30 junio 2007

Ojo avizor

Donde dije digo, digo Diego. Después de haberme quejado de todo ese goteo de información sobre las nuevas temporadas, me encuentro con esta foto:

La tomaron los chicos de TV Squad durante la visita al set de "Galáctica" a la que los invitó Sci Fi, que se llevó a unos cuantos blogueros a Vancouver para que pasearan por los platós de esa serie, "Stargate: Atlantis", "Eureka" y la nueva "Flash Gordon". Son unos uniformes preparados para su uso en el rodaje de la cuarta temporada, pero convenientemente tapados por una sábana que, sin embargo, enseña un par de detalles, los justos para que los fans se lancen a todo tipo de especulaciones. En TV Squad tienen su propia teoría sobre lo que pueden significar (bastante acertada, según mi punto de vista). ¿Tenéis vosotros alguna?
Y para descansar vuestras neuronas, ¿qué tal este cruce entre "Buffy" y "Xena"?

29 junio 2007

¿Quién dijo miedo?

El terror está devaluado. Me explico. Lo que se lleva ahora es el terror gore, como la saga de "Saw" y "Hostel", y a ser posible que sea mucho más sangriento y animal que las entregas anteriores. Esa tendencia quizá esté llegando a su fin después de la raquítica taquilla de "Hostel 2" en su estreno en EE.UU., pero no echemos aún las campanas al vuelo. La otra vertiente es la de los remakes de películas de terror orientales, casi siempre bastante mediocres. En los dos casos, se apuesta más por los sustos y los golpes de efecto que por el suspense y el miedo, aparcando la sutileza y lanzándose a enseñar todo lo enseñable. A veces, puede salir bien, pero se deja poco espacio a la imaginación que, no nos engañemos, es lo que de verdad da miedo.
Recuerdo haber visto, hace mucho tiempo, el principio de una película inglesa de casas encantadas. Mostraba a un grupo de personas que entran en una casa para investigar ciertos fenómenos paranormales. El vestíbulo está a oscuras, en el edificio no hay luz, y ellos tienen que alumbrarse con unos faroles. El comienzo de la película era sólo eso, el grupo adentrándose en la casa totalmente a oscuras, de tal modo que sólo vemos lo que ellos iluminan con los faroles. Son todo cosas inofensivas, pero el hecho de no ver nada más producía una sensación de lo más desasosegante. Es el viejo truco de los ruidos inexplicados en el piso de arriba, o las voces extrañas; todo lo que pase fuera de campo es muy efectivo para el miedo, porque es nuestra imaginación la que se encarga de "rellenar" lo que no estamos viendo.
No hay demasiadas películas que logran causar miedo de verdad. Y no me refiero a un susto detrás de otro, sino a una sensación continua de tensión. El principio de "Los sin nombre", por ejemplo, transmite una extraña inquietud, lo mismo que el impactante comienzo de "28 días después". "Al final de la escalera", que transcurre en la casa de la foto, logra que el rebote de una pelota bajando por unas escaleras sea aterrador, y nunca una cancioncita de amor tuvo connotaciones tan malsanas como la que suena en "Suspense", adaptación de "Otra vuelta de tuerca", de Henry James (estas dos películas fueron, además, la base sobre la que Alejandro Amenábar construyó "Los otros"). Buscando ayer cosas sobre "Buffy" me topé con uno de sus mejores episodios, que es una pequeña película de miedo muy, muy efectiva, "Hush", con aquellos Caballeros que roban las voces de todo el pueblo para poder "recolectar" siete corazones. Hay algunas otras, incluidas las pocas películas que dirigió Chicho Ibáñez Serrador, que demuestran que, en lo concerniente al miedo, menos es más.

28 junio 2007

Una vez más, con sentimiento

Vamos a empezar con una confesión. Dejé de ver "Buffy" allá por la quinta temporada. No preguntéis por qué; simplemente, el horario en el que la emitían en Canal+ no me venía bien, y listo. A partir de ese punto, sólo he visto capítulos sueltos y entre ellos no está el famoso capítulo musical, "Once more, with feeling" (eso tiene arreglo). Las pesquisas de ayer sobre Nerf Herder y cómo se hicieron con el tema principal de la serie me llevó a una iniciativa muy curiosa que se da con este episodio de "Buffy", y que se parece mucho a las proyecciones de "The Rocky Horror Picture Show" (sin que te escriban nada en la frente).

Primero en las convenciones, y después en solitario en Boston, en 2004, se empezó a proyectar el capítulo en una pantalla de cine, de tal modo que los asistentes cantan, bailan, reinterpretan algunas escenas y terminan montando una fiesta por todo lo alto. "The Buffy Musical Big Screen Extravaganza" tuvo tanto éxito, que está de gira por todo EE.UU., convirtiéndose en una cita estival imprescindible para todos los whedonescos. Es una bonita manera para los fans de mantener viva una serie y, de hecho, ese episodio es uno de los más apreciados y, a pesar de que "Buffy" no era la primera serie en tener un episodio musical (antes que ella lo tuvo "Xena"), después de su emisión se convirtió en una especie de referencia para otras series juveniles que seguían su estela. A Rob Thomas le preguntaron muchas veces si se habría atrevido a hacer un capítulo así de "Verónica Mars", aprovechando la experiencia en el teatro musical de Kristen Bell, a lo que él respondía que ése sería su "salto del tiburón".

MacGuffin no puede seguir la estela de "Buffy" y marcarse una entrada cantada (aunque sería un punto. ¿Alguien con podcast se atreve?), pero lo que sí os voy a dejar, en la barra de la derecha, es una lista de reproducción de Finetune con unas cancioncillas televisivas, para pasar mejor estos calores veraniegos. Todas son sintonías de series, menos tres o cuatro que, aunque no suenen en sus créditos iniciales, sino en algún capítulo, están muy asociadas a determinadas series. No os digo cuáles son, porque es más divertido dejar cierto espacio para la sorpresa. Que lo disfrutéis.

27 junio 2007

El pasado siempre vuelve

- Esta foto es terrible, ya lo sé. Los peinados, el estilismo, las poses... Eran un grupo de extras de la última etapa de "Vacaciones en el mar", que bailaban y hacían diversas actuaciones en el crucero. Lo mejor de todo es que, si os fijáis en las chicas, podréis encontrar a una actriz que primero fue la novia de un famoso superhéroe y, ahora, disfruta de una recobrada fama en la reina de la noche de los domingos en EE.UU. Es mucho más divertido buscarla, así que no os digo quién es. Y ya que estamos de revival, ¿os acordáis de los títulos de crédito de esa serie?

- Siguiendo con el pasado, no es que Elijah Wood saliera también en el crucerito del amor cuando era niño, pero vamos a aprovechar que ha terminado de rodar "Los crímenes de Oxford", con Álex de la Iglesia, para recordar una de sus primeras apariciones en una pantalla de cine, sino fue la primera. Si habéis visto "Regreso al futuro II", igual os acordáis de dos niños que están jugando a una máquina de arcade cuando Marty McFly entra en el café, ya en el futuro.


- Finalmente, he descubierto por ahí a un grupo de punk calforniano bastante friki. Se llaman Nerf Herder, al parecer, por un personaje que la princesa Leia menciona en "El Imperio contraataca" (o eso dicen ellos), y sus canciones suelen tener guiños pop; dos de ellas se llaman, por ejemplo, "Mr. Spock" o "Van Halen". Supongo que cuando empezaron a tocar, allá por 1994, no pensaron que ellos pasarían a formar parte también de la cultura pop. La culpa, según se cuenta, la tuvo Alyson Hannigan, que convenció a cierto guionista de televisivo para que hicieran esto.

