31 mayo 2007

Las vacaciones las carga el diablo

O como los hiatos invernales (y primaverales) pueden dañar la audiencia de una serie, a veces hasta niveles irrecuperables que la abocan a la cancelación. Y si no, ahí está "Jericho", que cuando empezó la temporada era, junto a "Héroes" y "Ugly Betty", la única serie nueva que mantenía una audiencia decente y un grupo fiel de seguidores. Sin embargo, las vacaciones invernales le sentaron muy mal. Diez semanas fuera de la parrilla cuando estás empezando a ganarte al público sólo pueden destruir la expectación y la curiosidad de los espectadores potenciales que oyen hablar bien de la serie pero luego, cuando quieren verla, no la encuentran en la programación. Resultado, que cuando "Jericho" volvió con nuevos episodios en enero, estaba condenada en términos de audiencia.
Por supuesto, no ha sido la única damnificada de esta táctica de programación. Nuestra llorada "Verónica Mars" había conseguido que el episodio que cerraba la trama del violador de Hearst fuera uno de los más vistos de toda la serie, lo que permitía cierto optimismo ante su futuro. Pero el parón navideño, primero, y ese infausto hiato en marzo para dejar paso, durante dos meses, al reality show de las Pussycat Dolls, le dieron la puntilla. Cualquier inercia, por decirlo de algún modo, que la serie pudiera tener antes del parón se desperdició por completo.
Las vacaciones navideñas fueron especialmente negativas este año para bastantes series, y no creo que sea sólo porque, en cuanto se acaban, entra en escena "American Idol". La audiencia de "Héroes" sufrió un bajón significativo, y lo de "Perdidos" fue un batacazo que incluso llevó a algunos agoreros a predecir que, si la audiencia no se recuperaba y caía por debajo de los 12 millones, su continuidad iba a estar en peligro (como curiosidad, el final de la tercera temporada fue el sexto programa más visto de la semana, por delante de "CSI" y "Héroes").
Es verdad que estos parones forzosos son necesarios para que las series, con 24 episodioa como mucho, duren de septiembre a mayo, y abarquen así los tres barridos de audiencias (en noviembre, febrero y mayo) que las cadenas estadounidenses utilizan para medir el éxito de sus programas. Los guionistas lo saben y planifican las tramas para que los capítulos más emotivos y sorprendentes coincidan con esos barridos y con el principio de los parones. Éstos, además, conceden a los responsables más tiempo para poder rodar los capítulos, de tal modo que haya un colchón de días entre la finalización del episodio y su emisión (ese colchón, a veces, puede ser de sólo dos semanas). Sin embargo, se han convertido en un arma de doble filo, en especial para los shows con un mayor componente serializado. Conscientes de ello, Fox reserva siempre "24" para enero, y tanto "Perdidos" como "Galáctica" van a seguir su ejemplo con la esperanza de que una emisión continuada, sin hiatos ni repeticiones, les permita mantener una buena audiencia.

30 mayo 2007

La cuarta pared

En teatro, la cuarta pared no es más que una convención; la asunción, por parte del público, de que entre él y el escenario hay una pared transparente que le permite ver lo que hacen los actores pero que, a la vez, los separa de ellos. A veces, sin embargo, éstos rompen la cuarta pared y se dirigen al público pidiendo su participación o explicando aspectos de la trama. Este recurso, que en el teatro es fácil de llevar a cabo, se ha trasladado también al cine y a la televisión, donde su desempeño es mucho más transgresor, ya que sí que hay una separación física entre el espectador y el "escenario" y, de hecho, éste ni siquiera es real.

Hay un episodio en la segunda temporada de "Doctor en Alaska" que ejemplifica a la perfección este recurso. Maurice va a batirse en un duelo con pistolas con Nikolai, un ruso que visita Cicely periódicamente, y con el que siempre sostiene airadas discusiones. La última, provocada por una partida de cartas, desemboca en ese duelo que debe celebrarse a las afueras del pueblo, mientras Joel intenta, desesperado, que impere el sentido común y Nikolai y Maurice no se vuelen mutuamente la cabeza. Finalmente, como medida extrema, Joel se dirige directamente a los espectadores, diciendo que son un público inteligente que no se va creer que el duelo se lleve a cabo ("Estamos actuando para una audiencia muy sofisticada").

Quizás éste sea el caso más directo, pero con la aparición de multitud de páginas y blogs que comentan y diseccionan todo lo relacionado con las series, sus creadores se han vuelto mucho más conscientes de que el espectador no es, simplemente, un tipo pasivo sentado frente al televisor, así que, a veces, entran en el juego de dejar en los capítulos guiños hacia comentarios que la audiencia ha hecho sobre la serie. Uno muy bueno se vio al principio de la tercera temporada de "House", cuando el bueno de Gregory esconde un bote de Vicodina en un libro sobre lupus y, cuando Foreman se lo recrimina, responde: "Nunca es lupus". El lunes pasado, por otro lado, Telecinco emitió un episodio de "CSI" en el que un equipo de televisión sigue a los criminalistas durante la investigación de un caso, aunque a Grissom no le hace mucha gracia. Para intentar justificarse, el reportero le dice a Gil que su programa contiene muchos aspectos forenses, a lo que él replica: "Hay demasiados programas forenses en televisión". Además, ese episodio, "I like to watch", sirvió un poco para hacer una pequeña reflexión sobre todos esos detalles que sostienen la serie, incluyendo esos procedimientos científicos que quedan muy bonitos en la tele gracias a los efectos especiales, y haciendo que los reporteros preguntaran a los personajes muchas de las críticas que se hacen a la serie (a Warrick le preguntan cómo puede no equivocarse al analizar dos pruebas iguales).
Por supuesto, "Perdidos" es la que juega más conscientemente en este terreno. Los episodios están plagados de pistas y "huevos de Pascua", y hasta han dedicado algunos capítulos a desmontar algunas de las teorías sostenidas por los fans en los foros ("Dave", en el que se trataba directamente la hipótesis de que todo pase en la cabeza de Hurley). Muchos de sus personajes, además, expresan algunas de las dudas y quejas de las fans. Ahí está Sawyer al principio de la tercera temporada, preguntándole constantemente a Nikki quién rayos es ella, Kate dándole la bienvenida a Juliet al "maravilloso mundo de no tener ni puñetera idea de lo que está pasando", o Rose diciéndole a Jack que, si vuelve a soltar el rollo ése de "vivir juntos, morir solos", lo mata.
De todos modos, leyendo por ahí sobre el final de "Verónica Mars" (y a partir de aquí vienen SPOILERS), resulta que, en los dos últimos episodios, Rob Thomas se las ingenió para dejar pequeños comentarios sobre la situación de incertidumbre que atravesaba la serie cuando los escribió. Tal vez el más claro sea esa conversación entre Piz y Mac cuando van todos a la playa y ella les pregunta si han oído algo sobre el regreso de Matchbox 20, un grupo cuyo cantante se llama, precisamente, igual que el creador de la serie. Piz contesta un lapidario "Rob Thomas es una puta". ¿Referencia a todos los cambios introducidos en la tercera temporada por sugerencia de The CW?. El último comentario viene al final, cuando Verónica vota por su padre aún sabiendo que, con los cargos presentados contra él, va a perder las elecciones a sheriff. No recuerdo dónde leí que eso era una especie de metáfora de como la serie había peleado hasta el final por librarse de la cancelación. Además, uno de los versos de "It never rains in Southern California" (que va sobre un pobre tipo que se muda allí en busca de unas oportunidades que nunca llegan) dice, literalmente: "¿Les dirás a los chicos en casa que casi lo conseguí?".

P.D.: Los resúmenes de series completas en apenas cinco minutos se han puesto de moda últimamente. Primero tuvimos el de "Los Soprano", luego un vídeo que recogía imágenes de casi todos los episodios de "Galáctica" y, ahora, otro que recuerda todo lo que ha pasado en estos tres años de "Verónica Mars". Disfrutadlo aquí.

