31 agosto 2006

Ciudad perra

Los estadounidenses denominan boomtown a las ciudades que, de repente, experimentan un súbito y espectacular crecimiento de población con la llegada de emigrantes, y se suele dar como ejemplo típico las localidades del suroeste americano durante la fiebre del oro de mediados del siglo XIX.
Ése es, además, el título original de "Metrópoli", una serie estadounidense de corta vida, sólo dos temporadas, que Cuatro ha venido emitiendo la medianoche de los miércoles, y que es una de las propuestas más interesantes de la televisión reciente, sobre todo en el aspecto narrativo, ya que se cuenta el mismo hecho desde diferentes puntos de vista y con saltos temporales, muy en el estilo de "Rashomon" y, más recientemente, de "Amores perros", ambientada también en una gran urbe como México D.F.
Ciertamente, "Metrópoli" habría cuajado a la perfección en los canales por cable, pero fue la NBC la cadena que la emitió entre 2001 y 2003, así que no es de extrañar que una serie más en la línea de "The Wire" o "The Shield" durara tan poco en la televisión generalista. Una lástima, porque tiene un estupendo conjunto de personajes interpretado por un reparto a la altura, con dos participantes de "Hermanos de sangre", proyecto anterior del creador, Graham Yost, en plan estelar (Donnie Wahlberg y Neal McDonough), y sus tramas están pegadas a la realidad y la idiosincrasia de una gran ciudad como Los Ángeles. Además, recuperan a uno de esos guaperas curtidos en la televisión, Jason Gedrick, que nunca ha terminado de dar el salto a cotas mayores. Merece la pena trasnochar, o programar el vídeo.

Y, si me permitís un inciso un poco más frívolo, mañana me voy a cotillear al estreno de "Alatriste" en León. No voy a ver la película (no hasta que vuelva a Madrid), pero no me pierdo el revuelo que va a armar Viggo Mortensen en el centro de la Legio VII por nada del mundo. Que MacGuffin también tiene su pequeño corazoncito "salsarrosero" ;-).

29 agosto 2006

Los ojos son míos

Parece que los mandamases de Hollywood se han cansado de los remakes de películas de terror japonesas y han decidido volver sus ojos hacia pequeños títulos europeos poco conocidos fuera de los circuitos de los aficionados. Así, la próxima "afortunada" en conocer una versión estadounidense será "Angustia", una peculiar exploración no sólo del terror, los psicópatas y la dominación hipnótica y psicológica, sino también del discernimiento entre realidad y ficción y una de las obras más experimentales de Bigas Luna, con algunos planos prestados directamente desde la pintura y la fotografía surrealistas, con homenaje a "Un perro andaluz" incluido.
La noticia de esta remake saltó hace tiempo, pero yo no había tenido oportunidad de ver "Angustia" hasta hace un par de días. Miedo da pensar lo que harán con ella los americanos, pues Bigas opta más por no enseñar, por que las muertes y demás aspectos gores ocurran fuera de campo, excepto en contadas ocasiones, y va creando, más que miedo, tensión en esa sala de cine en la que todo el mundo mira atemorizado por encima de su hombro.
La nueva moda de los remakes de títulos extranjeros en Hollywood se centra en el terror y los thrillers, sobre todo los que vienen desde Asia. La nueva de Martin Scorsese, por ejemplo, "The Departed", retoma una de las cintas más exitosas del cine policíaco de Hong-Kong (con todo lo que eso implica), "Infernal Affairs". Parece que se han dejado de lado las comedias francesas e italianas que tanto se llevaban hace un tiempo (ejemplos, "Esencia de mujer" o "Una jaula de grillos", remakes de "Perfume de mujer" y "La jaula de las locas"), y se ha optado por el terror que, desde "Scream", lleva a más adolescentes al cine en el primer fin de semana. Como las opciones japonesas y coreanas se van agotando, los ejecutivos miran hacia otros países, y aquí tenemos "Angustia". Su versión americana podría estar lista para su estreno en 2008, el estudio tras ella es Universal, el propio Bigas es uno de los productores ejecutivos y aún no se saba nada del director. Digo yo que, ya puestos, ¿para cuándo un remake de las películas de Chicho Ibáñez Serrador "La residencia" o "¿Quién puede matar a un niño?".

28 agosto 2006

Jack es el rey

Nadie puede decirle que no a Jack Bauer (ya sabemos lo que pasa cuando se enfada), así que no es de extrañar que “24” haya arrasado en los Emmy, con premio para Kiefer Sutherland incluido, y después de una quinta temporada que, para muchos, ha sido la mejor de la serie. Lo cierto es que los ganadores de esta 58º edición se han ajustado bastante al guión previsto, con actores premiados por tercera vez (Tony Shalhoub, por “Monk”), eternos nominados que por fin cazaban la estatuilla (Mariska Hargitay por “Ley y orden: Unidad de víctimas especiales” y el propio Sutherland), alguna cara nueva (Jeremy Piven por “El séquito”) y los consabidos reconocimientos post-mortem, esta vez centrados en las personas de Megan Mullally (“Will & Grace”) y Alan Alda (“El ala oeste de la Casa Blanca”).
Se ha echado de menos más riesgo, como siempre, como premiar a Kyra Sedgwick (“The Closer”) por encima de Hargitay, o que “Anatomía de Grey” y Dennis Leary (“Rescue me”) hubieran aguado la fiesta de Sutherland y sus chicos. Pero no, éste era el año de “24”, como se explica muy bien en Todo sobre la tele, y el culebrón médico de la ABC deberá esperar una mejor oportunidad, y que ni “Perdidos” ni “Mujeres desesperadas” recuperen el favor de los votantes de la academia.
Por lo demás, Conan O'Brien se marcó un gag recurrente sobre la duración de la gala bastante cruel, al encerrar al actor Bob Newhart en una urna y explicar que sólo tenía aire para tres horas, y aunque los Emmys los hayan olvidado, sí que se vio sobre el escenario del Shrine Auditorium de Los Ángeles a gente como Felicity Huffman (que formaba muy buena pareja con Kiefer Sutherland), Hugh Laurie (aportando clase británica junto a su compatriota Helen Mirren) y la que, probablemente, era la más bella pareja de presentadores de la ceremonia, Evangeline Lilly y Wentworth Miller, en dura pugna con una explosiva Katherine Heigl y Omar Epps.
Si queréis consultar los ganadores, podéis hacerlo aquí. Ah, y nuestros amigos de The TV IV siguieron con su coherencia y nombraron mejores series del año a "Verónica Mars" y "Arrested development". Aprende de ellos, Emmy.

27 agosto 2006

Emmy tiene una misión

Que no es otra que tomarse con humor la polémica organizada en torno a su nuevo sistema de votaciones, que no ha servido para la renovación de candidatos de la que tanto hablaron en la academia de televisión. El presentador, Conan O'Brien, será el encargado de poner esas notas de autoparodia que tan bien se le dan, y al parecer va a haber muchas, según se cuenta en una entrevista pre-ceremonia con el productor de la gala en Entertainment Weekly.
Ya hablamos en su momento de las nominaciones a los Emmy y de la impresión que dejaban de haber incurrido en graves olvidos (el más destacable, el de Hugh Laurie, a pesar de la candidatura para "House"), y esta noche sabremos finalmente si realmente habrá cambios en los ganadores (¿Lisa Kudrow por "The Comeback"?) o seguirá la tendencia necrófila de otros años (¿"Will & Grace?"). En España, la ceremonia podrá seguirse a través de AXN esta noche a partir de las 2 de la madrugada.
Por otro lado, quienes sí han dado en el blanco son nuestros amigos de The TV IV con sus premios particulares. Desde el día 20, se van publicando en la web los ganadores en las diferentes categorías, y ya sólo faltan los correspondientes a mejor drama y mejor comedia, que lo harán pocas horas antes de que empiece la ceremonia de los Emmy. Los que se conocen hasta ahora son de justicia; podéis consultarlos aquí, pero no falta nadie, con Hugh Laurie, Kristen Bell, Jason Bateman y Mary-Louise Parker como vencedores entre los actores principales, y Adewale Akinnuoye-Agbaye, Edie Falco, Will Arnett y Sarah Chalke entre los secundarios, además de reconocimientos a los finales de "Verónica Mars" y "Arrested Development" como mejores episodios del año.

26 agosto 2006

El regreso de MacGuffin

Mi vuelta a la blogosfera coincide con el regreso a las pantallas de cine de uno de los directores más seguidos del panorama actual, sobre todo en busca de sus fracasos, M. Night Shyamalan, que después de haber entrado cual elefante en una cacharrería con "El sexto sentido", parece haber perdido con rapidez los favores de crítica y público. En parte, creo que parte de la culpa de los fracasos en taquilla de sus películas es que el estudio se empeña en venderlas como lo que no son. La única que entraba más en el terreno del thriller psicológico y el terror era "El sexto sentido" y también "Señales", las demás coqueteaban un poco con él, pero eran otra cosa. Sin embargo, tanto "El protegido" como "El bosque" se nos vendieron con tráilers que las hacían parecer películas de terror, con lo que la decepción al verlas finalmente era patente. La primera era una peculiar mirada hacia el mundo de los superhéroes de cómic, y de la segunda sobraban sus buenos 20 minutos del final, si bien no me disgustó. Todas se construyen sobre macguffins, y en el fondo son cuentos de hadas moralizantes. Algo parecido pasa, por ejemplo, con "La joven del agua", un cuento que pretenden hacernos pasar por cinta de terror, y que ha significado el enfrentamiento definitivo entre los críticos y Shyamalan.
Mientras, yo tengo que ponerme al día con los episodios de "Invasión" que me he perdido (muchos, que además llevo tiempo fuera de Madrid y, por tanto, sin acceso a Telemadrid), ver "Metrópoli", de la que he leído cosas muy interesantes, y retomar "Galáctica", a la espera de que la mula pueda proveerme con los nuevos capítulos de "Prison Break". Mucho trabajo, me temo.

15 agosto 2006

Caminante, no hay camino

Me veo en el deber de informaros de que MacGuffin se toma un par de semanas de descanso vacacional en las que se va a dedicar precisamente a lo que decía Antonio Machado, a hacer camino al andar, en el sentido más literal de la frase.
Para que no me echéis mucho de menos ;-), me tomo la libertad de "robarle" la idea a Loco por la Tele y os dejo unos vídeos, cortesía de YouTube, como siempre de tomas falsas y demás cosas de algunas de las series favoritas de este blog. Por ejemplo, vía Now and Then, esta ración de "Galáctica":



Las dos chicas de "House" se desmarcan aquí de la seriedad de la serie con una "reinterpretación" de algunos diálogos al estilo valleygirl, o pijas del valle californiano de San Fernando:



Y, gracias a BBoing!, y directamente desde el Comic-Con, el vídeo que los productores de "Verónica Mars" presentan a los gerifaltes de The CW para que la incluyeran en la parrilla de la cadena. De regalo, aquí podéis ver el breve anuncio de la serie que hace la cadena:



El último es este enlace a las tomas falsas de la primera temporada de "Perdidos". Sed buenos y, como decían en "Canción triste de Hill Street", tened cuidado ahí fuera.

14 agosto 2006

Desde el pasado

Lo prometido es deuda, y aquí van las soluciones de nuestro particular concurso de "Casi famosos", para que podáis confirmar que muchos estábais en lo cierto:
  1. El primero de la lista es, efectivamente, Hugo Weaving (uno de mis favoritos), que antes de ser el agente Smith, Elrond y V, se enfundó los imposibles trajes de las drag-queens de "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto".
  2. La siguiente es otra de mis favoritas, Emma Thompson, que en 1989 protagonizaba, junto a Jeff Goldblum y Rowan Atkinson, "Un tipo de altura". Era su primera incursión en el cine después de bastante televisión.
  3. La tercera chica en discordia es Susan Sarandon, que aquí se las veía con Walter Matthau en el intento de apartar a su prometido, Jack Lemmon, del periodismo en "Primera plana" (que durante mucho tiempo fue mi película de Billy Wilder preferida).
  4. Y el cuarto tuvo un debut en el cine de lo más espectacular pues, con tan sólo 17 años, se subió a la barca con la que Martin Sheen buscaba río arriba al coronel Kurtz en "Apocalypse Now". Él es Laurence Fishburne.

Por último, al final habéis logrado adivinar quién era la "amiga" de Michael Jordan. Efectivamente, es Jennifer Morrison ("House"), que con 10 añitos ocupaba la portada de "Sports Illustrated for kids" junto al ídolo de los Chicago Bulls, el equipo de su ciudad natal. Si queréis saber algo más sobre ese tema, la propia Jennifer lo explica en esta entrevista en el programa de Jimmy Kimmel.

13 agosto 2006

Las leyes de Grissom

No sólo los ingleses saben hacer buenos anuncios de las series, aunque los suyos sean de premio. En YouTube he encontrado éste de AXN sobre "CSI":

En el principio de un cambio

Parece que la llegada de nuevos operadores al panorama audiovisual español puede impulsar un cambio, principalmente, en la manera en la que se miden los éxitos de audiencia. Ahora mismo, no recuerdo dónde lo leí, ni quién lo decía, pero en el sector parece que empieza a abrirse paso la idea de que ya no se va a poder aspirar a que sólo los programas que superen el 20% de share (ese palabro que parece tener connotaciones mágicas) se consideren un éxito, y sobrevivan en la parrilla. Los habrá, claro, pero la vara de medir tendrá que ser más indulgente en general.
Esto venía a cuento por la proliferación reciente de artículos sobre la segunda juventud de las series estadounidenses en España. Si en los 80 fueron las grandes dominadoras, con algunas claras excepciones nacionales, en los 90, cuando la ficción española empezó a aspirar a cotas más altas gracias a "Farmacia de guardia", quedaron desterradas a horarios imposibles, quedando como comparsas de los "Médico de familia" de turno ("Urgencias" me parece el ejemplo más claro).
Ahora, la llegada de los canales de pago y, sobre todo, de dos nuevos canales en abierto, Cuatro y la Sexta, ha significado la recuperación para el prime-time de las series estadounidenses (más que extranjeras, porque las europeas tienen poco que rascar en ese horario). Aparte del éxito arrollador de "CSI" y, sobre todo (e inexplicablemente para mí)" de "CSI: Miami", que Telecinco programó en el mismo día y hora que tan buen resultado le dio con "Expediente X", la ficción americana no dejaba mucho impacto en cuanto a audiencia, y las teles generalistas se decantaban hacia las series españolas, con su duración eterna y su ánimo de llegar a todo el espectro familiar (creo que sólo "7 vidas" renunció un poco a ese objetivo, con buenos resultados).
Como decimos, la irrupción de esos nuevos canales puede ser el motor de un nuevo cambio de tendencia. Más aún, me atrevería a decir que el éxito de "House", que elevó hasta límites insospechados la media de audiencia de Cuatro, lo puede acelerar. Para estas cadenas, un 13 ó 14% de cuota de pantalla ya es un muy buen resultado, teniendo en cuenta que la media de Cuatro es el 6-7% y la de la Sexta apenas llega al 2-3%, así que apuestan por series que no van a llegar a un espectro tan amplio de población, sino al nicho que mejor les vaya a los anunciantes, sobre todo ese sector entre los 25 y los 45 años. Además, para poder confeccionar sus parrillas en los meses seguientes a su debut, Cuatro confió mucho en las series, ya que la licencia no le perrmitía competir por la compra de películas en un principio. Así desembarcaron productos inusuales como "Matrioshki", "Roma" se convirtió en una serie de culto y el gran éxito de "House" (y del Mundial de fútbol) abrió el camino para que, este verano, "Medium" y "Anatomía de Grey" despeguen definitivamente.
Ya sé que TVE, Antena 3 y Telecinco siguen a lo suyo, pero en cuanto el mercado se llena de competidores, ya no se puede aspirar a dominarlo todo. Hay que sectorializar, centrarte en un determinado grupo poblacional, como hacen los canales de pago y, sobre todo, Fox, que lo ha hecho muy, muy bien y ha logrado la imagen del canal de las mejores series. Además, el renovado éxito de las series estadounidenses puede hacer que, de una vez por todas, la ficción española madure y se arriesgue a hacer otras cosas (el ejemplo es "Génesis", con todas las salvedades que le queramos poner).
De todos modos, también hay que decir que muchos nos dediquemos horas y horas a hablar de estos programas no se debe a su emisión en nuestro país, sino a que existe ese gran invento que es Internet, y ante el que la televisión convencional me temo que tiene la partida perdida.

P.D.: Casi lo olvidaba. Mañana desvelaremos las soluciones de nuestro pequeño concurso de la entrada anterior (incluso con pistas involuntarias...). ¿De verdad nadie se anima con la "amiga" de Michael Jordan? Es más fácil de lo que parece.

12 agosto 2006

Casi famosos: El concurso


Pues sí, vamos a hacer un pequeño ejercicio de agudeza visual (y de capacidades de búsqueda en Google) para aquellos que todavía están pegados al ordenador a estas alturas de mes . Aquí van cuatro fotos de actores en unos momentos de sus carreras en los que no eran tan conocidos. Algunos son muy fáciles de averiguar, otros no tanto, pero, ¿os jugaríais vuestra honrilla personal de teleadictos y cinéfagos de pro para intentar ver quiénes son y en qué película participaban?
Ah, la foto de arriba es un bonus, como quien dice. El "objetivo" es la niña que se apoya en Michael Jordan, y que nació en la misma ciudad donde Air Jordan se convirtió en el, probablemente, mejor jugador de baloncesto de la Historia. Y aquí van los demás. Éste es el primero:

Impactante, ¿eh?. Ahora, el segundo (nos interesa ella):

El tercer "objetivo" es la chica de la derecha:

Y el último, que aquí era muy, muy joven:

Que lo disfrutéis...

10 agosto 2006

El rescatador

Resulta interesante ver cómo gran parte de las series que debutaron en EE.UU. en 2004 y 2005 tienen un personaje central muy fuerte, y todos los demás se mueven a su alrededor. El ejemplo más claro es "House", pero el bombero Tommy Gavin no desmerece en nada al borde del doctor.
Tommy es el protagonista de "Rescue me", que en España emite Fox, un drama centrado en el día a día del parque de bomberos 62 de Nueva York y, sobre todo, en cómo Tommy lidia con sus demonios, que le visitan en forma de las víctimas de incendio que no pudo salvar y de los tres compañeros que murieron en el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, entre ellos su primo. Su matrimonio se rompe, sus fantasmas le acosan y Tommy está lleno de ira. Es un bombero estricto y profesional, pero con una vida completamente desastrosa.
Lo interesante del caso es, por supuesto, Dennis Leary, otro actor que es el alma de la serie. Tommy está permanentemente cabreado, lo que no es raro si los "espíritus" se te aparecen continuamente, y la furia de Leary está casi toda en la mirada. Incluso antes de que suelte algún exabrupto, sus ojos avisan de lo que va a hacer. Por supuesto, es un personaje en el alambre, pero llevado a muy buen puerto por Leary, cuya nominación a los Emmy debe ser de lo poco de esas candidaturas que merece celebrarse. Y apuntamos en la lista de personajes secundarios peculiares al jefe del parque, obsesionado por las apuestas al fútbol americano, que puede ver el final de un partido en la tele de un piso cuyas llamas acaban de apagar.
Hace algún tiempo ya hablamos por aquí de esas series con un protagonista que canalizaba y condicionaba todo lo que pasaba en el show, y la clave para distinguir a uno de esos personajes es preguntarse si la serie puede sobrevivir sin ellos. "Doctor en Alaska" no soportó la marcha de Fleischmann, y aunque Doggett y Reyes no funcionaban mal, "Expediente X" sin Mulder ni Scully no era lo mismo. En este caso, "Rescue me" no podría seguir sin Tommy, porque su título hace referencia, sobre todo, a él, más que a las víctimas a las que debe ayudar en su trabajo.

P.D.: Después de muchos intentos, ayer logré ver "Mentes criminales". Aunque Gideon y Hotchner son interesantes, no me terminó de enganchar, quizás porque el resto del grupo no me llamó tanto la atención (el genio me pareció muy típico y algo pedante). Eso sí, Mandy Patinkin es estupendo, aunque me gustaba más en "Tan muertos como yo", una de las series más surrealistas y originales de la última hornada. Él era mi favorito junto con Roxy, la agente de policía, a la que da vida una de las chicas de "Un mundo diferente", Jasmine Guy.


09 agosto 2006

MacGuffin, el curioso

Aprovechando este juego de palabras con el estreno de la película infantil "Jorge, el curioso", como MacGuffin también es un poco así, aquí van algunas curiosidades, sin ninguna conexión especial entre sí:
  • Nuestro hombre de moda, Hugh Laurie, estuvo, efectivamente, saliendo con una actriz inglesa muy conocida mientras estudiaba en Cambridge. No, no es Imelda Staunton, aunque haya hecho de su marido en varias películas (y no está casado con ella en la vida real), sino Emma Thompson. Aemás, su hija Rebecca hizo del personaje de Emma Thompson con 5 años en "Wit".
  • William Petersen, ese gran Grissom de "CSI", empezó en la compañía de teatro Steppenwolf, fundada, entre otros, por Gary Sinise, que ahora protagoniza "CSI: NY". Además, a mediados de los 70 estuvo en el País Vasco con la escuela de teatro donde estudiaba. Allí nació su hija, Maite.
  • Como apuntamos de pasada en alguna entrada anterior, Alexis Bledel ("Las chicas Gilmore"), que nació en Houston, es hispana, de padre argentino y madre mexicana. Su idioma materno es el español y, de hecho, aprendió inglés en el colegio.
  • Y, para terminar, si alguien quiere ver a Elena Anaya haciendo de espía sofisticada en el nuevo vídeo de Justin Timberlake, "SexyBack", que pinche aquí. ¡A por ellos, paisana!

08 agosto 2006

Un final de infarto

Quienes sigan "House" por Cuatro, como yo, aún tienen que esperar unas semanas para la cadena retome la emisión de la segunda temporada. Pero, si no podéis esperar, y no os importa un pequeño spoiler, podéis ver el anuncio emitido en EE.UU. promocionando el capítulo final de la temporada. Promete...

07 agosto 2006

Para los fans

Sí, sí, para todos esos fans que pueden pasarse la tarde entera navegando por la web buscando cosas de sus series favoritas, aquí os dejo, todas juntas, algunas páginas que he ido encontrando por ahí, y que son curiosas o interesantes, y ninguna es "oficial":
  • "House" : House M.D. Guide es una completa guía, en inglés, sobre todo lo relacionado con la serie; episodios, actores, fan-art... Para ver qué música se utiliza en la serie, y en qué capítulos salía ese "You can't always get what you want" de Rolling Stones, lo mejor es pasarse por Play.House. También HouseMD tiene un listado de canciones, y muchas otras cosas. Está en español y tiene un foro muy activo.
  • "Perdidos": Lostzilla y Lost-Media son los clásicos en este caso, pero hay tantas, que es imposible seguirlas todas. También hay otra página con la música de la serie, LOST [music]. Y, por supuesto, no podemos olvidar la Lostpedia.
  • "Mujeres desesperadas": DesperateFans tiene información a raudales, y muchísimos foros sobre la serie. En español, hay un par de webs, entre otros muchas, también desbordantes de datos; son el blog "Mujeres desesperadas" y otra página con el mismo nombre, pero sólo para usuarios registrados.
  • "Verónica Mars": La cantidad de páginas que hay también sobre esta serie es ingente. Quedémonos con Mars Investigations, y Life on Mars, que está en español. Mención también para Verónica Mars Spain y el blog de Backup, donde se pueden discutir los capítulos uno a uno según se van emitiendo.
  • "CSI": CSI Files reúne información de las tres franquicias de la serie y,para los seguidores del affair Sara-Grissom, también hay una página especial para ellos, GSR (imaginaos qué significa...)

De momento, no recuerdo más. Fuera de las páginas temáticas, mi último descubrimiento es Wikiquote, un impresionante wiki de citas en diferentes idiomas. Y, se me olvidaba, los fans de "House" también pueden echar un vistazo a este vídeo de un evento organizado el pasado abril por la academia de televisión, llamado "Una tarde con House", en la que los productores y los actores de la serie hablan sobre algunos de los pormenores de cómo se puso en marcha el proyecto. Como anécdotas simpáticas, cuentan lo que le costó a Bryan Singer, productor de la serie, adaptarse al ritmo de trabajo de la televisión. Durante la selección del reparto, por ejemplo, Singer enfatizaba mucho que el actor que le diera vida debía ser estadounidense. Cuando vio la cinta con la audición de Hugh Laurie (que hablaba con acento americano), dijo enseguida: "Ése, ése, os dije que debía ser americano"... Y algo parecido le pasó también con Jennifer Morrison Ésta le envió dos cintas, una en la que estaba morena, y otra en la que llevaba el pelo rubio, y Singer dijo que cualquiera de esas dos chicas podría ser Cameron.

Por cierto, ese vídeo lo ha visto a través de esta página, con multitud de vídeos de entrevistas, secuencias de capítulos, etc.

06 agosto 2006

Ni honesto ni piadoso, pero valiente

Septiembre va a ser un mes interesante en cuanto a estrenos cinematográficos. Aparte de taquillazos como "Corrupción en Miami" (por la que empiezo a sentir curiosidad, a qué negarlo), también se va a estrenar la esperadísima adaptación a la gran pantalla de las novelas del capitán Alatriste, escritas por Arturo Pérez-Reverte. La fecha de estreno es el día 1, creo, y teniendo en cuenta que es la producción más cara hecha nunca en España, y con dinero español, ya está empezando a promocionarse por diversos canales. Hoy, por ejemplo, ocupa la portada de El País Semanal, y en la web ya es posible ver tráilers, fotos e incluso leer historias de los extras que participaron en su rodaje.
Lo que se ha podido ver hasta ahora (incluyendo una impresionante recreación de "La rendición de Breda", de Velázquez) tiene muy, pero que muy buena pinta. Agustín Díaz Yanes, el director, ha intentado plasmar, además de las aventuras contadas en los libros, la atmósfera del siglo XVII español, el Siglo de Oro de las artes, pero también el del principio de la decadencia del imperio, el del pueblo sumido en la miseria mientras . En ese reportaje de El País, Yanes lo explica muy bien al afirmar que el siglo XVII es perfecto para el cine excepto por un "pequeño" defecto: "No es el XVIII francés ni el XIX italiano. El XVII en España era oscuro y pobre".
He de confesar que no he leído ninguno de los libros de la serie de Alatriste, me quedé a la mitad del primero (una amiga los considera burdas copias de las novelas de Alejandro Dumas, yo no tengo opinión formada), pero he de decir que, desde que se anunció la película, la espero con impaciencia. Y lo que se va viendo de ella no hace sino acrecentar mi interés. Os dejo los enlaces a dos tráilers de la película, el oficial y otro, más largo, hecho para el mercado intenacional, y que, os advierto, prácticamente cuenta toda la película.

05 agosto 2006

De Wisteria a Neptune

La avaancha de presentaciones, noticias y spoilers que ha dejado Comic Con me ha llevado a buscar por ahí alguna información extra sobre las series favoritas de este blog. El resultado son un par de promociones bastante curiosas.
La primera corresponde al estreno de "Mujeres desesperadas" en la cadena británica Channel 4, y está dirigida por el fotógrafo de moda David Lachappelle, que hizo también esta promoción para "Perdidos" (cuya música, por cierto, suena en una promoción reciente de Localia. Es "Numb", de Portishead).



