12 junio 2011

Actrices invitadas y series sin estrenar

Desde 2005, cuando Ellen Burstyn logró el primero, "Ley y orden: UVE" ha ganado todos los años, menos en 2006, el Emmy a la mejor actriz invitada. La serie ha mantenido la costumbre de su serie madre de tirar de actores de Broadway para cubrir muchos papeles episódicos (costumbre que ha recuperado "The good wife"), y también se las ha apañado para atraer a nombres muy conocidos del cine y la televisión para interpretar a algunos de los personajes sujetos a las investigaciones de los detectives Benson y Stabler. Esos personajes son los que llevan muchas veces el peso emocional de los episodios, así que no es extraño que los productores logren convencer a estos intérpretes para que les den vida. Muchas veces son gente que, por lo que sea, han caído un poco en el olvido, y otras son actores que buscan dar un pequeño giro al tipo de papeles que hacen habitualmente, y su trabajo en "Ley y orden: UVE" es lo suficientemente impactante para llamar la atención.

Ya sabemos que los Emmy se mueven mucho por la espectacularidad. Los alegatos finales que le escribían a James Spader en "Boston Legal" le servían para ganar el premio siempre que estaba nominado, y tener una actriz famosa en medio de una trama muy intensa emocionalmente, y con un par de momentos que le permitan lucirse, oscurece enseguida a toda la competencia. Este año, unas 15 actrices se han presentado al Emmy a mejor invitada por "Ley y orden: UVE", y entre ellas figuran Shohreh Aghdasloo, Maria Bello, Joan Cusack, Drea de Matteo, Marcia Gay Harden, Jennifer Love Hewitt, Debra Messing, Elizabeth Mitchell o Rita Wilson. Es muy probable que, de las seis candidatas, dos o tres como mínimo salgan de esa lista, y apostar por una de ellas para ganar es jugar sobre seguro.

Los competidores de los Emmy que debutan el próximo día 20, los Critics' Choice Awards, nos han sorprendido a muchos para bien al incluir en sus candidaturas a series que, habitualmente, resultan ignoradas por casi todos los galardones, como "Fringe", "Justified", "Community" o "The Middle", pero también se han marcado una maniobra un poco extraña al incluir una nueva categoría de "serie nueva más emocionante". En ella, han seleccionado ocho títulos aún sin estrenar, de los que elegirán el que esperan con más interés basándose en su piloto (de hecho, sólo pueden votar los críticos que los hayan visto todos), algo que parece más una maniobra publicitaria de las cadenas para crear anticipación que una categoría seria.

Las nominadas son "Smash", "Ringer", "Terra Nova", "Awake", "Apartment 23", "Alcatraz", "New girl" y, curiosamente, "Falling Skies", que se estrena el día 19, sólo uno antes de que se entreguen los Critics' Choice. En general, son todas por las que los críticos expresaron mayor curiosidad durante los upfronts, aunque que la serie de TNT figure ahí me confunde un poco, y está claro que esto ayudará a que se hable de ellas antes de sus debuts. No puede ir más allá porque nadie habrá visto nada de las series, ya que los críticos son los únicos que han recibido los screeners con los pilotos que las cadenas empiezan a enviar ahora, y no deja de ser una mezcla peculiar de dramas, comedias y títulos de ciencia ficción. No puedo dejar de pensar que es una herramienta promocional como tantas otras, así que no puedo tomarla demasiado en serio.

Música de la semana: "The Chicago Code" no podía haber terminando eligiendo una canción más apropìada, "I dream of Chicago", de un grupo indie llamado Parlours (que no son de allí, sino de Des Moines, Iowa). Y sólo porque está ya a la venta la banda sonora de la primera temporada de "Treme", de regalo os dejo esta versión de "I don't stand the ghost of a chance with you" a cargo de Wendell Pierce, Michel Huisman y Lucia Micarelli.

7 comentarios:

Atticus dijo...

Esa categoría sacada de la manga hace que los premios pierdan un poco de credibilidad, pero yo por el resto ya me doy con un canto en los dientes.

Llevo con I dream of Chicago en bucle desde hace dos días.

Crítico en Serie dijo...

Ann Margret tendría que estar nominada a la actriz invitada por Army Wives y no L&O. Y no estaría mal que además nominaran a la Sra de Joe Biden, que también hizo un espectacular papel en la serie :P

kei dijo...

Los Globos de Oro no fueron lo mismo éste año, sin Anna Paquin (jeje)

Unknown dijo...

Y ya puestos, Bristol Palin en "The secret life of the American teenager" :)

Crítico en Serie dijo...

No te diré que no ;)

OsKar108 dijo...

Sí que suena a campaña de promoción, vaya.
Que grande es Batiste (o sea Wendell Pierce); y Lucia Miccarelli es un sol.
Perfecta elección para terminar The Chicago Code, me pase varios días escuchandola una y otra vez tras ver el último capítulo.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Por mí, todos los capítulos de Treme podrían consistir en Wendell Pierce peleándose con su banda y Lucia Micarelli tocando el violín, que no me importaría nada :)