12 enero 2012

Las aventuras de Jake y Finn

Siempre hay una serie infantil de gran éxito entre su público de la que los que no tenemos hijos no hemos oído hablar nunca. Vemos los muñecos y el merchandising en las tiendas, y los globos en las ferias, y no entendemos a qué viene semejante furor por un tipo pequeñito vestido de albañil, y tocado con un casco amarillo, o por qué un niño que no habla y tiene como mejor amigo a un pato es capaz de encandilar tanto a los más pequeños. Pero, a veces, esas series consiguen atravesar la barrera generacional y no sólo gustan a los niños; sus padres, sus hermanos mayores o gente que las descubre un día haciendo zapping a la hora de la cena acaban viéndoles la gracia y disfrutándolas del mismo modo.

"Pocoyó" puede estar dirigida a niños de dos años, pero funciona igual de bien con gente que tiene tres décadas más, y quizás "Phineas y Ferb" tenga más seguidores entre veintañeros que entre sus hermanos menores. La última que ha llegado para enganchar a espectadores de 0 a 99 años es "Hora de aventuras", una serie de Cartoon Network creada por el animador Pendleton Ward y cuyo éxito la hizo merecedora el verano pasado de un panel para ella sola en la Comic Con de San Diego. Cada capítulo sigue las peripecias de Finn, un chico que siempre quiere ayudar al prójimo y desfacer entuertos como un caballero andante, y Jake, su perro, en un mundo lleno de montañas que lloran piedras, unicornios a lo "Mi pequeño pony" que hablan en japonés, un Rey de Hielo, lagos de fuego y cualquier cosa que les ocurra para vivir en pantalla esas aventuras a las que jugábamos de pequeños con nuestros muñecos.

Ward decía en una entrevista que los guionistas de la serie también son sus dibujantes (y muchos de los cuales vienen del cómic independiente), que todos hacen de todo y que siempre están pensando nuevas ideas locas para no aburrirse. Así acaba surgiendo una serie muy colorida, con unos gráficos realmente ochenteros (los títulos de los capítulos parecen sacados de aquellos míticos videojuegos en 8 bits), inventiva y que no da descanso, y que siempre busca que sus personajes se diviertan y, así, sus espectadores se diviertan con ellos. Tiene un sentido del humor a veces muy peculiar (la explicación de por qué Finn tiene que ayudar siempre a todo el mundo es genial) y no es raro ver por qué en Estados Unidos se ha ganado una legión de fans que va más allá del público objetivo de Cartoon Network.

Pero es que  a veces hay series infantiles que trascienden esa "barrera" sin pretenderlo. "Foster, la casa de los amigos imaginarios" es otro ejemplo realmente curioso, en el que un niño vive en un caserón que acoge a los clásicos amigos imaginarios que uno puede tener cuando es pequeño, desde un conejo con traje y monóculo a una especie de fantasma azul con mal genio que acaba siendo el hallazgo de la serie (y que no es muy diferente del hombre azul que Tracy ve de vez en cuando en "30 Rock"). Ahora sí, si alguno sabe de qué demonios va "Chowder", os agradecería que me lo explicarais, porque no he pasado de un niño con aspecto extraño que solamente come.

13 comentarios:

Pieman815 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pieman815 dijo...

Cuanto mas veo de "Hora de Aventuras" mas divertida me parece. Y creo que lo que mencionas, su inventiva y creatividad es lo que mas me gusta.
De hecho, como dices, no es la única serie de este estilo que disfruto bastante cuando veo, aparte de las mencionadas (incluida Chowder, que me parece otra locura realmente divertida, aunque si que es mucho mas simple que Hora de Aventuras, por ejemplo), Flapjack o Regular Show (aqui Historias Corrientes) son series de animación que creo que merece echar un vistazo.
Ah, y lo visto de "Sym Bionic Titan",de Genndy Tartakovsky por seguir en el mundo "Cartoon Network", sin ser una serie cómica, si que es una animación de ciencia ficción al menos interesante.

Mauro dijo...

No sabes cuánto me alegra ver a Adventure Time en este blog. A las que ya nombras yo añadiría Regular Show, que también se emite en Cartoon Network y a mi todavía me cuesta creer cómo hicieron para venderla como una serie para niños...

Bob Esponja para mí también está en esa lista, y si nos vamos a lo clásico, Animaniacs y sus derivados (Pinky y Cerebro, Freakazoid..) son imprescidibles.

Atticus dijo...

Ni a Adventure Time ni a Chowder les he pillado el punto, pero Regular Show si me gusta. Aún así, en animación, soy más de Adult Swim. A Childrens Hospital, Eagleheart, Delocated, NTSF:SD:SUV:: o incluso Mary Shelley's Frankenhole merece la pena echarles un vistazo, aunque cuesta hacerse a su humor.

Pieman815 dijo...

@Martinyfelix: Pero de lo que has dicho, solo una es animación, no?

Atticus dijo...

Si, Pieman, precisamente porque esas son más fáciles de conseguir que alguien se enganche.

Unknown dijo...

Adult Swim, de todos modos, no es para niños :)

SR. WATANABE dijo...

Habalndo precisamente de ésto me viene a la cabeza una película infantil que medio vi el otro día que me pareció muy imaginativa: El Piojo Dorado http://www.canalplus.es/guia/ficha.html?id=1001550&tipo=E

Leu Zenit dijo...

¿'Foster, la casa de los amigos imaginarios" sigue haciéndose? :O ¡Me encantaba!

Renaissance dijo...

Uf, Hora de Aventuras es mucho: es cierto que muchas de sus tramas recuerdan a lo que podríamos jugar de niños con los muñecos, y el transfondo, con la guerra (y la historia de Marceline de fondo), es puro Nighmare Fuel...y me encanta: ¡Esos monstruos! ¡Ese Lich! Hasta el doblaje de las expresiones en castellano tiene gracia.

S_Martian dijo...

A mí sobretodo me fascina por la música que usan en esta serie.

Anónimo dijo...

Chowder tiene geniales juegos de palabras en referencia a la comida, y un surrealismo que engancha. Quizás no sea tan "adulto" como Bob Esponja u Hora de aventuras pero está en la misla linea de genialidad.

Generador Rex dijo...

Todavía no puedo entender el tremendo éxito que tiene este dibujo animado entre grandes y chicos!

Aunque varias veces me he sentado a mirarlo, tiene un humor quizas para un publico más adulto, pero a los chicos les gusta por igual, por más que los graficos no sean muy logrados, ni los personajes tengan poderes supernaturales...