28 abril 2013

Casi famosos (L)

Hace tanto que esta sección no aparecía por aquí, que ya estaba echándola de menos. Y la culpa de su regreso la tiene, en parte, esta entrada que recuerda una aparición de Julianna Margulies en "Ley y orden", en 1993, cuando Chris Noth era uno de sus policías titulares. Hay mucho donde rascar, así que vamos a ello.

Qué mejor modo de empezar que recordando "Los Vengadores", la serie británica que lanzó a la fama a Diana Rigg, nombrada Dame por la reina, y cuya Emma Peel se convirtió en un icono de los 60 gracias a sus ajustados trajes de cuero. Rigg también fue la esposa de James Bond en "Al servicio secreto de su Majestad", un Bond que los fans no siempre cuentan como "canon" y que interpretó el muy fugaz George Lazenby, y ahora la conocen muchos nuevos espectadores jóvenes gracias a su genial y maquiavélica Lady Olenna Tyrell, alias la Reina de las Espinas, en esta tercera temporada de "Juego de tronos". Donde ha logrado sus mayores reconocimientos es en el teatro, eso sí.

Martha Plimpton, hija de Keith Carradine, empezó a actuar siendo una niña. Tenía 14 años en su segunda película, "La barca del infierno", con Tommy Lee Jones, pero es que antes había debutado en el cine en "Una mujer de negocios", junto a Jane Fonda y Kris Kristofferson. Su tercera cinta fue "Los Goonies", que fue la que la hizo famosa, y Plimpton estuvo en bastantes sitios durante los 80 y los 90, pero sin volver a alcanzar el mismo éxito. Sí que ha estado bastante activa sobre las tablas de Broadway, hasta apareciendo hace unos años en un revival de "Pal Joey" junto con Stockard Channing (aquí tenéis a Channing cantando en los Tonys de 2009, junto a Aaron Tveit, al que igual visteis el año pasado en "Los miserables").

 En junio (creo) volverá a HBO "The Newsroom", la serie de Aaron Sorkin sobre un canal de noticias 24 horas que tiene tantos fans como detractores. Uno de sus actores es John Galllagher Jr., el joven productor que llega al informativo junto con el personaje de Emily Mortimer, que en la primera temporada era más conocido todavía por su trabajo sobre las tablas de Broadway. Ganó un Tony al mejor secundario por "Spring awakening", en la que también empezaron a hacerse conocidos Jonathan Groff y Lea Michele, y a la que pertenece la foto de arriba. Después, asumió el papel protagonista en "American idiot", un musical con canciones de ese disco de Green Day (también interpretaron parte en los Tony de 2010, claro). ¿Será su personaje en "The Newsroom" menos torpe esta temporada?

Ay, las telenovelas británicas. Esa iluminación tan extraña, que intenta ser realista siendo al mismo tiempo barata las delata rápidamente. En ellas empezó a foguearse Jenna-Louise Coleman, actual acompañante del Undécimo Doctor en "Doctor Who", y en concreto fue en "Emmerdale", que lleva en antena en ITV desde 1972, y que empezó centrado en una familia que tenía una granja. Después pasó por "Waterloo Road", que sigue las vidas de los profesores y estudiantes de un instituto escocés, y luego encadenó unas cuantas miniseries de época, incluyendo "Titanic" y la reciente "Dancing in the edge", sobre varios músicos negros de jazz en el Londres de los años 30. Como Clara Oswin, desde luego, puede dar el gran salto al estrellato.

Música de la semana: Hace ya bastante que no sigo "Glee", pero a veces voy leyendo aquí y allá qué canciones han versionado en algunos de sus capítulos. Como parece de una de ellas en las últimas semanas ha sido "Creep", de Radiohead, pues es la que vamos a elegir.

No hay comentarios: