07 febrero 2007

Queremos perdernos

Vuelve "Perdidos" en USAmerica, como seguro que ya habréis leido en un buen montón de sitios, sitios en los que, además, te dan razones para retomar la serie después de su largo parón de tres meses, recuerdan dónde nos quedamos en noviembre, nos ponen dientes largos hablando del capítulo de esta noche y actualizan la lista de páginas web sobre la mitología de la serie que los spoilerfobos deberían evitar. También están los que aprovechan para marcarse un artículo más sesudo sobre si el éxito de las series sobre extraños y sobrenaturales misterios, como "Perdidos" o "Héroes", es un signo de decadencia social, y nos recuerdan que estas series, como casi toda la ciencia ficción, proveen de una sociedad, un mundo aparte que puede ser una buena alternativa para escapar de nuestras preocupaciones diarias.
Es inevitable pensar en el tufillo que, a veces, algunas personas otorgan a la ciencia ficción y la fantasía, descartándolas como géneros menores, para niños y personas sin demasiadas inquietudes, que nos alejan del mundo real. En realidad, este mundo real es la base sobre la que se sustentan todos esos relatos (no es tan fácil crear algo partiendo de cero, sin referentes de ningún tipo; yo diría que es imposible). Los mutantes de "La Patrulla X" eran una evidente metáfora de la América que luchaba por los derechos civiles en los 60,y no en vano, la primera entrega se publicó en 1963. Del mismo modo, "Star Trek" era, se mirara por donde se mirara, hija también de los 60, y no sólo en los peinados y en la vestimenta.. Cuando H.G. Wells escribió "La guerra de los mundos", estaba pensando en la colonización europea de Australia y cómo había diezmado a los aborígenes, y así podríamos seguir. "Perdidos" y "Héroes" no serían como son de haberse estrenado 10 años antes, pero este mundo post 11-S las condiciona en todos los sentidos, para bien y para mal.

Soltado este rollo, me alegro de que, a partir de hoy, tengamos 16 semanas ininterrumpidas de "Perdidos" para saber quiénes son los Otros, quién será el próximo en morir y qué pasa en esa isla. So say we all ;-).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece a mi que la tercera temporada va a ponerse muy interesante.

Craig Gilligan dijo...

Que ganas de escuchas ese "prevously on lost"...

jazzman dijo...

Esta mañana cuando leía el artículo de NYTimes que mencionas, pensé este es un artículo que Mr. MacGuffin no se puede perder, estuve a punto de dedicarle un post, pero no tenía muchas ganas de escribir, y por otro lado me dije le daré tiempo a ver si escribe sobre él, y mira no me has decepcionado. Parece que estamos conectados.

Saludos!

Unknown dijo...

Caray, no sabía que era tan previsible... ;-)

Unknown dijo...

Esta serie está conmocionando la televisión y sigue alimentando una legión de fans. Veremos que nos depara. Espero tus primeras impresiones.

Saludos

Anónimo dijo...

Eso, seamos anti-cool y digamos otra vez: "LOST MOLA". Aunque no nos lo creamos :P

Unknown dijo...

Eh, yo todavía me lo creo :-)