28 febrero 2008

La última Estrella de Combate

No hace mucho, en mi casa hubo un momento de proselitismo pro-"Galáctica" con el que conseguimos enganchar a dos personas que nunca habían oído hablar de la serie y a las que la ciencia ficción no les va demasiado. Una de ellas se zampó las tres temporadas en dos meses, en una sobredosis que ni yo me atreví a hacer en su momento, y escuchar cómo pedían ser surtidos de nuevos capítulos para ver por dónde seguía la historia me hizo sentir envidia de esas personas que descubrían por primera vez a los cylones, a los demonios que acechan a Starbuck y la peculiar relación entre el almirante Adama y la presidenta Roslin.

Es evidente que la complejidad argumental y en algunos personajes de "Perdidos" nos tiene a todos especulando sin cesar y es una de las principales razones de que estemos enganchados a la serie. En complejidad, "Galáctica" no le anda a la zaga, con personajes llenos de contradicciones, capaces de las acciones más heroicas y de las más ruines, personajes que están en constante evolución y a los que nunca se juzga, y que se encuentran en una situación límite que saca lo mejor y lo peor de ellos. No es fácil contar de qué va para quien nunca la haya visto y las palabras "nave espacial" y "robot" le den urticaria. Tampoco servirá de nada repetir la retahíla de parabienes que le han dedicado los críticos estadounidenses, que varias veces la han nombrado la mejor serie del año, algo nada despreciable para una producción que se emite en un canal de cable como Sci Fi, y que han utilizado tantas veces eso de que es "la serie más política en antena en EE.UU.", que ya se ha convertido en un cliché.

En Serial Killer se preguntaban una vez por qué una serie de estas características no recibía más promoción por parte de Digital+, teniendo en cuenta que es de las pocas que aún emite en exclusiva en España la plataforma digital. ¿La famosa alergia del público español a la ciencia ficción? Puede ser. Ahora que la Estrella de Combate Galáctica enfila la recta final de su viaje, es un buen momento para darle una oportunidad a sus fascinantes cylones humanos, herederos directos de los replicantes de "Blade Runner", a sus humanos llenos de contradicciones y a sus evidentes metáforas con el mundo en el que nos ha tocado vivir. Es cierto que, tras un arranque brillante, "Galáctica" sufrió unos momentos de dudas y tropezones, para encarar la cuarta temporada con la expectación que da saber que la Tierra está al alcance de la mano. Yo no soy imparcial. Junto con "Perdidos", es mi máxima obsesión macguffinera, por lo que nunca me cansaré de recomendarla, que es justo lo que voy a hacer a continuación.

Para los profanos que nunca hayan oído hablar de "Galáctica", ni sepan cómo empezar a verla, deben tener en cuenta que lo primero de todo es una miniserie de unas tres horas (en dos episodios), que es el remake directo de la serie original de 1978 en la que ésta se apoya. Después, ya vienen las tres temporadas emitidas hasta la fecha (de 13, 20 y 20 capítulos, respectivamente), y la película "Razor". Entre la segunda y la tercera temporadas se emitieron por Internet diez mini-episodios agrupados bajo el nombre de "The resistance", y eso es todo lo que hay. Teniendo en cuenta que la miniserie puede hacerse un poco pesada, si no nos atrevemos a verla para decidir si seguimos con los cylones o no, yo siempre recomiendo echarle un vistazo a "33", el primer episodio de la primera temporada, algo así como un segundo piloto, que establece a la perfección los personajes y el tono de la serie y que es de los mejores capítulos que nos ha dejado la televisión reciente de USAmerica. Y llamadme gafapasta, pero también es preferible la versión original. En el doblaje no sólo se pierde el "frak" marca de la casa, o el mítico "So say we all", también se diluye la chulería de Starbuck, la seguridad (y la voz rasposa) de Adama, la seducción de Seis, la ironía y locura de Baltar... Voy a echar mucho de menos a estos cylones cuando se vayan.

Actualización (tardía): Por casualidad, me he encontrado en Internet Movie Database este resumen, en unos 8 minutos y medio, de toda la serie. Sólo está en inglés, pero es realmente curioso, empezando por su mismo título, "What the frak? recap".

27 febrero 2008

El lupus y Número 13

"House" ha saltado el tiburón. Así de categóricos fueron los comentarios que circularon por la red en cuanto se emitió en EE.UU. el capítulo en el que, finalmente, el paciente resulta tener lupus. Después de cuatro años en los que esa enfermedad ha sido un chiste privado de la serie (House llega a esconder sus analgésicos en un libro sobre lupus), tenía que llegar el día en el que alguien, realmente, la tuviera. Lo curioso es que, en esta ocasión, nadie la propone durante los intercambios de ideas con House, y a éste se le ocurre en uno de esos momentos idea-feliz-a-lo-Jessica-Fletcher (y lo remacha con un "por fin tengo un caso de lupus").

Me sorprende un poco que una broma como el recurso constante a esta enfermedad se haya interpretado como una parte integrante y definitoria de la serie. En ese episodio, el pobre mago que lo padece no es más que un macguffin, un excusa para mostrarnos la curiosidad, cada vez más intensa, de House hacia 13 (que es tan misteriosa como el espía desmemoriado de los cómics de Jean Van Hamme y William Vance con el que comparte el nombre), cuya relación con el médico recuerda mucho a la de éste y Cameron, por lo menos al principio. House no paró hasta descubrir la historia del marido de Cameron, y lo mismo ha hecho, aunque de una manera un poco más cruel, con la enfermedad de la que murió la madre de 13. De momento, no parece que ella se muestre tan atraída por él como su antecesora en el puesto, aunque sí le concedemos más mala leche y más decisión.

Las tramas realmente importantes fueron ésa y el reto de inmunidad de las bragas de Cuddy, la ocasión perfecta para unos cuantos chistes a costa de la fisonomía de la directora del hospital a los que House nos tenía acostumbrados, y también para mostrar las puñaladas traperas y la falta de escrúpulos de los aspirantes para conseguir el trabajo. No les importa aliarse unos contra otros o conspirar con una parte externa, al mejor estilo de los reality shows como "Supervivientes", lo que nos hace preguntarnos si estaríamos dispuestos a llegar a esos extremos para lograr determinado empleo, por muy desesperados que estemos. Como siempre, los casos médicos y las decisiones que toman los doctores en su investigación de una cura tratan en realidad de opciones éticas y morales, más que de si tal paciente por fin tiene lupus.

P.D.: Lástima de traducción al español de los motes de los doctores. Buen Amor en realidad es Big Love, una alusión a la serie de la HBO sobre un mormón polígamo.

26 febrero 2008

Coenfilia

Los hermanos Ethan y Joel Coen son unos tipos bastante peculiares. Siempre se han mantenido a un lado de Hollywood, sin involucrarse demasiado en la maquinaria de la industria, y siempre han destacado por el personal estilo visual de sus películas y esa particular unión entre lo siniestro y lo humorístico que resulta tan difícil de definir, además de ser quintaesencialmente americanos en los temas, los géneros de sus películas, sus personajes... Se han llevado el Oscar a la mejor película por una que ellos no han escrito (y que yo aún no he podido ver), pero eso no desmerece todo su trabajo anterior.

Desde el punto de vista de una fan, incluso sus películas descartadas como "menores" tienen aspectos interesantes, como estos momentos de "coenfilia":
  1. El duelo final entre Frances McDormand y el asesino en el motel de "Sangre fácil", cine negro clásico y, a la vez, particular.
  2. El motorista matón y el enamoramiento de Nicolas Cage y Holly Hunter en las sucesivas detenciones del primero en "Arizona baby", loca y tremendamente divertida.
  3. La ejecución en el bosque y esos planos de sombreros (si yo no me estoy equivocando de película) en "Muerte entre las flores".
  4. Los sucesivos saltos al vacío de los ejecutivos de esa empresa tan surrealista en "El gran salto".
  5. El desarmante sentido común y la naturalidad de Frances McDorman en "Fargo", además de la manera más hilarante y macabra de deshacerse de un cadáver.
  6. Todo en "El gran Lebowski", empezando por El Nota.
  7. Las canciones de "O Brother".
  8. Ver a una suerte de Humphrey Bogart redivivo en el Billy Bob Thornton de "El hombre que nunca estuvo allí".
  9. La obsesión por sus dientes de George Clooney en "Crueldad intolerable", y lo manipuladora y divertida que está Catherine Zeta Jones.
  10. Y sí, me falta "Barton Fink", una omisión imperdonable que espero subsanar en breve, en cuano compruebe por mí misma si la comparación entre Anton Chigurgh y Hannibal Lecter es cierta.
P.D.: A su izquierda, en la foto, está Cormac McCarthy, el autor del libro en el que se basa "No es país para viejos", y un tipo no demasiado amigo de las entrevistas.

