14 octubre 2011

Canciones, listas y series


Alguna vez hemos comentado que a los anglos les encanta hacer listas. La manía de Rob de ordenar todos los momentos importantes de su vida ese modo en "Alta fidelidad" no es casualidad, y pocas listas suelen generan más revuelo que las que hace cada dos por tres la publicación musical "New Musical Express", una veterana máquina de hype que siempre está buscando la próxima banda más grande del mundo (que la mitad de las veces es británica, pero estando la revista radicada en Reino Unido, hasta se entiende).Para celebrar el 15º aniversario de la puesta en marcha de su página web, NME ha decidido lanzar una mastodóntica lista con las, para ellos, mejores 150 canciones de ese periodo, entre 1996 y 2011 (en "Stereogum" tienen la lista toda del tirón). Opiniones hay para todos los gustos, por supuesto, aunque a mí me hace muchísima gracia que "Wannabe", de Spice Girls, sea la 111ª.

En este blog, la música no es uno de sus temas principales, a no ser que esté relacionada con las series y el cine, pero la lista de NME da para tantas discusiones y comentarios diferentes, que me sumo también a ellos, pero de otro modo. Porque la excusa es, ¿cuántas de las canciones en los primeros puestos han sonado en series o en películas? Lo reduciremos a diez, que tampoco se va a convertir el blog en un monográfico de esto.

1.- "Paranoid android", Radiohead: Éste es el tema que encabeza la lista de NME, un tema que todos los fans de Radiohead, y los de Douglas Adams, saben que está inspirado en Marvin, el androide depresivo de "La Guía del Autoestopista Galáctico". El grupo de Thom Yorke tiene otras inclusiones en la lista que se han dejado escuchar en la televisión estadounidense, como "No surprises" (107º) en "House" y "Reckoner" (93º) en "Life" y "Detroit 1-8-7".

3.- "Hey Ya!", OutKast: Además de tener a Ryan Philippe presentándolos en el vídeo, esta canción se ha podido escuchar en series como "Caso abierto", "Entourage" o "Human target".

5.- "Mr. Brightside", The Killers: Éste es otro vídeo con participación de un actor famoso, en ester caso, Eric Roberts, y de un grupo que justo debe buena parte de su popularidad en Estados Unidos a "The OC", serie en la que sonó esta canción. En la lista también figuran "All these things that I've done" (56), que se ha escuchado en el piloto de "Jericho", en un anuncio de Nike o en "Southland Tales".

7.- "Over and over", Hot Chip:  "Torchwood", "How to make it in America" y hasta "CSI: NY" han usado esta canción en algún capítulo.

8.- "Rehab", Amy Winehouse:  ¿Quién no se acuerda de la primera actuación de Vocal Adrenaline en "Glee", a los sones de esta canción? También la han utilizado en "CSI: Miami" o en "Men in trees".

9.- "Bittersweet symphony", The Verve: Ésta les sonará a los fans de "Crueles intenciones", aquella nueva versión de "Las amistades peligrosas" con Sarah Michelle Gellar, Reese Witherspoon y Ryan Phillippe.


12.- "Time to pretend", MGMT: The CW ha dado buena cuenta de esta canción incluyéndola en "Gossip Girl" y "90210", y utilizando también "Kids" (99) en "The Vampire Diaries", además de acompañando a los chicos del Upper East Side neoyorquino.

13.- "Empire state of mind", Jay-Z & Alicia Keys: La carta de amor de estos dos a Nueva York ha sido versionada también por los chicos de "Glee" y se ha escuchado en dos series ambientadas en esa ciudad, como "Gossip Girl" y "CSI: NY". Jay-Z tiene en la lista también "99 problems" (24), usada en "Entourage" y "CSI"

14.- "Spanish Sahara", Foals: "90210" también ha empleado este tema, al igual que "Misfits".

16.- "Crazy in love", Beyoncé:  Si yo no recuerdo mal, esta canción fue objeto de uno de esos mashups que hacen en "Glee" de vez en cuando. No, "Single ladies" no está en la lista, pero yo os dejo el enlace igual, porque esta canción fue la excusa para contratar a Heather Morris.

P.D.: "Australia", de Manic Street Preachers, es la canción del vídeo de arriba y la que cierra la lista de NME. Y como está en el puesto 22 no hemos llegado hasta "Wake up", de Arcade Fire, pero es muy cierto que su inclusión en un trailer, como el de "Donde viven los monstruos", hasta hace parecer mejor la película que anuncia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no creo que esté en la lista...pero me gustaría mencionar al (genial) grupo español "Pájaro Sunrise" que ha conseguido que sus canciones puedan oirse en un par de series americanas:
-"Kinda Fantastic" (episodio 11,segunda temporada de "The big C")
-"Salt & Spoon" (cierra el octavo capítulo de la tercera temporada de Castle)
Es meramente informativo. ;)

Unknown dijo...

Muy interesante. Los buscaré :)