29 mayo 2007

Curiosidades musicales

Últimamente estoy yo muy musical, pero resulta que, en algunos episodios que cerraban temporadas de las series favoritas de MacGuffin, hay algunas canciones que adquieren especial relevancia, y otras cuya utilización es muy curiosa. Lógicamente, todo esto viene de ese momento de revelación en "Galáctica" con una peculiar versión de "All along the watchtower", de Bob Dylan, pero no es la única curiosidad relacionada con canciones que he encontrado por ahí.
  • Ayer ya comentamos el final de la tercera temporada de "Perdidos", y su utilización de "Good vibrations", de The Beach Boys. Resulta que la canción grunge que Jack escucha en su coche en un momento del episodio final es un tema de Nirvana, "Scentless apprentice", y da la casualidad que, si yo no estoy mal informada, es la primera vez que se cede un tema del grupo para una serie o una película. Por otro lado, es curioso que, siempre que hay un flashback de Kate, suena "Walking after midnight", de Patsy Cline, cantante que falleció en un accidente de avión en 1963.
  • Esta va para fans muy nostálgicos de "Verónica Mars". La primera canción que suena en la serie (en el piloto editado en DVD) es "La femme d'argent", de Air, y la que cierra el último episodio, "It never rains in Southern California", de Albert Hammond. Además, los recordatorios a la primera temporada incluyeron un nuevo momento de Kristen Bell cantando. La elegida fue "Bad day", de Daniel Powter, dedicada a una de las víctimas de su última venganza. Además, en esta tercera temporada hubo una canción muy bien elegida para ilustrar el final de la investigación sobre las violaciones en Hearst, "Right here, right now", de Fatboy Slim.

  • Creo que ya comentamos alguna vez que Ali Larter (Nikki/Jessica en "Héroes") se parece mucho a la cantante de jazz Diana Krall, y hubo un episodio en el que la serie jugó un poco con ese parecido, y con el poder desdoblador de Nikki, al utilizar de fondo la canción "The girl in the other room" cuando ésta se encuentra con Nathan Petrelli por primera vez en Las Vegas.
  • Además de la serie sobre el casino Montecito (cuyo reparto está empezando a aficionarse a hacer pequeños papeles en "Perdidos"), la otra serie que viene enseguida en mente al hablar de la Ciudad del Pecado es "CSI". Estos chicos finalizaron hace poco la séptima temporada cerrando un arco sobre un asesino en serie y con la continuidad de Sara Sidle en el aire por problemas contractuales (de nuevo) con Jorja Fox. Para titular el capítulo en cuestión, los guionistas decidieron seguir el ejemplo de "Anatomía de Grey" y usaron una canción, pero seguro que "Living doll", de Cliff Richards y The Shadows, tiene una utilización mucho más malsana en "CSI".
  • Y, por supuesto, "Anatomía de Grey" continuó con esa costumbre en su final de la tercera temporada, titulado "Didn't we almost have it all". Es lógico que un culebrón en toda regla, como es esta serie, se decantara por un viejo éxito de Whitney Houston. Y por cierto, por culpa de su segunda temporada no sólo odio "Chasing cars", de Snow Patrol, sino también "How to save a life", de The Fray. Deben ser las dos canciones más utilizadas para todo últimamente después de que el videojuego "Gears of war" repescara "Mad world".

28 mayo 2007

Y lo que Alicia encontró allí

(ALERTA SPOILERS: Si la cabeza no os está dando vueltas tras ver el final de la tercera temporada de "Perdidos", mejor que lo veáis y luego vengáis por aquí a comentar qué os ha parecido.)

Y, al final, realmente atravesamos el espejo, como Alicia, y vemos el mundo real, que no es más que Jack convertido en el doctor House y atormentado por lo que hizo para salir de la isla. Bueno, no solamente es él quien regresó a Los Ángeles, pero parece que Kate asume mejor lo que ocurrió allí. ¿Y qué pasó en la isla? Ésa es la gran pregunta, cuya respuesta conlleva la solución de otros interrogantes: Qué es la isla, por qué Dharma y los Otros luchan por su control, cómo consiguieron los náufragos escapar de allí y, aún más importante, quiénes lo hicieron. Jack y Kate, seguro, y también ese misterioso personaje cuyo fallecimiento hace que Jack todavía se desmorone más y vuelva a ver a Kate en secreto después de cierto tiempo (y no es la primera vez que lo hacen; él queda con ella en el aeropuerto, en el sitio de siempre). ¿Quién es el muerto para que afecte de esa manera a Jack? ¿Quién es ése "él" con el que Kate debe regresar? Y, para colmo, Jack habla de su padre como si todavía estuviera vivo...
Esto puede ser el futuro o, a la luz de todos esos libros citados en la isla que tratan sobre universos paralelos y agujeros en el espacio-tiempo, sólo uno de los futuros posibles. Sin embargo, cabe la posibilidad de que dichos libros funcionen, aparte de como bromas privadas de los guionistas, como una metáfora de la manera en la que se narra la historia de los losties, con saltos temporales que obligan al espectador a intentar llenar los huecos por su cuenta. ¿Quiere esto decir que, en las tres temporadas que quedan, se alternará la historia post-isla con la de la isla? Jack quiere regresar; quizás sólo Kate, él y el muerto desconocido consiguieron escapar (y, a lo mejor, Claire y su hijo, si las visiones de Desmond se cumplen), pero con la condición de dejar a todos los demás detrás.
Hasta febrero, otra vez, nos vamos a quedar rumiando todas estas preguntas, recordando el sacrificio de Charlie (la mejor muerte, por ahora, de toda la serie, sin duda), pensando qué hará Desmond ahora, siendo él el único que sabe que las intenciones de Naomi no son buenas, y que su barco no tiene nada que ver con Penélope... No se puede negar que Lindelof y Cuse saben lo que se hacen y no tienen miedo de arriesgarse. En cuanto se acerca el final de temporada, hay que acelerar el ritmo, agarrar al espectador por el cuello y dejarlo sin aliento, mordiéndose las uñas en la larga espera hasta la siguiente temporada. Los chicos de "Héroes" se olvidaron de todo esto; Ron Moore y sus "secuaces" en "Galáctica", no. Está claro que "Perdidos" va a seguir un camino diferente en las tres temporadas que quedan, y éste es mucho más difícil que el que han recorrido hasta ahora.

P.D.: Por cierto, quien quiera refrescarse la memoria sobre todo lo que ha pasado en este tercer año en la isla, puede aprovechar los estupendos resúmenes que "Memorias de un náufrago" hace de cada episodio, muy claritos y, a veces, también muy reveladores. Aquí os dejo, por otro lado, este pequeño homenaje a Charlie: "Good Vibrations", de The Beach Boys.

27 mayo 2007

Héroes con miedo

(ALERTA SPOILERS: Supongo que, a estas alturas, todos habréis visto ya el final de la primera temporada de "Héroes", pero por si acaso, es mi deber avisaros de que vienen spoilers sobre él.)

En otro momento hablaremos sobre los parones en la programación de las series, parones que son necesarios para que las temporadas lleguen hasta mayo y para dar tiempo a que se puedan rodar los capítulos. Además, los guionistas emplean dichos hiatos para planificar ciertas tramas. Por ejemplo, hasta que se fue de vacaciones navideñas, "Héroes" trazó todo el plan para salvar a la animadora, y fue haciéndolo bastante bien. Nos presentó a los personajes, nos mostró como todos lidiaban con sus poderes y algunos empezaban a asumir la responsabilidad que dichos poderes conllevan, y comenzó a dejar pistas que nos encaminaban hacia el final de temporada, prometiendo grandes cosas. Sin embargo, esas cosas no han terminado de concretarse.
Coincido con lo que se opina en otros blogs, y me da la sensación de que los guionistas no han sabido, o no han querido, explotar todo el potencial de sus héroes. La introducción y el nudo de esta temporada han sido realmente estupendos, incluso a pesar de sus defectos, alcanzando la cima en aquel episodio, "Company man", en el que se cuenta la historia del señor Bennett, pero a partir de ahí, el desenlace se ha ido diluyendo hasta teminar en un final de temporada algo anticlimático. Sí, están todos los personajes y todos tienen algo que hacer pero, como bien dice Tonto, "Héroes" ha pecado de conservadora. ¿Por qué tiene Nathan que arrepentirse y llegar volando para llevarse a Peter a explotar en el cielo, y salvar Nueva York, cuando era mucho más interesante la opción de Claire y el disparo en la cabeza? ¿Por qué se solucionan de repente, tan rápido, la trama de Linderman y la de Molly Walker y su poder para rastrear a cualquier persona en el mundo? Por otro lado, Molly introduce al que, posiblemente, sea el nuevo villano del volumen dos, ese tipo que, en el mejor estilo de Sauron, puede verla cuando piensa en él.
Desde luego, lo más anticlimático es la manera en que detienen a Sylar. Sí, lo hace Hiro, finalmente, pero de una manera mucho más fácil de lo que podríamos suponer, teniendo en cuenta lo poderoso que es Sylar. Y el cuerpo de éste desaparece, así que ni siquiera han sido capaces de matarlo a él tampoco. Parece que a los responsables de "Héroes" les dio ese miedo a ganar que sufren los tenistas novatos que alcanzan la final de Roland Garros y, después de tener contra las cuerdas al favorito durante cuatro sets, los nervios le pueden y no son capaces de cerrar la victoria en el quinto.