25 febrero 2008

Hollywood se construyó con europeos

Si dejamos a un lado a Javier Bardem, el titular de esta 80ª edición de los Oscars es, precisamente, la frase que pronunció Tilda Swinton, ganadora a la mejor secundaria por "Michael Clayton", en el backstage del teatro Kodak: "Hollywood was built on europeans". Casi todos los premios han ido a parar a ciudadanos de la vieja Europa. Además de Swinton (escocesa) y nuestro Bardem patrio, los otros dos intérpretes galardonados son un irlandés (Daniel Day-Lewis, por "Pozos de ambición") y una francesa (Marion Cotillard, por "La vie en rose", tan impactada por su victoria, que ofreció con Forest Whitaker una de las fotos de la noche). En las categorías menores (canción, banda sonora, corto animado, maquillaje, etc...) el dominio desde este lado del charco fue abrumador. Y, de remate, los ganadores estadounidenses fueron outsiders como Diablo Cody (repitiendo la tradición de los últimos años de que la sorpresa indie, "Juno" en este caso, se lleve el guión original) y los hermanos Coen, considerados en su país unos marcianos de Minnesota y, por tanto, ajenos a Hollywood, pero cuya "No es país para viejos" barrió ganando los premios de la mejor película, director, guión adaptado y, por supuesto, secundario.

La sentencia de Tilda Swinton (cuya victoria, aunque merecida, no dejó de ser una sorpresa) es cierta porque la Meca del cine fue la tierra de acogida de los cineastas que huían de los regímenes totalitarios europeos en la década de los 30. Gente como Fritz Lang, Michael Curtiz, Billy Wilder, Rouben Mamoulian o Ernst Lubitsch dieron lustre a la época dorada de Hollywood, y su maquinaria no ha dejado de nutrirse de talento europeo, que aprovechaba las oportunidades que se les abrían allí, y así lo hicieron algunas de las más grandes estrellas del cine clásico, como Greta Garbo, Cary Grant, Ingrid Bergman o el eterno galán Rodolfo Valentino.

Pero centrémonos en los ganadores de este año y lo que es aún más divertido: los "trapitos" (y si alguien puede explicarme qué hacía allí Antonio Sabato, que no ha pasado de los teleflines del sábado por la tarde). Aún estoy intentando averiguar si son escamas lo del vestido de Marion Cotillard, a qué felino mató Diablo Cody para hacerse ese vestido, y creo que he perdido la cuenta de todos los actores televisivos que andaban por allí, desde una muy elegante Jennifer Garner o la pálida Keri Russell al rojo intenso de Katherine Heigl o la voz de Kristin Chenoweth, y eso si dejamos de recordarle a George Clooney su paso por "Urgencias" (Clooney, por cierto, volvió a aportar el glamour del Hollywood clásico). Jon Stewart, por su parte, tuvo un punto realmente curioso en su monólogo inicial: "Los demócratas están viviendo una carrera histórica, Hillary Clinton contra Barack Obama. Generalmente, cuando ves a un hombre negro o a una mujer como presidentes, un asteroide está a punto de impactar contra la Estatua de la Libertad".

Actualización: He encontrado la frase de la noche. La dijo Pilar Bardem en la alfombra roja: "He visto a George Clooney y ya creo en Dios". Ahí queda eso.

24 febrero 2008

¿Es Oscar un cylon?

1.- Los Oscars ya están aquí, sin huelga de guionistas pero con la velada amenaza de paro de los actores dejada caer por el presidente de su sindicato, que es el único que falta por negociar con los estudios la renovación de su contrato. Los actores quieren que dicha negociación sea rápida y fructífera, y no quieren ni oír hablar de otra huelga, y la suya sí que paralizaría Hollywood por completo. No creo yo que eso vaya a pasar, mientras que estoy prácticamente convencida de que escucharemos un ¡¡¡Javieeer!!! cuando llegue la hora del Oscar al mejor secundario.

2.- Andamos todos locos con "Perdidos" pero, ¿qué pasa con "Galáctica"? No empieza hasta el 4 de abril, y ya se pueden ver las primeras fotos promocionales oficiales. Podemos empezar a especular como si en ello nos fuera la vida, pero no sacaremos nada en claro. Eso sí, fijaos que Seis vuelve a ser la de la cabeza de Baltar, y no Caprica Seis (y no está cerca de él), que Baltar aparece vestido con un modelo tipo "sumo sacerdote", que Starbuck está sentada en el suelo, delante de todos, y que los Cuatro Últimos Cylones están juntos, al fondo.

3.- Y hablando de "Galáctica", el bueno de Chris Carter ha repescado a un par de actores de la serie para su nueva película de "Expediente X". En realidad, a uno, Callum Keith Rennie (Leoben), que empieza a aparecer por todas partes. En la última Wondercon de San Francisco se presentó un primer trailer, en el que sale un tipo con melena blanca que se parece a Doc, el de "Regreso al futuro". No sabría decir si el monstruo es un hombre lobo, como se rumorea por ahí, pero bienvenidos sean otra vez Mulder y Scully.

Música de la semana: Recordemos una canción premiada con el Oscar hace siete años, ya que hoy es la noche para ello. Era "Things have changed", un tema que Bob Dylan compuso para la banda sonora de "Jóvenes prodigiosos", una película realmente peculiar, y que se impuso a "I've seen it all", que Björk cantaba en "Bailando en la oscuridad", entre otras.

23 febrero 2008

Brenda no es perfecta

Hay series que son difíciles de definir. O mejor dicho, son fáciles de definir, pero lo complicado es explicar qué las hace especiales, y por qué deberíamos dedicarles una parte de nuestra atención. Tomemos como ejemplo "The Closer". Se puede decir que sigue a la subjefa Brenda Johnson de la policía de Los Ángeles, una investigadora cuyo punto fuerte son los interrogatorios de los sospechosos, muy profesional y "brutalmente honesta" en su trabajo diario, pero con una vida personal algo desastrosa.

Dicho así, no parece nada nuevo (y menos cuando Cuatro se empeñaba en compararla con "House" al principio), y como ocurre con todas las generalizaciones, siempre se quedan fuera los detalles, que es lo que diferencia a unas series de otras. Ya estábamos acostumbrados a ver a Brenda sacar confesiones de los tipos más duros (a veces de un modo realmente cruel), pelearse con medio departamento por seguir con su investigación y dejarse llevar por su adicción al dulce cada vez que atraviesa por un momento bajo. El desbarajuste en el que se convierte de repente su vida en esta tercera temporada es, sobre todo, una inagotable fuente de bromas y situaciones realmente divertidas, en especial cuando sus padres empiezan a entrometerse incluso en su trabajo.

Leí por ahí una crítica en la que se decía que, en esta tercera temporada, se ha puesto más, el acento en la tensión emocional, algo comprensible teniendo en cuenta que, como dijo su creador, James Duff, el tema unificador de esta tanda de capítulos es la familia. En una familia, sus miembros discuten, se pelean y luego se reconcilian, aunque siempre queda cierto poso hasta que las aguas vuelven a calmarse, como ha ocurrido con la "rebeldía" de Gabriel. El castigo que después le impone Brenda, el lento camino hacia el restablecimiento de la confianza que tenía depositada en él han sido de lo más interesante de ver.

Por supuesto, "The Closer" sigue teniendo como una de sus mejores armas a esa pléyade estupenda de secundarios, desde J.K. Simmons y su jefe Pope al inspector Tao y su frikismo tecnológico, las pullitas del inspector Flynn y, por supuesto, Provenza, el gran Provenza. El sentido del humor de la serie no sólo está en las peculiaridades de Brenda (a Fritz hay que ponerle un monumento), sino en los detallitos en el retrato de su equipo: las miradas que intercambian cuando la jefa hace algo que a ellos nos les cuadra y, en esta temporada, el entrenamiento anti-terrorista fue ya demasiado. No es de extrañar que, todos los veranos, se convierta en la serie más vista del cable en EE.UU. Lo que no entiendo es por qué en España no termina de funcionar.

21 febrero 2008

Píldoras de series

1.- El desenlace del atraco al banco en "UCO" perdió algo de gas con respecto al primer capítulo, pero seguimos teniendo a Sierra. Se confirmó que los atracadores eran más o menos una versión patria del Al Pacino de "Tarde de perros" y nos dejó una frase simpática entre Sierra y Andrún: "Ahora ya estoy en el club de los heridos en acto de servicio - Te dejaremos ser la mascota", lo que nos da a entender que a nuestro teniente favorito también le pegaron un tiro con anterioridad. Es un misterio qué hará TVE con la serie a partir de ahora, porque "Sin tetas no hay paraíso" destroza a sus rivales sin contemplaciones.

2.- Gran diversión la de "Feo", el capítulo del martes de House. Y como de costumbre, la diversión estuvo en Wilson y, en menor medida, en Cuddy. Las dudas de House sobre si la belleza de sus empleadas le impide regañarlas cuando hacen algo mal ("Cameron era lista", intenta justificarse), la cara de Cuddy al ver el montaje final del documental... Lo que no sé es lo que aguantarán Cameron y Chase en la serie. Y hablando de Cameron, impactada me he quedado al descubrir que Jennifer Morrison saldrá, parece que brevemente, en la nueva película de "Star Trek" como la madre de James T. Kirk. Internet Movie Database nunca miente...

3.- Y otro que se apunta al cine es Taylor Kitsch, que quizás se consuele del triste futuro de "Friday Night Lights" dando vida a Gambito en la película de Lobezno que está a punto de empezar a rodarse. Y sí, ése era el papel para el que también sonaba Josh Holloway.

4.- La semana pasada, me pasé todo un capítulo de "Torchwood" intentando averiguar de dónde me sonaba el villano de turno. Me costó, pero al final descubrí que Alan Dale también es Charles Widmore en "Perdidos", Bradford Meade en "Ugly Betty" y los fans de "24" tal vez lo reconozcan por haber sido el vicepresidente Jim Prescott en los días 2 y 3.

19 febrero 2008

La isla misteriosa

ALERTA SPOILERS: A partir de este punto, los que no hayáis visto hasta el 3º capítulo de la cuarta temporada de "Perdidos" probablemente os llevéis algún disgusto en forma de spoiler.

Creo que ya podemos asegurar definitivamente que el tiempo en la isla transcurre más lentamente que en el mundo exterior, y su anomalía electromagnética tiene buena parte de la culpa. Daniel Faraday y su experimento con el cohete nos lo han confirmado, lo mismo que su advertencia a Lapidus de que, en su vuelo de regreso al carguero, no se aparte ni un ápice del rumbo que llevaban al aterrizar en la isla. Es probable que el cometido de Faraday sea estudiar esas anomalías y aprovecharlas en beneficio de sus jefes, que tal vez sea alguna de las empresas del conglomerado Dharma-Hanso. O quizás de Charles Widmore, el padre de Penélope (la novia de Desmond, para entendernos). En cuanto al tipo de anomalías electromagnéticas de la isla, me parece que tendremos que ponernos a estudiar no sólo los trabajos de Michael Faraday, sino los de James Maxwell y Albert Einstein para ver si todo esto tiene algo que ver con electromagnetismo, gravedad y tiempo. Por si no teníamos suficiente con los filósofos del siglo XVIII.

Qué bien le viene a Ben ese "Moriarty" que aparece en uno de sus pasaportes falsos (Dean Moriarty, por cierto, es uno de los personajes de "En el camino", de Jack Kerouac). De algún modo, él puede salir al mundo exterior cuando quiera, sabe lo que está pasando, quiénes son exactamente los del carguero y lo que han ido a buscar a la isla y, una vez que los Seis de Oceanic salen de ella, recluta a Sayid para que vaya matando gente en un estilo muy Jason Bourne (con plano por las calles nevadas de Berlín incluido). Es de suponer que esa gente, y el misterioso "economista", sean los mismos que enviaron el carguero, porque es casi seguro que los "amigos" a los que Ben se refiere al hablar con Sayid, y recordarle que les debe lealtad, son los supervivientes que no pudieron huir.

Lo cual me lleva a reafirmarme en mi convencimiento de que Sayid debería haber sido el líder de los supervivientes desde el principio. Es resolutivo, rápido al trazar planes y aunque tiene una pequeña debilidad (demasiado sentimental a veces), su entrenamiento militar (y en torturas) le hace el jefe perfecto para enfrentarse a los Otros, a Dharma y a toda la flota cylon si aparecen por allí de casualidad. Por lo que hemos visto hasta ahora, sólo Sayid y Ben trabajan para salvar a los que se quedaron en la isla, y muy terrible debe ser lo que hicieron los demás para que, aunque no quieran regresar, la isla les aceche y extienda una negra sombra sobre ellos.

Y antes de que se me olvide, en los comentarios sobre la serie en Pop Candy, alguien apunta la posibilidad de que la isla sea un axis mundi, el centro del mundo, un lugar donde cielo y tierra se unen. Ahí dejo eso.

18 febrero 2008

La gramola

El Crítico dedica una entrada completa a hablar sobre la simbiosis que se puede conseguir entre algunas series y su música, ejemplificándolo con una canción del grupo Vega 4, "Life is beautiful". Cuando una melodía se pone de moda, aparece por todas partes, y lo más probable es que termines cogiéndole manía (a mí me daba urticaria el año pasado con el puñetero silbidito de "Young folks"). Ya sabéis que en esta casa macguffinera andamos siempre a la caza de canciones que suenen en anuncios o en series, y he de reconocer que hay una página que resulta de gran ayuda en esos casos, TuneFind. No recoge todas las series en emisión (sería demasiado), pero sí hay unas cuantas, y curioseando en su base de datos se descubren cosas curiosas como éstas:
  • El grupo más popular en la página es "The Who", y su canción más utilizada es "Baba O'Riley", que además de ser la sintonía de "CSI: NY" pudo escucharse en "House" y "One Tree Hill", entre otras. Pero la elección más divertida de este grupo es "Magic bus", que sonaba en la segunda temporada de "Verónica Mars", ésa en la que el caso principal era un accidente de autobús.
  • Otro cuyas canciones son casi omnipresentes es Damien Rice. "Closer" lo puso en el mapa y un buen montón de series se han servido de sus composiciones. "Bones", "Los hermanos Donnelly","L", "The OC" y "Seis grados" utilizaron "Cannonball".
  • A veces, hay canciones realmente peculiares y que todavía están poco explotadas (hasta que alguien las descubra, como le pasó a "Mad world", de Gary Jules, y su aparición en "Donnie Darko"). Algo así ocurre con esta versión de "Everybody's gotta learn sometimes", de The Korgis, que Beck hizo para la banda sonora de "Olvídate de mí" y de momento, fuera de esa película, sólo la he oído en "Life".
  • Si "Anatomía de Grey" utiliza títulos de canciones para nombrar sus episodios, la nueva serie de la ABC "Eli Stone" se especializa en las de George Michael (al fin y al cabo, su protagonista lo ve en el piloto). El segundo capítulo se llama como este tema, "Freedom".

17 febrero 2008

Los herederos de Buffy

Es una comparación tan utilizada, que se ha convertido en un lugar común, pero no por ello deja de ser acertada. "Torchwood" es lo más parecido a una serie de Joss Whedon sin que éste ande involucrado y, además, hecha en el Reino Unido, por la BBC, y con el creador del "Queer as folk" original como cerebro de todo. A ello hay que añadirle una también evidente deuda con "Expediente X" y algunos temas de actualidad, como las experimentaciones farmacológicas o los terroristas encubiertos, y nos haremos una idea aproximada de por dónde van los tiros en esta segunda temporada que, de rebote, está confirmando la serie como todo un título de culto en EE.UU.

Por fortuna para nosotros, "Torchwood" ha mejorado bastante con respecto a su irregular primera temporada. Jack es menos serio y su equipo se comporta por fin como tal. Las aristas que había en ellos se han limado un poco (Owen es un poco menos arrogante e insoportable, Gwen es menos pava y ha dado un interesante paso al frente y Ianto por fin tiene algo más que hacer, y no me refiero sólo a ligar con Jack) y ahora, en todos los capítulos, hay siempre alguna frasecita ingeniosa, algún intercambio divertido entre ellos que hace que ver la serie sea más divertido. Además, entre Jack y Gwen se ha desarrollado la relación de confianza entre el jefe y el segundo de a bordo, recalcada por las miradas que Jack le dirige pidiendo consejo sobre la toma de alguna decisión, y Rhys (el prometido de Gwen) parece menos metido con calzador que antes (aquí hay una crítica muy acertada del arranque de la nueva temporada).

Esta dinámica mejorada del equipo permite superar las debilidades de algunas tramas, porque importa más ver cómo van a reaccionar los personajes ante determinadas situaciones. He de decir, eso sí, que han incluido algunos villanos ingeniosos y bien llevados, como la chica que, en el mejor estilo Sharon "Boomer" Valerii, no sabe que es una agente alienígena encubierta o un tipo realmente peculiar que sólo "vive" en la memoria de los que le rodean y, para sobrevivir, "parasita" sus recuerdos. También se ha potenciado mucho una idea que, desde luego, da mucho juego, y es que alienígenas y humanos no somos, en el fondo, tan diferentes.

Por supuesto, ver a la vez "Doctor Who" hace que algunas cosas de "Torchwood" tengan un cierto sgnificado especial, y al revés. Ayer, por ejemplo, vi el capítulo de "Doctor Who" en el que la reina Victoria habla sobre la creación de Torchwood. Es un episodio con el actual Doctor, David Tennant, un tipo que aporta sentido de la diversión y la maravilla y un encanto que le viene bastante bien al papel. Es más una especie de científico loco y guasón.

Música de la semana: Una de las mejores cosas de esta segunda temporada es el capitán John Hart (James Marsters), que aparece en el primer capítulo y protagoniza una pelea de amor-odio con Jack. Esperemos que Hart reaparezca (seguro, por el tema ése de Gray), porque es sumamente divertido de ver. En esa pelea entre ambos, la música que suena es esta "Song 2", de Blur.

16 febrero 2008

El dilema del fan y el productor

Hace unos días, el diario Los Angeles Times publicaba una curiosa entrevista con Russell T. Davies, productor ejecutivo de "Doctor Who" y sus dos spin-offs, "Torchwood" y "The Sarah Jane adventures". En ella, Davies reconocía que, en el sitio dedicado a la serie en la web de la BBC, no había foros de discusión, como ocurre con otras series, porque quieren mantenerse separados de los fans y tomar cierta distancia. Es de suponer que no quieren dejarse influenciar por las críticas, las peticiones y los deseos de los seguidores y, a la vez, no quieren verse demasiado enredados y demasiado metidos en el mundo de la serie, porque muchas veces los árboles no dejan ver el bosque.

Es muy curioso que Davies haya dicho esto porque la norma general es de una interacción más o menos fluida entre los fans y los responsables de las series a través de Internet y, muy especialmente, de los foros habilitados a tal efecto en las páginas oficiales de las series, sobre todo las de ciencia ficción. No es raro encontrarse en los foros de "Galáctica" en la web de Sci Fi a Mrs. Ron, o lo que es lo mismo, la mujer de Ron Moore, que comenta con los fans cualquier aspecto relacionado con la serie, y el propio Moore se deja caer por allí de vez en cuando. Damon Lindelof y Carlton Cuse han demostrado que escuchan a los fans de "Perdidos" al incluir guiños hacia algunos de sus comentarios (como los capítulos "Dave" y "Exposé"), y en muchas de sus entrevistas suelen reconocer que escuchan las opiniones de los espectadores pero que, al mismo tiempo, tienen que guiarse por sus propios planes de trabajo y su propia intuición.

En este mundo tan interconectado, en el que puede resultar muy fácil acceder a la gente que está dispuesta a ello, muchos fans creen que sus opiniones deben ser tenidas en cuenta y seguidas a rajatabla por los responsables de estas series. En realidad, nosotros sólo las vemos, las disfrutamos, las criticamos y, aunque en parte nos pertenezcan en cuanto se emiten, su realización sólo es responsabilidad de unas pocas personas que deben decidir entre seguir lo que ellos creen que es correcto o hacer caso a centenares de opiniones diferentes que nunca van a estar del todo contentas con lo que hagan. Por eso, decisiones como la que tomó David Chase al terminar "Los Soprano" como lo hizo levantan tanta polémica, porque se hacen pensando sólo en lo que puede ser más coherente con las ideas del responsable, y no en lo que puede gustar más al público. Son un riesgo, pero son más interesantes.

15 febrero 2008

Una cantera en televisión

"Al salir de clase" fue una cantera de actores que, en su momento, era impensable. Al fin y al cabo, no era más que un culebrón para las sobremesas con actores casi en el cuarto de siglo haciendo de adolescentes en el instituto (como en los buenos tiempos de "Sensación de vivir"), y con unas tramas un poquito increíbles (¿Viviendo solos en aquellos pisazos? ¿Dueños de un bar? ¿Y quién podía creerse que Carmen Morales iba a COU, o lo que fuera?). Al final, incluso se apuntaron a las actuaciones de grupos en el bar de uno de los protagonistas, algo que "Embrujadas" explotó a conciencia en el P3.

Pero hablábamos de la cantera, del escaparate en el que se convirtió la serie para que los actores jóvenes dieran el salto al cine. Tomemos, por ejemplo, esta foto del primer reparto del programa.


La rubia en primer plano es la inconfundible Elsa Pataky, pero no es la única que luego se ha hecho, al menos, conocida. A su derecha está Rodolfo Sancho, hijo de Sancho Gracia, y a la izquierda está Marián Aguilera, cuya cabellera pelirroja se vio hace poco en "Los hombres de Paco". De pie tenemos a Mariano Alameda, el de la camisa verde, que fue el último novio de Mauri en "Aquí no hay quien viva", y a su lado está Lucía Jiménez, a la que David Trueba había descubierto el año anterior en "La buena vida". Pero a la que le ha ido mejor de este primer grupo es a Pilar López de Ayala (la morena de negro) que se llevó el Goya por "Juana la Loca" y que es una de las actrices más sólidas de su generación.


¿Y qué me decís de Fran Perea con esos pantalones marrones y esos pelos ahí, tirado en el suelo? Otro que ahora podemos ver todas las semanas, en "Herederos", es Félix Gómez, de pie, el tercero por la izquierda, y la rubia de la camiseta rosa en el centro de la foto es Leticia Dolera, que casi trabaja más fuera de España que aquí. Hay más gente que "estudió" en el Siete Robles y que no sale en estas fotos, como Sergio Peris-Mencheta, Dani Martín, Alejo Sauras, Hugo Silva, Diana Palazón, Olivia Molina, Rubén Ochandiano, Pilar Castro...

P.D.: Y ya que hablamos de jóvenes actores, esto es realmente curioso: James Marsters en su primer trabajo en la tele, como un cura de visita en casa de los padres de Maggie O'Connell en "Doctor en Alaska".

14 febrero 2008

Al servicio de Sierra

La competencia de "Sin tetas no hay paraíso" es, quizás, lo peor del estreno ayer de "UCO", el spin off de "Desaparecida" centrado en el teniente Sierra. El culebrón de Telecinco tuvo ayer más de 4 millones de espectadores de media y un 23,2% de share, frente al discreto 14,2% que siguió el comienzo del atraco al banco que deben resolver Sierra y Andrún (aquí hay un análisis bastante acertado del capítulo inaugural). Está claro que los narcos de pega siempre tendrán más tirón, y más aún si tenemos en cuenta que las series de policías puras y duras (sin esos elementos culebroneros de "Los hombres de Paco", por ejemplo) no suelen tener demasiado éxito en España.

Porque "UCO" es una serie policíaca, aunque sus protagonistas sean guardias civiles, que mantiene la aproximación realista al trabajo policial que destacaba en "Desaparecida", con la misma fotografía apagada y una narración que sigue apostando porque las cosas vayan desarrollándose a su tiempo en lugar por el ritmo trepidante de, pongamos por caso, "Cuenta atrás". El protagonismo de Sierra, por ahora, está bien contrarrestado no sólo por la sargento Andrún, sino por Espinosa y el resto de guardias que investigan a los atracadores, que evitan que esto derive hacia "CSI: Miami" y el protagonismo excesivo de Horatio. Gracias a Dios, Sierra no es como Caine el pelirrojo y hasta sus escasos arrebatos no hacen sino reforzar su imagen sobria y profesional.

Me da a mí que el atraco esconde algo más (¿algo en plan "Tarde de perros"? Habrá que considerarlo), y el final del episodio, con ese giro de última hora que involucra de pleno a Andrún, es un buen engache para el próximo episodio. Sólo como curiosidad, el director de esta primera entrega es Miguel Albaladejo, un tipo centrado en el cine, y parece que ésta va a ser una nota dominante en "UCO" porque leí por ahí que otro director de cine, Miguel Bardem, anda también metido en el ajo. Por lo poco que hemos visto, la serie apunta a convertirse en algo bastante interesante. El cambio de escenario de los primeros episodios está muy bien para diferenciarla de "Desaparecida", y habrá que ver cómo evoluciona el tema cuando las tramas sean menos corales y se centren más en Sierra y en su compañera.

13 febrero 2008

El estado de la cuestión

La huelga de guionistas ya es historia, pero aún tardaremos un mes largo en tener de vuelta, y a más o menos a pleno rendimiento a todas las series. Mejor dicho, a todas las series que las cadenas han decidido recuperar para la primavera, porque han aprovechado estos meses de paro para hacer limpieza (lo que ya se suponía cuando todo comenzó), en especial entre las series nuevas. Las que no han caído bajo la guillotina de una cancelación silenciosa (porque nadie la ha hecho oficial. Simplemente, las cadenas han dicho que no van a rodarse más capítulos, y listo) se tomarán estos meses para preparar su vuelta directamente en otoño, con unas segundas temporadas que arrastrarán, probablemente, algunos temas que se quedaron coleando después del final abrupto de su temporada inaugural. Además, en septiembre se hará un relanzamiento de esos títulos, pues no nos olvidemos que muchas de ellas dejaron de emitirse en diciembre, nada menos.

Maureen Ryan resume en esta lista las series que vuelven y las que se van a dormir el sueño de los justos (adiós, "Bionic Woman"), separando las que aún veremos antes del verano de las que se toman vacaciones hasta septiembre y de otras cuyo futuro pende de un hilo (sí, "Friday Night Lights" está en ese grupo, otra vez). Las que van a tener una vuelta más complicada van a ser, lógicamente, las series nuevas que estarán en hiato hasta la próxima temporada. Por mucho que las cadenas las relancen de nuevo con unas campañas similares a las que se hacen para los estrenos, llevaremos sin verlas siete largos meses, como mínimo. Si las vacaciones invernales pueden resultar desastrosas para algunas series, imaginaos unas tan prolongadas como éstas. La única ventaja es que, enfrentándonos a una temporada de otoño con menos novedades, algunas de estas series podrán gozar de una promoción más acertada que las ayude a encontrar su hueco (vale que a mí me gusta y no soy imparcial, pero creo que "Life" puede ser una de esas series que sólo necesita una segunda oportunidad y algo más de apoyo por parte de la NBC, que tiene entre manos un "House" en potencia).

"Héroes" es otra que no regresará con su volumen 3 hasta septiembre, quizás finales de agosto, tomándose un tiempo que confío que sirva para que Tim Kring recapacite y aclare sus ideas. No le pedimos que nos haga "Watchmen" en la tele, ni que aspire a ser la versión mejorada de "Perdidos", como quisieron venderla algunos entusiastas cuando se estrenó, pero un poco de más coherencia sería bienvenida. Y en cuanto a "Perdidos", sus responsables se han mostrado convencidos en que podrán rodar cinco de los ocho capítulos que faltaban para completar la cuarta temporada, y que terminarán ésta exactamente cómo lo tenían planeado desde el principio. Lo cual quiere decir que la cabeza nos va a estallar de todo lo que va a pasar en esos nuevos episodios, seguro.

P.D.: Ya que hablamos de "House", el repertorio de burradas de nuestro médico favorito se amplío ayer enormemente con su visita a la CIA para curar a uno de sus agentes, que le sirvió para añadir a otra candidata a sus "supervivientes" (interpretada por Michael Michele, la pediatra Cleo Finch entre las temporadas 6ª y 8ª de "Urgencias"). Mientras House estuvo realmente divertido, Foreman pugna por ser tan resolutivo como House sin ser como él (lo que no le resulta tan fácil) y Zorra Implacable continúa aprovechándose de que Cameron echa de menos el trabajo que hacía con House (¿y a él? Está por ver). ¿Terminará siendo una especie de voz de la conciencia como Wilson?

12 febrero 2008

Se nos rompió el amor

Qué pesado se pone todo el mundo con San Valentín, una invención anglosajona para vender más flores, colonias y joyas después de las Navidades. Empezarán a surgir por todas partes las listas de los mejores romances del cine y las mejores parejas de la tele... Como si fuera tan fácil escoger. En todas las series, las tramas sentimentales juegan un importante papel aunque sólo para fastidiar la vida personal de los personajes y crearles toda suerte de conflictos. Como ocurre a menudo, no siempre se consigue ese objetivo (el reencuentro de Jake Greene y su ex novia en "Jericho", por ejemplo, de lo más prescindible en una serie que a mí no me convenció), y no todo el mundo se queda contento con el derrotero que toman las cosas.

Uno de los aspectos sobre el que más debaten los fans en "Perdidos" es si Kate se quedará finalmente con Sawyer o con Jack, quien tiene otro "frente" abierto con Juliet. Yo siempre he creído que entre Jack y Kate hay algo bastante serio desde la primera vez que se encuentran en el episodio piloto (y ahora que caigo, ninguno de los dos está cerca del fuselaje del avión en la playa cuando los vemos por primera vez), y la subtrama de TSNR (Tensión Sexual No Resuelta) de la serie se centra en ellos dos. Son más interesantes las parejas que, por algún motivo, no pueden estar juntas incluso aunque lo deseen. En esta corta primera temporada de "Pushing daisies", entre Ned y Chuck no sólo se interpone el rollo de "me tocas y me muero", sino la participación indirecta de Ned en la muerte del padre de Chuck, un secreto que, para él, es una losa demasiado pesada.

Estoy ya esperando impacientemente que Telecinco acabe de una puñetera vez con "CSI: Miami" para poder ver la séptima temporada de "CSI", ésa en la que, además de tener un arco continuado centrado en el Asesinato de las Miniaturas, nos presentan a la pareja Grissom-Sarah de un modo que se ha llevado buenas críticas por todos lados. Como es difícil que alguien me ponga más de los nervios que el tándem Horatio-Yelina, cualquier cosa será bienvenida. Y no, compañeros cylones, no me he olvidado de Lee y Kara, pero ésos ya tuvieron su momento (doloroso) en la tercera temporada de "Galáctica". Sólo el Híbrido sabe por dçonde discurrirán sus caminos en la cuarta entrega.

11 febrero 2008

La esposa de Júpiter

Un director que venía de marcarse una sátira político-económica ("Gracias por fumar"), una guionista con un look más tirando al gótico, un pasado de stripper y un nombre harto peculiar (Diablo Cody) y una actriz protagonista con cara de niña buena pero que se dio a conocer tramando una retorcida, fría y enigmática venganza ("Hard Candy"). Con esos mimbres, más la Jennifer Garner más vulnerable y, a la vez, decidida que hemos visto nunca, se cocina "Juno", la sorpresa independiente de esta temporada, una comedia por momentos tierna, otras veces ácida, muchas veces friki y casi siempre divertida que ha acumulado premios y nominaciones, incluyendo los Oscars, por todas partes.

Tampoco se ha librado de su ración de polémica, con sectores que la acusan de blanda al abordar el dilema de Juno entre abortar o tener el niño. Lógicamente, si Juno abortara, se terminaría la película, y nos quedaríamos sin el despliegue de carisma, sutileza, ironía y ternura que Ellen Page le imprime a la protagonista, una adolescente más en la línea de Verónica Mars, Buffy o Angela Chase que las chicas de su edad que estamos acostumbrados a ver en el cine actual. Pero no todo es el show de Page, porque el resto del reparto está especialmente acertado, y todos aplicando a la perfección, y con gran eficacia, el manual del "menos es más". Desde unos J.K. Simmons y Allison Janney verdaderamente estupendos (éstos son unos "27%" de categoría), a un Michael Cera que es un experto en estos papeles de friki tímido y encantador y una Jennifer Garner sensacional.

Habrá quien piense que su trama no es nada especial y que todo el mundo es demasiado comprensivo y enrollado con Juno de lo que sería, probablemente, en la vida real. También habrá quien opine que, formalmente, es una típica comedia indie yanqui, sin más novedades. Puede ser. Lo cierto es que, como de costumbre, son los detalles los que hacen que "Juno" sea una comedia disfrutable, habitada por seres humanos, y con una de las bandas sonoras más peculiares de los últimos tiempos, casi toda obra de Kimya Dawson y con una versión de los Carpenters a cargo de Sonic Youth incluida.

P.D.: Para nuestra galería de "Casi famosos", Ellen Page en "X-Men 3" como Kitty "Gatasombra" Pryde, la mutante que atraviesa paredes. A su lado, el Hombre de Hielo, interpretado por Shawn Ashmore.

10 febrero 2008

El próximo presidente de los Estados Unidos

Hoy, en "El País", hay un reportaje muy interesante sobre cómo ficción y realidad a veces cruzan sus caminos y pueden llegar a confundirse a propósito de las primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano que se enfrentarán, el próximo mes de noviembre, en las elecciones a la Casa Blanca. Seguro que ya sabéis que, entre los republicanos, el principal favorito es el senador John McCain, moderado, veterano de la guerra de Vietnam y con un apoyo tibio, por decirlo suavemente, entre las filas de su partido. En los demócratas, el huracán se llama Barack Obama, el candidato de una minoría (la afroamericana, y en su caso esto es aún más cierto, pues su padre es de Kenia) que llega con un mensaje de cambio que está provocando que cada vez esté más cerca de dar la sorpresa.

A cierto sector de teléfilos, esto enseguida les ha traído a la mente la trama de una serie de televisión. En concreto, la sexta temporada de "El ala oeste de la Casa Blanca", donde las primarias de ambos partidos dan como vencedores a Arnold Vinick (Alan Alda), republicano moderado y poco apoyado en su partido, y a Matt Santos (Jimnmy Smits), hispano, carismático y el candidato del cambio. Los foros de Television Without Pity echan humo con los paralelismos entre serie y Mundo Real, discutiendo si Josh Lyman apoyaría a Obama o a Hillary Clinton y si los candidatos reales están a la altura de sus sosias de ficción.

La fascinación que la maquinaria política estadounidense ejerce sobre los productos de ficción es innegable. Ahí está "24", con esos presidentes turbios y esa Casa Blanca llena de conspiradores, y también está Laura Roslin, la presidenta de las Colonias en "Galáctica", que muestra la evolución que el poder provoca en una persona que no estaba preparada para asumirlo, y que debe enfrentarse a decisiones extremas sin mirar atrás. La segunda temporada de esa serie, además, muestra unas elecciones bastante descorazonadoras, por su desarrollo y por su resultado. Y cada vez que, en "Doctor Who", entramos en Downing Street, no parece que los políticos sean demasiado diferentes de los extraterrestres que intentan invadir la Tierra.

P. D.: El festín de los nombres con significados ocultos continúa en "Perdidos" con la presentación de los nuevos personajes: Charlotte se llama exactamente igual que C.S. Lewis, escritor inglés, amigo de Tolkien, autor de la saga de "Las Crónicas de Narnia" y que tuvo en su vida una relación algo turbulenta con la religión; Dan debe su nombre a Michael Faraday, físico inglés al que debemos extensos estudios sobre electromagnetismo (curioso que, con ese nombre, vaya a una isla conocida por sus anomalías electromagnéticas, ¿no?); según Lostpedia, Frank Lapidus es un anagrama de "Farads link up", "reunión de Faradios", o algo así (los Faradios son unidades de capacidad eléctrica que deben su nombre a Faraday); Miles Straume podría ser también un anagrama, de "maelstrom", que, además de indicar ciertas corrientes oceánicas, significa "vorágine"; y George Minkowski, el tipo del barco con el que todo el mundo debe hablar, comparte su apellido con Hermann Minkowski, que describió matemáticamente la teoría de la relatividad especial de Einstein y la interconexión de las tres dimensiones espaciales con el tiempo. Otro Minkowski, Eugene, era un psiquiatra, "padre" de la fenomenología psiquiátrica.

Música de la semana: ¿La cabeza os da vueltas? No os preocupéis. Por lo menos, al final de "Damages" todo queda solucionado y, en honor de las manipulaciones de Patty Hewes (que volvería loco a Ben Linus en menos de lo que se tarda en decir "oso polar"), quedémenos con la canción de los créditos de esa serie, un tema de un grupo de Los Ángeles llamado The VLA y con el muy apropiadol título de "When I'm through with you".

09 febrero 2008

Mata-tiempos

1. ¿Os habéis fijado en el logo de Dharma que Flipy, el científico loco de "El hormiguero", lleva hace ya un tiempo en el bolsillo de la bata? ¿Y que se parece a Berto, el de "Buenafuente"?



2. Justo acabo de empezar con la segunda temporada de "Doctor Who" y su tradicional especial de Navidad, un especial con un par de cosillas al final tomadas prestadas de "El Imperio contraataca", tiene unos extraterrestres que, la primera vez que aparecen, podrían haber salido en el vídeo de "Bohemian Rhapsody", de Queen (por la colocación, o en uno de Lordi), y luego recuerdan mucho a los malos de "Indiana Jones y el Templo Maldito".

3. Aún no he visto el segundo capítulo de "Perdidos", pero hay una cosa del primero que está levantando gran polvareda entre los fans (y ojo si aún no lo habéis visto, que esto es un spoiler): Charlie. No sólo es que Hurley lo vea, sino que también lo ve su compañero en el psiquátrico. Y Charlie le dice, "estoy muerto, pero también estoy aquí"? ¿Es el Charlie de Schrödinger? ¿Confirma eso la teoría de los mundos paralelos? ¿O es que la mezcla de zen y física cuántica de Charlie Crews, con ese "no estoy aquí, sólo es probable que esté aquí", ha llegado a la isla?

08 febrero 2008

Patty de Merteuil

Patty Hewes es una puesta al día de la marquesa de Merteuil. Me lo parecía al principio de la serie, y se confirma por completo al final. Sus maquinaciones, engaños y manipulaciones y los escasos momentos en los que pierde el control y nos deja ver que es humana, y no una serpiente, la convierten en heredera destacada de la maquiavélica aristócrata de "Las amistades peligrosas". De lo único que puedes estar seguro es de que ella maneja todos los hilos, porque nunca sabrás sus pensamientos ni sus intenciones, incluso aunque creas conocerla.

Las malas artes desplegadas por Patty, y los intentos de Arthur Frobisher por controlar algo que se le escapa irremediablemente de las manos, convierten el final de la serie en algo más parecido a una película de gángsters que a un thriller legal. Una vez que entras en la espiral de decidir a quién has de quitarte de en medio, ya no puedes escapar. Tus acciones van teniendo consecuencias y daños colaterales, daños que terminan volviéndose contra ti.

Si nos contaran la historia de "Damages" de forma lineal, lo más probable es que la viéramos venir y no tendría más interés que para los muy aficionados a las argucias legales y las películas de juicios. Pero, al optar por una narración entrecortada, llena de saltos en el tiempo que nos dosifican la información y las sorpresas, hace que su seguimiento sea más interesante. Sigue, en sólo 13 capítulos, el mismo modelo por el que "Perdidos" se guiará a lo largo de toda la serie, y ya ese juego narrativo es suficiente para concederle una oportunidad.

No quiero desvelar nada más, porque en esta serie lo que cuenta es la sorpresa. Conocer de antemano de los giros del guión nos estropea la diversión que produce montarse por primera vez en la montaña rusa, en la que las sensaciones que llegan detrás de cada recodo y cada caída en picado nunca son las que te esperas. Y si crees que conoces a Patty Hewes, piénsalo otra vez.

07 febrero 2008

I love this game

ALERTA SPOILERS: Es muy probable que no haya peligro en seguir leyendo pero, por si acaso, os informo de que tal vez se desvelen algunos aspectos de la trama de la segunda temporada de "Friday Night Lights".

Las segundas temporadas nunca son fáciles, y mucho menos si vienes de un debut saludado por los críticos como lo mejor de ese año, pero necesitas desesperadamente atraer a nuevos espectadores para tener una oportunidad de que te renueven por una tercera temporada sin los agobios sufridos el verano anterior. "Friday Night Lights" nos acostumbró al retrato de todo un pueblo a través del fútbol americano, y los personajes debían lidiar con conflictos personales que seguían esa línea "editorial". Para la nueva entrega, el aspecto deportivo se suprimió en parte para favorecer más tramas personales (y sentimentales), esperando que, así, la serie sea más fácil de seguir por una audiencia que huye de cualquier cosa que huela a deporte como si fuera la peste.

