16 mayo 2011

Un remake sin el original

Siempre que se presenta un remake ante el público, sus responsables han de responder a las mismas preguntas de si han visto el original, hasta qué punto se basan en él y cuánto van a separarse de esa referencia conforme transcurran los capítulos. A veces hay casos en los que los responsables de la nueva versión siguieron la original y hasta volvieron a ver algún episodio de ella antes de ponerse a escribir, y se quedaron con un esqueleto básico que luego fueron variando desde el principio (caso de Ron Moore con "Battlestar Galactica"), y otras veces encontramos gente que se enfrenta a la realización de ese remake sin haber visto el original.

Los productores ejecutivos de la versión estadounidense de "Being human" apenas habían visto el primer capítulo de la serie de la BBC antes de ponerse a adaptarla para Syfy. Tenían la premisa y los personajes y, a partir de ahí, fueron construyendo su serie. Como no he visto ninguna de las dos, no puedo decir si son dos entes diferenciados e independientes o si ocurre como con "Law & Order UK", que traslada al Reino Unido guiones de las primeras temporadas de "Ley y orden". En el caso de "The Killing", su responsable, Veena Sud, afirma que dejaron que los personajes les fueran guiando y, así, llegaron a una conclusión que parece ser distinta de la que tuvo el original danés.

Todos esos acercamientos al problema son válidos, y todos tienen su lado negativo. Un remake muy fiel al original puede derivar en una fotocopia sin validez y carente de vida (¿Alguien ha mencionado la "Psicosis" de Gus Van Sant?), y algo muy separado de su material de partida puede hacerte cuestionar el motivo primero por el que existe como nueva versión (para eso, ¿no podrían haber hecho algo original?). La fiebre de nuevas "reimaginaciones" en la televisión estadounidense va a seguir la próxima temporada, con "Prime suspect" como el ejemplo que se va a vigilar más de cerca. La serie británica hizo famosa de verdad a Helen Mirren y representó en su momento un soplo de aire fresco en el género policiaco. Como dijimos hace algún tiempo, en la parrilla americana ya puede verse una especie de remake-homenaje a "Principal sospechoso" en "The Closer" (sobre todo en la primera temporada).

4 comentarios:

El Malvado Ming dijo...

Acabo de ver el avance de Prime Suspect y no me gusta nada Maria Bello para remakear a Helen Mirrer :(

SR. WATANABE dijo...

Creo que la mejor razón para hacer un remake es adaptar una serie, o película que tenga una muy buena idea pero que no haya sido muy bien explotada. En ese sentido Being Human me parece una perfecta candidata.

Unknown dijo...

Maria Bello va a hacer, parece, un personaje bastante diferente del de Helen Mirren. Pero creo que el avance no es buen rasero para juzgar. Habrá que esperar al piloto para ver si han hecho algo decente.

Anónimo dijo...

Aunque no soy muy amante de los remakes... De los que hablas en esta entrada, sólo sigo fielmente "The Killing". La versión americana me está gustando muchísimo (me ganaron desde el capítulo piloto).
No sabía que se trataba de una versión hasta después de ver el piloto (al buscar información en la Red).
Cuando leí la entrevista a Veena Sud donde decía que "el asesino/a(s)" sería distinto al de la versión original, fue cuando decidí esperar para ver la original danesa (mucho más larga en metraje y capítulos)... Teniendo las buenas críticas que tiene y gustándome la de la AMC, seguro que la primera temporada de Forbrydelsen me va a encantar!