10 julio 2006

Los Emmy alternativos


Vía Chica de la tele, he descubierto lo que podríamos llamar los "Emmy alternativos", una lista paralela a la tan denostada de la academia de televisión estadounidense en la que los editores y los visitantes de una suerte de Wikipedia televisiva llamada The TV IV han elegido a sus candidatos a lo mejor del año.
Los premios TV IV:IVy tienen prácticamente las mismas categorías que los Emmy (con la inclusión de una muy buena referida a la peor cancelación de una serie), y dado que la lista es muy amplia (podéis consultarla aquí), yo sólo voy a comentar lo que me parece más destacado de las principales categorías:
  • Mejor drama: Se hace justicia al reconocer a "Verónica Mars" y "Galáctica". "House", "Perdidos" y "24" completan la terna.
  • Mejor actor de drama: Aquí prima el sentido común y, dado que "House" está nominada, también lo está Hugh Laurie, que, al fin y al cabo, es el alma de la serie. Grato es verlo en la misma lista con Edward James Olmos ("Galáctica") y Christopher Eccleston, la último encarnación del Dr. Who.
  • Mejor actriz de drama: Por fin Kristen Bell ("Verónica Mars") y Lauren Graham ("Las chicas Gilmore") consiguen algo de reconocimiento. Sorpresa lo de Emily Deschanel ("Bones").
  • Mejor secundario de drama: De todo merecimiento las nominaciones para Adewale Akinnuoye-Agbaje y Terry O'Quinn ("Perdidos") y para Jason Dohring y Enrico Colantoni ("Verónica Mars"), éstos últimos, sobre todo, por aguantarle el tipo a la Bell.
  • Mejor secundaria de drama: Gran, gran candidatura para Lisa Edelstein ("House"), capaz de mantenerse firme ante el recital de Laurie en cada capítulo. Y lo mismo para Edie Falco ("Los Soprano"), que está pidiendo a gritos un reconocimiento serio.
  • Mejor comedia: Las candidatas son las que todos esperaban, con "Arrested development", "Extras", "Scrubs", "The Office" y "My name is Earl".
  • Mejor actor de comedia: Todos los protagonistas de las series nominadas en la anterior categoría están aquí, añadiendo a Larry David ("Curb your enthusiasm") y Terry Crews ("Todo el mundo odia a Chris").
  • Mejor actriz de comedia: Mary Louise-Parker, ganadora el año pasado del Globo de Oro por "Weeds", lidera las nominaciones, junto con la gran Jane Kaczmarek ("Malcolm") y Julia Louis-Dreyfus ("The new adventures of old Christine").
  • Mejor secundario de comedia: Jeremy Piven ("El séquito") y Rainn Wilson ("THe Office") son de los favoritos del público y la crítica estadounidense. Ésta última también adora a Neil Patrick Harris ("How I met your mother").
  • Mejor secundaria de comedia: Portia di Rossi ve reconocido su trabajo en "Arrested development", igual que Sarah Chalke ("Scrubs") y Jaime Pressly, que repite su candidatura de los Emmy por "My name is Earl".

Los ganadores se anunciarán la semana del 20 al 27 de agosto (la misma en que se entregan los Emmy), y si os quedáis con las ganas de participar, o queréis saber cómo se ha realizado todo el proceso, aquí lo explican al detalle.

No hay comentarios: