03 octubre 2006

Actores, ese "ganado"

Entre las muchas frases que se atribuían a Alfred Hitchcock está aquella famosa de que hay que tratar a los actores como a ganado, frase que Hitch se cansó de matizar. Para él no eran demasiado importantes porque lo que importaba, el rodaje y montaje de la película, ya se había hecho en su cabeza mucho antes de que sonara la primera claqueta. Sin embargo, equivocarse en la elección del reparto puede resultar un error difícil de remontar, y si en una película el miscasting puede resultar fatídico (¿John Wayne como Gengis Khan?), en una serie puede resultar desastroso.
Eso sí, no hay nada como dar con el reparto adecuado. El equipo de "Expediente X" (en la foto) estaba muy bien elegido, hasta el punto de rozar el encasillamiento, porque yo no puedo imaginarme a Mitch Pileggi en otro papel que no sea el del director adjunto Skinner (¿en "Stargate Atlantis"? Ni de broma). Teniendo en cuenta que a muchas series nos enganchamos por los personajes, contar con el actor adecuado ya nos asegura que la identificación con ese personaje sea más fácil por parte del público.
Por supuesto, ahora mismo el ejemplo más claro es Hugh Laurie en "House", hasta el punto de que él es toda la serie. Y si sólo nos centramos en las "obsesiones" de MacGuffin, debo decir que las sigo, principalmente, porque el binomio personaje-actor me parece sumamente interesante, incluso aunque a primera vista no lo parezca. Esos Patricia Arquette-Jake Weber (Alison-Joe) de "Médium", por ejemplo, con una química entre ellos que hace olvidar que, a priori, podrían no pegar mucho. Y el contrapunto femenino a Gregory House, en parte, Kyra Sedgwick-Brenda Johnson en "The Closer", un caso verdaderamente peculiar de simbiosis entre actriz y personaje, como el de Kristen Bell y Verónica Mars (la serie sería muy, muy diferente si ella no estuviera, y posiblemente peor), o el de Tony Shalhoub y Monk, otro que es toda la serie. El reparto de "Perdidos" está elegido con mucha inteligencia, hasta el punto de que ha creado escuela y otras series como "Heroes" o "The nine" apuestan también por repartos multitudinarios y multirraciales.
Yo no soy capaz de elegir mi lista de favoritos a lo Nick Hornby, pero en ella estarían, sin duda, Hugh Laurie-House, Kristen Bell-Verónica Mars, William Petersen-Grissom, Jane Kaczmarek-Lois ("Malcolm"), Lisa Kudrow-Phoebe o los Pistoleros Solitarios. Seguro que luego se me ocurrirán más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien imagina The Shield sin M. Chiklis? ¿O Frasier sin K. Grammer o Hyde Pierce?

Anónimo dijo...

Fantástica Lisa Kudrow-Phoebe, aunque a mi me parece que todos los actores de "Friends" nacieron y crecieron para interpretar sus personajes. Otra de las relaciones más electrizantes personaje-actor que he visto últimamente es la Irina Derevko - Lena Olin de "Alias". Memorable.

Unknown dijo...

Los hermanos Frasier y Niles son otra simbosis perfecta con sus actores. Pero es que yo ya sonreía sólo con ver a Niles asomar la cabeza por casa de Frasier.

Anónimo dijo...

Phoebe Buffay - Lisa Kidrow (es la más mejor)
Lorelai Gilmore - Lauren Graham
Josh Lyman - Bradley Whitford
Cristina Yang - Sandra Oh
John Carter - Noah Wyle

Hay taaaantos.