02 noviembre 2008

La mala reputación

Durante una única temporada, entre el otoño de 1999 y el verano de 2000, todos los miedos, las ansiedades y los descubrimientos de la adolescencia se asomaron a la parrilla de la NBC gracias al seguimiento de un grupo de empollones y "colgaos" en el instituto McKinley de Michigan, a principios de los 80. Como si "El club de los cinco" se encontrara con "Es mi vida" y el humor de Judd Apatow (productor ejecutivo de la serie), "Freaks & Geeks" conseguía retratar toda una época de nuestras vidas a través de unos personajes entrañables, patéticos, divertidos, pasotas, egoístas, inseguros y leales, todo a la vez, personajes muy humanos que sólo intentan labrarse su propia identidad, sin que ésa tenga que depender de la adscripción a un grupo preestablecido.

Lo que "Buffy, la cazavampiros" y "Verónica Mars" contaban sirviéndose de los macguffins de los vampiros y los casos detectivescos, esta serie lo hace a través de la simpatía por los perdedores, de los tipos que nunca conseguirían salir con la jefa de animadoras ni ser el mejor amigo del quarterback titular, y con unos toques de humor (a veces muy de vergüenza ajena) totalmente desarmantes. Apatow se lleva, en ocasiones, mucho crédito por "Freaks & Geeks", en parte por el éxito del que disfruta ahora, pero la serie debe mucho también a su creador, Paul Feig, últimamente director de varios episodios de "The office", y a Jake Kasdan, hijo de Larwrence Kasdan y director de unos cuantos de sus capítulos. Entre los tres, dotan a la serie de una verosimilitud y un tono bastante alejado de "Aquellos maravillosos años", menos complaciente y, en ocasiones, no exento de cierta crueldad. Pero es que, a ciertas edades, los chavales pueden ser muy crueles.

Ahora mismo, estoy empezando su única temporada, y ya estoy previendo el vacío teléfilo que va a quedar en cuanto vea el último. Los dos hermanos Weir (unos sensacionales, y muy jóvenes, Linda Cardellini y John Francis Daly) son nuestros guías en la exploración del mundo de McKinley High, con Lindsay ejemplificando más concretamente esa búsqueda de la propia identidad que permea todas las tramas, mientras su hermano Sam se encuentra ante el vértigo de crecer y dejar de ser un niño. Todos los demás personajes están muy logrados y muy bien interpretados, pero yo soy fan total de Bill (Martin Starr), el que tiene más pinta de friki de los amigos de Sam, capaz de emborracharse con cerveza viendo "Dallas" en medio de una fiesta, y de salir disfrazado de la Mujer Biónica en Halloween. Y con unas gafas que dejan el nuevo Jumbotron de los Dillon Panthers a la altura del betún.

Música de la semana: Halloween y Todos los Santos ya se pasaron, pero no está mal tener una cancioncita que podría servir perfectamente de banda sonora de cualquier capítulo especial de esa fiesta. En "Tame", de Blur, hasta se utiliza el theremin, ese extraño instrumento musical que se "apropió" de la música de la ciencia ficción de los 50.

10 comentarios:

Charlotte Harris dijo...

Cuando veas el ultimo capitulo, sentiras el vacio!
Yo me pondre en breve a revisionarla!
Y por supuesto Bill es el crack!
Saludos

Adri dijo...

F&G mola mucho... yo me quedé a medias por motivos que no vienen al caso y ahora me da pena seguirla porque se que volveré a ese estado de "como mola" para luego quedarme a dos velas..

Si es que esto de las series no se yo si tiene más contras que pros e? :P

Sunne dijo...

no conocía freaks and geecks. imaginoque caerá soy fan de las comedias

Anónimo dijo...

Yo la tengo a medias también. A ver si sigo con ella un día de estos.

La cosa es que la empecé a ver justo antes de que saliera el Dr. Sweets en Bones y, claro, cuando le vi me llevé una impresión...

Unknown dijo...

Lo mejor, Elena, son luego las pequeñas bromas que le hacen a Sweets llamándolo "Dr. Geeks", y cosas así.

Deckard dijo...

Y a medida que pasen los capítulos verás a TODO el mundo desfilando por la serie.

AG dijo...

Ya lo conseguí, y la tengo por ahí a la espera, pero me es imposible verlo todo jeje. Ya caerá, no sé cuando, pero la veré.

Crítico en Serie dijo...

De vez en cuando, revisando fichas de actores por imdb, veía esto de Freaks&Geeks. Ahora ya sé de qué serie se trataba. El pequeñajo de la fotografía es el blanco-que-se-hace-pasar-por-chino de 'No es otra película americana', no?

Y 'Es mi vida' está tan bien como dicen algunas críticas? Yo es que la quise ver... pero me bajé unos capítulos con una calidad tan pésima que me dió demasiado pereza...

Unknown dijo...

Yo vi "Es mi vida" cuando la emitió Canal+, así que mis recuerdos de ella son muy vagos. Tengo la sensación de que es de esas series que sólo se pueden apreciar si las ves en un momento muy concreto de tu vida. Lo que yo recuerdo, desde luego, es que sí merecía la pena, pero igual en ello contribuye que la edad a la que la vi me hacía más propensa a pensar de esa manera.

OsKar108 dijo...

Muy buena serie, con mucho humor y mucha ternura al mismo tiempo, críos haciendo de críos y adolescentes de adolescentes, cosa que suele ser rara, aunque parezca mentira, ademas de ver a gente que luego se han hecho más o menos conocidos (Jason Segel, James Franco Seth Rogen....) y Mike Starr esta genial.

P.D. Ademas me encanta la cabecera "Bad Reputation".

P.D.2. Por ahí tengo también "Es Mi Vida" que vi algo de ella cuando la emitían en Tv3, pero me da un poco de miedo verla por si yo tengo buenos recuerdos de ella (lo poco que vi) y era para ver con esa edad. ¿Alguien que la haya visto más recientemente puede aportar su opinión?