasado con el ejército que Jack pretendía montar con la ayuda de Ana Lucía? ¿Que Sawyer custodie ahora las armas es un impedimento para su realización?
- Había quien sostenía que Libby era una de los Otros, ya que no tenía su propio flashback. Bueno, ya hemos visto que estaba internada en el mismo psiquiátrico que Hurley. Falta saber qué hacía allí y cómo salió.
- Confirmado (por mi parte). Sawyer es el Han Solo de la isla. Y confirmamos también que los guionistas son unos frikis de la trilogía de Lucas, con alusiones a Jabba y la destrucción de la Estrella de Muerte incluidas (¿dónde estás, Kevin Smith?).
- Cada vez parece más claro que los personajes centrales son Jack y Locke. De los demás, en esta segunda temporada casi todos han tenido sus dos o tres capítulos de gloria para luego pasar a ser meros comparsas (el caso de Sayid es especialmente sangrante). Lo más probable es que, al final, Kate se una de nuevo al "grupo de cabeza", y tal vez Ana Lucía, Eko y Sawyer.
- Qué grande es Terry O'Quinn, el único que merece estar nominado el año que viene al Emmy.
- ¿Se contagiará "Perdidos" del efecto Whedon como "Verónica Mars" y veremos a actores de "Buffy" o "Firefly" como invitados? Al fin y al cabo, J.J. Abrams dice que "Buffy" es uno de sus modelos. ¿O, ahora que se acaba "Alias", el desembarco será por parte de ésta última?
- Alex, la hija de Rousseau, va a jugar algún papel, seguro. Y esperemos que el regreso de Walt y Michael esté a la altura sobre todo teniendo en cuenta que Damon Lindelof dijo que los dos reaparecerían antes de final de temporada.
- ¿Qué demonios quieren decir 4 8 15 16 23 42? ¿Sólo son un gran macguffin, como parece, al igual que el contador y la alarma?
- ¿Le va a pasar a "Perdidos" lo mismo que a "Mujeres desesperadas" en la Primera? Éstas ya han pasado del jueves a martes porque la audiencia apenas superaba el 12%. Vale, evitan "Aquí no hay quien viva" y "Los Serrano", pero se las tienen que ver con "El comisario" y con "House".
- Entraron las inevitables tramas amorosas. El triángulo Jack-Kate-Sawyer está algo desaprovechado esta temporada (aunque también está bien que lo dejen descansar), y la química entre Josh Holloway y Evangeline Lilly puede aún dar buenos momentos (en especial cuando se pican y meten el uno con el otro). La relación Sayid-Shannon fue breve, pero ahí tenemos el renacer del amor (con embarazo milagroso) entre Jin y Sun, y el rollito entre Hurley y Libby, que sospechamos que tiene "trampa" (ninguno está muy bien de la cabeza, ya veréis). Charlie y Claire también se han "despeñado". A mi parecer, el lado oscuro de Charlie todavía debería utilizarse un poco más (tenemos un potencial Judas muy interesante).
- ¿El cliffhanger de final de temporada nos dejará tan frustrados como el que cerraba la primera? ¿"Saltarán el tiburón" en la tercera o mantendrán el nivel (como ejemplo, para "Expediente X" este punto estuvo al final de la cuarta temporada, o la mitad de la quinta, si somos más frikis)? ¿Será la tercera la última (no si la ABC puede evitarlo, pero falta ver lo que deciden Lindelof y Abrams)?

Ah, y perdón por un titular tan manido, pero de verdad que el sistema de emisión de la ABC puede conmigo...

No hay comentarios: