03 abril 2010

La materia oscura de Walter

ALERTA SPOILERS: Con su regreso del hiato, "Fringe" ha dado unas cuantas respuestas sobre Peter y la dinámica familiar de los Bishop, pero si aún no las habéis visto, mejor que os paréis aquí.

Siempre doy mucho la paliza con la cantidad de parecidos que encuentro entre "Perdidos" y "Galáctica" y, después del último episodio de "Fringe", ésta me ha recordado un montón a "Caprica", y no sólo por la mención a Eric Stoltz como protagonista de "Regreso al futuro" del universo alternativo. En las dos tenemos a científicos brillantes y arrogantes que pierden a sus hijos, y cuyo dolor les lleva a acometer una acción que es científicamente revlucionaria, y un avance impresionante, pero éticamente es reprobable y cruza una línea peligrosa. Es el camino más directo para acabar, como efectivamente dijo Robert Oppenheimer tras los lanzamientos de sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, convertidos en Muerte, el Destructor de Mundos.

En alguna otra ocasión hemos tenido pequeños detalles de cómo era Walter en plenitud de facultades, antes de que el laboratorio se quemara y él terminara en el psiquiátrico. Era arrogante, muy seguro de sus posibilidades y un poquito sin corazón. El contraste con el Walter actual, tan vulnerable e inseguro, es notable, y aunque parezca a priori lo contrario, también es un cambio a mejor. Parte de ese estado lo crea el haber robado al Peter del otro lado después de que su hijo muriera, y por fin hemos podido ver cómo sucedió todo, cómo Walter creó la primera brecha entre dos universos que, hasta entonces, habían permanecido separados por completo y, al igual que ocurre en un cristal que recibe un pequeño impacto, esa brecha se va haciendo mayor y va resquebrajando todo el cristal, convirtiendo en esa separación en algo mucho menos sólido.

Lo más divertido de ese 1985 alternativo ha sido ver los toquecitos ochenteros del capítulo (un poquito a lo "Tron", además): los títulos de crédito, la música con sintetizadores, los móviles zapatófono, la peluca de Walter... La ventana que permite ver el universo paralelo continúa con esas referencias a "Alicia en el País de las Maravillas" (compartidas con "Perdidos"), y me intriga ver cómo tendremos más vistazos de ese otro mundo, teniendo en cuenta que, en teoría, la guerra entre los dos irá a más conforme nos acerquemos al final de temporada (guerra iniciada por el deseo de Walter de ayudar al Peter-nate). Además, será interesante ver cómo reacciona Olivia a todo esto que Walter le ha contado, y si será capaz de perdonarlo, más o menos.

"Fringe" está ya renovada para una tercera temporada y, entre otras cosas, se ha anunciado que tendrá un capítulo musical que me ha dejado un poco confusa. El dúo con "Bones" le ha funcionado a Fox mejor de lo que podríamos pensar, y veremos cómo se mantienen las dos en mayo.

11 comentarios:

Spidermarga dijo...

Cuando Walter dijo algó así como: "en este laboratorio sólo hay un Dios y no es el tuyo" dejó bastante claro como era antes.

Por cierto, también sería muy interesante ver al Walter de la otra realidad al que le han robado a Peter.

Mariló García dijo...

http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/04/fringe-2x16-regreso-al-futuro.html

yo tengo muchas preguntas. ¿Y lo del efecto Casimir a lo Perdidos?

satrian dijo...

No los había relacionado pero es cierto, que tienen puntos en común, a mi me pareció un capítulo muy emotivo, si Olivia no se conmueve con la historia está hecha de piedra, así que ya sabes agente Dunham :P

tonto dijo...

Qué bien escogida la foto, ¡eres grande, Marina!

El Malvado Ming dijo...

Ha sido un capítulo perfecto, "Fringe" no ha hecho más que crecer desde su primer episodio. Me gustó mucho ver como había perdido la manita Nina Sharp.

Unknown dijo...

¿Y esa querencia especial de Nina por Peter?

LiPooh dijo...

Y yo que no lo veo tan arrogante en 1985... Yo ví a un Walter entregado a su hijo, un padre capaz de saltarse las reglas por ver a su hijo y la cara de felicidad de su mujer (faltando a la promesa de su mujer en la otra realidad). A mí me cautivó mucho más este gran Walter!!! Y sí, si Olivia no se derrite me convencerá de que es una mujer de hielo.
Saludicos.

Adriii dijo...

Un capítulo muy interesante que nos ha dejado ver ese contraste de Walters del que hablas, además de muchas otras cosas.

Y yo comparto lo que insinúas con el comentario de Nina-Peter ;)

La cabecera ochentera fue un toque genial.

Unknown dijo...

Capitulazo de los que uno saca de la manga cuando alguien se mete con Fringe. Me gustó todo, pero todo.

Lo mejor es que nos contaron cosas que ya sabíamos, pero cómo te quedas a gusto cuando te explican algo de forma tan preciosa.

jose dijo...

Yo pienso que quizá ni siquiera era la primera ruptura de las realidades, siempre nos decían que Bell estaba de viaje y al final ya vimos donde estaba, puede que por aquel entonces sus viajes a "Europa" fueran ya al otro lado. Walter dice algo así como que si estuviera Bell allí le aplaudiría porque él quería hacerlo y era Walter el que era más reticente.

OsKar108 dijo...

Capítulazo con mayúsculas. Walter (John Noble) espectacular.
Y aunque la mayor parte de lo contado ya se había ido insinuando, la manera de contarlo (con multitud de detalles) me ha parecido estupenda.
Y tu post, realmente bueno, no me había parado a pensar en los parecidos con Caprica (para que veas...) pero tienes razón, of course xD.

¡Saludos!