26 mayo 2007

V de Verónica

(ALERTA SPOILERS: "Verónica Mars" se ha acabado. Y si no queréis estropearos la diversión de ver estos dos capítulos finales de la tercera temporada, convertidos a la fuerza en los últimos de la serie, no sigáis leyendo.)

¿Os imagináis a Vinnie Van Lowe como el nuevo sheriff de Neptune? ¿Qué truco se sacará Verónica de la chistera para librar a su padre de los cargos de destrucción de pruebas, pruebas que, por cierto, confirmaban su allanamiento en casa de los Kane? ¿Adónde llevará a Logan su lado autodestructivo? ¿Volveremos a ver en acción a la sociedad secreta del Castillo? ¿Utilizará Weevil la máquina reprogramadora de tarjetas de débito? Preguntas, eso es lo que nos deja el final de "Verónica Mars", un final de temporada en toda regla que fue un órdago de Rob Thomas a The CW, órdago que terminó perdiendo. Sí, sí, todos hemos oído la cantinela de que, hasta el 15 de junio, la cadena no adoptará una decisión definitiva, pero tanto rumor, tanto parón en el que un reality show ocupaba su horario, tanto bandazo creativo buscando nuevos espectadores, hacen que debamos decir adiós a la detective privada más joven de Neptune, y futura becada en la academia del FBI en Quantico.
Estos dos últimos episodios hacen bueno el título del final, "The bitch is back" (la zorra ha vuelto), porque regresan a lo mejor de la serie, una Verónica dolida buscando venganza, y administrándola a discreción. Aunque son dos capítulos sueltos, uno va llevando de manera natural al otro, y esa frase que piensa Verónica al entrar en la cafetería el día después de que todo el mundo haya visto su vídeo erótico ("Estoy de vuelta en el instituto") expresa perfectamente la sensación que deja el final, y lo que podría haber sido esta tercera temporada si hubieran seguido una línea coherente desde el principio, manteniendo esos toques noir que hicieron destacar a la serie desde sus primeros episodios. La lucha de clases en Neptune creaba siempre los conflictos más interesantes, sobre todo porque Verónica se veía atrapada en medio y todo el mundo intentaba obligarla a elegir bando. Por mucho que ella siga siendo ingeniosa y divertida, y por mucho que la relación con su padre siga siendo de las mejores de la televisión, si los misterios no la afectan personalmente de algún modo, la serie pierde fuerza.
Por eso es frustrante que Thomas y compañía se guardaran lo mejor para el final y nos hayan dejado entrever una cuarta temporada que tenía muy buena pinta, y podía haber cerrado dignamente la serie (por cierto, qué gran recordatorio de la primera temporada con el regreso de Jake Kane y Clarence Wiedman, y el gran cuadro de Lilly). Y como despedida final, os dejo, vía The TV Addict, este "gracias y adiós" de The CW a la serie. Ya sé que es un poco fariseo viniendo por parte de la cadena que la ha cancelado, pero lo cierto es que una buena promo. We'll frakkin' miss you, V.

25 mayo 2007

Luke y Leia son treintañeros

Feliz día a todos, queridos frikis, hoy se celebra nuestro día, aunque si no eres muy fan de "La guerra de las galaxias", la celebración queda un poco descafeinada. Precisamente hoy se cumplen 30 años del estreno de la primera de la saga (el episodio IV, si las contamos según el tío George), tres largas décadas en la que una película que estuvo a punto de no salir adelante, y en la que nadie en el estudio creía, se ha convertido en parte del bagaje cultural de todos los nacidos a partir de esa fecha, y de los que eran todavía unos críos entonces. La Fuerza, el Lado Oscuro, los sables láser, Darth Vader... Todo ha entrado a formar parte de nuestro imaginario colectivo, para lo bueno y para lo malo.

No voy a extenderme mucho, porque ya he hablado otras veces de mi frikismo por la saga galáctica, pero vamos a celebrar este 30º aniversario con ese mítico diálogo de "Clerks" sobre ciertas consideraciones políticas y sociales de la construcción, y la destrucción, de la segunda Estrella de la Muerte.



Ah, por cierto, como Luke, Leia y compañía han cumplido 30 años, también va dirigido a ellos ese famoso anuncio de Coca Cola que se puede ver últimamente por la tele. La verdad es que hay muchos anuncios que están recuperando, sobre todo, viejos éxitos no ya de los 80, sino también de principios de los 90. Dos de ellos los he escuchado en anuncios de coches; uno es aquella inenarrable canción de Locomía, y el otro es esta canción de Snap!.

24 mayo 2007

Toda la vida es sueño

Hace un par de semanas, La 2 emitió el episodio de "Mujeres desesperadas" en el que Lynette se ve atrapada en una toma de rehenes en un supermercado (es un poco complicado explicar toda la historia, así que lo dejaremos ahí). Como siempre, empezaba con la narración de Mary Alice Young, que explicaba que Lynette soñaba muy a menudo con el día en el que la vio por última vez, minutos antes de que se suicidara. Iba con la compra y la saludaba pero, a pesar de darse cuenta de que Mary Alice no estaba del todo bien, Lynette entraba en casa y no le preguntaba nada más. Lógicamente, el sueño juega cierto papel en el capítulo y, al final, termina resolviéndose. No es de los sueños que más importancia tienen en la trama que yo he visto, pero servía para dejarnos ver un poco del interior de Lynette, y me recuerda otros sueños de ficción que, por lo que fuera, me parecieron curiosos (y aquí viene la lista friki):
  • Doctor en Alaska: "Spring break", un episodio de la 2ª temporada, mostraba como el deshielo afectaba, de manera hilarante, los comportamientos de todos los habitantes de Cicely. Joel empezaba el capítulo soñando que está dentro del vídeo de "Simply irresistible", de Robert Palmer, donde todas las chicas quieren acostarse con él. Por cierto, que todas llevan el mismo look que las chicas del vídeoclip de Palmer y, a la vez, ese look hacen que se parezcan bastante a Maggie O'Connell. Por cierto, que lo que el deshielo provoca en Joel y Maggie es que sientan irresistiblemente atraídos el uno por el otro.
  • Verónica Mars: Hay un sueño en esta serie que justifica todo un episodio, y es el que Verónica tiene con sus compañeros de instituto muertos al principio de "I am God", en la 2ª temporada. Ella está dentro del autobús accidentado, y va viendo a todos los chicos a los que ha investigado previamente en su intento por averiguar qué, y quién, provocó el accidente, incluyendo a Meg. El sueño parece tener pistas importantes para la investigación, pero sólo lo parece.
  • Perdidos: Éste es un spoiler de la tercera temporada, así que, cuidado. Bien, de todos los momentos confusos pero, a la vez, reveladores de esta serie, tal vez el sueño-visión de Desmond en "Flashes before your eyes" sea el más logrado. Mezclando recuerdos suyos con los de otras personas (como Charlie cantando "Wonderwall" en la calle), y guiado por esa extraña mujer de la joyería, Desmond descubre que la implosión de la escotilla le permite ver momentos del futuro. Pero, como le ocurre a Allison DuBois en "Medium", esos momentos no siempre tienen un contexto ni una explicación claros, y es él que debe dárselos.
  • Héroes: Las visiones proféticas de Isaac no cuentan, porque las dibuja, pero el sueño de Peter en "Fallout", en el que se ve a sí mismo explotando, y destruyendo medio Nueva York, sí que viene estupendamente para esta lista. Marcó el principio del hiato navideño de la serie, y empezó a construir de verdad todo el asunto de la explosión, pintada por Isaac en el piloto y vista en primera persona por Hiro cuando logra teletransportarse a la ciudad por primera vez.
  • Galáctica: Las visiones de Baltar con Número 6 son constantes a lo largo de toda la serie, pero el "sueño" del teatro, en el que hay una niña en una cuna (la primera vez creo que es en "Home", en la 2ª temporada), termina adquiriendo gran relevancia, sobre todo porque (cuidado, que esto es un spoiler de la 3ª temporada) Roslin termina soñando también con ese teatro, y con Seis y Sharon, de paso. Por supuesto, tampoco puedo dejar de lado las visiones de Starbuck en "Maelstrom" con su madre, sobre todo porque la fuerzan definitivamente a aceptar su "destino".

Ya sé que me dejo muchos, pero para eso estáis vosotros, para recordar otros.

23 mayo 2007

Estás nominado

Los frikis siempre hablamos de los que nos gusta tal serie o tal personaje pero, en realidad, y como bien atestigua esta entrada de Mi caja tonta, lo que de verdad nos gusta es despotricar y, sobre todo, criticar a los personajes que peor nos caen. Para celebrar el Orgullo Friki del año pasado ya expuse mi odio hacia Horatio Caine, Kim Bauer y el doctor Benton, entre otros, pero desde entonces han pasado muchas series, y es hora de actualizar la lista.

  • Mohinder Suresh ("Héroes"): Pero, vamos a ver, ¿qué pinta este tío en esta serie? Se supone que se dedica a estudiar las mutaciones genéticas que causan los superpoderes, pero es bastante soso y, muchas veces, su única neurona lo único que hace es eco dentro de su cerebro. Ya podría Sylar haberlo matado cuando tuvo ocasión. En cuanto vea el final de la primera temporada, hablaremos.

  • Mike Delfino ("Mujeres desesperadas"): Lo cierto es que nunca he terminado de pillarle el punto al fontañero cañón de Wisteria Lane. Se empeñan en meterlo en todo tipo de misterios para que tenga más interés que ser meramente un lado del triángulo Edie-Susan-Mike, pero es realmente aburrido. ¿Qué es mejor, un novio soso como todos los que le ponen a Susan, o los psicópatas de Bree? Y Tom, el marido de Lynette, está empezando también a ponerme de los nervios.

  • Dualla ("Galáctica"): Tampoco he conseguido conectar nunca con la teniente Dualla. Cierto que, en esta tercera temporada, el cuadrilátero amoroso entre Dee, Apolo, Starbuck y Anders sacó muchas veces el lado más cansino de estos personajes, pero ella es la que más me enerva (y mira que Kara Thrace nos ha puesto en bandeja que la odiemos un montón de veces). ¿Será una rebelión de mi lado shipper? Y no me hagáis empezar con Cally Tyrol, que después de su momento Jack Ruby se ha vuelto bastante repetitiva.

  • Parker y Piz ("Verónica Mars"): Uno de los principales fallos de esta tercera temporada ha sido la introducción de estos dos, o más bien, que ellos hayan robado el tiempo en pantalla en el que deberíamos haber visto a Wallace y Mac. Ella, por lo menos, salvó a Verónica de Mercer al final de la trama del violador de Hearst, y él pincha a grupos interesantes en la radio, pero Parker se ha quedado en un personaje "estoy feliz con la vida" y Piz no es más que Duncan Kane sin sus traumas familiares.
  • Sara Sidle ("CSI"): Nunca me ha hecho gracia, y cuantos más capítulos van pasando, menos la soporto. De hecho, no me parecería nada mal que volviera a haber una explosión en el laboratorio, como la que hubo hace un par de temporadas, y sólo sobrevivieran Warrick, Catherine y Grissom. Ellos solos se bastan y se sobran.

22 mayo 2007

Ideas para una camiseta friki

Los participantes en el Orgullo Friki de este año tienen, por supuesto, su propia camiseta oficial, pero, últimamente, yo he visto unas por ahí que son muy frikis, y muy graciosas. Casi todas llevan frases ingeniosas de alguna serie, o alusivas a ella, y lo mismo valen para camisetas que para chapas (por cierto, que por Madrid he visto chapas con frases de "House", como aquélla de "Me encanta el olor a pus por la mañana. Huele a... ¡Victoria!"). Aquí os dejo algunas frases, en plan rápido, que irían bastante bien para camisetas, chapas, o lo que queráis, y que he visto en foros, otros blogs, en las series en cuestión...:


  • I'm not a frakkin' cylon; I'm a cylon, ask me how; New Caprica Police Department (de "Galáctica", claro)



  • Veronica Mars is smarter than me (no hace falta aclaración, supongo)



  • Oceanic Airlines Ground Force; Dharma Initiative Worker (de "Perdidos", tipo uniforme de trabajador de esas compañías)

  • Save the cheerleader, save the world (por supuesto, de "Héroes")


  • ¡Al turrón! (sí, de "Humor amarillo", qué pasa)


  • This is going to be le-gen-da-ry (ese Barney de "Cómo conocí a vuestra madre")


  • Clear eyes, full hearts, can't lose (para amantes del deporte, de "Friday Night Lights")


  • Trust no one (de "Expediente X", que mola más que "The truth is out there")

Y, para finalizar, una frase que para mí es mítica de esas grandes tiras cómicas de "Mafalda": "No te gastes, que no resulta".

21 mayo 2007

El mejor amigo de un telefriki

Señoras y caballeros, sólo faltan cuatro días para que se celebre el II Día del Orgullo Friki que, además, este año es especial, ya que el viernes será el 30º aniversario del estreno de "La guerra de las galaxias". MacGuffin no va a dejar escapar esta oportunidad y dedicará toda la semana al muy noble arte del frikismo, un noble arte que, en según qué campos, no es fácil de practicar. Porque, como ya nos hemos quejado mucho a lo largo y ancho de la blogosfera teléfila, ser telefriki en España es un suplicio. Si sólo ves las cadenas en abierto, es realmente difícil, bien porque nunca jamás estrenarán las series extranjeras con mejor pinta o bien porque, una vez que lo hacen, hay que perseguirlas por toda la parrilla como si fueras Terminator detrás de Sarah Connor. Si tienes suerte y puedes ver tranquilamente tu serie preferida, nunca podrás convertirte en un telefriki porque falta lo primordial: la posibilidad de comprar todos los libros, muñecos, discos, revistas oficiales y demás memorabilia que se ponga a la venta sobre ella.
Por supuesto, siempre nos quedará Internet. Y, para los telefrikis, el P2P ha significado, desde luego, nuestra salvación. Porque "Expediente X" tuvo la culpa de que me llegara el virus de la teligiosidad naciente, pero fue la mula la que lo despertó de su letargo, muchos años después. Y la culpable más directa fue la segunda temporada de "Perdidos". Me enganché tarde a esa serie, viéndola, primero, los domingos por la tarde en la Primera, pero cuando llegó el final de la primera temporada, la isla me había atrapado. Tras un verano en el que me puse al día de todo lo relacionado con la serie, al llegar septiembre decidí probar a ver alguno de los nuevos capítulos tal y como los emitían en EE.UU. De ahí a ir probando otras series hubo sólo un paso, el que me llevó, después de leer las buenas críticas que recibió, a ver el piloto de "Verónica Mars" (por cierto, que Maureen Ryan, del Chicago Tribune, expone un punto de vista sobre la serie y su cancelación que se acerca mucho a lo que yo pienso sobre el tema). Ya estaba listo, mi paso al "lado oscuro" se había completado.
El telefriki nunca descansa y, para este verano, aprovecharé que muchas de mis favoritas no volverán hasta enero y ya tengo tarea con series que, hasta ahora, no había visto. Por lo que terminaré de ver "Friday Night Lights" y "Cómo conocí a vuestra madre", por fin veré de seguido "Las chicas Gilmore" (sacrilegio por mi parte no haberlo hecho antes, lo sé, lo sé) y me meteré de lleno en la peculiar trama de "Life on Mars".

20 mayo 2007

Los votantes de Bartlett

Durante siete años, el presidente de EE.UU. fue un tipo de padre gallego, cuyo nombre real, Ramón Estévez, no era demasiado hollywoodiense. Así que se lo cambió a Martin Sheen y, a pesar de "Apocalypse Now" o "Malas tierras", siempre será Josiah Bartlett, el presidente demócrata de "El ala oeste de la Casa Blanca", la serie de Aaron Sorkin que contribuyó a lanzar esta segunda edad de oro de la ficción televisiva estadounidense. En esas siete temporadas que Bartlett se mantuvo en el cargo (equivalentes a dos legislaturas) pasaron por el Despacho Oval unos cuantos nombres que, más tarde, se ganarían su propia fama lejos del ala protectora de los diálogos de Sorkin. En varios episodios de la segunda y la tercera temporadas, una de las asesoras de la Casa Blanca era Ainsley Hayes, republicana hasta la médula, muy crítica con la Administración Bartlett, y que dejó de aparecer en la serie porque su intérprete, Emily Procter, consiguió un trabajo en una de las series con mayor éxito de audiencia en todo el mundo (y a la que yo tengo epecial ojeriza por su insoportable protagonista), "CSI: Miami".

Antes de ser Lisa Cuddy, la directora del hospital donde trabaja "House", Lisa Edelstein había ido haciendo pequeña apariciones en diferentes series. Una de ellas, claro, fue "El ala oeste", en cuya primera temporada fue Laurie Rollins, una "acompañante" de alto standing con la que Sam Seaborn mantiene cierta... relación. Lo curioso de Edelstein es que, siendo una adolescente, se ganó un nombre en la escena de clubs de Nueva York, donde era conocida como Lisa E.


Durante la primera temporada, Bartlett escoge a la agente Gina Toscano, del Servicio Secreto, para que proteja a su hija Zoey. Toscano, que incluso es testigo del intento de asesinato contra Bartlett, estaba interpretada por Jorja Fox, otra que, como Emily Procter, dejó la Casa Blanca para enfundarse los guantes de látex y llevar el maletín de Sara Sidle en "CSI".

Y, para finalizar, dejamos a Edward James Olmos en su papel del juez Roberto Mendoza en un capítulo en el que se decid la composición del Tribunal Supremo. Olmos aparecería en un par de episodios y, más tarde, se convirtió en nuestro querido Papadama, es decir, el almirante Adama de "Galáctica".

18 mayo 2007

La cotilla biónica

Después de toda la semana pendiente de los upfronts, las presentaciones de sus parrillas de otoño que las cadenas estadounidenses hacen a los anunciantes, por culpa de ese otro blog donde escribo, ha llegado el momento de hacer una pequeña recapitulación de las series nuevas a las que los blogueros y periodistas ven mayor potencial. En The Guardian tienen un buen resumen (Adri tiene otro muy completo), pero no está mal recordarlas, para ir siguiéndoles la pisa hasta su estreno. De hecho, hay una que, a priori, no parecía que fuera a generar demasiada expectación, y sí que lo ha hecho. Es el remake de "La mujer biónica" que David Eick ha preparado para la NBC (y que parece que será su apuesta para competir contra "Perdidos"), cuya protagonista es Michelle Ryan, más conocida en el Reino Unido por "EastEnders", y que hubo quién se ha atrevido a asegurar que es "la nueva Jennifer Garner". Para nosotros, los frakkin' fans de "Galáctica", tiene también la nota curiosa de que, al menos en el piloto, aparezca Katee Sackhoff haciendo de otra mujer biónica mala, malísima de la muerte, y que ella misma reconoce que tiene cierto aire a Número 6.
Lo fantástico sigue de moda, y todo el mundo quiere aprovechar el tirón de "Héroes", así que hay policías que viajan en el tiempo, "Pushing daisies", que retoma parte del universo de "Tan muertos como yo", el regreso de Amy-Sherman Palladino con una sitcom y también el de Kelsey Grammer ("Back to you"), y además del spin-off de "Anatomía de Grey", se ha hablado bastante de dos nuevas series de The CW, "Aliens in America", una telecomedia sobre un adolescente musulmán que va a vivir con una familia de Wisconsin, y "Gossip Girl", la nueva serie de Josh Schwartz tras "OC", en la que una bloguera anónima narrará en off las peripecias de chicos ricos en Manhattan. Lo curioso es que la voz de dicha bloguera será la de Kristen Bell, así que los nostálgicos de "Verónica Mars" podrán escucharla, a falta de algo mejor.
Y hablando de nuestra llorada detective, os voy a dejar un par de cosillas para celebrar que empieza el fin de semana. La primera es esta canción, que sonaba en un episodio de la segunda temporada de esta serie y que, últimamente, es la banda sonora del anuncio del Festival de Benicassim.



Y lo último es otra muestra más de esos créditos de series entremezclados que tanto me gustan. Son los de "Galáctica" con la música de "Stargate SG-1".

17 mayo 2007

La gallina de los huevos de oro

El verano, en el cine, es sinónimo de taquillazos (o aspirantes a serlo) y de secuelas. En cuanto algo tiene un poco de éxito, allá que va el estudio dispuesto a exprimirlo hasta la última gota. No es algo nuevo, claro, secuelas las ha habido siempre (ahí están "Siguiendo mi camino" y "Las campanas de Santa María", dos películas de los 40 con Bing Crosby repitiendo su personaje del padre O'Malley), pero últimamente todo el mundo se ha empeñado no en que un título de éxito tenga una secuela, sino en que se convierta en una trilogía. El resultado es que una historia que no da más que para dos películas (o una y un cortometraje, como mucho) se alarga artificialmente hasta las tres, y las tres con una duración superior a las dos horas.
Así , la segunda parte no es más que una larguísima preparación para la tercera, con cliffhanger final y todo, como si fuera tan fácil emular a "El Imperio contraataca". Por ejemplo, "Matrix Reloaded" no aporta más que un par de megapeleas y persecuciones espectaculares, porque toda la historia del ataque sobre Zion y el destino final de Neo se podría haber incluido fácilmente en una sola secuela, en lugar de dos. He de decir que no he visto la segunda parte de "Piratas del Caribe", pero quienes sí lo han hecho me comentaban todos lo mismo: Lo único que hace es allanar el camino para la tercera.

Nadie quiere quedarse sin la gallina de los huevos de oro, sin darse cuenta de que la valla que te separa del precipicio de la sobre-explotación y el batacazo es muy, muy pequeña. Me asombra, por ejemplo, que vaya a haber una cuarta parte de "Saw", y ya es demasiado que, queriendo aprovechar el tirón del que disfrutan ahora mismo America Ferrera y Alexis Bledel, se esté preparando una segunda parte de "Uno para todas". Eso sí, saltando a la televisión, no me huele nada bien ese "Heroes: Origins" que la NBC tiene preparado para que se emita mientras "Héroes" esté de vacaciones veraniegas. Que sí, que es un éxito y los fans van a seguir deliberando en Internet hasta el otoño, pero existe una cosa que se llama saturación, y hay que ser muy cuidadosos con ella. Es lo que provoca que los huevos de la gallina se te rompan en la cara.

P.D.: ¿A vosotros no os recuerda Sylar con gafas a Clark Kent?

16 mayo 2007

Última parada: Neptune

Qué difícil es despedirse, sobre todo si te ves obligado a ello. Después de años siguiendo una serie, de haber conectado con sus personajes y sus tramas y de haber pasado grandes ratos con ellos, de repente... Paf. Se acabó. Así, como si fuera una canción de Pimpinela. Mayo, además, es el mes de las despedidas en la televisión estadounidense. Es cuando todas las series del otoño terminan sus temporadas y, además, muchas se despiden para siempre. Supongo que ya estaréis al tanto de que, a no ser que mañana Dawn Ostroff se caiga del caballo cual San Pablo, "Verónica Mars" se irá para no volver.
La agonía ha sido muy larga y es cierto que esta tercera temporada no ha estado a la altura pues, en su afán por captar nuevos espectadores, se han perdido algunas de las señas de identidad de la serie (como el toque noir, que es lo que yo más he echado de menos). Sin embargo, no ha ayudado nada que, casi desde su tercer episodio, empezara a rumorearse que no iba a haber cuarta temporada. Esos rumores insistentes, y la extraña programación de la serie por parte de The CW, con unos parones larguísimos en los que casi nos olvidábamos de si Kristen Bell llevaba o no flequillo, han terminado por darle la puntilla. Así que, como recordatorio en plan Nick Hornby, ahí van mis cinco capítulos favoritos de la serie (sin ningún orden especial):
  1. "Like a Virgin" (1.08): El "test de pureza" es especialmente memorable porque es la primera aparición de Mac (también conocida como Cindy Mackenzie), nuestra hacker favorita, tan desubicada como Verónica, pero con menos rabia en su interior. Y entrañable, e ingeniosa, desde el primer minuto.

  2. "An Echolls Family Christmas" (1.10): Un whodunit en toda regla en el que vemos a Veronica en su salsa, y en el que el retrato de los ricos de Neptune es implacable.

  3. "A trip to the dentist" (1.21): Es una muestra de lo bien planificadas que estaban todas las tramas en las dos primeras temporadas, y lo bien que se cerraban todos los hilos en los episodios finales. En éste, todo el final, cuando Verónica descubre lo que le pasó en aquella aciaga fiesta tras el asesinato de Lilly, es memorable.

  4. "Normal is the watchword" (2.01): Una gran manera de recordarnos dónde se quedó la serie el año anterior, y una presentación del misterio de la temporada totalmente espectacular.

  5. "Not pictured" (2.22): Un final de temporada que dejó el listón muy alto. En 42 minutos, tuvieron tiempo de resolver todos los misterios de la temporada (que eran muchos, muchísimos) y de solucionar definitivamente dos flecos que aún coleaban de la primera.

Hay más, pero podríamos estar toda la tarde. Así que, mejor, expresaos vosotros. Go, Pirates!


15 mayo 2007

Cómo conocí a Barney

En una telecomedia, tener un personaje carismático que pueda ser fuente de gran parte de los chistes es tener avanzada la mitad del camino. Aunque la trama principal del episodio sea un poco floja, ese personaje te salvará el día con un par de ocurrencias y, por muy detestable que dicho personaje sea en potencia, en 20 minutos no da tiempo a que lo odiemos. El mejor ejemplo reciente es Barney, uno de los tipos más excéntricos y peculiares que ha dado la tele yanqui en los últimos tiempos, y una de las razones para ver "Cómo conocí a vuestra madre", entre otras.
Es una fuente inagotable de citas ("This going to be le-gen (wait for it) dary", "Suit up!") , tiene las mejores ocurrencias y parece mentira que un tipo como Neil Patrick Harris, conocido por ser el precoz niño prodigio Doogie Howser, sea capaz de clavarlo a la perfección.
Pero lo hace, y le roba la función limpiamente a los otros protagonistas, aunque Cobie Smulders (Robin) va ganando puntos capítulo a capítulo, sobre todo cuando se dedica a apostar todo tipo de cosas absurdas con Barney. Es fácil ver por qué se comparó a esta serie, en un principio, con "Friends": Un grupo de amigos veinteañeros, viviendo en la ciudad de Nueva York, que tienen como "base de operaciones" su bar preferido (aunque aquí beben cerveza en lugar de café) y el piso que comparten dos de ellos. Además, muchas bromas son repeticiones de alguna situación o frase absurda, pero afortunada. Sin embargo, en el haber de "HIMYM" está la enorme cantidad de juegos de palabras que hacen (uno de los últimos que he visto, usar el nombre de Ted como verbo que significa "agobiarse") y todas esas referencias a música y películas de los 80 y los 90.
La CBS aún no ha decidido qué hará con esta comedia, que finalizó esta semana su segunda temporada en EE.UU., y que es una isla de humor e inteligencia en una parrilla tomada al asalto por los procedimentales. La crítica yanqui la adora, y Barney va camino de convertirse en algo grande, como su "ley Limón". Eso sí, no tengo ni idea de quién puede ser la madre de los dos sufridores adolescentes a los que vemos como les cuentan, en flashback, el capítulo de la semana. Aunque no descartaría tan pronto a Robin (y chitón con los spoilers, que aún no he empezado a ver la segunda temporada).

14 mayo 2007

Dispersiones varias

  • Esta vez parece que sí, se confirma (más o menos) que la cuarta temporada de "Galáctica" será la última. Edward James Olmos y Katee Sackhoff lo dejaron caer en la entrega de los últimos Saturn, apuntando que la historia necesita un final y que la serie es demasiado cara de producir para la audiencia que tiene. Para nostálgicos que hayáis visto todas las temporadas, os dejo esta especie de vídeo-promo-trailer editado por un fan.


  • La intriga por el futuro de "Verónica Mars" me está matando. ¿Qué es mejor, que cancelen la serie o una cuarta temporada tipo "Miss Agente Especial"? Á todo esto, el episodio de la semana pasada, por lo menos, tenía a Paul Rudd y recuperaba algo de la dinámica Wallace-Vero. Y Mac sigue siendo de mis preferidas.
  • No, aún no he conseguido ponerme al día con "Perdidos", pero vuelven a oírse los malos augurios para la próxima temporada. ¿Es buena idea que se emita de febrero a mayo, sin interrupciones, pero bajo el martillo pilón de "American Idol"?
  • Y, por último, he de decir que este fin de semana de "desvirtualización" y Frappuccino & Blogs, como dicen por ahí, ha sido muy divertido, a pesar de comprobar que un vuelo Madrid-Barcelona puede terminar durando más que el viaje a León en autobús (¿Cómo puede una aerolínea "perder" un piloto?).

11 mayo 2007

Náufragos y superhéroes

The Rolling Stones contra The Beatles, "La guerra de las galaxias" contra "Star Trek", Oasis contra Blur... ¿Por qué, cada vez que hay dos cosas (lo que sea) de gran éxito casi al mismo tiempo, todo el mundo se empeña en enfrentarlas? Es como tuvieras que elegir entre Epi y Blas y, para obligarte a ello, empezaran a decirte que si Epi es tonto, que si Blas es un sieso... Sin polémicas inútiles y estúpidas, y la última lleva toda la temporada televisiva flotando en el ambiente, en los comentarios de los blogs y en las charlas con otros telefrikis; es la dialéctica de "Héroes" contra "Perdidos".
A principios de año, el blog de televisión de la revista "Time", Tuned In, ironizaba sobre esa polémica y sobre los supuestos dos tipos diferentes de seguidores de cada serie, y hace un par de días, Críticas a la parrilla expresaba su punto de vista personal sobre ese particular, un tema que a mí está empezando a cansarme, la verdad. Para quiénes no estéis muy al tanto, resumiré la polémica en una sola frase: "Héroes" es "Perdidos" mejorada, en la que solucionan misterios en lugar de sólo plantearlos, y en la que en todos los episodios pasa algo interesante, en vez de mostrar simplemente a gente charlando en la playa.
Que el principal talón de Aquiles que tenemos los blogueros es el ego está fuera de toda duda. Y que dicho ego puede llevarnos a pontificar como si fuéramos infalibles, también. Por eso estoy bastante harta de esta polémica estúpida, porque, simplemente, se ha puesto de moda vilipendiar "Perdidos" y ensalzar "Héroes", sin más. Esto de que una sea mejor que otra es una cuestión puramente subjetiva. Como soy una friki, a mí me gustan las dos, pero siempre estaré más del lado de los supervivientes del vuelo 815, por mucho que me exasperen y que me dejen con la boca abierta pensando en cómo demonios van a solucionarlo todo. Que sí, que "Héroes" es muy entretenida, tiene un par de personajes, o tres, realmente estupendos (los hermanos Petrelli y Hiro) y si, finalmente, apuesta por seguir la senda de "Watchmen", la serie puede alcanzar algo más que el estatus de éxito de masas con un toque extra del que disfruta ahora. Pero aún no ha terminado la primera temporada, así que me parece un poco prematuro decir que es la mejor serie que se ha emitido en EE.UU. en mucho tiempo.
De "Perdidos" llevamos ya tres temporadas, y tenemos más elementos para juzgar. Su ritmo es mucho más lento, hace falta paciencia y requiere del espectador cierto esfuerzo por ir uniendo las pistas que se presentan, pero luego tienes tu recompensa. Es cierto que han tenido que pasar tres años para que empecemos a vislumbrar algo de lo que puede ser la isla realmente (si es que es una isla), pero algunas de las piezas empiezan a encajar. El éxito desbordante de su primera temporada la hizo presa fácil para las críticas feroces en la segunda, críticas que, en algunos casos, estaban fuera de lugar. Ahora, muchos se rasgan las vestiduras al saber que, para saber cuál será el final, habrá que esperar otras tres temporadas (aunque de 16 episodios cada una). No lo entiendo. El final nos va a decepcionar, seguro, y en cuanto llegue, perderemos nuestra dosis semanal de intriga, de referencias frikis, filosóficas y literarias, de los "¡Dude!" de Hurley... ¿Por qué tiene que ser la mejor serie de la historia de la televisión? Lo más probable es que termine no siéndolo, pero dará igual, porque nos habrá hecho pasar un montón de buenos ratos.

10 mayo 2007

Desesperadas, pero divertidas

Las reuniones de todas las vecinas, las situaciones totalmente absurdas tratadas con una seriedad que las vuelve aún más cómicas, las puñaladas por la espalda dadas con una gran sonrisa... Todo lo que se echaba en falta en la segunda temporada de "Mujeres desesperadas" se recupera, menos mal, en estos primeros capítulos de la tercera, que pueden verse en La 2. De las series que veo en la tele, con ninguna me río tanto como con ésta (y con "House"), que continúa haciendo algo muy difícil, como es presentar esas tramas de culebrón, con esa imagen de soap opera de alto presupuesto, y luego desmontarlas desde dentro gracias a ciertos diálogos, pequeñas secuencias, detalles que introducen toda la mala leche y la ironía que mueve esta serie.
Aunque no me convenza nada que Bree se case con un psicópata (otra vez), he de reconocer que Orson no es un mal personaje. Está tan lleno de manías como Bree, y el misterio, por lo menos, está mejor llevado que el de los Applewhite de la temporada pasada, en el que no parecían estar interesados ni los guionistas. Por su parte, las manipulaciones de Bree son sensacionales, como siempre, y, afortunadamente, el regreso de Andrew le ha venido bien. Ahora ya no dan ganas de asesinarlo. Y en el caso de que quisiéramos hacerlo, Lynette sería una buena opción. La manera en que da carpetazo a Nora, la madre de la hija bastarda de Tom, es digna de "Los Soprano" y transmitía una sensación de amenaza muy, muy real. Además, la manera en que anticipan su entrada en casa de Nora (con patada en la puerta incluida), mostrando a Tom cuando empieza a explicarle lo que ha pasado en su futura pizzería con Nora, es realmente divertido.
La Lynette-tiburón de estos primeros episodios es mi favorita, sin ninguna duda, y es la mejor faceta de este personaje, como esa Edie más mala y manipuladora que nunca, esa Gabrielle egoísta, pero demasiado vulnerable, y, por suerte, la Susan patosa de siempre no es tan cargante. Para rematar la faena, han añadido a la señora McClusky, con una cara de palo impagable y unas salidas de premio. La parte cómica es el verdadero fuerte de "Mujeres desesperadas" y, de momento, está muy lograda.