26 junio 2007

El forense Kurosawa

La sombra que "Rashomon", de Akira Kurosawa, arroja sobre las historias policíacas actuales es muy larga. No es la primera vez que "CSI" utiliza el estilo narrativo de esa película, en el que se cuenta un crimen a través del punto de vista de cada uno de los personajes, pero el capítulo de ayer en Telecinco, "Rashomama", tuvo unos cuantos detalles que lo convirtieron en muy disfrutable (incluso un par de ellos que, como son un spoiler del final de temporada, comentaremos más abajo), y que no hacen más que recordar por qué la serie original es la mejor de toda la franquicia de los forenses. En su sexta temporada, sus guionistas siempre están buscando la manera de incluir algunas notas frescas en la serie, la mayoría de las veces a través de ese sentido del humor irónico y un poquito retorcido que se muestra en algunos diálogos o en la manera en la que aparecen los cadáveres.
En ese esfuerzo por salirse de la monotonía se encuadra el episodio, en el que los diferentes puntos de vista de los criminalistas se muestran usando como excusa una investigación de asuntos internos, ya que les roban el coche con todas las pruebas del escenario del crimen. Dichos puntos de vista, además, se marcan usando la cámara subjetiva y la voz en off, que nos enseñan cómo ha visto cada uno la escena (que, se me ha olvidado decirlo, es una boda). Las flores cercanas al altar son el ejemplo de esas diferentes visiones: Nick, que es un romántico, las encuentra preciosas; Sarah, más cínica, ve que son de plástico, y Grissom se fija en los insectos en ellas, lógicamente.
Pero el mejor es Greg, cuyo testimonio parece sacado de una película noir, rodado en blanco y negro con las únicas notas de color de la sangre y los labios de las damas de honor, algo muy "Sin City". Por supuesto, él adopta el papel detective privado y las dos damas de honor, el de mujeres fatales (una de ellas, además, era Amanda Seyfried, o lo que es lo mismo, Lilly Kane). Todo el capítulo, muy bien construido, no pierde ese ligero tono de "no nos tomamos demasiado en serio", desde la música de los flashbacks de Nick y Sarah (la banda sonora de "American Beauty") a la conversación que ellos dos y Greg mantienen en el restaurante, al principio del capítulo, y que nos va a servir para hablar de esos pequeños detalles que adelantan el spoiler del final.

ATENCIÓN SPOILER: Por razones que no vienen al caso, tengo cierta idea de algo que ocurre, finalmente, entre Grissom y Sarah en el final de esta sexta temporada. O, por lo menos, es en ese momento cuando los espectadores lo descubrimos (no así sus compañeros). Lo curioso es que, en este "Rashomama", hay ciertos detalles que nos van encaminando a esa revelación, y están relacionados con esa charla en el restaurante, en el que Nick, Greg y Sarah expresan su opinión sobre las bodas. La de Sarah, más descreída, vuelve a escucharse cuando están en el laboratorio, escribiendo sus versiones para Asuntos Internos con Grissom sentado a la mesa. Sarah dice algo así como "no soy anti-bodas, soy anti-estupideces", y nos muestran una mirada fugaz de Grissom y una sonrisa, también breve, de Sarah. Al final, cuando el sheriff (que también sale en "Medium") va a buscarlos con la gente de Asuntos Internos, los únicos sentados a la mesa, y a los que vemos juntos, es a Grissom y Sarah. FIN SPOILER

Si queréis más, la CBS publicó esta foto con pistas ocultas sobre el final de la sexta temporada. A ver qué averiguáis.

25 junio 2007

Asuntos de familia

Efectivamente, como ya adelantó James Duff, su creador, la tercera temporada de "The Closer" se inició estableciendo las líneas básicas del tema alrededor del que se van a organizar todos los capítulos: la familia. Ya lo adelantamos por aquí hace tiempo, y el primer episodio no ha hecho sino confirmarlo. El equipo de Brenda Johnson se enfrenta a unos recortes de presupuesto que pueden obligar a Provenza a retirarse o a otro detective a pasar a la Unidad Antiterrorista, algo contra lo que Brenda pretende luchar. Además, se ve cómo algunos de los "niños" se hacen mayores y empiezan a apuntar una mayor independencia, como el sargento Gabriel. Después de dos temporadas en las que ha sido el pupilo y la mano derecha de Brenda, parece que está empezando a salir de debajo de su sombra, lo que puede tener consecuencias imprevistas.

Por otro lado, después de haber ido siguiendo la serie a través de Cuatro, creo que esta tercera temporada la veré al ritmo yanqui y, por tanto, en versión original. Y aunque el doblaje no está mal, la versión original permite descubrir que la interpretación de Kyra Sedgwick es realmente muy sutil, y que J.K. Simmons pone más ironía en el jefe Pope de la que deja traslucir el doblaje. Aparte de que, realmente, el acento sureño de Brenda a veces es imposible, y es una seña de identidad del personaje bastante importante. Me resultó muy curioso ver cómo presentaban a todos los personajes de nuevo al principio del episodio (normal, teniendo en cuenta que el Globo de Oro que Sedgwick ganó por esta serie puede atraer a nuevos espectadores), y también cómo la investigación del asesinato de varios miembros de una familia iba mostrando ciertos paralelismos con la trama de los recortes presupuestarios en el departamento.

Como nota curiosa, uno de los actores invitados era Kyle Gallner, al que su papel de Beaver Casablancas en "Verónica Mars" ha debido abrirle un montón de puertas. Y estoy deseando que aparezca el padre de Brenda porque lo interpreta Barry Corbin, nuestro querido Maurice de "Doctor en Alaska".

24 junio 2007

Puerta a las estrellas

No es que yo sea una gran fan de la ciencia ficción que, teniendo como base "Star Trek", se dedica a contar los viajes interestelares de un grupo variopinto de razas, con profusión de efectos especiales (algunos un poco cutres) y un maquillaje sonrojante, la mayoría de las veces. Sin embargo, si pillo alguna serie de ese estilo por la tele, lo más probable es que me quede a verla. Así he visto unos cuantos capítulos de "Stargate SG-1", la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión estadounidense, que finalizó el viernes pasado después de 10 temporadas, repartidas entre Showtime y Sci Fi. La serie, que nació al calor de la película "Stargate", con James Spader y Kurt Russell, sigue a un equipo de científicos y militares en sus peripecias a través de la puerta, un artefacto encontrado en unas excavaciones en Egipto que funciona colocando los símbolos del arco en el orden correcto.
Es ciencia ficción escapista y entretenida, claro, pero hecha asumiendo perfectamente eso y con todas las consecuencias (en la votación que hizo Microsiervos de las series más geek, ocupó el número 9). Tenía los dos líderes carismáticos, el militar y el científico, tenía la consabida historia de atracción y amor entre dos de los miembros del equipo y contaba, también, con un extraterrestre. Lo tenía todo, vamos, y aparte de esas 10 temporadas, "dio a luz" un spin off que confieso que no he llegado a ver, "Stargate: Atlantis", y lo más probable es que haya una tercera serie y dos películas directas a DVD sobre el mundo de las Puertas Estelares.
El fin de "Stargate SG-1", en realidad, es sobre todo una llamada de atención para Sci Fi. El año que viene terminará también la serie que le ha dado prestigio al canal, y ha impulsado su producción propia, "Galáctica", y la nueva encarnación de "Doctor Who" (que ese canal emite en EE.UU.) ya ha finalizado en el Reino Unido. Los realities fantásticos, como "Ghost hunters", y la recuperación de series terminadas, como "Tru Calling" o "Star Trek: Enterprise", no son suficientes para que Sci Fi pueda sacar pecho en el competitivo mundo de los canales por cable yanquis. Entre sus series nuevas no hay ninguna que pueda sustituir a "Stargate" o "Galáctica" como nave nodriza del canal, y "Eureka" no es suficiente. La temporada que viene va a ser interesante en Sci Fi.

22 junio 2007

De vuelta en el instituto

Las series y películas ambientadas en el instituto son un género aparte. Igual que en las tramas carcelarias, el escenario impone ciertas convenciones, normas y clichés (el empollón, los matones, el baile de fin de curso, el primer amor...), y cuando vemos una de estas tramas, esas convenciones ya asumidas facilitan mucho el seguimiento de la trama y la identificación con ciertos personajes. Por supuesto, esas normas preestablecidas hacen que el género de instituto sea uno de los preferidos para la experimentación y para saltarse todas las normas, aunque formalmente se respeten. Sin embargo, la crítica sesuda tampoco mira con buenos ojos estas historias juveniles, y el público que ya hace tiempo dejó atrás la adolescencia suele tener demasiados prejuicios para acercarse a ellas (algunos fundamentados por todos los bodrios que también se hacen, sobre todo en la forma de películas de los sábados por la tarde).

Quizás una de las piedras angulares del género de adolescentes problemáticos que deben enfrentarse solos al mundo sea "Rebelde sin causa", la película que convirtió a James Dean en un mito. Algunas partes de ese título de Nicholas Ray se han quedado un poco pasadas (no en vano, han transcurrido más de 50 años desde su estreno), pero sigue siendo una película interesante. La adolescencia, desde luego, es una época muy cinematográfica porque está llena de cambios y conflictos y se presta al clásico cuento de camino a la madurez. Ya hemos visto que ésta puede contarse a través de metáforas que sitúan la serie o película en otro género diferente (las consabidas "Buffy" y "Verónica Mars", que apostaron por la fantasía y el noir), o de una manera más seria ("El club de los cinco", por caso). La década de los 80 trajo un verdadero filón de estas películas (recuerdo ahora una muy peculiar, y con un reparto lleno de "casi famosos", como era "Escuela de jóvenes asesinos", cuya protagonista se llamaba Verónica Sawyer), y en los 90 el género decayó en comedietas chorras o películas de terror (aquí no cuenta "Scream", que es una parodia realmente peculiar).
Las que se salvan se dedican a utilizar las convenciones del género para ironizar sobre ellas. El principio de "Fuera de onda" iba por ese camino, con aquel retrato pasado de rosca de las chicas más pijas y populares del instituto. También hay otra, genuino placer culpable, que esconde más mala leche de lo que parece a simple vista, "10 razones para odiarte", una especie de puesta al día de "La fierecilla domada" con dos protagonistas muy poco obvios para lo que se estila últimamente (Heath Ledger y Julia Stiles) y un grupo de secundarios estupendo, con gente como Joseph Gordon Leavitt (que luego protagonizó ese experimento de instituto, "Brick"), David Krumholtz ("Numb3rs") o Allison Janney, que era una divertida directora que escribía novela erótica.

21 junio 2007

Algo prestado

Las intertextualizaciones y homenajes de unas series a otras son de lo más divertido y, a veces, son también un rasgo de las cosas que gustan a sus guionistas, de sus influencias. Yo llevo un par de semanas viendo que algunos sketches de "Camera Café" alcanzan un nivel de frikismo importante, como aquél en el que Cañizares se "transformaba" en Yoda y martirizaba a Victoria usando la Fuerza (la primera vez que la utiliza me recordó mucho a Bob el Silencioso en "Mallrats"), o ése otro en el que algunos personajes empiezan a pensar que son eso, personajes, y que están dentro de una serie de televisión. Hace unos días, además, vi uno en el que llegaba un nuevo empleado, Bartolo, que sólo contestaba a todo lo que le pedían: "Preferiría no hacerlo". Nunca pensé que una serie española en prime time (y en Telecinco) homenajearía a "Bartleby, el escribiente".

De todos modos, los homenajes más sentidos son los que se hacen al contar en tu serie con el actor de otra serie que te gustaba mucho. En "Perdidos" son fans de Joss Whedon, así que han contado con guionistas de "Buffy" y con Nathan Fillion. Whedon también es uno de los ídolos de los responsables de "Verónica Mars", que lo tuvieron a él, a Charisma Carpenter y a Alyson Hannigan. También se declararon seguidores de "Arrested development", de donde repescaron a Michael Cera, y de todos es sabido que la serie formaba parte de la trinidad de las máquinas de guiños frikis de la televisión estadounidense, junto a "Las chicas Gilmore" y "The office". Por otro lado, resulta que en "Anatomía de Grey" son fans de "Verónica Mars", por lo que llegaron a juntar en un sólo episodio a Tessa Thompson (Jackie Cook), Ken Marino (Vinnie Van Lowe) y Sidney Tamiia Poitier, y han "cazado" a Chris Lowell para "Private practice". Después de tener a Kyle Chandler han debido volverse seguidores de "Friday Night Lights" y ya han tendo a Aasha Davis (Waverly) y a Jesse Plemons (Landry).

Y luego están las intertextualizaciones, o las imágenes, frases o lo que sea prestadas de otra serie. Hace poco encontré en You Tube estos dos vídeos que unen varias referencias entre series, incluyendo meta-referencias a sí mismas. Algunas son un poco difíciles de pillar, y otras son un punto. Hay de "Los Simpson", "Padre de familia", "El rey de la colina", "Arrested development", "OC", "Verónica Mars", "Charlie Brown" y "Galáctica" (la referencia de ésta es un spoiler grande como un raider cylon), entre otras. Y esto me lleva a algunas escenas que se "roban" a otras series o, incluso, a acontecimientos históricos. Un ejemplo lo hemos visto recientemente en una serie de Antena 3, y Deckard lo ha señalado con mucho acierto. Es uno de los momentos que "El internado" ha tomado prestado de "Perdidos", en este caso, una lucecita y un pozo que recuerdan a cierta escotilla escondida en la selva.

De todo lo que "Galáctica" toma prestado de la realidad, la toma de posesión de Laura Roslin como presidenta de las Colonias tras el ataque cylon es casi una fotocopia del juramento como presidente de Lyndon B. Johnson después del asesinato de John F. Kennedy.

¿Y este recordatorio explícito de "House" a "Expediente X"? En ese episodio de la tercera temporada, "Caín y Abel", incluso mostraron una "abducción" con el rayo de luz entrando por la ventana, igual que como abducían a la hermana de Mulder.

20 junio 2007

Cada cosa a su tiempo

Empiezo a sentir una pereza infinita ante las noticias incesantes de nuevos fichajes, nuevas tramas y nuevas sorpresas en las próximas temporadas de ciertas series (siempre se habla de las mismas). Y eso que soy una yonqui de la información, y me leo cualquier reportaje, entrevista y nimia noticia que se pueda publicar sobre mis favoritas, pero el tema está empezando a superarme.
Por ejemplo, no tengo ningún interés en saber quiénes serán los nuevos fichajes de "Héroes" (pero si vosotros queréis estar al tanto, son éstos), sobre todo porque me están dando mala espina: Sendos posibles intereses amorosos para Claire y Hiro, una retahíla de nuevos superhéroes, la reina de Bollywood Aishwarya Rai y... ¡Oh, sorpresa! Va a ser que Sylar no estaba muerto, que estaba de parranda. De "Perdidos", por otro lado, prefiero huir de cualquier filtración sobre cómo será la cuarta temporada para no estropearme las sorpresas antes de tiempo (aquí, me da igual que veamos más a la ex-mujer de Jack. Yo quiero a Helen, la novia de Locke, que estaba interpretada por Katey Sagal de "Matrimonio con hijos"). Y en lo que respecta a nuestros cylones preferidos, por suerte nadie habla demasiado, y lo único que me interesa saber es que la película-episodio doble especial, "Razor", se emitirá en noviembre, mientras aún no hay fecha para que empiecen los últimos capítulos.
Las sobredosis de información no son buenas. Nos pueden fastidiar la diversión cuando llega el momento de ver los nuevos episodios o, en lugar de crear expectación, pueden acabar siendo lo más parecido al antídoto contra la lujuria. Sólo había tres series cuyos nuevos capítulos yo esperaba como agua de mayo, y de las que me desesperaba no poder encontrar subtítulos en cuanto tenía el episodio en mi poder, y eran "Perdidos", "Galáctica" y "Verónica Mars". Las dos primeras estarán desaparecidas en combate hasta enero, y la tercera ha pasado a mejor vida. Así que el otoño se presenta, por ahora, bastante tranquilo. Continuaré con "Héroes", "Cómo conocí a vuestra madre" y "Friday Night Lights", y tendré que pensar a qué series nuevas le dedico un poco de atención. Quizás "Journeyman", con Kevin "Voreno" McKidd, "Pushing daisies", que puede resultar curiosa, y, como placer culpable friki, "Bionic Woman". Lo que sí parece es que, de momento, ninguno de los títulos nuevos está generando la anticipación y excitación que se fue montando alrededor de "Héroes" durante el verano. Habrá que esperar a la Comic Con de San Diego para ver lo que pasa.

19 junio 2007

Caníbales

Las series cuyo protagonista central es el eje sobre el que se mueve todo y, por tanto, es un protagonista fuerte y con mucho tirón de cara al público, tienen en él un arma de doble filo: Es, casi siempre, la principal razón de la audiencia para ver la serie pero, a la vez, se corre el riesgo de que se convierta en más grande que la propia serie, que la supere y que la termine "canibalizando". Es, por ejemplo, una peculiar teoría que leí, no recuerdo dónde (aquí, concretamente), sobre la cancelación de "Verónica Mars". Desde el principio, ella era el alma y el motor de la serie, y ésta la premió con una sutil evolución hacia mayor independencia y madurez en los últimos capítulos. Todo esto, sin dejar de lado las características que nos gustan de ella, como sus rápidas e ingeniosas réplicas, su tozudez y esas sobradas que se marca de vez en cuando que no tienen nada que envidiar a las del doctor House (algunas podéis verlas aquí). El resultado es que Verónica está tan bien dibujada y construida, que termina siendo mucho mayor que la serie y puede dar la sensación de que ningún misterio, ninguna trama y ningún personaje está a su altura, y ese hándicap es difícilmente salvable.
Lo que nos lleva a Gregory House. Aquí es mucho más evidente que toda la serie descansa sobre los hombros de este personaje cínico, divertido, egoísta y atractivo. En "House", el riesgo de "canibalismo" es mucho mayor. Conscientes de ello, en estos capítulos finales de la tercera temporada nos están mostrando más directamente cómo afecta el trabajo diario con House a sus colegas: Foreman se comporta como él al diagnosticar y tratar a los pacientes, lo que le aterroriza; Chase se comporta como él con Cameron, y ésta sigue un camino paralelo al de House que se ha hecho más evidente varias veces a lo largo de esta temporada. Los guionistas intentan contrarrestar la fuerza del doctor con antagonistas más poderosos que él (Vogler y Tritter) o potenciando a Cuddy, que es el mejor contrapunto, pero el peligro sigue ahí, planeando sigiloso sobre la serie.
Por supuesto, toda la fuerza y el carisma que estos personajes tienen sobre el papel se diluirían en las manos de los actores incorrectos, pero la gran suerte para Verónica y Gregory fue que sus personalidades se encarnaran en Kristen Bell y Hugh Laurie. Lo curioso es que ambos actores llegaron a estos papeles siendo unas incógnitas y, por diversos factores, no se podía saber, a priori, si serían capaces no sólo de dotar a sus personajes de humanidad y profundidad, sino de soportar, a la vez, el peso del show sobre sus hombros. Es una suerte y una maldición, pero eso lo hace mucho más divertido.

18 junio 2007

El viajero que nunca estuvo allí

De las series que la ABC anunció al principio de esta temporada que ya termina, había una de acción que no tenía mala pinta y que, al final, ha terminado emitiéndose en verano, y ésa es "Traveler". Ésta sigue a tres amigos que, al terminar la universidad, deciden dedicar dos meses a recorrer EE.UU. en el espíritu de Jack Kerouac. Sin embargo, nada más empezar el viaje, uno de ellos, Will Traveler, vuela un museo en Nueva York, implicando a sus dos amigos. Éstos, por supuesto, se ven obligados a huir, con el FBI pisándoles los talones, y a intentar averiguar quién era en realidad Will, ya que parece que, a efectos de la administración, nunca existió.
La serie parte de una premisa muy hitchcockiana, como es que un tipo corriente se vea envuelto en un lío muy poco corriente y que, por supuesto, pone en peligro su vida. La diferencia es que Jay y Tyler son dos niños bien, más todavía Tyler, cuyo padre es muy rico y tiene amigos hasta en el infierno. De momento, los dos primeros episodios tienen ritmo y parece que anuncian una serie para pasar un rato entretenido, aunque ya han empezado a insinuarse pistas de una conspiración al más alto nivel que está ya un poco demasiado vista. Habrá que esperar a ver por dónde sale el tema. Sin embargo, algunas veces, "Traveler" recuerda demasiado a "Prison Break", formalmente sobre todo, y veremos si mantienen la tensión que ésta tenía en su primera temporada.

Por otro lado, y como dato curioso, en su reparto hay muchos viejos conocidos de otras series. El jefe del equipo del FBI que persigue a Jay y Tyler es Steven Culp, Rex Van de Kamp en "Mujeres desesperadas"; uno de sus subordinados, Borges, es Anthony Ruivivar, que era uno de los paramédicos de "Turno de guardia"; Carlton Fog, el padre de Tyler, está interpretado por el veteranísimo William Sadler; Will es Aaron Stanford, que era Pyro, uno de los mutantes de la saga de "X-Men", y al final del segundo capítulo vemos a otro veterano, Neal McDonough, que parece que, otra vez, va a hacer de malo.

17 junio 2007

Todo queda en familia

La familia es una fuente inagotable de drama, incluso las más avenidas y menos disfuncionales. Los dramas familiares se encargan de explotar precisamente esos conflictos entre hermanos, padres y abuelos, ya sean tipo "Cinco hermanos" o culebrones más desaforados como "Los Colby". "Weeds", que Cuatro estrenó el viernes, parece que va a "disfrazar" de tragicomedia negra el drama de Nancy Botwin por sacar a sus hijos adelante, aunque sea vendiendo maría en el barrio. De momento, apunta un par de grandes personajes, además de Nancy, y no tiene miedo de meterse en los jardines más espinosos, así que habrá que seguirla de cerca.
Aunque el tono sea inusual para un drama familiar, es lo que es, y lo mismo otras series que, en un principio, no se venden como tales, ni lo parecen a priori. "The Closer", cuyas temporadas son, más o menos, temáticas, dedicará su nueva tanda de episodios a la familia refiriéndose, principalmente, al equipo de investigadores de Brenda Johnson, aunque ésta deba lidiar, además, con sus padres y con la posibilidad de un mayor compromiso con el agente del FBI Fritz Howard. Después de haber pasado dos temporadas ganándose el respeto de su equipo, los problemas de Brenda con él serán los de toda familia que se conoce hace ya tiempo.
También "Friday Night Lights" sigue el mismo tema. En los Dillon Panthers hay celos entre "hermanos", peleas, discusiones, y todos se apoyan porque forman parte del mismo equipo. De todos modos, mi familia preferida de esta serie es la del entrenador, definitivamente. La relación entre los padres y su hija está tratada de la misma manera naturalista y realista que el resto de la serie, y es uno de sus pilares. Además, se beneficia de un gran casting, porque los tres actores, Connie Britton, Kyle Chandler y Aimee Teagarden, están sensacionales, sobre todo, los dos primeros. Ellos dos componen una pareja de las que rara vez se ven en televisión, igual que Enrico Colantoni y Kristen Bell muestran una relación padre-hija difícil de igualar en "Verónica Mars".

16 junio 2007

La series del cable

El verano es la época en la que las cadenas por cable estadounidenses estrenan muchas de sus series. Por ejemplo, "Dexter", aunque no empezará su segunda temporada en septiembre. El año pasado, Showtime hizo que las chicas de otras de sus series, "L", hicieran esta promo para presentar los primeros capítulos.



Este verano, FX emite la cuarta temporada de "Rescue me", con uno de los protagonistas más autodestructivos de la televisión estadounidense. El anuncio de los nuevos episodios es bastante curioso.



Mi serie policíaca favorita, "The Closer", vuelve el lunes a la programación de TNT. La mejor promo es la segunda, pero no la he conseguido sola.



Por último, el canal USA emite, en la misma noche, "Monk" y "Psych", dos series de detectives que, en realidad, son más una comedia que otra cosa. En las promos, claro, sus protagonistas se mezclan.

15 junio 2007

Marte en 1973

Hablamos poco de ella, pero la ficción británica siempre ha tenido cierto prestigio en el "continente", como llaman ellos al resto de Europa. Ahora resulta difícil verla en la televisión española, pero eso no quiere decir que no se hagan cosas interesantes. Una de ellas es "Life on Mars", que es un policíaco con un giro peculiar; y es que su protagonista, Sam Tyler, sufre un accidente de tráfico y, de repente, se ve catapultado 33 años atrás en el tiempo. En el primer capítulo, además, pasan tantas cosas, que parece que estemos viendo toda la serie concentrada en una hora. Nos presentan a Sam, inspector de la misma unidad donde trabaja Adam Dalgliesh en los libros de P.D. James, que está investigando el asesinato de una joven. Durante el curso de dicha investigación, Sam sufre el accidente que hemos mencionado, despertándose en 1973 y dándose cuenta de que sus nuevos compañeros están trabajando en otro caso sorprendentemente parecido.
Este capítulo de presentación tiene ritmo, tensión, algunos momentos más ligeros, provocados por las reacciones de Sam al seguir comportándose como si estuviera todavía en 2006, y se insinúa que, probablemente, Sam está en coma y todo lo que estamos viendo no es real, aunque para él sí lo sea. Además, el mejor hallazgo, aparte de la ambientación, es Gene Hunt, su jefe, un tipo irascible y violento que, sin embargo, puede invitar a té y galletitas a una anciana, y dedicarse a eso tan inglés como es hablar del tiempo, para que ésta recuerde a una persona en concreto.
No es de extrañar que las dos temporadas de "Life on Mars" se hayan llevado todo tipo de reconocimientos en el Reino Unido, y que incluso hayan intentado hacer un remake en USAmerica (que ahora está en suspenso). La verdadera investigación de Sam es, por supuesto, averiguar por qué está en 1973, si está de verdad vivo y si puede regresar a su tiempo, y se presenta de lo más interesante.
Ah, por cierto, me preguntaba por qué la serie se llama así, y la respuesta es, como parece que es costumbre últimamente, una canción: "Life on Mars", de David Bowie.

14 junio 2007

El truco de la gabardina

Allá por la mitad de la primera temporada de "Expediente X", Gillian Anderson se quedó embarazada. Era un serio contratiempo, pues Dana Scully no tenía pareja y todavía era muy pronto para insinuar que su relación con Fox Mulder podía ir más allá del despacho en el sótano del edificio J. Edgar Hoover, así que los guionistas no podían incorporar el embarazo a la historia, como se ha hecho otras veces (que me corrijan los fans de "Alias" si me equivoco, pero se hizo con el de Jennifer Garner, ¿no?). La otra opción era ocultarlo todo lo que pudieran. Así que Scully empezó a llevar unas amplias gabardinas tipo Colombo que ocultaban su bombo, y todos sus planos eran a partir del escote. Además, para justificar la baja maternal de Anderson, Mulder y Scully fueron separados al final de la primera temporada (ella se va a Quantico a dar clase a los estudiantes) y, al principio de la segunda, Scully es raptada por Duane Barry, que cree que los extraterrestres van a por él y la entrega a ella en su lugar. Una abducción no es una mala excusa para estar fuera de la serie durante tres episodios, ¿eh?
Esta táctica de la gabardina me ha venido a la mente muy a menudo en estos últimos capítulos de "Mujeres desesperadas", en los que Marcia Cross estaba embarazadísima de gemelos. Para ocultarlo lo mejor posible, Bree casi siempre está encuadrada en un plano medio bastante corto y, además de llevar una gabardina totalmente Scully, siempre hay muebles y otros elementos interponiéndose estratégicamente entre la cámara y ella. Marcia Cross, además, tuvo que pasar en reposo los últimos meses del embarazo, así que los guionistas decidieron jugar un poco con los códigos del culebrón y se sacaron de la manga una escalera de mano saboteada, una caída (con la consiguiente pierna rota) y un intento de asesinato a cargo de Gloria, la madre de Orson, una mala de melodrama terriblemente divertida que parecía un cruce entre la villana de una película de Douglas Sirk y la madre de Norman Bates. Resultado, ya tenemos una buena excusa para que Bree esté ausente de la serie.
Por cierto, qué bueno ha sido recuperar a Eva, la neurótica mujer de Adam en "Doctor en Alaska", como Alma, la primera mujer de Orson. Y no está nada mal la manera en que los guionistas van encadenando un arco argumental tras otro, y solucionándolos en pequeños season finale en miniatura. El tiroteo del supermercado para terminar lo de Nora, la madre de la hija secreta de Tom Scavo; el jaleo de las caídas consecutivas de Bree, Orson y Alma y la última maquinación de Gloria para resolver la muerte de Monique y los secretos de Orson (en gran parte, al menos)... ¿Cómo terminará lo de Susan e Ian? Y estoy deseando ve cómo Gabrielle se libra de Zach Young.

13 junio 2007

Fundido a negro

ALERTA SPOILERS: Es muy probable que en esta entrada haya spoilers sobre el final de "Los Soprano", y cuando digo spoilers, me refiero a destripar totalmente la ya famosa escena final. Vosotros veréis lo que hacéis.

A David Chase deben estar pitándole los oídos desde el domingo por la noche. La escena final de "Los Soprano" se ha llevado, usando un símil taurino, pitos y palmas, y ha dividido al respetable de tal modo, que los blogs teléfilos de USAmerica llevan tres días hablando sin parar del tema. Hay que tener en cuenta que, desde que empezaron a emitirse los últimos nueve episodios de la serie en abril, el pasatiempo favorito de los fans ha sido intentar dilucidar si Tony Soprano llegaría vivo al final o si éste consistiría, precisamente, en su muerte, tal vez rodeado de naranjas, en plena calle y acribillado a balazos, muy a lo Vito Corleone. El caso es que, después de toda esa expectación, la serie termina con Tony, Carmela y su hijo cenando aros de cebolla en uno de esos típicos diner estadounidenses y escuchando "Don't stop believing", de Journey. Tony mira hacia la puerta, en la canción se escucha claramente "don't stop" y... Paf. Fundido a negro, unos cinco largos segundos de fundido a negro, sin sonido y, de golpe y porrazo, los títulos de crédito.
Algunos fans se han sentido estafados, como si Chase les hubiera robado el final que esperaban. Otros piensan que es un gran final, acorde con una serie que ha tenido una gran influencia en programas posteriores. Yo no puedo posicionarme en uno u otro lado porque nunca he sido seguidora asidua de la familia Soprano y sus líos, he visto unos cuantos capítulos, pero sin demasiada continuidad. Cierto es que Chase ha decidido arriesgarse, quizás ha tomado el camino más fácil, como dicen por ahí, pero lo que sí ha conseguido es despedir a los mafiosos de Nueva Jersey causando una pequeña conmoción, y haciendo que estén en boca de todos los teléfilos. No es una mala manera de acabar diez años de la que The New York Times llamaba "la obra maestra de la cultura americana de los últimos 20 años", si no me falla la memoria.
Los finales abiertos pueden tener una gran fuerza (también puede haber quien crea que son una chapuza, una cobardía). Te dejan con una sensación extraña, de inquietud, que suele poner un buen cierre a historias oscuras, o también pueden abrir una pequeña puerta a la esperanza. Lo bueno es que dejan a nuestra imaginación elegir qué pasa después, y explicarnos qué quiere decir ese final inconcluso. Claro, últimamente se abusa de ellos para favorecer secuelas interminables, pero eso ya no es una opción artística, sino una estrategia de mercado.

12 junio 2007

No tan separados

¿Qué tal unos pequeños pasatiempos? Pues vamos con un clásico macguffinero. ¿Os atrevéis a probar de nuevo vuestro dominio de Google con un par de jueguecitos de los "seis grados"? Éstos son los dos retos y, para no dejaros con la intriga, las soluciones las podréis encontrar después de esos créditos de "Edición anterior", que encontré al buscar unas cuantas curiosidades de "Friday Night Lights", y que para mí es una toda una serie de vacaciones.

  1. De James Gandolfini (aprovechando que se ha acabado "Los Soprano") a "Firefly" (cualquier actor vale, incluso vale Joss Whedon).
  2. De "El internado" a "Perdidos" (aprovechando esa luz en el pozo que fue un genuino "momento escotilla", y ese cuarto lleno de esqueletos con el uniforme del colegio que era como la fosa común de Dharma).



¿Vuestros teclados echan humo? ¿Os ha parecido fácil, difícil, entretenido? A mí me encanta (soy así de friki), y aquí van unas posibles soluciones.

  1. James Gandolfini, nuestro punto de partida, trabajó en "El hombre que nunca estuvo allí", de los hermanos Coen, con Michael Badalucco. Éste fue Jimmy Berluti en "El abogado", serie donde Michael Emerson (Ben, en "Perdidos") tuvo un papel memorable como un asesino en serie. Y en "Perdidos" tuvo un pequeño papel Nathan Fillion, el capitán Malcolm Reynolds de "Firefly".
  2. Natalia Millán, una de las protagonistas de "El internado", apareció en un capítulo de "7 vidas", serie que dio a conocer a Paz Vega. Esta actriz sevillana empezó su aventura hollywoodiense en la película "Spanglish", cuya protagonista era Tea Leoni. La mujer de David Duchovny trabajó en uno de esos episodios autoparódicos de "Expediente X", y Terry O'Quinn (Locke) era uno de los actores invitados más veteranos de dicha serie.

11 junio 2007

Fantasmas en la tele

No, Fríker no tiene nada que ver en este tema, tranquilos, a no ser que ahora sea guionista de series de televisión. Estos "fantasmas" en realidad son personajes reales, con la salvedad de que nunca los vemos en pantalla. Sin embargo, sabemos perfectamente cómo don, qué hacen, si son simpáticos o detestables gracias a lo que los demás personajes dicen sobre ellos. Con el inestimable concurso de nuestra imaginación, esas conversaciones sobre los "fantasmas" pueden crear personajes, a veces, mucho más reales, y con más fuerza, que si los viéramos de verdad encarnados en un actor determinado.
Para mí, el mejor ejemplo de esto es Maris, la mujer de Niles en "Frasier". Si yo no recuerdo mal, lo único que nos enseñan de ella es una breve aparición de su sombra, creo. Tampoco hacía falta que nos mostraran ni siquiera sus huesudos brazos. Con ver su casa y algunas de sus cosas y escuchar a Niles, es suficiente. Yo me la imaginaba como una especie de señorita Rottenmeyer muy delgada y estirada, pero lo cierto es que, con la descripción esperpéntica que se hacía de ella, lo mejor era que nunca se viera. Así, nunca perdería esa fuerza, que se diluiría rápidamente en cuanto le pusieran cara y los espectadores sintieran que no se ajustaba a sus expectativas. Esa sensación me llevé, por ejemplo, con el personaje del padre del hijo de Cecilia Roth en "Todo sobre mi madre". A lo largo de la película se va construyendo de una manera tan sólida a través de lo que se cuenta de él, que la aparición final de Toni Cantó es un bajonazo.
¿Qué pasará si en "Perdidos" muestran la cara de Jacob? Perderá parte de la gracia, sin duda. ¿Os imagináis que los guionistas de "Friends" hubieran decidido enseñarnos al tío gordo desnudo que vivía enfrente de Rachel y Mónica? Manteniéndolo fuera de campo es mucho más divertido (y menos grotesco, probablemente).

P.D.: Casi se me olvida. La foto es de "Con la muerte en los talones", donde había un personaje fantasma que, según Hitchcock, era su macguffin más perfecto, pues realmente no existía.

10 junio 2007

De Nueva York a Everwood

Cuando la fusión entre las cadenas WB y UPN se realizó finalmente, y nació la nueva The CW, había un par de series cuyos fans se movilizaron rápidamente para pedir su inclusión en la nueva parrilla. Una era de UPN ("Verónica Mars") y consiguió salvarse; la otra era de WB, y la resurrección de entre los muertos de "Siete en el paraíso" hizo que finalizara en su cuarta temporada. Esa serie era "Everwood", y aunque a mí nunca me hizo mucha gracia, cierto es que por ella pasó un buen número de actores invitados muy conocidos.

En la segunda temporada, el otro médico local, además del doctor Brown, recibe la visita de su hermana, Linda Abbott, que regresa al pueblo después de cierto tiempo. Por supuesto, Linda y Andy empiezan una relación, con el agravante de que ella tiene SIDA, y es una bomba que han de mantener en secreto todo lo que puedan. Linda estaba interpretada por una de las pelirrojas favoritas de la televisión, Marcia Cross, que ahora podemos ver en "Mujeres desesperadas". Otra de las chicas de esa serie, Brenda Strong, también hacía en "Everwood" de difunta, en este caso, la fallecida mujer de Andy Brown.

"Cinco en familia" hizo famosos a muchos actores, pero no todos tuvieron la misma suerte. Scott Wolf, que es como el hermano gemelo que Tom Cruise nunca tuvo, no ha andado muy fino. Su entrada en "Everwood" se produjo ya en la tercera temporada, como un nuevo médico que llega al pueblo. Lo último que se pudo ver de él, "The nine", ha pasado por la parrilla de la ABC como una exhalación. Esta animadora, que acudía a la consulta del doctor Brown en la segunda temporada por cierto problemilla con las secuelas de una operación de cirugía estética, era Kristen Bell, antes incluso de su pequeña aparición al final de "Spartan" y de los dos capítulos de "Deadwood" que le abrieron bastantes puertas en Hollywood. Curiosamente, en una de sus últimas películas, "Fifty pills", una de sus compañeras de reparto era la siguiente actriz.

Se ha hecho más conocida este año gracias a la Eden de "Héroes", pero Nora Zehetner ya había trabajado en unos cuantos sitios antes, incluyendo la segunda temporada de "Everwood", donde era Laynie Hart, la hermana de Colin, el amigo de Amy y Bright que acaba en coma después de sufrir un accidente.

09 junio 2007

Las voces de mi cabeza

A veces, la voz en off puede resultar muy molesta, en especial si se dedica a repetir cosas que las imágenes ya han contado y han dejado perfectamente claras. Su utilización resulta más efectiva cuando lo que cuenta está, de algún modo, desconectado de lo que estamos viendo, creando un efecto irónico que puede ser mucho más revelador. Es un recurso muy viejo y muy utilizado y, en el cine y la tele, suele corresponder a los pensamientos del protagonista, que va guiándonos a través de lo que vemos. Es, además, un clásico del cine negro de los 40.
Hay muchas series últimamente que usan ese recurso. "Mujeres desesperadas", por ejemplo, que se vale del mismo truco que Billy Wilder y Sam Mendes utilizaron en "El crepúsculo de los dioses" y "American Beauty", y que es tener como narrador a un muerto, Mary Alice Young (Mendes volvió a usarlo en "Camino a la perdición", aunque de forma diferente, más parecida a los letreros que abren y cierran "Sin perdón"). Este narrador, además, es omnisciente; lo sabe todo, conoce a los personajes mejor que ellos mismos y, excepto en la primera temporada, que lidiaba directamente con el misterio tras el suicidio de Mary Alice, lo cuenta todo en tercera persona.
En la tele, el narrador en off siempre suele ser uno de los protagonistas. Es una manera de entrar en su cabeza y comprenderlo mejor. Es muy común que vaya recordando algo que pasó hace tiempo, como ese Kevin adulto recordando su infancia en "Aquellos maravillosos años" (con aquella frase mítica: "Y entonces sucedió"), sobre el que está construido el Ted del futuro de "Cómo conocí a vuestra madre". También puede ocurrir que su voz nos vaya dando notas al pie, puntualizaciones sobre lo que estamos viendo. Mary Alice entra más en ese tipo, igual que la voz en off de "Verónica Mars". O podemos tener, directamente, un narrador incorpóreo, alguien que nos cuenta y nos explica lo que pasa, pero que nunca aparece en pantalla ni interactúa con los demás personajes. Ahí podríamos encuadrar, por lo que se ha visto hasta ahora, "Gossip girl", que está narrada por esa bloguera anónima que conoce todos los secretos de los niños ricos del Upper East Side de Nueva York, si bien parece que sus comentarios sí crean problemas a los demás personajes.
Y, ya que estábamos hablando de "Aquellos maravillosos años", esa serie tenía como sintonía una estupenda versión de Joe Cocker de "With a little help from my friends", una canción del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", el disco de The Beatles que acaba de cumplir 40 años. Aquí hay otra canción de ese disco, como felicitación de cumpleaños.

08 junio 2007

Un mix

- Como ya es oficial que "Galáctica" se acaba el año que viene, sus responsables están paseándose por unos cuantos eventos para los fans, donde cuentan algunas curiosidades sobre la serie. Por supuesto, una de las preguntas más repetidas se refiere al uso de "All along the watchtower", y Ron Moore ha explicado que, ya desde el principio de la miniserie, estaba pensando en utilizar alguna vieja canción de los 60 o los 70 para remarcar que el universo de "Galáctica" no es tan diferente del nuestro. De hecho, llegó a pensar en abrir la miniserie con "America", de Simon & Garfunkel.

- Más, más créditos de series mezclados con la música de otras, que son la bomba... Aquí está "Buffy" + "Xena, la princesa guerrera".


- Y éstos los he visto en TVlia, y es la versión de "Perdidos" de "Los problemas crecen".


Prometo que éste es el último... Debe ser la mezcla más rara que he visto (y los fans de Jed Bartlett no os ofendáis): "Stargate: Atlantis" con la música de "El ala oeste de la Casa Blanca".