El resultado ha sido un poco extraño. Aunque no es una serie sobre fútbol, sin él se pierde un pilar importante, como era el retrato social, y las tramas emocionales derivan con demasiada facilidad hacia el culebrón. Por supuesto, el tratamiento a lo Dogma y el realismo del que están impregnados los diálogos y las situaciones siguen ahí, pero parte del corazón del programa se ha diluido en, por ejemplo, una trama de homicidio involuntario bastante rara y no demasiado lograda. Ha servido, por lo menos, para que la historia entre Tyra y Landry nos dejara algunos momentos realmente devastadores para el pobre chico (al que le rompen el corazón de todas las maneras posibles) y para que Jesse Plemons se luciera (por cierto, y ya que las ByTheGirls hablan de confusiones y parecidos, Plemons y Adrianne Palicki a veces se me parecen a Matt Damon y Charlize Theron).

En lo que creo que sí podemos estar de acuerdo es en que ha sido la temporada de Tim Riggins (Taylor Kitsch). Sí, Jason Street sigue luchando por adaptarse a su nueva situación, Matt Saracen parece empezar a encontrarse a sí mismo y los Taylor siguen siendo geniales con todas sus movidas, pero Riggins siempre ha estado ahí, equivocándose una y otra vez y, después, peleando por lo único en lo que se siente útil y donde siente que de verdad está su sitio: los Dillon Panthers. Su tozudez, su maridramismo, su lealtad hacia sus amigos y sus intentos por cambiar y hacer algo de provecho han hecho que "Friday Night Lights" merezca que se le conceda otra oportunidad, incluso aunque su futuro vuelve a estar repleto de nubarrones.




06 febrero 2008

El sol sale en Hollywood

Hace cuatro meses que los guionistas de Hollywood están en huelga, cuatro meses en los que la parrilla estadounidense ha terminado llenándose de gladiadores americanos, polígrafos (pero sin Julián Lago) y no tan pequeños ruiseñores, y donde los capítulos de estreno se han convertido en un bien preciado (si descontamos las pocas series que se han estrenado en la midseason). En todo este tiempo, guionistas y estudios han mantenido más una guerra de relaciones públicas que otra cosa, con vídeos reivindicativos (y graciosos, la verdad) y declaraciones cruzadas de todo tipo. Las negociaciones de diciembre fueron más bien de cara a la galería, con los estudios dispuestos a dar plantón a las primeras de cambio y a forzar la situación todo lo que pudieran, y los guionistas firmes en sus peticiones.

¿Qué ha pasado para que, de repente, cierto optimismo cauto sople en Hollywood como aquel fantasma del comunismo que, según Marx, recorría Europa en el siglo XIX? Los directores consiguieron renovar su contrato con los estudios sin traumas y con relativa celeridad, la gala de los Oscars es el día 24 y no puede permitirse una cancelación como la de los Globos de Oro, 11.000 personas se han quedado sin trabajo y el 15 de febrero es la fecha tope para que lo que queda de temporada de series pueda salvarse en parte, además de no comprometer la próxima. ¿El resultado? El sentido común ha vuelto a imperar. El sábado, el sindicato de guionistas presentará a sus socios el acuerdo al que hayan llegado con los estudios y lo someterá a su aprobación. Con un poco de suerte, la huelga habrá terminado la semana que viene y bastantes series podrán volver a ponerse en marcha en marzo.

05 febrero 2008

Un surtido multi-tarea

- Alguno más lo apuntó en los comentarios de esta entrada, pero justo es reconocer que fue SopMac quien me lo hizo llegar primero. ¿Os acordáis que, en una de mis frecuentes digresiones frikis, se me ocurrió ver ciertos puntos de contacto entre las terceras temporadas de "Perdidos" y "Galáctica"? Sólo añadiré que lo de Hurley y Charlie me recordó mucho a Baltar y Seis al principio de la huida del ataque cylon, y que en el comienzo de la cuarta temporada de "Perdidos" también flota cierto sentimiento de vuelta al principio. Pero a lo que iba, que me pierdo. Atentos a esto...



- Cosas curiosas de los doblajes: que en la versión española de "House", Cutthroat Bitch (un mote genial) se convierta en Zorra Implacable. No está mal, pero no es lo mismo. También cambiaron una referencia a Sylvia Plath por Alfonsina Storni (me temo que ahí sí que deberían haberlo dejado como estaba. Puestos a buscar poetisas suicidas...). Pero para referencias curiosas, la que hace el teniente Sierra al final de "Desaparecida", citando "El curioso incidente del perro a medianoche" y la historia de Sherlock Holmes en la que se basa.

- Este fin de semana, una de las películas de sobremesa en la tele era "Niñera a la fuerza", y cual fue mi sorpresa al toparme con Jesse Spencer de esta guisa. Y también anda por ahí Donald Faison, de "Scrubs". Aunque me temo que siguen sin superar a Hugh Laurie como el príncipe George en "La víbora negra".

- Y, para finalizar, esta promo muy cinéfila del ciclo "31 días de Oscar" del canal TCM en EE.UU., vista en Chica de la tele (en los comentarios de esa entrada ya hay alguien que hace un listado de todas las películas utilizadas, por si tenéis curiosidad).

04 febrero 2008

El Goya "tapado"

En Blogdecine recuerdan hoy aquella otra edición de los Goya, la de 1998, en la que la película que casi no contaba en las quinielas, "La buena estrella", terminaba siendo la gran triunfadora de la noche. Algo similar se repitió en 2006, con la victoria de "La vida secreta de las palabras" frente a "Obaba" y "Princesas". Sin embargo, lo que ha pasado este año con "La soledad" es mucho más sorprendente porque no tenía nombres famosos en el reparto, ni un director conocido y ya premiado con anterioridad, apenas duró un suspiro en cartel y su realizador, Jaime Rosales, es conocido en el circuito festivalero, y poco más. Sin embargo, esta historia de amistad entre tres mujeres muy diferentes era la preferida de los críticos y la que terminó ganando el Goya a la mejor película, al mejor director y al mejor actor revelación (lista completa de premiados, aquí).

También fue una sorpresa el premio a la mejor actriz para Maribel Verdú, en un año en el que su compañera en "Siete mesas de billar francés", Blanca Portillo, había ido ganándolo todo. Incluso ella misma estaba sorprendida, y emocionada, por un premio que últimamente se le escapaba injustamente. Alberto San Juan también ganó por "Bajo las estrellas", y la televisiva Manuela Velasco dio la campanada al ser la mejor actriz revelación por REC. Las dos máximas favoritas de la noche, "El orfanato" y "Las 13 rosas" se repartieron buena parte de los premios técnicos, si bien la primera les añadió los de director novel y guión original, y no se puede decir que se fueran de vacío. Eso sí, será el triunfo inesperado y arriesgado de "La soledad" (que va a reestrenarse en los cines) el que haga que esta edición de los Goya pase a la historia. ¿Y Corbacho? Lo único que vi de la gala fue su imitación de Ángeles González Sinde, que lo despachó con un "podrías haberte depilado".

P.D.: Al hilo de estos Goyas sorprendentes y de una obra de teatro que vi este fin de semana, "Las bizarrías de Belisa", no he podido evitar recordar "El perro del hortelano", una película de Pilar Miró que no sólo se llevó, con cierta sorpresa, unos cuantos Goyas importantes en 1997, el año de la irrupción de Amenábar con "Tesis", sino que su mismo estreno en salas ya fue un verdadero milagro. Como se detalla en este artículo de "El País", rodar una comedia de Lope de Vega sin tocar un solo verso era una audacia impensable en España, donde parecemos tenerles alergia a los clásicos. Miró se quedó sin financiación a mitad del rodaje en Portugal y, cuando consiguió terminar la película, el estreno se retrasó tanto, que le dio tiempo a rodar "Tu nombre envenena mis sueños" (de la que lo mejor es el título, extraído de un poema de Luis Cernuda). "El perro del hortelano" fue un éxito crítico y de taquilla sorprendente, pero merecido.

