22 mayo 2010

De entre los escombros

ALERTA SPOILERS: Aquí se va a discutir el final de la sexta temporada de 'House', por lo que, si no lo habéis visto, es mejor que no sigáis leyendo.

Uno de los capítulos más recordados de la segunda temporada de "Urgencias" (y de toda la serie) se titulaba "Hell and high water", y en él encontrábamos a Doug Ross intentando salvar a un niño atrapado en una zanja en medio de una intensisíma lluvia torrencial. No recuerdo muy bien cómo acababa todo (sospecho que el niño no consigue salvarse), pero al ver a House intentando ayudar a esa mujer atrapada bajo los escombros de un edificio, era inevitable acordarse de Ross y de la inundación. Él también se encuentra en una encrucijada personal complicada (en su caso, creo que iba a dejar el County General por una clínica pediátrica privada), si bien la de House es más de tipo existencial "¿qué hago con mi vida?"

Desde el principio de la sexta temporada, la serie ha estado dando vueltas alrededor de la posibilidad de que su personaje central pueda cambiar y dejar de ser miserable. Para eso estuvo ingresado en un psiquiátrico, dejó la Vicodina y ha estado en terapia con un psiquiatra (estupendo Andre Braugher, a todo esto), y ha intentando ayudar a la gente a su alrededor más que hacerles la vida imposible. Lógicamente, ha tenido recaídas en su antiguo modo de ser, y conociendo a los creadores de "House", siempre existe el riesgo de que todo este avance se quede en nada y Greg regrese a ser el mismo capullo brillante del principio. Lo cual, francamente, sería demasiado cobarde después de todo por lo que House ha pasado en los últimos episodios de la temporada. Debajo de los escombros, intentando convencer a la paciente de que deben cortarle la pierna, es el momento en el que el médico se ha mostrado más vulnerable, más humano, y la mirada que le dedica Cuddy en ese momento ya hace presagiar cómo va a acabar la temporada.

Sí, es un poco apresurado y conveniente (habría estado bien ver algo más de la dinámica entre Lucas y Cuddy para comprobar porqué no funcionaba), y aunque no lo vi venir, no es tan extraño que optaran por esta opción. Que Cuddy y House sienten algo el uno por el otro está claro desde hace hace bastantes temporadas, y en esta sexta entrega por fin nos confirmaron que tuvieron algo en la universidad (interrumpido porque expulsaron a House de la facultad). Casi todos los problemas de House esta temporada han venido por su incapacidad de conseguir a Cuddy, que opta por alguien más apropiado como Lucas. El reconocimiento final de ella de que, aunque no debería, siempre lo ha querido abre la puerta a algo que puede ser interesante en otoño si, como digo, los guionistas de la serie no nos hubieran demostrado más veces que los únicos cambios que ellos contemplan son aquellos que les permiten mantenerlo todo igual.

De todos modos, este último episodio ha mantenido el nivel por el buen trabajo de Hugh Laurie (que está pidiendo a gritos un Emmy) y Lisa Edelstein, y porque, en realidad, esto iba a acabar pasando tarde o temprano. Todos los elementos del show giran alrededor de House, los pacientes siempre tienen algún paralelismo con él (la evolución de Cameron iba paralela, por contraste casi siempre, con la falta de cambio en él), por lo que los finales de temporada cada vez lo afectan más a un nivel emocional. Veremos cómo se desarrolla esa relación entre Cuddy y House en la séptima temporada. Y nunca pensé que diría esto, pero Trece va a tomarse un descanso justo cuando empezaba a ser más divertida y soportable. Si es que la culpa de todo la tiene Foreman.

7 comentarios:

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

Sí, Trece, te vas cuando más te "soportábamos"... La culpa de todos los males del mundo siempre la tiene Foreman, eso sin pensarlo :P

Respecto a la finale, el capi fue de los redondos y la última escena me sorprendió bastante, aunque no sé si para bien o para mal. Se nota que han querido explorar la humanidad de House en esta temporada (brindo por ello). ¿Relación Huddy? Siempre hay que probar con todo, pero ya sabemos del miedo Moonlighting. Y a Lucas lo sacaron poco, porque muchos fans no soportan al personaje...

Quién sabe, es posible que todo ésto sea otro sueño de Resines :P Con lo que poco que les gusta avanzar en las tramas a estos guionistas...
Esperaremos impacientes a la T7 (última, piensan muchos. Ya veremos.)

Unknown dijo...

No sé si la 7ª será la última porque Hugh Laurie tiene contrato por una 8ª. Veremos si se deciden a introducir algún que otro cambio.

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

Bueno es saber lo del contrato de Laurie, porque yo ya estoy oyendo comentarios que suenan a despedida. No nos pongamos pesimistas tan rápido, habrá que ver los resultados primero :)

Unknown dijo...

Para mí el capítulo ha estado impresionante, al igual que la temporada, y de verdad que no te entiendo cuando dices que a los escritores les gusta avanzar poco. Venga ya, pero si el cambio de House ha sido monumental. Por que no cambie su forma de hablar no quiere decir que no cambie su forma de pensar y, más importante, de sentir. Yo creo que después de esto, han cruzado una línea que necesita ser explorada y es la de House en pareja. Deseo que les salga bien, a ver si les dan clases a otros sobre el hecho de que estar en pareja no te anula como persona.

Si 13 no se hubiera liado con Foreman, hoy todos la querrían (como yo). #muerteaforeman

Unknown dijo...

No es que no cambien, sino que parece que les da miedo cambiar algo y seguir adelante con ese cambio. Ahora parecen dispuestos a hacerlo. A ver si se atreven. Y #muerteaforeman :)

Nahum dijo...

Jo, las series van acabando mucho más rápido de lo que puedo actualizar mi blog... A ver si un día cuentas cuál es tu secreto, Marina.

Sobre el final de House: a mí me pareció un capítulo excelente. Sí es cierto que me pilló un pelín por sorpresa el beso final, pero sí es cierto, como dices, que la cosa tenía que ocurrir tarde o temprano. Tensión sexual no resuelta, je.

Además, el capítulo tuvo varios momentos muy buenos. Dejando de lado lo extraño de que gente así tenga que ir a un cirio como el qeu había montado en ese edificio derrumbado, los dilemas y los espejos a los que someten a House son muy interesantes. La niña, la pierna, el dolor interno y externo, la esperanza perdida, etc. Lo que más me gustó fue la imagen de House saliendo de los escombros y, de fondo, vemos cómo se olvida su bastón. Sin bastón, sin psiquiatra, sin pastillas... lo último que le queda es Cuddy. ¿Aguantará ella tanta presión?

kimi_kirtee dijo...

La final de la sexta temporada de House da cierre no solo a la actual temporada pero a toda la trama que empezó con la final de la 4ª temporada. Recordaras el accidente de Bus + la alucinación de la 5ªtemporada y si a eso le sumas el tema de la pierna. Les ha salido un capitulo muy redondo.

Soy Huddy. Durante muchas temporadas he visto que tanto House como Cuddy sentian algo el uno por el otro. Y me alegro de que por fin hayan decidido explorar esta relación. Vimos algo de como es House en pareja con Stacy. A ver como nos presentan esta nueva relación. Ojalá y les salga bien.

Lucas?? a muchas fans no les gustó su presencia en pantalla. Eso empezo a influir en la audiencia y de ahi que a la vuelta del hiatus navideño muchas escenas Luddys se eliminaron y se rellenaran con escenas Hilsons.

Trece?? Ahora que la gente la quiere se va? WTF? vuelve Olivia vuelve!!

Es septiembre ya? Quiero dosis de House.