07 junio 2007

Dos películas y unas nueces

Hace tiempo que no comento nada de las últimas películas que he visto, y no porque fueran malas, ya que son dos títulos muy recomendables. Una es "La vida de los otros", la cinta alemana que se llevó, merecidamente, el Oscar a la mejor película extranjera que todos deseábamos que ganara "El laberinto del fauno". Cuenta el seguimiento de la policía política de la antigua RDA, la Stasi, a un famoso dramaturgo y su novia actriz, que son, a priori, las personas menos sospechosas de ser contrarios al régimen. Su espionaje (absolutamente demencial por lo totalitario) lo lleva a cabo un gris agente que, sin embargo, va dejando de ser gris y va implicándose emocionalmente conforme pasa más horas escuchando sus conversaciones. El actor que da vida a este agente, Ulrich Mühe, es lo mejor de toda la película. Con gran economía de gestos es capaz de hacernos ver la sutil evolución de su personaje, que va ocurriendo paralelamente a la toma de conciencia del dramaturgo afecto al régimen, al menos en apariencia. Todo, además, termina siendo una emocionante vista a la historia reciente no ya de Alemania, sino de toda Europa.

La otra película también cuenta una historia del pasado reciente, en este caso de EE.UU., si bien aquí se opta por la reconstrucción seca de los hechos. Quien vaya a ver "Zodiac" esperando que David Fincher vuelva a "Seven", se va a llevar una gran decepción. Ésta debe mucho más a "Todos los hombres del presidente" y su esfuerzo por contar los hechos sin fuegos de artificio. Se nos presentan fechas, datos, se va siguiendo la investigación desde el primer asesinato reclamado por Zodiac hasta que uno de los protagonistas, Robert Graysmith, se encuentra cara a cara con el hombre que él cree que es el asesino, casi 20 años después. A mí me resultó apasionante (igual es deformación profesional), poblada por unos personajes que, en su afán por atrapar a Zodiac, quedan, de algún modo, atrapados también por su sombra. En algunos casos, hasta podríamos decir que son otras víctimas del asesino.

¿Y las nueces? Pues preguntad a los ejecutivos de la CBS por las casi 10 toneladas de nueces que los fans de "Jericho" les han enviado para protestar por la cancelación de la serie. Esta labor de zapa ha terminando dando sus frutos y, finalmente, la serie regresará a partir del próximo enero con siete episodios. Si consigue una buena audiencia entonces, habrá "Jericho" para rato. ¿Quién dijo que los fans no tenían poder?

06 junio 2007

La ciencia ficción no es cosa de premio

Los meses previos al anuncio de las candidaturas de los Emmy están tan repletos de rumores y de quinielas como la temporada de premios anterior a los Oscar. Este año, desde Gold Derby apuntan que, tal vez, puede ser el momento para que algunas series de ciencia ficción logren arañar alguna candidatura importante. En concreto, habla de Mary McDonnell y sus posibilidades de ser nominada por "Galáctica". Este tema se une al debate de si "Héroes" tendrá de verdad la oportunidad de pelear por los Emmys importantes, utilizando a su favor que esta primera temporada ha atraído a un público bastante más amplio que el típico de la ciencis ficción.
Bajo estas discusiones subyace el desprecio que la cultura "seria" ha tenido siempre hacia la ciencia ficción y la fantasía. Descartados como géneros menores, apenas se les presta atención, incluso aunque estén desarrollando productos más arriesgados y provocadores que los géneros convencionales, por llamarlos de algún modo (esto también puede ser una ventaja. Ron Moore reconoce que, si "Galáctica" no fuera ciencia ficción, no podrían hacer muchas de las cosas que están haciendo). Si descontamos la arrolladora primera temporada de "Perdidos", los premios de televisión generalistas no suelen ver con buenos ojos estos programas.
Una serie como "Star Trek" logró estar nominada dos veces al Emmy al mejor drama (1967 y 1969) y tres en el apartado de actor secundario (Leonard Nimoy), yéndose de vacío todas las veces. La siguiente serie de la franquicia, "Star Trek: La nueva generación", no consiguió escapar de las nominaciones técnicas hasta 1994, siete temporadas después de su estreno y el año de su despedida, cuando se coló entre las candidatas al mejor drama (ese año ganó "Pickett Fences"). "Expediente X" recibió algo más de cariño por parte del Emmy porque, al fin y al cabo, se podía vender como un policíaco, Sus actores consiguieron estar nominados varias veces y la cuarta temporada hizo que Gillian Anderson ganara como mejor actriz dramática. La serie fue nominada varias veces a mejor drama, sin conseguir llevarse la estatuilla nunca. Tuvo más suerte que "Buffy, la cazavampiros", que tuvo nominaciones en los apartados de maquillaje y peluquería y, muy raramente, a algún guión de Joss Whedon.
¿Y qué reconocimiento obtuvo una serie con tanta influencia posterior como "Twin Peaks"? Nada, más que consolarse por las dos nominaciones a mejor actor de Kyle McLachlan y su candidatura a mejor drama en 1990 (ganó "La ley de Los Ángeles").

05 junio 2007

En la consulta del doctor Crane

La semana pasada se estrenó en Internet un nuevo blog de temática televisiva de Hernán Casciari, Espoiler, dentro de la comunidad bloguera alojada en la web de El País. Casi lo único que se ha destacado en la blogosfera teléfila es que ofrece enlaces para las descargas en redes P2P de las series de las que habla (los textos también merecen la pena), y todas las semanas va ofreciendo la posibilidad de que veamos algunas series clásicas de la televisión. Empezó con "El prisionero" y hoy ha continuado con la sexta temporada de "Seinfeld". Esta telecomedia , que a mí nunca me terminó de convencer, fue una de las grandes dominadoras del panorama televisivo estadounidense de los 90 junto a "Friends" y otra que es de mis favoritas, y que empezó como una manera de utilizar a un personaje secundario en una serie de éxito: "Frasier".
La serie, como todos sabéis, seguía a Frasier Crane tanto en su programa-consultorio radiofónico como en su vida familiar, con su padre retirado, su cuidadora y su hermano Niles. El punto de partida era bastante convencional, pero la serie no lo era. Los dos hermanos Crane eran encantadoramente cultos, snobs, arrogantes y egoístas, y disparaban contra todos los demás personajes diálogos que eran dardos llenos de ironía. Además, ellos solitos se metían en situaciones totalmente extravagantes por culpa de comportamientos infantiles. El cuelgue de Niles por Daphne, su excéntrica mujer Marys (a la que nunca vemos), las batallitas de Martin de cuando era policía, la lengua afilada de Roz y, por supuesto, Eddie...
Desde que Canal+ abandonó las emisiones en abierto, lo que yo más echo de menos son las repeticiones de "Frasier" antes de la película de las 22:00. La relación entre Niles y Frasier, además, se trasladó a "Los Simpson", a los personajes del Actor Secundario Bob y su hermano Cecil, cuyas voces pusieron, precisamente, Kelsey Grammer y David Hyde Pierce.

04 junio 2007

Los "secretos" de los Dillon Panthers

Mi nueva teleadicción es "Friday Night Lights". Todavía voy a mitad de temporada, y ya sé que voy rezagada, pero me alegro de que consiguiera ser renovada para una segunda temporada, aunque me temo que la "maldición de Verónica Mars" ya ha caído sobre ella y sus seguidores vamos a sufrir más que los Dillon Panthers en el primer partido tras la lesión de su quarterback estrella. Como es costumbre macguffinera en estos casos, aquí va una ronda de curiosidades sobre la serie.

  • Todos sabréis que, en realidad, "Friday Night Lights" fue primero un libro en el que el escritor H. G. Bissinger siguió, durante la temporada de 1988, a los Permian High School Panthers de la ciudad de Odessa (Texas). Curiosamente, Odessa es también la ciudad de la animadora más dura de la televisión, Claire Bennett ("Héroes"). El libro se convirtió, en 2004, en una película, protagonizada por Billy Bob Thornton, cuyo responsable era Peter Berg, el mismo que, dos años más tarde, puso en marcha la serie. Además, Connie Britton, que es la mujer del entrenador en la serie, hacía el mismo papel en la película.

  • La serie se rueda en escenarios naturales a las afueras de Austin, la capital del estado de Texas, y en su búsqueda por el mayor verismo posible, gran parte de los diálogos son improvisados y los actores nunca saben dónde están situadas las cámaras. Debe ser lo más parecido al Dogma danés que se ha hecho en la tele.