03 febrero 2008

Ideas sueltas y perdidas

Algunas cosas que me han surgido tras el inicio de la cuarta temporada de "Perdidos", que marca también el principio de su recta final. Tened cuidado si no estáis al día, aunque creo que no hay spoilers de importancia...
  • Los nombres de los personajes: Casi todos los personajes de la serie tienen nombres con doble sentido. El siniestro tipo que visita a Hurley en el psiquiátrico, y que le pregunta por "ellos", dice llamarse Matthew Abbadon, un apellido que viene de una palabra hebrea que significa "destrucción", y su raíz significa también "perdido". En la Biblia, Abadón es "el Ángel del Abismo".
  • La cabaña de Jacob: En el libro "El tercer policía" hay también un personaje del que todos los personajes hablan, pero que no aparece hasta el final, y también en una casa un poquito siniestra. Además, él esconde la clave de todo el libro... ¿Puede ser Jacob lo que vayan a buscar los del carguero? Tendría sentido que fuera "el hombre detrás de la cortina", la persona que llega a la isla por casualidad y consigue conectar con ella a un nivel inimaginable, convirtiéndose en una suerte de mago de Oz.
  • La foto: Los buenos fans de "Perdidos" le dan vueltas a cualquier mínimo detalle, incluyendo la foto promocional de la cuarta temporada. No tendrá el simbolismo de esa imagen a lo "La última cena" de "Galáctica, pero sirve, por ejemplo, para especular que las personas a la izquierda de Jack y Kate forman parte de los Seis de Oceanic... Ya hemos visto a Hurley, y Claire entraría dentro de las visiones de Desmond, pero a éste le pasa como a Allison en "Medium"; tiene las visiones, pero no sabe cómo interpretarlas. ¿Querrá eso decir que Sawyer era el que estaba en el ataúd al final de la tercera temporada?
  • Teorías locas: La última que he leído sostiene que Rachel, la hermana de Juliet, es la mujer a la que Jack salva en el puente en "Through the looking glass". Además, es interesante anotar que Raquel era la mujer de Jacob, patriarca de las 12 Tribus de Israel y padre de Benjamín. También hay que señalar ésa que dice que una de las Otras es Amelia Earhart...
  • El peaje de la huida: Esto empieza a intrigarme mucho. ¿Qué hicieron los Seis de Oceanic para salir de la isla? Sospecho que vendieron a sus compañeros al mejor postor.
  • El barco: ¿Formarán parte los del carguero de otra facción de Dharma, o de alguna de las empresas asociadas a ella? ¿Qué papel juega Penélope, la novia de Desmond, en todo esto? En "La Odisea", Penélope se queda en Ítaca esperando a que Ulises vuelva a casa, y soportando a un buen número de pretendientes que quieren casarse con ella. Sólo el que consiga utilizar el arco de Ulises podrá hacerlo.
  • Lecciones de filosofía: No sé si tendrá algún sentido posterior pero, a veces, ver los nombres de algunos personajes de la serie es como echarle un vistazo rápido a "El mundo de Sofía". Tenemos a una nutrida representación de filósofos ilustrados (John Locke, Jean Jacques Rousseau, David Hume), al anarquista Mikhail Bakunin, el psicólogo Richard Alpert, investigador con Timothy Leary del LSD... La lista completa está aquí.
Música de la semana: Las promos que Cuatro hace de "Anatomía de Grey" son realmente divertidas (la de la velada de boxeo era un punto). En todas ellas, si mis oídos no me fallan, se utiliza de música de fondo una canción de Yeah Yeah Yeahs, "Rockers to swallow".

Actualización: Con el estreno de "Reaper" en La Sexta, muchos blogs y críticos se han hecho eco de la serie, por lo general despachándola como aburrida y una mala copia de las series de Joss Whedon. Bueno, me atrevería a decir que, si dejamos de lado "Verónica Mars", los herederos más claros, y más acertados, de Whedon están en el Reino Unido y son los responsables de "Torchwood". Que, además, han tenido un par de momentos que eran claros dejà vu hacia "Galáctica, con una agente encubierta algo parecida a Boomer y, en el capítulo de esta semana, una pregunta muy Adama: ¿Merece la raza humana ser salvada?

02 febrero 2008

Un estado mental

ALERTA SPOILERS: "Perdidos" ha vuelto. Albricias. Pero no sigáis leyendo si no habéis visto el primer capítulo de la cuarta temporada. Y ahora, ¡al turrón!

En realidad, ni Hurley, ni Jack, ni Kate han salido de la isla. Han vuelto a Los Ángeles, pero siguen allí. Lo que sea que hicieran para salir de la isla tiene una sombra muy alargada, una sombra que, por lo que vemos, primero se cobra la cordura de Hurley y después de la de Jack. ¿Qué hicieron? ¿Siguen de verdad vivos los demás? ¿Quién los busca con tanto interés, y por qué? Esa aparición de Charlie parece la conciencia de Hurley, diciéndole lo mismo que Jack empezará a repetir tiempo después: que deben volver.

Algunos críticos apuntan que Hurley siempre ha sido el corazón de "Perdidos", la persona que hacía las preguntas correctas, la que se preocupaba por lo que de verdad importaba. Su desmoronamiento, ahogado por la culpa, dice mucho más sobre lo terrible que debió ser la huida de la isla que cualquier otra cosa. El tema se va a poner complicado, con los supervivientes separados en dos grupos: uno sigue a Locke, que está convencido de que los tripulantes del barco no van a ayudarlos, precisamente, a las antiguas casas de los Otros; el resto, se queda cerca de la playa con Jack y Kate. La división es también interesante porque Sawyer, Hurley y Claire se van con Locke, mientras Juliet y Sayid permanecen con Jack. ¿Qué pasó entre los dos grupos? ¿Fue precisamente esa división la fuente de todos sus problemas posteriores?

Ay, Jack... No está dispuesto a que nada se interponga en su única posibilidad de escapar de la isla, y en ese nada se incluye Locke y, mucho me temo, todos los supervivientes que piensen como él. ¿Jack los abandonó a todos a propósito? ¿Los dejó allí a sabiendas de que, quizás, ninguno sobreviviría? ¿Conseguirá volver?

01 febrero 2008

Isleños

Celebremos la semana de "Perdidos" y su anhelado regreso a la programación con un recordatorio de algunos de esos actores que han pasado brevemente por la serie, que han sido muchos y, además, la presencia de algunos es verdaderamente curiosa.

Zeljko Ivanek ha pasado por un montón de series. Últimamente lo hemos visto como Ray Fiske, el abogado de Arthur Frobisher, en "Damages", y en "Perdidos" era Edmund Burke, el ex marido de Juliet, ése que es atropellado drásticamente por un autobús.

Locke se pasa la primera temporada mencionando a una tal Helen, a la que no vemos hasta la segunda temporada. Entonces vemos que tiene la cara de Katey Sagal, la mítica Peg Bundy de "Matrimonio con hijos", y la voz de Leela en la versión original de "Futurama".

Robin Weigert debe ser de esas actrices que más he visto por ahí sin haberme dado cuenta de que era siempre la misma persona. Aparte de ser Calamity Jane en "Deadwood", y de dar vida a esa teniente Davis de "Life" cuyas cartas no están del todo claras, fue la hermana de Juliet, la principal razón de que ella se fuera a la isla, y aguante allí.

El otro día terminé viendo "Bones" por pura casualidad, y allí estaba Tamara Taylor, que antes de ser la doctora Camille Saroyan fue Susan Lloyd, la madre de Walt, y pareja de Michael durante un breve tiempo. Su marido, Brian Porter, estaba interpretado por David Starzyk, también conocido como Richard Casablancas en "Verónica Mars".

J.J. Abrams nunca se olvida de su amigo Greg Grunberg, y ahí lo tenemos, como el pobre piloto del vuelo Oceanic 815 en el primer episodio de la serie, poco antes de que lostzilla termine con él. Y aprovechando que estamos con el bueno de Greg, Matt Parkman en "Héroes", también encontré por ahí de casualidad a una de sus compañeras en la serie, Dania Ramírez, que fue Calisto en "X-Men 3", la misma en la que la nueva chica de moda, Ellen Page, era Kitty Pride. Y fijaos en quién estás detrás de ella en la foto...


Actualización: Se me olvidó puntualizar que todas estas capturas de pantalla, excepto el fotograma de "X-Men 3", son de la galería de Lost-Media, que tiene de todo y más sobre "Perdidos". Dicho queda.