03 noviembre 2010

Cocos verdes

Nunca Neox ha tenido un estreno como "Museo Coconut". Que la pandilla chanante deje los sketches que los han hecho conocidos y se lance a hacer una sitcom con argumento ya había levantado una gran expectación, sobre todo entre sus seguidores interneteriles. Que, además, esa serie fuera desarrollada exclusivamente para un canal de TDT todavía elevó más las expectativas, porque Neox es de los pocos que tiene algo de coherencia en su programación y que ofrece contenido propio, aunque la gran mayoría sean concursos de citas.

El paso de los sketches de "Muchachada Nui" o "La hora chanante" a serie de 30 minutos por capítulo no es fácil, y todos los implicados son los primeros en reconocerlo. Y en el estreno de "Museo Coconut" se nota que aún necesitan un poco de rodaje, lo que se llama cogerle el tranquillo al formato y a sus posibilidades. En el primer episodio tuvieron algún buen punto aislado y dejaron muestras de personajes con potencial (como Miss Coconut y su hijo Zeus), pero el listón de las "Celebrities" o de "Enjuto Mojamuto" aún es alto y está muy cercano en el tiempo para sus fans. Por más que se insista que son cosas diferentes, es inevitable compararlos.

Hablando con más gente sobre la serie, siempre sale a relucir que las referencias que Joaquín Reyes y compañía han confesado son "The office" o "Curb your enthusiasm", y por el absurdo que pueden alcanzar las tramas, hay también quien ha mencionado de pasada "30 Rock". Por ahora, ésta va a una velocidad inalcanzable para una sitcom que se graba con público en directo (algo que "Aída" heredó de "Siete vidas"), cuyas risas, por cierto, suenan extrañamente artificiales y lejanas. Lo que puede extraerse del ejemplo de esas tres series, o al menos de las dos de la NBC, es que necesitaron al menos cinco episodios para encontrar su ritmo y las líneas y chistes que mejor funcionan. Una serie es un trabajo en continuo progreso, así que habrá que esperar un poco para ver cómo evoluciona este "Museo Coconut".

3 comentarios:

Heisenberg Dufresne dijo...

El problema que le veo a la serie es la falta de un hilo narrativo interno consistente (debido a que es una sitcom).
Sus anteriores trabajos destilaban calidad porque existía la consistencia a través de un hilo externo (programas seriados de humor), es decir, no había una necesidad de justificación de continuidad entre un "capítulo" y otro, pero sí que existía una continuidad de temática humorística variada.
Es un error tener presente el pasado temático para ver "Museo Coconut", pero si algo caracteriza a estos humoristas es cierta falta de lógica (por la que hay que aplaudirles). Aún así ahora parece que se les ha ido de la mano y a uno se le queda el "ojete torcido".
Uno tiene la sensación de que no saben lo que realmente quieren hacer. Se respira demasiada improvisación, y yo, por lo menos, no estaré dispuesto a perder el tiempo si esto se prolonga porque en esta serie (una manifestación cultural) no se justifican desvariaciones y sinsentidos constantes (como podría ocurrir en otras manifestaciones culturales).

PS: Lo publicaré en otro lado que me ha gustado, jaja.

Unknown dijo...

Esa falta de hilo argumental la suplen algunas sitcom con un ritmo de chistes y gags por fotograma endiablado, como 30 Rock. Museo Coconut se queda un poco en medio de momento.

Jaime Grau dijo...

Yo los he visto muy muy flojos, no se si será porque les falta rodaje como dices o porque Antena 3 quieren algo más "para todos los públicos", ya que el humor que solían hacer estos chicos no era para todos.