P.D.: Por cierto, esta noche estaré por la entrega de los premios 20Blogs. A MacGuffin sólo le han dado las gracias por participar, pero igual nos vemos las caras. Y a lo mejor podemos comentar la que, para mí, es la polémica inútil de la temporada. ¿Es "Héroes" mejor que "Perdidos"?

09 mayo 2007

Polis y cacos

No sé si alguno recordáis "Policías", una serie que Antena 3 emitió hace algunos años y que seguía a los agentes de una comisaria de una ciudad. Como en toda serie española, la duración de sus capítulos era excesiva y había tramas muy culebroneras para intentar enganchar al mayor sector de la audiencia, pero tenía algunas cosas que no estaban mal, como las investigaciones del comisario y su compañero, Ruso, que solían durar toda la temporada (y que los guionistas tiraban por la borda al involucrar por sistema a hijas, novias y amantes de los agentes con los mafiosos o asesinos lunáticos de turno). Ayer, viendo el primer capítulo de "Cuenta atrás" (producida también por Globomedia), la serie de Antena 3 me vino un par de veces a la memoria, sobre todo en la escena inicial, que nos muestra a parte del equipo de Corso en la escena del crimen en plena plaza de Chueca.
Las series de policías no tienen por qué partir de una premisa muy original, o aturdirnos con efectos especiales y mostrarnos al detalle cómo una bala perfora un pulmón, para que estén bien. Por lo general, si el caso que investigan los protagonistas nos intriga, nos quedaremos a verla, y si los personajes nos gustan, ya nos ha enganchado ("The Closer" es un ejemplo). Es cierto que "Cuenta atrás" se sale de los cánones típicos a los que estamos acostumbrados en la ficción española, aunque tampoco inventa la pólvora. Como muy bien se recuerda en Enciende y vámonos, en los 80 en España ya tuvimos "Brigada central", con Imanol Arias, y el truco de las "30 horas antes", y empezar el episodio por el final, es muy habitual en "Galáctica", en "Alias", e incluso "Perdidos" lo hizo en el episodio de la semana pasada, en el que los flashbacks se referían a unos días antes, y no al periodo anterior al accidente del avión.

Dicho esto, las peripecias de Corso y su equipo resultaron ser muy entretenidas. Hay un evidente esfuerzo por dotar a cada episodio de ritmo y tensión, por cuidar mucho la producción, y no aspira a nada más que eso, lo que es muy de agradecer. Dani Martín nunca me ha hecho mucha gracia como actor, así que ése es un hándicap que nunca podré superar, pero el resto del equipo está muy bien elegido (y ya se nota la tensión sexual no resuelta entre Corso y Leo, el personaje que interpreta Bárbara Lennie). La única pega es que, si bien ir detrás de "House" puede favorecer una mayor audiencia, con lo que Cuatro nos cruje a anuncios y a promociones infladas, la serie empieza muy tarde. No os digo más, que no me quedé a ver el segundo episodio, que al día siguiente hay que madrugar.

08 mayo 2007

El contubernio

Hay que ver lo que nos gustan las conspiraciones (y no estamos hablando de ciertos acontecimientos recientes). Frente a explicaciones sencillas que se ajustan y solucionan perfectamente los enigmas que se nos presentan, preferimos otras más rebuscadas y espectaculares que también pueden ser válidas, pero cuya plausibilidad es dudosa, cuanto menos. Sin embargo, las conspiraciones se han puesto a la orden del día en las series, y hasta las producciones españolas se han contagiado (esa sensación me dio, ayer, "Círculo rojo", que parece un remedo de "Motivos personales" con dos o tres Lydias Bosch en lugar de sólo una). Cierto es que una buena conspiración queda más aparente, pero, ¿a qué precio?
Las manipulaciones en la sombra, orquestadas por un misterioso grupo de gente muy poderosa, quedan muy bien mientras se sugieren o se intuyen. La conspiración entre el Gobierno y los extraterrestres de "Expediente X" era estupenda al principio, cuando Scully todavía espiaba a Mulder para sus jefes , Garganta Profunda pasaba información, y advertencias, a éste último y el Fumador apenas era más que un rastro de humo en el despacho de Skinner. Si la luz empieza a entrar en ese reino en sombras, más vale que sea realmente espectacular para soportar todas las expectativas que los espectadores hemos puesto mientras nos imaginábamos de qué iba todo.
"Prison Break", "24", "Perdidos", "Jericho" (por lo que tengo entendido), "Héroes", las difuntas "Invasión" y "Day Break"... En todas hay conspiraciones y misterios enrevesados, algunos mejor llevados que otros, o menos increíbles. La moda por seguir un éxito, la época compleja que nos ha tocado vivir (que, curiosamente, "fomenta" películas muy maniqueas, pero series con un montón de tonalidades de gris)... No sé a qué se deberá esta concentración de historias conspiranoicas, algunas con reminiscencias de otras épocas muy aptas a los contubernios como los 50 y los 70, pero está claro que juegan con elementos muy atractivos. No obstante, éstos son, a laz vez, una bomba de relojería. La curiosidad por ver cómo se desenvuelve el misterio puede tornarse en desinterés si este no consigue engancharnos. Aunque a todos nos gusta desmontar la teoría de la "bala mágica" sobre el asesinato de Kennedy.

07 mayo 2007

Un final con trampa

Después de meses de especulaciones y rumores, alimentados por las declaraciones de Damon Lindelof y Carlton Cuse (que deben estar bastante hartos de que todo el mundo les pregunte lo mismo), la ABC ha hecho público un comunicado en el que anuncia que ya tienen fecha para la emisión del último capítulo de "Perdidos": en algún momento de mayo de 2010. Según donde leamos la noticia, el titular dice que la serie terminará en 2010 o que tendrá tres temporadas más, con lo que llegaría hasta la sexta. Sin embargo, esto tiene truco, pues el acuerdo al que la ABC ha llegado con los productores es que dispondrán de 48 episodios adicionales para finalizar la serie, lo cual quiere decir, mientras no se disponga otra cosa, que las tres próximas temporadas tendrán 16 capítulos cada una, en lugar de los 23-24 que venían siendo habituales.
Hasta aquí, los hechos, y en cuanto a los comentarios sobre ellos... Está bien que cadena y responsables de la serie se hayan puesto de acuerdo en la mejor forma de ponerle punto y final, y aunque son 20 capítulos más de los que Lindelof preveía para contar la historia, fuerzan a la ABC a ceder un poco en las reivindicaciones de control creativo. Que cada temporada tenga unos cinco o seis episodios menos de lo habitual incluso puede ser bueno, pues, J.J. Abrams mediante, lo más probable es que nos ahorremos muchos capítulos de relleno y, a pesar de que la madeja no termine de aclararse, vayamos más directamente al meollo de la cuestión. No creo que este acuerdo sea una mala decisión, a priori; todo dependerá de lo que hagan Lindelof y Cuse con esos 48 capítulos finales.
De todos modos, por algunas entrevistas que ellos han dado y por ciertas cosas que estamos empezando a ver en este tramo final de la tercera temporada, sí parece que la serie va a sufrir algún tipo de sacudida. Sospecho que, en breve, descubriremos definitivamente que el tiempo en la isla transcurre a una velocidad diferente al del resto del mundo y, aunque no estoy muy segura de que se terminen desvelando los verdaderos propósitos de los Otros, parece que se va a hacer evidente que, al igual que ocurre con los cylones de "Galáctica", se encuentran divididos en dos facciones. Quizá sí que sepamos cuál era su relación con la Iniciativa Dharma, si la había, y si hay algun tipo de conspiración o de operación de encubrimiento implicada en sus actividades. Muchas cosas para un final de temporada, me temo.

P.D.: Vale, esto no tiene nada que ver con "Perdidos", pero me ha hecho mucha gracia que los de Aquarius, en su tendencia de marcarse los anuncios más originales del mundo mundial, hayan rescatado esta versión descacharrante de Raphael que, si yo no recuerdo mal, era la sintonía de las noticias internacionales en el programa matinal de Gomaespuma en M80 (qué canciones desempolvaban del baúl de los recuerdos, Díos mío). Pinchad aquí y, ¡a desgañitarse todo el mundo!

