30 enero 2009

Trivial de Oscar

Sí, todavía falta casi un mes para los Oscars, pero los blogs y periodistas que se dedican a la temporada de premios llevan haciendo quinielas sobre ellos desde septiembre, analizando las posibilidades de cualquier película importante que se estrene en el último trimestre del año de cara a ls noche del 22 de febrero. Pero, además, han aprovechado para refrescarnos la memoria con unas cuantas curiosidades sobre los premios, los nominados y los ganadores por goleada.

- Kate Winslet ha conseguido su sexta nominación al Oscar, con lo que iguala a Thelma Ritter y Deborah Kerr en cuanto a número de nominaciones sin premio (por ahora). La primera candidatura de Winslet fue con 20 años, como secundaria por "Sentido y sensibilidad" (que le proporcionó a Emma Thompson su segundo Oscar, esta vez como guionista). El récord de nominaciones lo tiene, sin embargo, Meryl Streep, que ha superado a Katharine Hepburn y, con su candidatura por "La duda", ya tiene 15. Streep posee dos Oscars, por "La decisión de Sophie" y "Kramer contra Kramer", por lo que anda a mitad de camino de los logros de Hepburn, la actriz más premiada, con cuatro estatuillas ("Gloria de un día", "Adivina quién viene esta noche", "El león en invierno" -compartido con Barbra Streisand- y "En el estanque dorado"). A Hepburn no le gustaba nada Streep, por cierto. Decía que se le veía el mecanismo, como si fuera un reloj.

- "El curioso caso de Benjamin Button" tiene 13 nominaciones y, si "Slumdog Millionaire" no logra dar la sorpresa, parece la favorita a ganar el premio a la mejor película. Otros títulos con tantas candidaturas y que se llevaron el Oscar fueron "Lo que el viento se llevó", "De aquí a la eternidad", "Forrest Gump", "Shakespeare in love" y "Chicago". Las películas con más Oscars de la historia se llevaron 11, y fueron "Ben-Hur", "Titanic" y "El retorno del rey". Ésta última ganó todos los Oscars a los que estaba nominada.

- "El color púrpura" y "Paso decisivo" son las dos películas con más nominaciones que no materializaron ni una sola de ellas. En el caso de la cinta de Steven Spielberg, el vacío fue todavía más sorprendente porque habían logrado algún premio importante en los Globos de Oro y los premios de sindicatos, y vieron cómo "Memorias de África" los dejaba con dos palmos de narices. Spielberg ni siquiera logró una candidatura a mejor director, pero sí lo hizo una de sus actrices, Oprah Winfrey. Whoopie Goldberg se desquitaría de la derrota que le inflingió Geraldine Page ("Regreso a Bountiful") cinco años más tarde, llevándose el premio a la mejor secundaria por "Ghost" en el mismo año en el que estaban nominadas, en esa categoría, Mary McDonnell ("Bailando con lobos"), Lorraine Bracco ("Uno de los nuestros"), Annette Bening ("Los timadores") y Diane Ladd ("Corazón salvaje").

- Entre los mayores perdedores de la próxima edición de los Oscars figuran Thomas Newman, que con las dos candidaturas por la banda sonora de "Wall-E" ya lleva 10 sin premio, James Newton Howard (8, y nominado por la música de "Resistencia") y Roger Deakins (8, por la fotografía de "El lector"). Randy Newman llevaba 11 nominaciones sin Oscar hasta que ganó por la banda sonora de "Monstruos S.A.", y Martin Scorsese, 6 cuando ganó finalmente al mejor director por "Infiltrados" (una de ellas fue por el guión de "La edad de la inocencia").

- Existen unos cuantos casos de actores que ganan premios no por su trabajo de interpretación. Kevin Costner, Robert Redford, Clint Eastwood y Mel Gibson lograron los suyos como directores de "Bailando con lobos", "Gente corriente", "Sin perdón" (y "Million dollar baby") y "Braveheart. Emma Thompson, como ya hemos dicho, tiene en su haber un premio a la mejor actriz por "Regreso a Howards End" y otro por el guión de "Sentido y sensibilidad". Antes de su Oscar al mejor actor por "Wall Street", Michael Douglas ya tenía uno como productor de "Alguien voló sobre el nido del cuco", que ganó como mejor película en 1976.

