18 diciembre 2007

Goyescas

Entre rosas metafóricas, billares, propietarias de orfanatos y detectives privados, las mujeres tienen una gran presencia en los nominados a los premios Goya 2008, que se entregarán el próximo mes de febrero. Como viene siendo habitual, hay pocas sorpresas y los candidatos son, más o menos, los que todo el mundo suponía desde el mismo momento en el que empezó, por ejemplo, la pre-selección de la candidata española al Oscar. "Las 13 rosas" y "El orfanato" dominan las nominaciones y entre las sorpresas figura una pequeña película de Jaime Rosales, "La soledad", director con muy buena prensa entre los críticos. Como siempre, los actores revelación incluyen algunas opciones peculiares, como Gonzalo de Castro por "La torre de Suso" (aunque es cierto que en cine casi no se ha prodigado) o Bárbara Goenaga ("Oviedo Express"), que ya tiene un cierto currículum a sus espaldas. Los cortometrajes han entrado finalmente en las nominaciones, pero se ha caído el premio a la mejor película europea.

PELÍCULA: Está claro que "El orfanato" y "Las 13 rosas" son las favoritas, de calle, y yo no me atrevo a apostar por una o por otra. Entre ellas, y el peso pesado de "Siete mesas de billar francés", se ha colado "La soledad" que, como decimos, ha tenido muy buenas críticas en los festivales.

DIRECTOR: No sé por qué, pero creo que entre Icíar Bollaín ("Mataharis") y Gracia Querejeta ("Siete mesas de billar francés") va a estar el asunto, y sólo Jaime Rosales puede aguar la fiesta de alguna de estas dos directoras, ya establecidas como valores seguros del cine español.

ACTOR: A Alfredo Landa ya le dan el Goya de Honor, así que no creo que tenga opciones por su última colaboración con José Luis Garci, "Luz de domingo". Estaría bien, de todos modos, ver qué dice si termina ganando, porque parece que director y actor no han terminado en los términos más amistosos. Alberto San Juan está en una posición favorable por "Bajo las estrellas", incluso diría que muy favorable. Su mayor rival tal vez sea Tristán Ulloa ("Mataharis"), pero éste acumula otras dos nominaciones, como director novel y guionista, por "Pudor" su debut detrás de las cámaras.

ACTRIZ: Esta categoría tiene este año una competición muy dura. Parece que el dúo de "Siete mesas de billar francés", Blanca Portillo y Maribel Verdú, son las rivales a batir, pero ahí está Belén Rueda, cuyo trabajo en "El orfanato" no se puede descartar.

SECUNDARIOS: Los actores de reparto tienen unos candidatos realmente interesantes. Raúl Arévalo ("Siete mesas...") viene pegando muy fuerte, lo mismo que Julián Villagrán ("Bajo las estrellas"), pero me da que la recuperación de Carlos Larrañaga para el cine en "Luz de domingo" es una opción con posibilidades. En cuanto a las actrices, me extraña que Pilar López de Ayala (la mejor de "Las 13 rosas" con mucha diferencia) no haya entrado en la terna final, pero ahí están Nuria González y María Vázquez ("Mataharis") y la gran Amparo Baró ("Siete mesas..."). No va a estar fácil.

Lo que me ha parecido realmente curioso es el ramillete de nominados a la mejor canción original, donde están Luis Tosar, Lucía Jiménez y dos de las drag queens más conocidas de Madrid, Diossa y Malyzzia. Vaya mezcla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para saber qué ha pasado con la gran Pilar López de Ayala, una ausencia y un porqué absolutamente indignantes, id a Tiooscar, que lo explica.

Todavía estoy sumida en la incredulidad.

Espero que el reconocimiento a su perfecto trabajo tenga más suerte, o justicia, mejor dicho, en los demás premios cinematográficos, como los de la Unión de Actores o el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Al menos agradezco que sus compañeros se hayan percatado de la puñalada y no hayan nominado a las propuestas por las productoras de "Las 13 rosas".

Un saludo.

Unknown dijo...

Hmmm, puñaladas traperas en los Goya, qué raro :-)
Igual la opción de López de Ayala era la menos mediática, pero ella y Goya Toledo son lo mejor de la película.

Mar Toscano dijo...

¡Pero qué decís! La mejor es Leticia Sabater, sin duda alguna. Vamos hombre.

Unknown dijo...

Oooohhh... El murmullo generalizado del cine cuando todo el mundo reconoció a la Leti fue impagable :-)

Anónimo dijo...

Qué me decis que la Leti sale en la peli!!!??? Gracias por el aviso, así sabré a qué atenerme cuando la vea :-P