26 febrero 2007

La gran noche de Marty

Al final, aunque fuera por un buen remake y no por una de sus obras maestras (léase, "Taxi Driver"), Martin Scorsese tiene su Oscar al mejor director. Él mismo ironizó sobre su tardío premio pidiendo a ese trío todopoderoso que le entregó el Oscar (Coppola, con una curiosa pajarita azul, Lucas y Spielberg) que comprobaran el sobre por si se habían equivocado al leerlo. De remate, "Infiltrados" ganó también como mejor película y dejó a "Babel" bastante fría, porque fue la gran ignorada de la noche, creo que sólo se impuso en la categoría de banda sonora. Lo que confirmó todos los signos de que, aunque se reconociera a muchos candidatos hispanos y las nominaciones fueran multiculturales, los premios iban a ser de Hollywood para Hollywood. Sólo los dos Oscars de "Pequeña Miss Sunshine" (para Alan Arkin y su guión, como viene siendo habitual en estas películas pequeñas que se cuelan de manera inesperada) se salieron un poco del guión del establishment.
Ganaron todos los favoritos: Forest Whitaker, Helen Mirren (que, por lo que he leído, hizo gala de esa ironía tan británica, y se marcó un vestido espectacular), Jennifer Hudson (que por ser la favorita, no deja de ser sorprendente) y "El laberinto del fauno", aunque perdió ante "La vida de los otros" el Oscar a la película extranjera, se llevó a casa los de dirección artística, maquillaje y fotografía. Lo que la convierten en la segunda cinta más premiada tras "Infiltrados", que se llevó cuatro. En el apartado de las decepciones, ni Javier Fesser ni Borja Cobeaga consiguieron que sus cortos se alzaran como vencedores.

Por lo demás, Al Gore se dio un baño de reconocimiento con los dos Oscars que ganó "Una verdad incómoda", uno de los cuales, el de canción original, dejó a "Dreamgirls" como otra de las perdedoras. Su campana de promoción, probablemente, sea caso de estudio de lo que no se debe hacer para lograr triunfar en los Oscars, aunque la historia de Cenicienta funcionara excepcionalmente bien con Jennifer Hudson. Los críticos apuntan que la gala fue demasiado larga y con un ritmo muy lento, pero salvan, en general, a Ellen DeGeneres, que tiró de buen rollo, colegueo con los nominados (y foto con Eastwood, sacada por Spielberg, incluida) y que fue calentándose conforme pasaban los minutos. Nada, al parecer, demasiado novedoso, pero tampoco era eso lo que le pedían.


P.D.: La responsabilidad me pudo, y me fui a dormir (soy incapaz de quedarme despierta ante la pantalla del ordenador), pero veo que en la porra no lo hice tan mal, sólo fallé la mejor película. Los que seguísteis la ceremonia en directo, ¿cómo la vísteis? ¿Conseguísteis llegar al final sin tener que usar palillos para mantener los ojos abiertos?
Actualización: Galerías de fotos de la gala hay para aburrir. Aparte de la clásica y más completa, que es la de Internet Movie Database, hay una muy curiosa en USA Today de las bambalinas del escenario. Se ve a Kirsten Dunst y Penélope Cruz saludándose, una toma de George Clooney y Cate Blanchett con aroma a glamour del de antes, un Al Gore "henchido" de felicidad, Jack Nicholson calvo cual bola de billar (por exigencias de su próxima película) y, para los cotillas salsarroseros, también hay una foto de Ellen y su novia, Portia de Rossi, en un descanso del show.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, yo ya hace un par de años que no veo la ceremonia, con palomitas a un lado y coca-cola al otro. La verdad es que este tipo de cosas tienen que verse con mucha mucha gente, de lo contrario resultan aburridas. ¿Hay algún premio que Hellen Mirren no haya ganado este año? Bueno, God Save the Queen.

Unknown dijo...

Yo también hace un par de años que no la veo (porque ya no tengo Canal+), y es cierto que lo suyo es verla con gente, aunque luego todo el mundo se quede sobado y, a las cinco de la mañana, sólo aguantábamos una amiga y yo, que nos dedicábamos a criticar los vestido para mantenernos despiertas ;-)

Anónimo dijo...

Pues yo he aguantado como una campeona hasta Jack Nicholson, que parece que se está especializando en dar el Oscar a la mejor película. Eso sí, ahora mismo en el trabajo me estoy muriendo. Qué agonía...

La ceremonia no ha sido ni más larga ni más aburrida que otras veces. De hecho, Ellen DeGeneres me ha gustado. Ha estado divertida pero poco aprovechada.

Unknown dijo...

Lá última vez que vi la ceremonia (hace tres años) pasé el peor lunes de mi vida en el curro... Incluso me cayó de la mano, literalmente y sin que chocara con nada, un vaso de café de la máquina...

jazzman dijo...

Pues yo dormí como un lirón, que quereis que os diga, no creo que hubiese aguantado despierto ni el desfile en la alfombra roja.

Tenía claro que no iba a ver sorpresas, y una lástima de los cortos españoles. En cuanto a Ellen Degeneres, sería bueno que le echaras un vistazo a la crítica que le hacen en The Guardian, se la comen viva. Aquí tienes el enlace

http://blogs.guardian.co.uk/film/2007/02/so_how_did_ellen_do_as_an_osca.html

He colgado mi particular visión de lo que pasó en la alfombra roja, y más tarde colgaré un post sobre los "outsiders" de Hollywood que estaban nominados y que tal como entraron, salieron.

Saludos!

Unknown dijo...

Ya he visto la crítica del Guardian... Para gustos los colores, la verdad, pero yo tampoco puedo opinar, porque no la vi. Y es evidente que los yanquis van a ser más indulgentes (aunque es muy difícil ser más aburrido que David Letterman).

Craig Gilligan dijo...

Lástima por "El Laberinto del Fauno", porque "Infiltrados" será muy buena, pero yo casi me duermo en el cine xD

jazzman dijo...

Macguffin, aunque te he contestado a tu pregunta en mi blog, te coloco aquí también la respuesta:

El embajador de Mexico en USA no contó con ellos para nada, decía Guillermo Fesser (Gomaespuma) que precisamente habían estado en la fiesta que la embajada española organizó para ellos y que México, aparte de no organizar fiesta para ninguno de los mexicanos nominados a los oscars, ni siquiera se había dignado a felicitar a Guillermo del Toro y su equipo. Silencio total de parte de la "no-industria" cinematográfica de México.

Lo cual concuerda con lo que comentabas, porque era Inocencio Arias, embajador español (si no me equivoco) el que les organizó todos los festejos.

Saludos!

Unknown dijo...

Gracias por la aclaración, jazzman. Me da que en las instituciones de México igual no sienta bien que Iñárritu, Cuarón y Del Toro trabajen fuera...

jazzman dijo...

Es curioso, porque según dicen ellos la única manera de sacar sus proyectos adelante es buscando apoyo extranjero, creo que comentábamos eso hace poco en tu blog sobre latinos que triunfaban en norteamérica, si no hay nadie con dinero detrás o una plataforma que los lancen, no tienen nada que hacer.

Saludos!!