05 mayo 2007

Una canción para ti

Es difícil escapar en estos días de Mika y "Grace Kelly", que puede decirse ya que es una de las canciones del verano. Lo que es curioso es que no es la primera, ni será la última, que toma el nombre, o va dedicada, a algún actor famoso o algún personaje de ficción. No es raro, claro, porque éstos forman parte de nuestra cultura, de nuestro imaginario colectivo, si queréis llamarlo así, pero no deja de llamarme la atención. Uno de los grupos que más ha hecho esto recientemente son Gorillaz, aunque en plan monotemático, porque tienen a "Clint Eastwood" y a "Dirty Harry"(Harry el Sucio). Como curiosidad, una de sus canciones, "Feel good Inc.", sonaba en el primer episodio de la tercera temporada de "House".
Siguiendo con los actores clásicos, Sheryl Crow dedicó hace unos años una canción a "Steve McQueen", pero lo divertido es cuando esas canciones son tan frikis, que resultan entrañables. Ejemplo, "Chewbacca", de Supernova, que sonaba en "Clerks" justo después del mítico diálogo entre Dante y Randall sobre qué película es mejor, si "El Imperio contraataca" o "El retorno del jedi". O aquélla de Catatonia, "Mulder & Scully", que hablaba de una relación tan extraña, que parecía un caso para nuestros agentes favoritos del FBI. Seguro que a vosotros se os ocurren unas cuantas más.
Por cierto, que un día deberíamos hacer una lista de canciones utilizadas en series que son elecciones realmente curiosas. En uno de los primeros episodios de "A dos metros bajo tierra", por ejemplo, se oye de fondo, en casa de Brenda, "El álbum", de Aterciopelados, y en "Expediente X" emplean un viejo éxito de The Platters, "Twilight time", como virus asesino de un ordenador hijo bastardo de HAL 9000. No es tan impactante como ver a Sucre cantando "Eres tú" en "Prison Break", pero es curioso. Y ya que estamos con canciones de Eurovisión (que se celebra en breve), esto que sigue es un poquito cañí, pero tiene su gracia porque, en los últimos meses, es la banda sonora de los anuncios de Carrefour. "Estando contigo" fue la canción con la que España debutó en Eurovisión, en 1961, y era una copla cantada por Conchita Bautista. Sin embargo, el verdadero bombazo fue su inclusión en la película "Ha llegado un ángel", vehículo para lucimiento de Marisol.

04 mayo 2007

La hija de los Capuleto

(ALERTA SPOILERS: Si no has visto nada de la tercera temporada de "Perdidos", mejor que no sigas leyendo)

Seguro que estáis un poco hartos de leer sobre ella, y yo me repito mucho, pero, en esta tercera temporada de "Perdidos", hay un personaje que se ha elevado rápidamente sobre todos los demás, y ése es Juliet. Desde su primera aparición, estrenando la nueva temporada, escuchando "Downtown" y preparándose para esa lectura comentada de "Carrie", ya anunciaba que había que seguirlo con mucho tiento. Es una Otra que juega un papel importante en esa comunidad, a la que llegó en plan fichaje estelar, y mantiene una estrecha relación con Ben, aún no sabemos muy bien de qué naturaleza y si se basa sólo en el engaño y la manipulación o hay otras cosas en juego.
Experta en fertilidad, debía solucionar la mortalidad del 100% entre las mujeres que se quedaban embarazadas en la isla, algo que no ha conseguido, pero que es una investigación que no está ni mucho menos parada, ya que sus próximas pacientes son Sun y ya veremos si Kate (lo parece, después de esos fogosos encuentros con Sawyer). ¿Qué hará? ¿Observará simplemente cómo se desarrollan los embarazos para intentar averiguar en qué momento y por qué empiezan a ser mortales o tendrá un papel más activo? ¿Qué ocurrirá cuando ella y Ben vuelvan a encontrarse, una semana después de su llegada al campamento de los náufragos?
En esos enigmas radica la fuerza de Juliet. Ya hemos visto que puede ser expeditiva y que goza de cierto poder entre los Otros, pero también hemos descubierto que la han engañado y la han retenido en la isla contra su voluntad. Cuando examina a Sun parece sincera en sus reacciones, pero luego siempre hay una mirada, o un pequeño gesto, que nos hacen desconfiar de ella. En cierto modo, ese misterio de no saber muy bien qué cartas juega me recuerda un poco el retrato que se hacía de Kate en la primera temporada. También parecía dispuesta a todo con tal de escapar de la isla y evitar que la detuvieran, y era capaz de engañar a quien se le pusiera por delante para lograr su objetivo, ya fuera el maletín de las pistolas o un "billete" en la balsa de Jin, Michael, Walt y Sawyer.
En algunos podcasts, Carlton Cuse y Damon Lindelof han dejado caer que se aproxima un gran enfrentamiento en el final de temporada. Yo sospecho que Juliet se enfrentará con Ben en algún momento, ya que da la sensación de que sus planes no coinciden plenamente con los de él. También está por ver si realmente Jack confía de verdad tanto en ella. Asimismo, mucho me temo que es una de las candidatas a morir en un breve plazo, junto con Charlie y Sun. Una Capuleto entre Montescos nunca es una buena señal.

Actualización: Acabo de acordarme de una escena que se vio en "I do", el capítulo con el que "Perdidos" se fue de vacaciones invernales, en el que Kate se lo monta con Sawyer y Jack utiliza la operación de Ben para darles una vía de escape. En ese episodio, los flashbacks se centraban en Kate y en su matrimonio con un policía al que interpretaba Nathan Fillion, y justo antes de que ella volviera a salir huyendo, la vemos en el baño, utilizando un test de embarazo. No nos enseñan el resultado de test, sólo a Kate llorando, con lo que no sabemos si era negativo o, por contra, era positivo pero ella ya había tomado a decisión de largarse. ¿Tendrá esto consecuencias en el plan de Ben y Juliet? Seguro.

03 mayo 2007

¡Una solución quiero!

Vuestras neuronas pueden dejar de echar humo y vuestros dedos ya pueden descansar de teclear nombres en Google. Sin más dilación, éstas son las respuestas de nuestro reto pre-puente:
  1. Los "seis grados" entre Natalie Wood y "Perdidos" tenían varias soluciones. La que yo propongo empieza en "West Side Story", donde Wood trabajó junto a Rita Moreno, veteranísima actriz que ganó por esa película un Oscar a la mejor secundaria en 1961. Moreno apareció, más de 40 años después, en una película de John Sayles con un reparto espectacular llamada "Casa de los babys". Allí podíamos ver a Marcia Gay Harden, que también tiene en su haber un Oscar (por "Pollock"), y que suele tener pequeños papeles en películas típicas de Hollywood como "La sonrisa de Mona Lisa", donde coincidió con Kirsten Dunst. Ésta, desde que apareció en "Entrevista con el vampiro", no ha dejado de actuar. De hecho, cuatro años más tarde trabajó en una película para televisión, "Fifteen and pregnant", donde se podía ver a otra rubia actriz en sus comienzos, Katee Sackhoff. La capitán Kara "Starbuck" Thrace de "Galáctica" aprovechó un descanso en la grabación de la serie para rodar una de esas cintas de terror cuya mera existencia ya da de por sí susto, "White noise 2", junto a Nathan Fillion. Y nuestro amigo Fillion tuvo una aparición estelar en uno de los primeros episodios de la tercera temporada de "Perdidos", donde era el marido policía de Kate.

  2. Ya sabéis que me encantan los "casi famosos" que trabajaron alguna vez en "Xena, la princesa guerrera", sobre todo por la estética. Efectivamente, la de la foto era Najara, una guerrera a la que Xena y Gabrielle conocen en la cuarta temporada, y la actriz que la interpretaba era Kathryn Morris, más conocida como la detective Lilly Rush en "Caso abierto" (en la foto).

  3. Y, finalmente, "I could have danced all night" (que era la canción que cantaba Jamie Cullum) es uno de los temas más conocidos de "My fair lady", adaptación musical de la obra de George Bernard Shaw, "Pigmalión". Su protagonista femenina en el teatro fue, como algunos habéis adivinado, Julie Andrews, que no trabajó en la película porque Jack Warner, el dueño del estudio que la producía, quería a una actriz más conocida, como Audrey Hepburn (que, por cierto, fue doblada en las canciones). Andrews, sin embargo, se vengó de Warner al ganar ese mismo año el Oscar a la mejor actriz por "Mary Poppins".