- Los dos únicos actores que han ganado dos Oscars al mejor actor de forma consecutiva fueron Spencer Tracy ("Capitanes intrépidos" y "Forja de hombres") y Tom Hanks ("Philadelphia" y "Forrest Gump"). Katharine Hepburn (quién si no) logró la misma hazaña en 1968 y 1969 y, antes que ella, Luise Rainer lo hizo a finales de los años 30.

7 comentarios:

50€x2camisetas dijo...

Hola Miss MacGuffin, he descubierto este blog de casualidad, y me parece muy interesante (me hace gracia que acuñes el termino que popularizo el gran Hitchcock )hablas con mucha seriedad y rigor y la informacion esta bien completita.

Sin apenas haber visto las principales pelis de los oscar me voy a mojar y voy a hacer yo mi quiniela (ole, sin que nadie me lo pida :) :

Mejor Pelicula: El curioso caso de Benjamin Button (esta supernominada y tiene muy buena pinta)
Mejor Director: Danny Boyle por Slumdog Millionaire (la peli indie de este año que dicen que esta muy bien y el Sr.Boyle tendra mucho que ver)
Mejor Actor: el resucitado Mickey Rourke por el luchador
Mejor Actriz: la globeada y afectada Kate Kinslet
Mejor Actor secundario: el malogrado Heath Ledger (su joker acojona)
Mejor Actriz secundaria: la a ratos tragable "Pe" que reconozco que su papel tenia bastante gracia, aunque su interpretacion no tiene mucho merito no, pues hace de ella misma.
Mejor Guión Original: Escondidos en Brujas (aunque solo sea por lo mucho que me divirtió)

Bueno, solo era para esto.

Un saludo y encantado jeje

Anónimo dijo...

Si es que la Hepburn era mucha Hepburn ;)

La verdad es que los Oscars son una fuente inagotable de anécdotas y curiosidades. Es increíble la cantidad de perdedores ilustres que hay: Hitchcock nunca se llevó un Oscar, ni Orson Welles, por lo menos no como director, ni Cary Grant...claro que luego les dan a todos el honorífico y asunto arreglado ;)

Alejandro A dijo...

otra de las grandes perdedoras de los Oscar fueron Pandillas de Nueva York que tenía 10 nominaciones y no se llevó ninguna (a pesar de que Daniel Day-Lewis me gustaba más que Adrien Brody en El Pianista) ojala que se le cumpla su "13 de la suerte" a Benjamin Button

OsKar108 dijo...

Que cantidad de curiosidades; me lo he pasado bomba leyendo el post.

Yo también voy a hacer una pequeña quiniela (aunque no he visto todo de las nominadas, pero me he puesto con algunas, así que esta es una quiniela provisional, sobre lo que prefiero que pase).

Mejor Pelicula: The Curious Case Of Benjamin Button
Mejor Director: Danny Boyle por Slumdog Millionaire (aunque tambien estaría encantado de que se lo diesen a David Fincher por B.Button -es un director que me encanta-)
Mejor Actor: el resucitado Mickey Rourke por The Wrestler (es que no he visto Milk, pero Sean Penn suele estar siempre bien)
Mejor Actriz: Meryl Streep por Doubt (está fantástica, pero también me encantaría que se lo diesen a Kate Winslet, porque me encanta, aunque como aún no he visto The Reader....)
Mejor Actor secundario: Un sensacional Heath Ledger por The Dark Knight
Mejor Actriz secundaria: Amy Adams por Doubt
Mejor Guión Original: In Bruges

Bueno, hay queda 8D.

Saludos.

Álex dijo...

Me ha encantado el post. Pero no sé como eres capaz de saber tantas cosas, eres toda una frikienciclopedia :)

Espero que Winslet se lleve el OSCAR, pero ayer vi La Duda y hay que reconocer que Meryl Streep está impecable. Esa mujer es genial.

Unknown dijo...

Google y Imdb son las verdaderas frikienciclopedias. Yo sólo almaceno datos que no valen para nada :-)

Crítico en Serie dijo...

¿Hepburn dijo eso de Meryl? Qué auténtico. Yo lo que creo es que con los años Meryl está acumulando tics.

(btw, los dos Oscar consecutivo de Hanks... menuda tomadura de pelo)

(y de actores que ganan por otros asuntos, Matt Damon y Ben Affleck ganaron por el indomable will hunting)