24 septiembre 2011

El hombre del espejo

ALERTA SPOILERS: Aunque el principio de la cuarta temporada de "Fringe" sea más o menos un reseteo de parte de la serie, tal vez es preferible que no sigáis leyendo hasta que no sepáis a qué viene este título (y no, no hace referencia a la canción de Michael Jackson).

Las expectativas alrededor de la cuarta temporada de "Fringe" son enormes. Hay curiosidad por ver si aguantará los viernes y FOX se apiadará y le dará una quinta entrega, y mucha gente (fans y críticos por igual) la esperan con el hacha detrás de la espalda para soltarle algún que otro mandoble si no empieza rápido a responder a la pregunta que dejó el final de la tercera y que, en teoría, va a impulsar los primeros episodios: ¿Dónde está Peter? Dejando de lado las explicaciones de la mecánica cuántica (a la que hacen referencia en los nuevos títulos de crédito, ahora amarillos, al mencionar el entrelazado cuántico), el asunto va a ser más enrevesado, posiblemente, y va a depender mucho del estado emocional y de los recuerdos no sólo de los protagonistas, sino del Observador.

Éstos, en teoría, son meros guardianes de las líneas temporales, sólo deben velar porque los acontecimientos que deben tener lugar, tengan lugar, y no han de intervenir. Pero, a veces, alguno se siente un poco como el Doctor y no puede evitar tomar partido, y es cuando las cosas se tuercen. El Observador al que hemos conocido desde el principio de la serie debe arreglar el desaguisado temporal que montó al salvar a Peter del accidente en el lago en el que tendría que haber muerto de niño, pero es incapaz. Tener su corazoncito no deja de traerle problemas, y si él no puede borrar a Peter del tiempo, eso quiere decir que rastros de su presencia fantasmal van a verse aquí y allá, como si estuviéramos en "El club de la lucha", y que el pobre Walter va a volverse aún más loco de lo que ya está porque no deja de verlo en todos los espejos, y no sabe quién demonios es.

El primer episodio no ha hecho más que presentar la situación de partida, mostrarnos cómo están Walter, Olivia y Astrid sin Peter, y la desconfianza reinante entre los dos universos. Con la entrada del agente Lee, aparecen también lo que parecen ser las nuevas tretas de Walternate para acabar con nuestro mundo, y yo ya estoy deseando ver cómo estan las cosas en el otro lado, y si Lincoln y Charlie siguen desconfiando de su jefe y, sobre todo, si Henry, el hijo de BOlivia, aún existe. Si lo hace, será interesante ver la explicación que le dan, igual que a ese "agujero" que Olivia siente. Sospecho que ellas van a jugar un importante papel en todo esto. Además de las soluciones cuánticas, conociendo a "Fringe" no sería raro que las emociones y los recuerdos reprimidos y, en teoría olvidados, acaben resultando cruciales.

Porque es probable que la "desaparición" de Peter no fuera como los Observadores creían. Y también es probable que sea algo más de lo que parece, una especie de Desmond fuera del tiempo, alguien capaz de pasar entre dimensiones y aparecerse a la Olivia asustada y prisionera del otro lado al principio de la tercera temporada, y capaz de reflejarse en los espejos aunque su cuerpo no esté presente. Esa cuestión, y cuánto tardarán las Olivias en empezar a confiar la una en la otra, va a resultar interesante en este arranque. Pero habrá que tener un poquito de paciencia.

11 comentarios:

isabelha dijo...

Pensaba que Peter no existió jamás pero la impresión que me ha dado en este primer episodio es que es el Peter adulto el que no llegó a existir, me parece que no volveremos a ver al bebe Henry.

Unknown dijo...

Se supone que Peter murió de niño en aquel accidente de coche que tuvo con Walter y del que lo salvó el Observador. No sé si Henry existirá o no, pero tengo mucha curiosidad por averiguarlo.

Sandra Urkidi dijo...

Henry no debería existir... porque tanto Peter 1 como Peter 2 murieron de pequeños (uno enfermo y el otro ahogado) así que imposible la creación de un hijo... además Walter no reonoce a su hijo, en versión adulta, en la tv.

A mi siempre me quedó la duda (entre ocho mil otras) de porqué Olivia y Peter no se recordaban de adultos, aunque se conocieron de pequeños...

Unknown dijo...

Esa duda sobre Peter y Olivia se va a quedar ahí, en el limbo :).

Me voy a hartar de recomendar los libros de Jasper Fforde protagonizados por Thursday Next para hablar de gente "borrada" del tiempo :)

varyamo dijo...

Gran detalle esos destellos fantasmales :D

OsKar108 dijo...

Me ha gustado tu análisis del comienzo de la temporada.
Me suena que ya lo habías mencionado, pero creo que tendré que conocer más a fondo el "universo de Thursday Next" (de ahí el nombre de tu compañera Valentina ¿no?).

¡Saludos!

Unknown dijo...

Cierto, el nick de Valentina viene de esos libros. Son muy recomendables, Oskar, dales una oportunidad.

ellis dijo...

A mí hay algo que no me cuadra: el Observador intervino una 1ª vez en el laboratorio, cuando impidió (sin querer) que Walternate se diera cuenta de que había dado con el antídoto para la enfermedad de Peter, y una 2ª vez en el accidente... Entonces, de no intervenir, Walternate hubiera tenido el antídoto y Peter seguiría vivo, no?

Unknown dijo...

Podría ser, Ellis, podría ser. Está claro que el Observador se ha metido demasiadas veces donde no lo llamaban :) ¿Y quién dice que impidió sin querer que Walternate consiguiera el antídoto para su Peter? Ya puestos a especular...

ellis dijo...

Pues sí, también podría ser... :) Pero entonces, ¿por qué salvarlo luego? No sé, este Observer cada vez me parece más indeciso, como demuestra en este capítulo cuando no es capaz de pulsar el botón en esa especie de cacharro a lo E.T. que se fabrica...

Er-Murazor dijo...

ellis, ¡September es la Remedios Cervantes de los Observers!

(chiste malo y a destiempo, sorry... es que yo voy a mi bola con las series y no he visto Fringe 4x01 hasta hoy).