10 septiembre 2011

Pistas para los Emmy

Una semana de quinielas y especulaciones es lo que falta para que se entreguen los Emmy de 2011, una semana en la que los expertos en el tema decidirán si los capítulos enviados como muestra del trabajo de los nominados son suficientemente buenos como para que esa nominación se traduzca en un premio, si la publicidad recibida por uno de los candidatos por algo externo a los Emmy, ya sea una película o un escándalo, jugará en su favor o en su detrimento, y para intentar adivinar por dónde llevará Jane Lynch la ceremonia, que parece que va a tener parejas de presentadores con un showrunner y un actor de su serie (Jesse Spencer y David Shore representarán a "House", por ejemplo). Leyendo cosas por aquí y por allá, parece que hay ciertas pistas, claves que apuntan a las categorías más reñidas de la noche y aquéllas en las que puede saltar la sorpresa o dejar las historias más curiosas de la 63ª edición de estos galardones.

- La categoría de mejor dirección de drama podría haber pasado por la de mejor director en los Oscars de hace algunos años, porque nadie duda que la reputación en el cine de Martin Scorsese ("Boardwalk Empire") y Neil Jordan ("Los Borgia") los sitúa como grandes favoritos. Y algo similar ocurre con el apartado de dirección en una miniserie, con Olivier Assayas ("Carlos"), Todd Haynes ("Mildred Pierce") y Curtis Hanson ("Malas noticias"). Un clásico de HBO como Tim Van Patten ("Juego de tronos") lo tiene muy complicado.

- En las miniseries, empieza a surgir una corriente que apunta que "Downton Abbey" y "Mildred Pierce" van a tener un duelo más reñido de lo que parece, aunque nadie se atreve a quitarle el cartel de favoritísima a una Kate Winslet que, en el Festival de Venecia, dijo que Mildred había sido, desde el punto de vista técnico, un desafío que no vivía desde "Titanic". Sin embargo, las sensaciones son que "Downton Abbey" bien puede acabar llevándose el Emmy a mejor miniserie, y poca gente se sorprendería.

- Otra historia interesante que, en realidad, empezó a aparecer en los últimos Emmy es la posibilidad de que en la industria haya una creciente animosidad contra Matthew Weiner, que no se trasladaría a todo "Mad Men", pero que puede perjudicarle en sus nominaciones en solitario (como por el guión de "The suitcase"). Desde luego, no habría que descartar que las opiniones de Kurt Sutter cuando se alargaban las negociaciones para renovar la serie por una quinta temporada fueran más mayoritarias de lo que se podría creer. No para que "Mad Men" se vea de repente como "El color púrpura" en los Oscars de 1986, eso por descontado.

- En las categorías de interpretación, aunque pueda haber favoritos, se habla de una competición más reñida que otros años. Los duelos Steve Buscemi-Jon Hamm y Elisabeth Moss-Julianna Margulies en los apartados de protagonistas de drama prometen suspense al final, y también poco margen para que entre una tercera opción, y en los secundarios dramáticos, la cosa está muy abierta. En estas categorías, como ocurre también en los Oscars, es donde suelen darse las grandes sorpresas (ahí estaba Archie Panjabi el año pasado), así que nadie se sorprenda si Michelle Forbes, por ejemplo, arrebata a Christina Hendricks y Margo Martindale un Emmy para el que bastante gente las da como favoritas. Si "The Killing" se lleva algún premio, tampoco os asustéis si al 70% de los críticos estadounidenses de repente les da un infarto del disgusto.

- En la ceremonia grande del día 18, "Juego de tronos" cuenta con pocas nominaciones, aunque sea importantes, y la posibilidad de que Peter Dinklage dé una de las sorpresas de la noche. Pero en los Creative Arts Emmys, que se entregan el sábado 17, es una de las grandes favoritas. La reconstrucción de una época histórica de "Mad Men" y "Boardwalk Empire" tienen su peso, pero en "Juego de tronos" han tenido que crear un mundo entero de la nada, siguiendo lo descrito por George R.R. Martin en sus libros, y es en las categorías técnicas donde las series de género suelen arrasar. Ahí está el ejemplo de "Battlestar Galactica" en sus dos últimas temporadas.

- Finalmente, si os van estas curiosidades, el blog "Gold Derby" tiene unos cuantos chats en vídeo con algunos de los nominados, una práctica que ya es tradición para ellos. Suelen ser interesantes porque a veces comentan el episodio enviado a los votantes, o hacen repaso de cómo ha sido la temporada y, a veces, hasta intentan tener un pequeño previo de lo que pueden traer los nuevos capítulos de esas series en otoño. Las entrevistas se graban vía webcam, así que no siempre las condiciones de audio y vídeo son las mejores, pero resultan interesantes.

1 comentario:

Arual dijo...

Acabo de descubrirte gracias a Cámara abierta, me encanta tu espacio!