De esta serie hay otra promoción muy curiosa, que emitió la ABC para estrenar la segunda temporada, con una sintonía muy pegadiza que es "Juicy", de Better Than Ezra.



Y el tercer vídeo, también gracias a YouTube, es de nuestra detective favorita, "Verónica Mars", y es un montaje de secuencias de la segunda temporada que puede verse también en la web de The CW.



Así "matamos" un poco el gusanillo hasta octubre...

03 agosto 2006

Hugh Laurie, el reto



MacGuffin no puede resistirse a los retos, así que ahí vamos manos a la obra para unir a Hugh Laurie con Spencer Tracy, Nicole Kidman y David Duchovny. Y si el último paso lleva a "Perdidos", aún mejor.

  1. El bueno de Hugh ha trabajado en varias películas con Emma Thompson, siendo una de ellas "Los amigos de Peter" (en la foto).
  2. Thompson también ha trabajado varias veces con Anthony Hopkins, como en "Regreso a Howards End", el mismo año que se estrenó "Los amigos de Peter".
  3. Entre las primeras películas de Hopkins se cuenta"El león de invierno", que fue el tercer Oscar para Katharine Hepburn.
  4. Y la Hepburn, además de mantener una larga, y adúltera, relación con Spencer Tracy, trabajó con él en varias películas, siendo "La mujer del año" la primera.

Vamos a por el segundo:

  1. Laurie era el marido de Geena Davis en "Stuart Little".
  2. Davis ha sido la presidenta de los EE.UU. en "Señora presidenta", que está emitiendo la Sexta, donde Donald Sutherland tenía un papel secundario.
  3. Sutherland era el padre de Nicole Kidman en "Cold Mountain", película en la que también aparecía Phillip Seymour Hoffman.
  4. Hoffman es el actor fetiche de Paul Thomas Anderson, y como tal aparecía en "Boogie Nights", por la que Julianne Moore estuvo nominada a un Oscar a la mejor secundaria.
  5. En una de sus escasas incursiones en la comedia, Moore coprotagonizó "Evolution" con David Duchovny.
  6. Quien coincidió con Terry O'Quinn (Locke) en "Expediente X".

02 agosto 2006

Origen: Kevin Bacon


Un amable lector me recordó un pasatiempo con "Perdidos" con el que MacGuffin prácticamente empezó su andadura por el ciberespacio. Lo tenía bastante olvidado, es cierto, así que vamos a retomarlo. El origen va a ser, ni más ni menos, que Kevin Bacon, la "víctima" original del juego de los seis grados de separación:
  1. Nuestro querido Kevin protagonizó, en 2000, "El hombre sin sombra", junto a la nunca suficientemente valorada Elisabeth Shue.
  2. Shue tuvo un papel secundario en una de las sensaciones independientes en EE.UU. el año pasado, "Oscura inocencia", salto definitivo a la fama y el reconocimiento de Joseph Gordon Leavitt.
  3. Que también está en otra sensación indie, "Brick", en la que Emilie de Ravin (Claire) hace de su novia.

Éste ha sido corto, así que ahí va otro de regalo. El origen ahora es Fran Perea.

  1. Perea participa en la segunda película como director de Antonio Banderas, "El camino de los ingleses", con estreno previsto a finales de este año.
  2. Banderas, como todo el mundo sabe, está casado con Melanie Griffith, a la que dirigió en "Locos en Alabama".
  3. Griffith alcanzó una gran fama gracias a "Armas de mujer", donde le levantaba el puesto y el novio a Sigourney Weaver.
  4. La última vez que Weaver se puso en la piel de la teniente Ripley, en "Alien: Resurrección", nuestro Warrick de "CSI", Gary Dourdan, tenía un pequeño papel.
  5. Y Dourdan coincidió en un episodio de dicha serie con Josh Holloway (Sawyer).

Se aceptan propuestas para nuevas ediciones. A ver qué se os ocurre...