13 marzo 2009

El memorial de Galáctica (II)

AVISO: Segunda parada en nuestro recordatorio de "Galáctica". La primera podéis leerla aquí.

2005 fue el año en el que "Galáctica" empezó a salir del nicho de los frikis y a alcanzar los primeros parabienes de los medios serios, como si dijéramos. La situación política de la Flota adquiere mucha relevancia y mucha complejidad, y una visita inesperada obliga a los personajes a replantearse bastantes cosas. La línea entre buenos y malos empieza aquí a difuminarse, a hacerse más permeable, el área en el que los personajes se mueven adquiere nuevas tonalidades de gris. Y la temporada, que tiene algunos de los peores episosios de la serie, como "Black market", da un giro inesperado y definitivo en su tramo final, con otro cliffhanger de los de quedarse con los ojos como platos. Y una larga espera de siete meses hasta el principio de la tercera temporada (incluyendo un parón de cinco meses en medio de la subtrama de Pegasus).

Segunda temporada (Emisión de EE.UU.: Del 15 de julio de 2005 al 10 de marzo de 2006)

- 2x02 "Valley of darkness": Adama agoniza, Tigh está al mando y lo único que se le ocurre es establecer la ley marcial, al mismo tiempo que los cylones abordan Galáctica, la patrulla en Kobol atraviesa momentos difíciles y, oh sí, Helo ve el famoso mandala en el piso de Starbuck. Pasan muchas cosas en los tres frentes con los que arranca esta temporada.

- 2x07 "Home, part II": El descubrimiento en Kobol de lo que parece el mapa para ir a la Tierra se une a la primera aparición de la visión de la ópera, aunque sólo sea en la versión abreviada en la que Baltar y Seis ven una niña en una cuna. La Flota ya tiene un destino concreto.

- 2x10-12 "Pegasus"-"Resurrection ship I y II": Es trampa, lo sé, porque son tres episodios al precio de uno, pero el arco de la Pegasus y la almirante Cain no puede separarse así como así. El descubrimiento de la brutalidad de su tripulación, el juego del gato y el ratón entre Cain y Adama que los lleva al borde de la guerra civil, Gina, el Pájaro Negro... Es una de las mejores subtramas que la serie hizo nunca, y por eso se ganó una nueva visita en "Razor".

- 2x18 "Downloaded": El primer vistazo al interior del mundo cylon, a cómo funciona el proceso de descarga en otro cuerpo resulta sumamente interesante. Es uno de los episodios que más hace porque comprendamos a los "malos" del show, y el primero en el que se muestran las dudas de Seis y Boomer sobre el plan cylon.

- 2x20 "Lay down your burdens, part II": Roslin intenta amañar las elecciones para que Baltar no salga elegido, Starbuck intenta rescatar a Sam en Caprica, Baltar intenta comprender a Gina y, de repente, encuentran un planeta habitable en el que pueden establecerse. Y todo eso es sólo la preparación de ese salto de un año adelante en el tiempo que, muy probablemente, fue lo más arriesgado que intentaron hacer en estas cuatro temporadas.

Debo otorgar una mención especial a esa pequeña película bélica reconcentrada de "Scar" (otro vistazo a las grietas de la armadura de Kara) y al conjunto de los cinco episodios iniciales de la temporada, que aúnan tensión, pequeños momentos entre los personajes, acción y comentario social. Y hasta una pequeña declaración de amor (o dos, si queremos, y las dos conciernen a Kara).

Como hemos dicho, la primera mitad de esta segunda temporada significó el principio del reconocimiento más serio para "Galáctica". La revista "Time" la nombró la mejor serie de 2005 y ganó un premio Peabody. Muchos críticos decían que era "el mejor drama que nadie estaba viendo", pero aún faltaba un año para que las "biblias" del entretenimiento en USAmerica decidieran que la serie jugaba en la misma división que "Perdidos" y "Los Soprano".

15 comentarios:

frasq. dijo...

La mano del Capitán también me pareció un capitulazo!

Aunque de acuerdo contigo en que la trilogía del Pegasus y el final de temporada son impagables

Esto......me voy a verlos!!!! XDD

Unknown dijo...

"Captain's hand" demuestra, si yo no recuerdo mal, que Kara es mala para la integridad física de Lee :)

Kike dijo...

Coincido contigo en que el arco de Pegasus es fascinante. Esos capítulos fueron los que me engancharon de verdad a la serie.

Mercado Negro es el único capítulo de BSG que tuve que parar y retomarlo al día siguiente, de lo mucho que me estaba aburriendo.

OsKar108 dijo...

Continuando con la gran iniciativa de dar un repaso a una de nuestras series favoritas.
Has elegido una buena selección de capítulos en los que hay que destacar sobremanera el tema de la Pegasus con mención especial a su tripulación en general.
Ese final de temporada es apoteosico, de lo mejor que he visto en mi vida.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

La trilogía de Pegasus,Caín agitó todo el universo, iba cinco pasos más allá que Adama,daba miedo.

Anónimo dijo...

Bonito homenaje el que le estás haciendo a esta gran serie.

¿A qué dos declaraciones de amor relacionadas con kara te refieres?Es que la memoria me falla y me he quedado con la duda.

Hewl dijo...

A mi me encantó el de Downloaded. Creo que fué el capítulo que mas disfruté hasta que lo superó el final de la 3ª temporada

Unknown dijo...

Primero, Anónimo, Kara diciéndole a Sam que volverá a buscarlo, y luego a Lee se le escapa que la quiere cuando regresa de Caprica.

frasq. dijo...

Y el beso Adama/Roslin of course!
*muere de amor* ^_^

Álex dijo...

Caín siempre me fascinó. Era tan lo peor. Y esos episodios oscurecieron aún más la serie y elevaron sus cotas de pesimismo (que posteriormente serían llevadas más allá en la tercera temporada).

Este segundo año me encantó, pero reconozco que tiene un pequeño bajón en el tramo final. Por suerte los dos de Lay down your burdens ponen las cosas en su sitio.

Más allá del salto de cinco años, lo que me dejó más en shock fue ver a Roslin amañando las elecciones.

Kharn dijo...

Precisamente ahora, en mi revisión de la serie, acabo de pulirme el último de esta segunda temporada. Y como con la primera, buena elección has hecho.

Personalmente tengo fascinación por el tramo de Cain, que además de personaje enorme, la actriz me encanta y le va como anillo al dedo.

Por otro lado, esta segunda temporada tiene uno de mis momentos favoritos de la serie... el brindis final de Scar, con Starbuck recitando los apodos de los pilotos perdidos. Gallina de piel, que diría Cruyff, cada vez que lo veo.

Unknown dijo...

Scar es uno de los capítulos que mejor cuenta las contradicciones de Starbuck.

Diego del Pozo dijo...

Frak, te comenté el otro día la entrada pero no se registró ¬¬

En general decía que coincidia contigo y lo de Pegasus, normal que hagas trampas :P

Lady Madonna dijo...

El arco de la Pegasus y el del reciente motín son lo más breathtaking que nos ha dado BSG.

Coincido 100% con tu elección... Valley of Darkness siempre lo recordaré especialmente porque lo vimos en una habitación de hotel en Madrid (en la primera F&B), y justo al día siguiente te comentábamos cómo nos flipaba la serie, y tú nos decías "lo que os espera"... pues sí, 2 años y medio después estamos a punto de decirle adiós a la más grande, snif...

salu2

Eldemo dijo...

Geniales de nuevo tus elecciones y tengo que estar del lado de la mayoría cuando has puesto el arco argumental de Pegasus, sin duda una gran historia que merecía esta mención.