  • El entrenador Eric Taylor está interpretado por Kyle Chandler, un veterano actor que empezó a hacerse famoso gracias a "Edición anterior", en la que su personaje recibía todas las mañanas el periódico del día siguiente. Antes de "Friday Night Lights" tuvo un pequeño papel en el "King Kong" de Peter Jackson y fue el famoso enfermero de la bomba en "Anatomía de Grey".

  • Muchos de los actores que interpretan a los adolescentes son casi debutantes. Zach Gilford (Matt Saracen) apenas había intervenido en un capítulo de "Ley y orden: UVE" y en una película en la que también trabajaba Connie Britton; el currículum de Aimee Teegarden (Julie Taylor) incluye un episodio de "Caso abierto" y otro de "Hannah Montana", y Scott Porter (Jason Street) prácticamente no había hecho nada (y su papel en "Tú la letra y yo a la música" es casi contemporáneo con la serie).

  • Un guionista que se mudó a Austin a los 10 años, y que jugó al fútbol americano en el instituto y la universidad en Texas, estuvo a punto de ser contratado para la serie el verano pasado. Al final, dicho guionista decidió arriesgarse y seguir con la serie de la que era creador, y que luchaba por conseguir una tercera temporada. Ese guionista era Rob Thomas.

03 junio 2007

Esto me suena...

Siempre estamos comparando esta serie con aquélla, este actor con ése otro y la trama de tal o cual episodio con determinada película, o novela. Algunas comparaciones son, aparte de odiosas, evidentes, y pueden hacerse sobre la base de ciertos parecidos.
Por ejemplo, para hablar de "Cómo conocí a vuestra madre" se suele establecer paralelismos con "Friends". Son cinco amigos en Nueva York, es una sitcom y tiene multitud de gags basados en cosas absurdas o, a priori, tontas. No es de extrañar que alguien decidiera rehacer los créditos de la primera con la misma música, y siguiendo el mismo estilo, de la segunda.




En los primeros episodios de "Verónica Mars" y "Smallville" había dos personajes cuyo aspecto externo me hacía, a veces, confundirlos en las fotos que aparecen por Internet. Esos personajes eran la propia Verónica y Chloe Sullivan, y el parecido aún se vuelve más divertido cuando descubrimos que Kristen Bell fue una de las actrices probadas para el papel de Chloe, papel que terminó llevándose Allison Mack.

Curiosamente, hay otra conexión más entre las dos series, personificada en Aaron Ashmore, quien, antes de ser Jimmy Olsen en "Smallville", fue Troy Vandegraff en varios capítulos de "Verónica Mars". Al final, el juego d los "seis grados de separación va a ser más cierto de lo que pensaba

02 junio 2007

Elígeme

Ayer, un amable lector nos dejó un comentario con un enlace donde se podía ver lo que se ha dicho en algunas webs que era una lista de pre-nominados a los Emmy en las categorías de Drama. Ya me gustaría a mí. En realidad, es la lista de los episodios que las cadenas han enviado a los académicos para que juzguen si la serie o sus actores merecen estar en la terna final. Así funcionan los Emmys. Quienes deciden a los nominados no suelen ver ninguna de esas series habitualmente y tienen que juzgar el trabajo de toda una temporada por un único capítulo. Además, el primer corte lo hace un comité de expertos que decide qué 10 candidatos por categoría se someten a la votación final.
Ya hace tiempo que los críticos estadounidenses perdieron la fe en que los Emmys, algún día, dejarían de premiar siempre a las mismas series con mucha audiencia de las grandes cadenas, y se fijarían en algún programa pequeño. El sistema de votación obliga a afinar mucho en el episodio que se envía, y a confiar en que sea más del gusto de los académicos que los demás. No parece que este año sea fácil pronosticar quiénes estarán entre los nominados, que se anunciarán el próximo 19 de julio, pero, tal vez, éste se el año de "Los Soprano". Es su última temporada, y ya sabemos lo que adora la academia a las series que se terminan, y que ya han tenido representación anteriormente en los premios.
¿Conseguirá Lauren Graham que la nostalgia por el fin de "Las chicas Gilmore" la cuele entre las finalistas a mejor actriz dramática? ¿Por fin estará nominado Hugh Laurie o le pasará como el año pasado, que la serie sí lo estaba, pero él no? ¿Conseguirán "Dexter", "The Closer" y "The Tudors" dar guerra? Los críticos se preguntan si "Friday Night Lights" podrá hacerse un hueco entre tanto peso pesado con su retrato semidocumental y naturalista de Dillon (Texas), y si "Héroes" podrá con la ojeriza que los Emmy tienen hacia la ciencia ficción. Que se lo digan a esa estrella de combate de Sci Fi que ya puede ganar Peabodys, estar incluida casi todos los años en la lista del AFI y atreverse a arriesgarse en sus tramas y en la forma de contarlas, que parece que, para la academia, no existe fuera de los efectos especiales.

01 junio 2007

Tierra a la vista

ALERTA SPOILERS: Como esta entrada va a contener algunas teorías locas y frikis sobre los cylones y sus paralelismos con esa misteriosa isla mágica del Pacífico, será mejor que os abstengáis si no habéis visto las terceras temporadas de "Galáctica" y "Perdidos".


En The TV Addict se lamentan de que este mes de mayo ha sido especialmente deprimente para ellos. Primero, perdemos a las dos chicas con mayor personalidad de toda la televisión estadounidense (es decir, Lorelai Gilmore y Verónica Mars), después se anuncia la fecha definitiva del final de "Perdidos" (aunque hasta 2010 aún queda bastante) y, para rematar el asunto, Ron Moore y David Eick han hecho oficial, a través de un comunicado, lo que todo el mundo sospechaba, que la cuarta temporada de "Galáctica" será la última. Visto el tramo final de la tercera temporada y, sobre todo, los capítulos entre "Maelstrom" y "Crossroads Part 2", flotaba sobre ellos la sensación de estar acercándose al final y, además, transmitieron también un sentimiento, cómo lo diría, cíclico, de círculo cerrado: La última conversación entre Adama y Starbuck ("¿Qué puedes oír?" - "Nada más que la lluvia") era exactamente la misma que intercambian al principio de la miniserie, el discurso de Apolo al final del juicio de Baltar es como una recapitulación de todo lo que ha ocurrido en estas tres temporadas, y el tema que más se repite antes de la "muerte" de Kara Thrace es la tabula rasa y esa cantinela de "todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar otra vez".

Conforme más se acercan a la Tierra, más intensa se vuelve esa sensación de vuelta al comienzo. Al fin y al cabo, de allí partieron los humanos que fundaron las 12 Colonias de Kobol. La gran pregunta, claro, es qué encontrarán allí. ¿En qué tiempo llegarán? ¿Quedará algo del planeta que nosotros conocimos, o será un final tipo "El planeta de los simios"? ¿Y los cylones? ¿Qué papel desempeñarán Tory, Anders, Tigh y Tyrol, una vez que asuman definitivamente lo que son? ¿Por qué han estado separados de los demás? ¿Serán los originales, los que viajaron con los humanos desde la Tierra? La cuestión de quién será el Quinto y todo el misterio que rodea al regreso de Starbuck me supera totalmente. Ron Moore dice que ella es real, que no es ninguna alucinación de Apolo, como le ocurre a Baltar con Seis. Pero, entonces, ¿cómo se explica todo? Además, el viper en el que ella vuelve es más antiguo que el que lleva Apolo...

Me vais a permitir una pequeña digresión muy friki, pero no he podido evitar ver cierto paralelismo entre la manera en que estaban diseñadas las tercera temporadas de "Galáctica" y "Perdidos". Las dos empezaron llevándonos tras la línea enemiga (Nueva Caprica y el cautiverio de Jack, Kate y Sawyer por parte de los Otros), en las dos ha habido personajes que han ido aceptando poco a poco su destino, crucial al parecer (Starbuck y Charlie, con ciertas salvedades), y las dos terminan con un giro que cambia las reglas de juego (los Últimos Cylones y la vuelta de Kara y la cita de Jack y Kate en el "futuro"). De hecho, poco antes de que "Perdidos" volviera de su hiato invernal, Damon Lindelof empezó a dejar caer que el final de temporada daría un giro importante a la serie, y algunos periodistas le preguntaron si sería algo parecido al salto de un año en el tiempo del final de la segunda temporada de "Galáctica"... A ver si Sawyer vuelve a los motes y termina añadiendo "frak" a su lista de interjecciones favoritas...