06 abril 2008

Ser humanos

ALERTA SPOILERS: Compañeros, "Galáctica" ha vuelto. Ya sabéis lo que sigue a continuación, ¿no?

Hay dos frases, dichas por Sam y por Apolo, en el capítulo inaugural de la cuarta temporada de "Galáctica" que parecen adelantar uno de los temas principales de los capítulos finales de la serie: si un día te levantaras y te dieras cuenta de que no eres la persona que creías que eras, ¿cambia eso tus sentimientos, tu identidad, tu forma de ser? ¿Cambia eso los sentimientos que los demás tienen hacia tí? ¿Qué es, en definitiva, lo que nos hace humanos, lo que nos confiere nuestra identidad, nuestro ser?

Todas esas preguntas asaltan no sólo a los cuatro cylones recién revelados, sino también a Starbuck, regresada literalmente de entre los muertos. ¿Es ella realmente? ¿Es la diosa Aurora, un ángel o algo así, como sospechábamos viendo el episodio de su muerte? La descripción que da del sistema estelar que rodea la Tierra es bastante acertada (un gigante gaseoso con anillos, un sistema estelar triple y un cometa, que pueden ser Saturno o Júpiter, cuyos anillos son más difíciles de percibir, la Estrella Polar y el Halley, por ejemplo. ¿Habrá ahí alguna pista oculta?), pero Adama y Roslin no lo saben, claro. Y eso de que su viper esté nuevo... El camino no va a ser nada fácil para ninguno, porque todos están convencidos de que su postura es la correcta, y los demás están equivocados.

Este primer episodio, como suele ser habitual, pone las bases de lo que está por venir, entre Baltar y su peculiar Templo del Pueblo (esperemos que no termine igual), Lee dejando el ejército por un puesto en el gobierno y, por supuesto, Tory, Sam, Tyrol y Tigh intentando saber qué hacer con su revelación como cylones. De todos, Tigh tiene pinta de ser el que promete más (despacha el comentario del Jefe sobre Boomer diciendo que ella no sabía quién era), el que, por ahora, más duramente pelea por seguir siendo quien era hasta ese momento. Va a ser interesante ver cómo estos cuatro se comportan a partir de ahora, y más después de que uno de los raiders cylones reconociera a Sam como uno de los suyos y no lo matara en plena batalla (vaya batalla, por cierto), y también va a ser interesante ver cómo consigue Starbuck que alguien le haga caso. Su situación se parece bastante a la de Sharon cuando llegó a Galáctica por primera vez con Helo. Esto promete.

P.D.: Por cierto, el título de este primer episodio, "He that believeth in me", es un extracto de un cita de la Biblia, del Evangelio de San Juan: "Yo soy la resurrección y la vida; aquél que crea en mí, aunque muera, vivirá. Y quien viva y crea en mí, nunca morirá". Dicho esto, a Starbuck deberíamos dedicarle esta rumba de Peret, ¿no?

Música de la semana: Los anuncios de coches siguen siendo una mina para las canciones. De los últimos curiosos, hay uno de Kia que emplea una música muy de Woody Allen, "The big noise from Winnetka", y luego hay otro, de Opel, que se sirve de una de esas canciones sesenteras que tanto han sonado en películas y series. Ésta, por ejemplo, se pudo escuchar en "Good morning, Vietnam", y es "Game of love", de Wayne Fontana y The Mindbenders.

10 comentarios:

Álex dijo...

Por ahora una de las mejores cosas son estos cuatro nuevo cylons que no saben si en cualquier momento les van a dar a un interruptor y van a acabar atacando a los suyos.

Y aunque es algo a lo que ya estamos acostumbrados, me sigue pareciendo impresionante la presencia que tiene Edward James Olmos. Es genial ese hombre.

Anónimo dijo...

Si desde que ha empezado el capitulo he estado todo el rato casi con la boca abierta incluso me he llevado las manos a la cabeza cuando Tigh ha disparado a Adama...

Muy buen comienzo ojalá continue asi.

El estupor y la maravilla dijo...

No tenía intención de comentar, pues de Galáctica poco puede decir ya que la tengo pendiente, pero es que he visitado tus enlaces y me ha recorrido un escalofrío por todo el cuerpo cuando he leído que un día después de nacer, el 17 de noviembre del 78, 900 personas perdieron la vida entre suicidios y asesinatos en la tragedia de Jonestown. No tenía ni idea. En fin. Buena entrada, como todas. Un saludo.

Melenuda dijo...

Con el disparo de Tigh a Adama yo también me he llevado las manos a la cabeza ;) Y por lo demás, me lo ha pasado bastante bien con este capítulo y cada vez me intriga más Starbuck, que está en el top ten de personajes televisivos, desde luego.

Supongo que ya habrás visto el último de How I met your mother, ¿no? ¿Has visitado http://www.tedmosbyisajerk.com/ ? ¿Has escuchado la canción entera? Concretamente el minuto 13...Buenísimo, casi me caigo de la risa al oírlo XD

Unknown dijo...

Aún no he podido, Elena, pero ya había leído por ahí que, por fin, los chicos de HIMYM han conseguido colar una referencia a BSG... Algún día tendré que recopilarlas todas.

Anónimo dijo...

Tardé en darle una oportunidad a esta serie, pero cuando empecé a verla me encantó y el viernes no pude esperar y tuve que ver el regreso en directo XD... El episodio fue genial, la batalla, el disparo a Adama, la vuelta de Starbuck, los dialogos sobre Starbuck, las reuniones de los nuevos Cylons, el corte que le pega Starbuck a Anders cuando le dice que si descubriera que él es un Cylon le metería una bala en la cabeza, la autoridad de Roslin... Genial la vuelta de Galactica. Lo peor, el misticismo de Baltar. Como sigan así no lo va a aguantar nadie

Unknown dijo...

Calla, no te metas con Baltar ;-) Lo mejor del caso es que tiene una suerte que no se la cree ni él. Ahora que por fin se ve en la situación que Seis le ha contado siempre, veremos cómo se desenvuelve. ¿Cómo se llamará la secta? ¿Iglesia Baltarista del Séptimo Día? ¿Baltar es amor? XD

Anónimo dijo...

Yo es que veía a Baltar y me partía. ¿No va el tío y acaba ahí, rodeado de mocetonas?

Uno ole a los efectos especiales y a Starbuck. Casi lloro de la emoción.

Diego del Pozo dijo...

Por fin he podido verlo y madre mia que bueno, ha sido espectacular.

Los 10 primeros minutos del capítulo, son de lo mejorcito que he podido ver en mucho tiempo. El disparo de Tight, el ojo de Sanders, la vuelta de Starbuck.

Podría tirarme horas contando cosas del capítulo y todo buenas porque soy de los que están con Baltar y su mitología en al serie por lo que no puedo poner ni una pega a este comienzo de temporada que promete espectáculo del bueno.

Crítico en Serie dijo...

No he leído ni el texto ni los comentarios. Sólo quiero decir que me está gustando mucho Battlestar Galactica. Me encanta la Presidenta. Me encanta Starbuck. Y sobre todas las cosas me encanta Apollo. Ay Apollo.

Ya vi la miniserie, 4 episodios, y ahora me iré a ver el quinto. Llevo todo el día esperándolo...