05 mayo 2008

Los ayudantes del Doctor

ALERTA SPOILERS: La cuarta temporada de "Doctor Who" está a punto de entrar en su ecuador en la BBC y, aunque lo intente, probablemente se me escapará algo sobre las temporadas anteriores que, quizás, pueda estropearos parte de la diversión si estáis empezando a ver la serie ahora. Juzgad vosotros mismos.

"Doctor Who" no es una serie muy serializada (valga la redundancia), como "Perdidos", sino que sus capítulos son más bien autoconclusivos. Sin embargo, cada temporada suele iniciarse dejando caer unos pequeños detalles, que van apareciendo esporádicamente según se va avanzando y que nos adelantan lo que puede ocurrir en el cierre de dicha temporada. En la primera veíamos un "Bad Wolf" (lobo malo) escrito en los sitios más insospechados, en la tercera estaba aquella misteriosa última frase de la Cara de Boe ("You are not alone", no estás solo) y en esta cuarta el elemento serializado incluye una críptica advertencia de un Ood al Doctor ("tu canción terminará"), un par de alusiones de la nueva acompañante, Donna, a que las abejas están desapareciendo en la Tierra y el fugaz regreso de la primera acompañante de esta nueva versión, Rose Tyler.

Los acompañantes han sido siempre una constante en "Doctor Who". Siendo el protagonista un extraterrestre que viaja en el tiempo como quien baja al quiosco a comprar el periódico, era necesario introducir un personaje humano, y ajeno al mundo del Doctor, con el que la audiencia pudiera identificarse (no hay que olvidar que, en el Reino Unido, es una serie familiar del sábado por la noche) y que, a la vez, sirviera de contrapunto e incluso pudiera controlar algunas de sus acciones que, a veces, entran en el terreno de un dios. Con el Noveno y el Décimo Doctor (los interpretados por Christopher Ecclestone y David Tennant), esa última faceta de control ha ido ganando peso con el tiempo.

La primera acompañante, Rose, se enfrentaba al Universo con cierta ingenuidad y fascinación, la misma que sentía por un Doctor que la sacaba de una vida monótona y con un futuro aburrido, cuanto menos. El equipo que formaban ambos estaba muy conjuntado y ella había asistido a la regeneración en el Décimo Doctor, por lo que su despedida, obligada por las circunstancias y traumática, tenía que ser devastadora. La segunda, Martha, era más independiente, pero se enamoraba del Doctor, lo que era un problema (muy especialmente si los sentimientos no son recíprocos). Al final, era un contrapunto y una aliada bastante eficaz, pero opta por abandonarlo para no seguir sufriendo más. La tercera, Donna, es más mayor y capaz de cantarle las cuarenta enseguida al Doctor por las cosas que hace mal (en su primera aparición, los dos se pasan todo el capítulo discutiendo). No sé por qué, me da la sensación de que el regreso de Rose y el hecho de que no habrá quinta temporada hasta 2010 anuncian un evento realmente crucial para el Doctor, para su existencia y para todo lo que representa. No creo que sea casualidad que casi todas las acompañantes (incluido Jack Harkness y Sarah Jane Smith, recuperada de la serie original) vayan a volver. Es más que probable que ellas tengan la llave (o la mano) para salvar la vida del Doctor.

Por otro lado, por ahora, hemos visto cinco episodios de esta cuarta temporada y aún no han aparecido los Daleks (aunque sí otros de los monstruos "clásicos", los Sontarans), pero no dejan de sucederse las advertencias hacia Donna. Más que sobre el Doctor, la serie parece ir sobre sus acompañantes humanos, y sólo así se entiende la explicación de Martha sobre lo que representa viajar con el Doctor por todo el Universo: "El Doctor es maravilloso, es brillante, pero es como el fuego. Si te acercas demasiado, te quemas". Avisados quedamos.

P.D.: Cuesta un poco rastrearlos en YouTube, pero todo fan de la serie debería echarle un vistazo a "Doctor Who Confidential", unos making off que se emiten en BBC3 justo después del episodio correspondiente en el primer canal. Éste es un breve vistazo de cómo son esos especiales.

3 comentarios:

jazzman dijo...

Bueno, sin ser un gran seguidor del Doctor Who, al final uno se contagia de la pasión que hay en Inglaterra sobre él, sigo sin ver a Catherine Tate como su acompañante, sobretodo porque aquí se ha hecho famosa por sus gags de humor, y como que verla en un rol no pega.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues a mi me encanta, oiga. No es una serie de aventuras, es LA serie de aventuras.
Te has olvidado de las referencias a la Cascada de Medusa (The Medusa Cascade) y a los planetas "peridos" (What do you mean "lost"? How do you lost a planet?). Y sobre los Daleks, paciencia. Creo que se reservan para Davros.

Unknown dijo...

Hombre, ya me imagino que los Daleks volverán a aparecer, que son un clásico ;-)

A mí me cuesta un poco ver también a Catherine Tate como acompañante, pero de momento no está mal. Lo que no entiendo es la enorme nostalgia que tienen algunos fans por Billie Piper. Sí, estaba bien y fue la primera, pero tampoco creo que fuera para tanto... Y respecto a esa pasión que dices, jazzman, me imagino que llevar 40 años en antena cuenta para algo ;-)